Estudiante-atleta del ISFODOSU representará al país en “Juegos Mundiales Universitarios 2017”

Santo Domingo, D.N. El estudiante-atleta Lwilli Santana del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) fue seleccionado por la Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU) para representar en la disciplina de Judo a la República Dominicana en los “Vigésimo Noveno Juegos Mundiales Universitarios 2017”, a celebrarse del 19 al 30 de agosto en Taipéi, República de China.

Lwilli-Santana-Web-Isfodosu-Agosto-2017

Los Juegos Mundiales Universitarios mejor conocidos como “Universiadas de Verano” se celebran cada dos años. En esta ocasión Taipéi es la ciudad sede y el evento estará organizado por la Federación de Deportes Universitarios de China Taipéi (CTUSF), bajo los auspicios de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) y las federaciones internacionales de cada deporte.

La delegación está conformada por 22 disciplinas deportivas, las cuales son: Arquería, Atletismo, Bádminton, Béisbol, Basquetbol, Clavado, Esgrima, Fútbol, Golf, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Judo, Patinaje, Natación, Tenis de Mesa, Taekwondo, Tenis, Voleibol, Polo Acuático, Levantamiento de Pesas, Wushu, y Billar (como exhibición).

Lwilli Santana, destacado estudiante de la Licenciatura de Educación Física en el ISFODOSU, empezó a practicar Judo en el año 1999, fecha desde la cual ha alcanzado gran proyección a nivel nacional e internacional. Entre sus logros deportivos, sobresalen: primer lugar en la Copa Internacional Juvenil Fedojudo por cinco años consecutivos desde el 2004 hasta el 2008, así como en el Campeonato Panamericano Juvenil Buenos Aires 2008.

Santana se mantuvo como campeón Nacional adulto de Judo por cinco años, del 2009 al 2012, y nuevamente en el 2014. Obtuvo un segundo lugar en los juegos del Alba Venezuela 2007 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez en el 2010.

Asimismo, parte de su trayectoria incluye ser el primero en la historia del judo dominicano en alcanzar el tercer lugar en la Copa del Mundo San Salvador en el 2012. Se le suma también, un segundo lugar en los Juegos Bolivarianos Perú 2013, un tercer lugar en el Festival Panamericano México 2014 y juegos centroamericanos y del Caribe México 2014. Santana goza de haberse alzado en la primera posición de los Juegos Militares de 2009-2010, 2012-2014, así como 2015 y 2017. Quedó en segundo lugar, en los años 2011-2013 y 2016.

Además del ISFODOSU, conforman la delegación atletas de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI); la Universidad Nacional Evangélica (UNEV); UNICA Universidad Interamericana; la Universidad Iberoamericana (UNIBE); la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M) y la universidad del Caribe (UNICARIBE).

Go to top