ISFODOSU da inicio programa de Maestría en Educación Inicial

Santo Domingo, D.N – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en respuesta a la voluntad política del Estado dominicano de aumentar en cobertura y calidad la atención a los niños y niñas de 0 a 6 años, formará nuevos profesionales con las competencias y capacidades necesarias para garantizar a dicha población infantil atención de calidad.

1

En el acto de apertura del programa, la Sra. Clara Báez, Coordinadora de la maestría en Educación Inicial, dijo que se pretende ayudar a generar cambios cualitativos en el sistema de enseñanza nacional con un programa que ha sido concebido y diseñado para procurar fortalecer tanto la base teórica como el ejercicio práctico de aquellos que tienen en sus manos la delicada e importante tarea de atender y educar a los infantes.

2

La actividad de lanzamiento del Programa contó con la presencia de la maestra Andrea Paz, Vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, el doctor Marcos Vega Gil, Vicerrector del recinto Félix Evaristo Mejía, Sra. Blanca Bonelly, de Inicia Educación, Sra. Alexandra Santelises, Directora General de Educación Inicial y la Maestra Angelquis Aquino, directora de postgrado del ISFODOSU.

3

Entre los propósitos que persigue el programa de la Maestría en Educación Inicial vale destacar los siguientes:

• Favorecer la formación especializada de profesionales que sepan aplicar el currículo del nivel inicial y poner en práctica los principios y fundamentos teóricos de manera articulada con el contexto familiar y comunitario.
  • Desarrollar en las participantes habilidades de investigación que les permitan reflexionar sobre la puesta en práctica de políticas de atención a la primera infancia a nivel local, regional e internacional.
  • Promover la transformación de la práctica educativa de educadores en servicio del nivel inicial a partir de la asunción de una actitud crítica y reflexiva en su ejercicio profesional.
  • Impulsar la formación de un profesional que sea capaz de asumir el liderazgo en investigación, docencia, generación de políticas y gestión a favor de la atención a la primera infancia.

El plan de estudios de la Maestría en Educación Inicial está diseñado para ser desarrollado en (6) períodos académicos cuatrimestrales, con una duración total de (2) años. Tiene una carga académica de 54 créditos distribuidos en 15 asignaturas, dos seminarios de investigación y un Trabajo Final.

La modalidad será combinada de enseñanza presencial y enseñanza a distancia de acuerdo a las características y naturaleza de cada asignatura. Los participantes tendrán horas de encuentros presenciales con los docentes responsables de cada asignatura y contarán con horas designadas para el trabajo en la plataforma virtual. Mediante el uso de esta herramienta, los participantes pueden acceder a documentaciones virtuales además de integrarse en foros educativos, videoconferencias, blogs, entre otros.