facebook Youtube Tweeter Instagram1 correo 

 

Menú

ISFODOSU y UNAPEC diseñan licenciaturas para dar respuesta a necesidades del sistema educativo

El país requiere 5,400 docentes con competencias en Educación Artística y Lenguas Extranjeras de cara al 2024
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y la Universidad Apec, UNAPEC, sostuvieron un encuentro en el que una comisión académica inter-institucional dio a conocer dos proyectos de licenciatura en Educación Artística y Lenguas Extranjeras que cumplen con los estándares establecidos en la Normativa 09-15 que procura la formación de docentes de calidad.

 DSF4240

La reunión fue presidida por los rectores de ambas academias, doctor Julio Sánchez Maríñez y el doctor Franklyn Holguín Haché, quienes saludaron las propuestas presentadas, especialmente la de Educación Artística que fue trabajada entre técnicos de las dos instituciones.

Importancia
Ambos planes de estudios, que pasaran ahora a la fase de aprobación por las instancias académicas de ambas instituciones, pretenden dar respuesta a las necesidades que tiene el sistema educativo nacional de formar 5,400 docentes con competencias en Educación Artística y Lenguas Extranjeras de cara al 2024.

 DSF2234

De ese número se requieren 4,200 profesores para impartir idiomas, mayormente inglés, mientras que los 1,200 restantes serían destinados al área de Artística, especificó Sánchez Maríñez, refiriéndose al estudio prospectivo del Ministerio de Educación, MINERD.

El desarrollo de este plan de estudio conjunto abriría la puerta para producir un programa de doble titulación o titulación conjunta, es decir, un mismo diploma o título emitido por ambas universidades.

 DSF2239

Para garantizar la calidad del personal formado en ambas licenciaturas, se ha trabajado en programas para estudiantes a tiempo completo.

Sobre las licenciaturas
En el caso de Educación Artística, se trata de una licenciatura “básica con perfil amplio” que tiene 64 asignaturas siendo el 52% de ellas exclusivamente de la disciplina en la que se formaran los futuros docentes.

El dato fue explicado por el Licenciado Alfredo Hernández, Decano de Artes de UNAPEC, quien dijo que el país adolece de oferta en esa área de formación magisterial.

 DSF4122 1

En tanto que el plan de estudios de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras mención inglés contaría con 52 asignaturas que permitirán al universitario escribir, escuchar, leer y hablar correctamente el inglés para fines de impartir ese idioma en las aulas dominicanas.

Para ello los interesados en ingresar a esa carrera deberán contar con un nivel B1, indicó la Licenciada Rhina Santelises, directora de la Escuela de Idiomas de UNAPEC, aunque se tiene previsto ofertar un propedéutico para quienes se aproximen.
El proyecto se apoya en las capacidades del ISFODOSU en formación general y en formación psicopedagógica (incluyendo prácticas profesionalizantes docentes) y en las capacidades de UNAPEC en formación general y en formación en educación artística e idiomas.

Lo que resta
Luego de conocer los detalles de ambas propuestas, los proyectos serán presentados a los consejos académicos de las dos instituciones para su aprobación institucional, y posteriormente al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT, para iguales fines.

Así mismo, las dos casas de altos estudios exploraran vías de colaboración para que la licenciatura en Educación Artística orientada a la educación pueda tener en el futuro próximo un importante componente virtual o a distancia, de modo que pueda ofrecerse en modalidad semi-presencial.

 

                 Messcyt.fw Minerd.fw Ideice.fw Inafocam.fw Inabie.fw Inabima1.fw Inaipi.fw Inefi.fw