ISFODOSU certificará junto al ITLA más de 25 mil maestros en el uso e integración de tecnología educativa

Miércoles, 10 Julio 2019

La iniciativa forma parte del proyecto Uno a Uno del programa República Digital

Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) ha asumido el reto de formar y certificar a más de 25 mil maestros en el uso e integración de la tecnología como herramienta indispensable en estos tiempos para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La capacitación forma parte del proyecto Uno a Uno del eje Educación del programa República Digital que promueve el gobierno y se hará en conjunto con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación.

Acto inicial
Para dar inicio al proyecto la Presidencia de la República inició ayer la entrega de más de 25 mil computadoras a igual número de maestros y maestras a nivel nacional en un acto celebrado en el Puerto de Sans Souci.

El discurso central de la actividad estuvo a cargo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien ponderó los esfuerzos del gobierno central por incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación.

“En el ISFODOSU, el compromiso es formar docentes para el siglo XXI. Entendemos que esta contribución responde a nuestra visión como La Pedagógica Dominicana, responde a todo el programa Presidencial de República Digital y responde a los intereses del Ministerio de Educación de transformar la práctica educativa”, manifestó el rector, Dr. Julio Sánchez Maríñez.

La capacitación
El programa de capacitación contará con un ciclo básico de 68 horas y un ciclo avanzado de 80 horas, para un total de 148 horas de capacitación, 96 presenciales y 52 virtuales, desarrollados en 7 módulos educativos, el cual termina con un proyecto de aula con tecnologías, basado en la práctica y área curricular de cada docente.

Asimismo, el proceso de capacitación cubre ‪las cinco‬ áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente, tales como información y alfabetización informacional, computación y colaboración, creación de contenidos digitales y seguridad y resolución de problemas.‬‬

Participación del ISFODOSU
En la actividad de lanzamiento estuvo presente Milta Lora, cuya vicerrectoría de Desarrollo e Innovación tendrá a su cargo la capacitación por parte del ISFODOSU.

“Uno de los elementos de mayor relevancia es la certificación de los docentes que van a participar en todo el proceso formativo el cual lo vamos hacer conjuntamente con el ITLA”, explicó Lora.

Cristian Matías, Fernández, Encargado de Desarrollo de Contenidos Digitales del ISFODOSU, explicó que se ha trabajado en la búsqueda de los recursos humanos que tendrá a su cargo las capacitaciones como forma de garantizar el éxito del proyecto.

“Hemos acompañado al Ministerio de Educación en la formación del programa de capacitación, en la selección y captación de los recursos humanos y hemos aportado una cantidad importante de nuestros egresados que tienen las competencias necesarias para servir como facilitadores de los docentes del sistema educativo dominicano en el uso e integración de tecnologías”, manifestó.

En la actualidad los estudiantes del ISFODOSU deben completar un Diplomado en Tecnología Educativa de 396 horas de formación como requisito indispensable para poder graduarse.