Isfodosu y BHD León anuncian acuerdo para formar docentes

Las entidades promueven con esta alianza una cultura basada en valores en los centros educativos públicos y privados del país al capacitar al personal docente en Valora Ser, un programa de formación en neuroética.

Santo Domingo. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Banco BHD León firmaron un acuerdo de cooperación para la capacitación de docentes en ejercicio y aspirantes a docentes con la ejecución de Valora Ser, un programa de formación en neuroética cuyo objetivo es promover el desarrollo de una cultura basada en valores en los espacios de formación de la comunidad educativa dominicana.El acto de firma del acuerdo estuvo encabezado por Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, quien ofreció las palabras de bienvenida; y Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León.

3

“Con este acuerdo, fortalecemos el programa académico del ISFODOSU que se ofrece al personal docente con la entrega de estrategias y herramientas prácticas y efectivas para que desarrollen las competencias básicas para una convivencia basada en el respeto, la armonía y la dignidad”, aseguró Sánchez Maríñez.

Achécar reiteró el compromiso del Banco BHD León con el país y con el cambio positivo que debe venir de las personas al expresar que “esta alianza con ISFODOSU es un punto relevante para la sostenibilidad del programa Valora Ser pues estamos contribuyendo con una nueva generación de profesoras y profesores y con la educación de calidad para docentes mediante la formación de personas libres, críticas y creativas, capaces de participar y construir una mejor sociedad”.

1

Cerca de doscientos profesionales de la Educación serán formados en Valora Ser en la primera etapa de este proyecto, que incluye una perspectiva neurocientífica y ética para el desarrollo de las competencias. Asimismo, el personal docente egresado de este programa aprenderá a utilizar herramientas neurosicológicas necesarias para estimular las funciones ejecutivas, la autorregulación conductual y la gestión emocional; obtendrá bases filosóficas, éticas y sociológicas sobre cultura en valores; será capaz de impartir y desarrollar los diferentes temas del programa y dar seguimiento sistemático a los mismos, desarrollará un abordaje pedagógico, científico, inclusivo y valorativo basado en procesos de cada etapa del ser y un lenguaje reflexivo ante el manejo de conflictos y la diversidad, entre otros objetivos específicos.

5

El programa Valora Ser es una iniciativa consolidada por el Ministerio de Educación (MINERD) y el Banco BHD León con el propósito de promover el desarrollo de una cultura basada en valores en los espacios de formación de la comunidad educativa dominicana e incidir en las familias del país desde una perspectiva contextualizada en la identidad cultural, utilizando los aportes de la neurociencia cognitiva y el neurodesarrollo al proceso de aprendizaje, la toma de decisiones y la modificación cognitiva-conductual, como también propuestas pedagógicas constructivistas, tecnológicas, de desarrollo de competencias, integración de saberes participación comunitaria y aprendizaje cooperativo que faciliten la comunicación, el aprendizaje, el compromiso social y la educación para la vida.