La Región Sur recibe 211 nuevos maestros del Isfodosu

Con estos 211 egresados, más a 676 graduados en Santo Domingo y 316 que se titularán en Santiago, el Instituto Superior Salomé Ureña aporta al país 1,203 maestros de excelencia al sistema educativo dominicano.

San Juan de la Maguana. El recinto Urania Montás del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, graduó este viernes 211 nuevos profesionales de la educación en un acto encabezado por su rector, el Dr. Julio Sánchez Maríñez junto al vicerrector ejecutivo del recinto, el maestro Jorge Sención y demás miembros del Consejo Académico del Instituto.

GradSanJuan-1

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector Sánchez Mariñez, quien se refirió a la importancia de la jornada completa en la formación docente como elemento que contribuye en la garantía de entregar a la sociedad maestros de calidad. Resaltó que el 47 por ciento de los graduandos, provienen de los estudios a tiempo completo, implantado al iniciar el año académico 2013-2014.
Resaltó que ha sido el trabajo de equipo lo que ha permitido que el ISFODOSU sea la primera institución de educación superior en iniciar con programas de estudios ajustados a la nueva normativa 09-15 para la formación docente establecida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, CONESCyT. Sánchez Maríñez enfatizó que la normativa demanda que los programas tengan un enfoque curricular por competencias.
“Sabemos que ahora viene un trabajo más duro y que pondrá a prueba nuestra capacidad de profundización y persistencia en el desarrollo curricular. Pero estamos seguros que lo haremos, y que lo haremos bien, porque está en nuestro código genético, heredado de las escuelas normales y de los paradigmas educativos legados Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña”. Puntualizó Sánchez Maríñez.

El discurso central estuvo a cargo del Dr. Manuel Suero, quien fuera por ocho años el Vicerrector académico del Recinto Eugenio María de Hostos en Santo Domingo y quien además recibió un reconocimiento especial en el acto de graduación por sus más de 30 años de servicio a favor del magisterio.

Suero destacó los reducidos logros educativos de la Región Sur citados en estadísticas de organismos internacionales, y en ese sentido pidió a los graduandos hacerse el firme propósito y compromiso de que este panorama cambie de una vez y para siempre para que esta región dé el salto cualitativo que tanto necesitan sus habitantes y el país.

“El plantearles este reto lo hago con la firme convicción de que cada uno de ustedes en términos de lo que ha sido su proceso de formación en el ISFODOSU, han salido con el blindaje necesario para hacer frente a cada una de las necesidades que les presenten sus alumnos en cada aula, escuela u oficina de las comunidades”. Concluyó Suero.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del joven graduando Jeffre Mateo Encarnación, quien se graduó con altos honores de la Licenciatura en Educación Básica segundo siclo de Legua Española y Ciencias sociales con un índice académico de 4.

Del total de graduandos, 183 son de Grado, 28 de Postgrado. 58 de ellos obtuvieron honores académicos, 19 Summa Cum Laude, 26 Magna Cum Laude y 13 Cum laude.

Este acto de graduación se llevó a cabo en la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana.

Cifras relevantes
Estos 211 egresados, sumados a 676 nuevos maestros que recibieron sus títulos el pasado miércoles 18 en Santo Domingo y 316 de Santiago que se graduarán el próximo martes 24, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, aporta al país 1,203 profesionales de la educación, cifra que reafirma su compromiso de ser el referente en la formación de maestros de excelencia a nivel nacional.

Go to top