En panel del ISFODOSU expertos debaten incidencia de políticas públicas en la educación inicial

Santo Domingo. –El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, auspició el panel “Políticas Públicas y Desarrollo Infantil de la República Dominicana: Avances y Desafíos”, en el que varios expertos ligados a la educación en el país analizaron el impacto e importancia del apoyo gubernamental a la educación inicial.

1

El evento fue dirigido a maestrantes de Educación Inicial que desarrolla esta casa de estudios.
Alexandra Santelises, quien es directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, fungió como panelista y en su disertación resaltó las repercusiones positivas en la educación inicial que ha tenido la implementación del 4% del Producto Interno para la educación pre-universitaria.
En la actividad la funcionaria abordó el tema “Diseño de políticas e implementación de servicios de Atención infantil”.

También estuvo dentro del cuerpo de panelistas, Clara Báez, José Luis Morillo, coordinador del Departamento de Articulación Intersectorial de la Dirección General de Programa Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y Rosa Divina Oviedo, directora de gestión de centros del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

2

Mientras exponía el tema “Cobertura y calidad de la Educación Inicial desde las políticas del Ministerio de Educación, Clara Báez reveló en la modalidad de pre-primaria, la cobertura ronda el 47% de los niños y niñas que cuentan con cinco años de edad.
Por su lado, José Luis Morillo, tocó el “Marco legal e Intersectorialidad en la Atención de la Primera Infancia”. En ese sentido, explicó que se tiene previsto someter un proyecto de ley al Congreso para reordenar todas las políticas públicas dirigidas a la primera infancia en la República Dominicana.

Morillo enfatizó que con esto se busca lograr una mayor articulación de las entidades que trabajan la educación infantil.
Así mismo, Rosa Divina Oviedo, resaltó los aportes que desarrolla el INAIPI en los 499 centros con que cuenta a nivel nacional. Especificó que en cada Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) se brinda estimulación temprana y un servicio de calidad a miles de niños.
El panel se llevó a cabo en el Salón Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía, donde Braulio de los Santos, quien es director académico del Recinto Félix Evaristo Mejía FEM dio las palabras de bienvenida.

En la actividad estuvieron presentes universitarios de la Maestría en Educación Inicial que imparte el ISFODOSU como parte de su oferta académica para elevar las competencias de los docentes.