facebook Youtube Tweeter Instagram correo 

 

Menú

Maestros del ISFODOSU participan en curso sobre neurociencia en la Universidad Complutense de Madrid

Santo Domingo, D.N.- Un grupo de 23 maestros del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) participó en el curso “Neuropsicología y educación: cerebro, aprendizajes y emociones”, que realiza la escuela de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el fin de ampliar los conocimientos y actualizarse en la materia.

Complutense-Neurociencia-Isfodosu-Web-Agosto-2017

Los profesionales que recibieron la capacitación son psicólogos y maestros de la carrera de Educación Inicial, quienes imparten asignaturas en los diferentes programas que ofrece el Instituto.
Durante la preparación se ofrecieron elementos que pueden ser utilizados por los docentes para fortalecer los programas de estudio que actualmente se diseñan en el Isfodosu e implementar técnicas y estrategias actualizadas en los procesos didácticos que desarrollan, tomando en cuenta los aportes que realiza la neurociencia a la educación.
Desde el curso Neuropsicología y educación, se abordaron temáticas puntuales como las concepciones neuropsicológicas básicas sobre los procesos cognitivos, lingüísticos, emocionales y comportamentales, también fueron tocados los procesos atencionales, la percepción y motricidad, el desarrollo, la neuroplasticidad y motricidad, el cerebro ejecutivo y el emocional, las memorias, así como el cerebro que aprende.

Complutense-Neurociencia-Isfodosu-Web-Agosto-2017-b

Los participantes diseñaron un proyecto para, desde el marco de una asignatura, integrar aspectos de la neurociencia que posibiliten enriquecer los procesos de aprendizaje tomando en cuenta cómo aprende el cerebro. Para el cierre fue organizada una conferencia magistral con el tema Neurociencia y Antropología a cargo de Dr. Manuel Maceiras.
El curso de Verano de la Universidad Complutense se realizó del 3 al 21 de julio y fue coordinado por el Dr. Emilio García García y el Dr. Fernando Maestú Unturbe, expertos en neurociencia. Contó, además con maestros expertos en el campo de la neurociencia, como José Periañez, Santiago Fernández, Nuria Paul, Carlos Valiente y Lourdes Martínez.
El embajador dominicano en Madrid-España, Olivo Rodríguez Huertas junto a la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán encabezaron la mesa directiva, conformada además por Ana Julia Suriel, vicerrectora ejecutiva del Isfodosu; Andrés Piquer Otero, director de Colegios Mayores de la UCM; Emilio García, investigador en neurociencias y Manuel Maseiras, filósofo e investigador, ambos de la Universidad Complutense.

Share on Myspace

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

Go to top

 

                 Messcyt.fw Minerd.fw Ideice.fw Inafocam.fw Inabie.fw Inabima1.fw Inaipi.fw Inefi.fw