ISFODOSU y otras instituciones realizan segunda cohorte del Diplomado “Desarrollo Curricular por Competencias”

Docentes reforzarán sus habilidades y competencias en las aulas

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, la Fundación Salesiana Don Bosco, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la República Dominicana, y el Centro Cultural Poveda, dieron inicio a la segunda cohorte del Diplomado “Desarrollo Curricular por Competencias con Apoyo de las TICs”.

Foto1

La actividad académica es desarrollada por la Fundación Jóvenes y Desarrollo, y la Fundación InteRed, en el marco de un Convenio de cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

El diplomado es una propuesta formativa para implementar y promover estrategias inclusivas que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano y que se desarrollará simultáneamente en San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Santo Domingo, y La Vega, del 24 de noviembre hasta el 01 de junio 2019.

Con el propósito de extender las habilidades y las competencias en los docentes del sistema educativo, para poner en marcha estrategias y herramientas que permitan implementar el enfoque por competencias a través de las TIC, el programa se implementará de forma semipresencial, teniendo 6 encuentros presenciales y el resto a través de la plataforma virtual del ISFODOSU.

Foto3

Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Postgrado entiende que la implementación de un enfoque por competencias requiere de un cambio profundo en lo metodológico que impacte las prácticas educativas y la organización en su conjunto.

“Este enfoque plantea el desafío de orientar la vinculación de la escuela con el entorno, articulando la teoría con la práctica, a partir de estrategias variadas e innovadoras que contribuyan a garantizar la eficiencia y la eficacia de la escuela en la formación de ciudadanos y ciudadanas libres, sujetos democráticos, críticos y comprometidos con el desarrollo social sostenible de nuestro país”. Expresó Paz.
El coordinador académico del Diplomado, Fidel Fabián dijo que la propuesta formativa es el resultado de un esfuerzo conjunto y las estrategias de trabajo de las diferentes organizaciones que auspician este diplomado, contribuyendo al eje de Educación del proyecto gubernamental de República Digital.

Foto2

“Esto busca esquematizar, implementar y promover estrategias inclusivas que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano y aportar a la Estrategia Nacional de Desarrollo de implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad”. Precisó Fabián.

Foto1