9no Precongreso ISFODOSU-IDEICE 2019

PRESENTACIÓN
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU), institutos descentralizados del Ministerio de Educación de la República Dominicana, comparten la misión de crear conocimientos para solucionar los principales desafíos del sistema educativo. Ambos concertaron una alianza estratégica para aunar esfuerzos en beneficio de la investigación educativa. Como fruto de ésta, en el año 2011, surge el acuerdo de realizar, en el marco del Congreso Internacional IDEICE, el Precongreso ISFODOSU-IDEICE, evento celebrado todos los años en las sedes del ISFODOSU.

El objetivo principal de este evento académico es incentivar y fomentar la acción investigativa entre los formadores de formadores y los maestros de las distintas regiones del país, contribuyendo así a la creación de una cultura de investigación y aportando conocimientos para la mejora de la calidad educativa. A nueve años de distancia, la valoración de ambas instituciones del alcance de este objetivo, es positiva. La semilla ha germinado en el ISFODOSU y esto supone una mejora en la autonomía, la determinación y alcance.

De esta manera el Precongreso ISFODOSU-IDEICE evoluciona al Congreso Caribeño de Investigación Educativa, convirtiéndose en un espacio académico abierto a todos los profesionales de educación de la región caribeña. En esta transición, el Precongreso ISFODOSU-IDEICE, correspondiente a este año 2019, toma como lema orientador: El aula: espacio de desarrollo curricular. Espacio sagrado para alimentar la mente (maestro-alumno) mediante la educación, la formación y la enseñanza hacia un perfeccionamiento del hombre como ser social.

La investigación educativa no puede quedar al margen de los problemas reales del aula, escenario de la concreción curricular. Se ha de tomar en cuenta para tener un papel relevante para dar respuesta a las necesidades reales que incidan en la transformación de los sujetos, y por ende de la realidad social. Se tiene la convicción de que sólo una investigación educativa de calidad, comprometida con la calidad científico-técnica, cooperativa y en colaboración con la comunidad educativa y la sociedad, puede llegar construir conocimientos útiles para la mejora de la educación y, con ello, transformar la sociedad.

Los paneles temáticos para este año:

1.       Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje
2.       Gestión institucional del Centro Educativo
3.       Evaluación, políticas educativas públicas/el aprendizaje en la escuela dominicana
4.       Estrategia docente e innovación
5.       Familia, Escuela y Comunidad

Son invitados a participar los docentes e investigadores de las instituciones de educación superior, autoridades locales de educación, directores regionales y distritales, técnicos regionales y distritales, docentes y estudiantes de la carrera de educación.

REGISTRO
Registra tu presentación en el siguiente enlace: COMUNICACIÓN. El plazo de registro cerrará el 12 de septiembre de 2019.

El Precongreso ISFODOSU-IDEICE 2019: Hacia Congreso Caribeño de Investigación Educativa se realizará el 26 de septiembre de manera simultánea en cinco recintos del ISFODOSU, en horario de 8:00 AM a 5:00 PM. El recinto Urania Montás en San Juan de la Maguana será sede del acto de apertura, transmitido online a los demás recintos. Al Luis Napoleón Núñez Molina se le une el Emilio Prud’Homme en Licey, Santiago; en los recintos Félix Evaristo Mejía y el Eugenio María de Hostos en Santo Domingo, y en el Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís.

Inscribe tu asistencia en Congreso FEM
Inscribe tu asistencia en Congreso EMH
Inscribe tu asistencia en Congreso LNNM
Inscribe tu asistencia en Congreso UM
Inscribe tu asistencia en Congreso JVM

DIRECCIONES
Lugar: Recinto Félix Evaristo Mejía (FEM)
Dirección: Calle Leonardo Da Vinci Esq. Caonabo, Urb. Renacimiento,
Mirador Sur; Distrito Nacional, República Dominicana.

Lugar: Recinto Eugenio María de Hostos (EMH)
Dirección: Ave. República de Ecuador, esquina Correa y Cidrón, Sector Honduras, D. N. República Dominicana

Lugar: Recinto Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM)
Dirección: Carretera Duarte, Km. 10 ½, Municipio de Licey Al Medio, Provincia Santiago, República Dominicana.

Lugar: Recinto Urania Montás (UM)
Dirección: Calle Colón No. 1, sector Manoguayabo; San Juan de la Maguana, República Dominicana. San Juan de la Maguana, República Dominicana.

Lugar: Recinto Juan Vicente Moscoso (JVM)
Dirección: Carretera Mella Km. 21⁄2. San Pedro de Macorís, República Dominicana.