facebook Youtube Tweeter Instagram1 correo 

 

Menú

ISFODOSU e IDEICE inician su 8vo Pre Congreso sobre educación

Los resultados de cerca de 100 investigaciones y más de 130 expositores

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa inauguraron su 8vo. Pre Congreso ISFODOSU-IDEICE “Desarrollo curricular y prácticas innovadoras”, que incluye la presentación de más de 90 investigaciones sobre diversos temas de educación, a cargo de más de 130 expositores.

IMG-20180919-WA0286

La ceremonia oficial de apertura de la actividad fue encabezada por los representantes de las instituciones que auspician la jornada académica: el doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; y la vicerrectora de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé, doctora Ureña doctora Andrea Paz, que representó al rector de esa institución, doctor Julio Sánchez Mariñez.

IMG-20180919-WA0149

El acto central se realizó en los recintos Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, en Santiago; y de manera simultánea quedó abierto en los demás recintos del ISFODOSU, que son: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Urania Montás, en San Juan de la Maguana; y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís.

A nombre del ISFODOSU, habló la doctora Andrea Paz, quien destacó el alcance de los trabajos de investigación escogidos para este Pre Congreso.

IMG-20180919-WA0150

“Los temas que se abordaron en este congreso son una muestra de los avances y retos que enfrentan los educadores en los procesos de consolidación de su disciplina y en la práctica profesional ejercida en sus diferentes campos de aplicación. Los argumentos planteados nos remitirán a la evaluación de la pertinencia social y la idoneidad, tanto de la investigación como de la formación de competencias de los programas educativos”, afirmó la vicerrectora de Investigación del ISFODOSU.

 

Dijo que los en los trabajos escogidos para este Pre Congreso ISFODOSU-IDEICE se advierte calidad en las investigaciones y compromiso por la mejora de la calidad educativa.

Elogio la actividad, tanto en su organización física, como en la académica, con la elaboración y presentación de los resultados de los estudios. De manera especial, le hizo una invitación a los investigadores, profesores y estudiantes presentes.

“Debemos provocar la participación, el seguimiento y reconocer las diferencias sociales para saber cómo distribuir los esfuerzos y bienes por una mejor calidad educativa”, subrayó la vicerrectora.

Por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa habló su director ejecutivo, el doctor Julio Leonardo Valeirón, quien tuvo a su cargo las palabras de motivación.

El funcionario agradeció el apoyo que, como siempre la comunidad educativa le ha brindado, por ocho años al Pre Congreso.

Explicó que ese significativo respaldo de investigadores, docentes y estudiantes queda evidenciado con los casi siete mil participantes que han respaldado los 8 Pre Congresos, 131 expositores y 519 ponencias sobre resultados de investigaciones.

“Debemos sentirnos más que satisfechos, orgullosos de apostar de manera concreta con el desarrollo de una cultura de la evaluación y la investigación educativa en nuestro país. Hemos pasado del discurso a la práctica creadora y propulsora por una educación de mayor calidad, aportando evidencias científicas en que sustentar la definición y desarrollo de políticas educativas soportadas en el conocimiento científico de nuestra realidad educativa”, sostuvo Valeirón.

El director ejecutivo del IDEICE tuvo palabras de motivación para los presentes, animándoles a trabajar sin descanso para contribuir con el desarrollo de todos los estudiantes, especialmente de los que viven en condiciones de pobreza.

“Sigamos adelante, mantengamos también el espíritu y el compromiso por una educación de calidad; no desmayemos, solo demos un paso atrás si fuera para tomar impulso. Sigamos insistiendo que un sistema o una escuela que no se estudia así misma, que no se evalúe críticamente, se pierde de la oportunidad de crecer, de ser mejores”, subrayó el doctor Valeirón.
Agradeció el respaldo del ministro Andrés Navarro a iniciativas del Instituto para desarrollar una cultura de investigación como pieza clave para el desarrollo de una educación de calidad.

La apertura de este 8vo. Pre Congreso incluyó el taller “Enfoque integrador de la ética universal aplicado a la formación de valores morales universales en la educación de República Dominicana”, a cargo del doctor Luis Camilo Matos, director del departamento de Divulgación del IDEICE

El 8vo Pre Congreso ISFODOSU-IDEICE “Desarrollo curricular y prácticas innovadoras” se inició con la entonación de las notas del Himno Nacional. Luego, el vicerrector del recinto Luis Napoleón Núñez Molina, maestro Franco Ventura, pronunció las palabras de bienvenida. Calificó la actividad como una “fiesta del conocimiento”.

Con este 8vo Pre Congreso, el ISFODOSU e IDEICE cumplen con lo pactado mediante convenio, de crear un escenario de cobertura nacional para la presentación de resultados de evaluaciones e investigaciones realizadas por investigadores, maestros, formadores de formadores y estudiantes de educación de maestría y doctorado, de las distintas regiones del país

El programa académico incluye la realización del taller “Enfoque integrador de la ética universal aplicado a la formación de valores morales universales en la educación de República Dominicana”.
Las presentaciones de los estudios estarán a cargo de 93 ponentes, que representan, además del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, y del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, a distintas instituciones de educación superior del país.

Las ponencias fueron agrupadas por ejes temáticos e incluidas en los paneles: Inclusión y exclusión educativa y social; Aprendizaje en la escuela; Familia, escuela y comunidad; Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje; Evaluación de políticas públicas educativas; y Gestión institucional del centro educativo.

El Pre Congreso se desarrollará en una jornada que se inició a las 9:00 de la mañana y terminará a las 5:00 de la tarde.
En los recintos Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’Homme están previsto presentar y analizar los resultados de 35 investigaciones; mientras que, en el Urania Montás, 12; en el Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, 30; y en el Juan Vicente Moscoso, 16.

 

                 Messcyt.fw Minerd.fw Ideice.fw Inafocam.fw Inabie.fw Inabima1.fw Inaipi.fw Inefi.fw