Maestro del LNNM: “Hasta ahora me siento realizado como profesional”

Licey Al Medio, Santiago. - Habla pausado, con paciencia y pensando cada palabra que expresa para no errar en sus juicios de valor. Aunque no es un personaje famoso, se trata de la personalidad que caracteriza a José Ignacio Tavera, uno de los 60 docentes que tiene el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM) del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU.

DSF6004-Edit

Sin embargo, el docente, quien inició sus estudios en el mismo centro donde hoy imparte docencia, no vacila para hacer la siguiente afirmación:

“Hasta ahora me siento realizado como profesional porque siento que he estado aportando a la sociedad”, puntualiza al resaltar la importancia que tiene para él ser maestro.

La valoración no es para menos. El docente tiene más de tres décadas dedicado a la enseñanza, labor que le ha permitido ser un ente útil no solo en las aulas sino en gran parte de la comunidad de Licey Al Medio.

¿Para usted qué es ser maestro?

DSF6026-Edit“Ser maestro es tener alta sensibilidad social y estar involucrado en los procesos que se dan a lo interno de la escuela, pero no ser indiferente a los procesos de la comunidad y poder participar de los grupos y las organizaciones. Ahí también el maestro tiene que aportar para que se dé la transformación de esos contextos que hoy requiere de personas consientes”, responde Tavera, quien además de ser profesor se desempeña como diácono de la iglesia católica, pertenece al club de Leones y es miembro de la Junta Municipal Electoral de su comunidad.

¿Qué es lo que más le satisface en estos 32 años de carrera?

“Me da satisfacción ver el nivel en que llegan nuestros estudiantes y luego con el tiempo y el trabajo de mis compañeros maestros y el mío ver como esos estudiantes van cambiando de aptitud y al final poderles ver como profesionales con una actitud positiva ante la vida y de aportar al sistema educativo. Ese es un aspecto que da mucha satisfacción”.

¿Cuál es el reto que ve en el sistema educativo?

“Tenemos un gran reto porque tenemos que formar profesionales que requiere el sistema y que puedan asumir las competencias a fin de que puedan involucrarse en su contexto y transformarlo día a día”.

Tras estas reflexiones Tavera reconoció que los momentos que vive sociedad son cruciales por lo que entiende que cada día debe continuar apostando a la calidad de los universitarios que pasan por sus manos tal y como lo ha tenido presente desde 1982 cuando inició sus estudios magisteriales.