Republica Dominicana

Eventos

PRIMERA CIRCULAR



 

 Santo Domingo, República Dominicana
4 y 5 de noviembre de 2020
Modalidad Virtual


Registra el resumen de tu investigación AQUÍ sin costo.

Fecha límite: 31 de julio de 2020.
Fecha de comunicación resultados: hasta el 28 agosto 2020.


Descripción del Congreso


El I Congreso Caribeño de Investigación Educativa se inaugura en el año 2020 como espacio de convergencia de saberes entre docentes e investigadores especialistas en la pedagogía y/o en ciencias aplicadas a la educación. El germen de este encuentro investigativo proviene de una fructífera trayectoria de nueve ediciones realizadas en conjunto por dos instituciones: el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). Ambos institutos son descentralizados del Ministerio de Educación de la República Dominicana y se sincronizan en la búsqueda de soluciones a los principales desafíos del sistema educativo dominicano. En el año 2011, estas instituciones concertaron una alianza estratégica para aunar esfuerzos en beneficio de la investigación educativa y así surgió el acuerdo de realizar el Precongreso ISFODOSU-IDEICE, evento celebrado todos los años en las sedes del ISFODOSU en el marco del Congreso Internacional IDEICE.

El Precongreso ISFODOSU-IDEICE cerró en septiembre de 2019 su última edición para ceder el espacio al I Congreso Caribeño de Investigación Educativa. La amplia aceptación de los encuentros ha propiciado la expansión. A nueve años de distancia, la valoración de ambas instituciones del alcance de los objetivos propuestos ha sido positiva. Esta evolución supone una mejora en la autonomía, la determinación y la proyección.

De esta manera, el Precongreso ISFODOSU-IDEICE se transforma en el Congreso Caribeño de Investigación Educativa y se configura como un espacio académico abierto a todos los profesionales de educación de la región caribeña. En este I Congreso Caribeño de Investigación Educativa, el enfoque estará orientado a la dimensión metadidáctica, por consiguiente, nuestro lema será: “Repensando la formación de los profesionales de la educación”. En este sentido, el objetivo principal de este evento académico es articular, colectivamente, estrategias para fortalecer la acción pedagógica e investigativa para la transformación social en aras de elevar la calidad educativa.

El I Congreso Caribeño de Investigación Educativa está dirigido a investigadores, profesionales de la educación, docentes, directivos de instituciones académicas, funcionarios y técnicos gubernamentales en educación interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas.


Ejes Temáticos


1. Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores.
2. Procesos didácticos y de aprendizaje en ciencias y humanidades.
3. Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional.
4. Actividad física, deporte y salud.
5. Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos.
6. La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
7. Procesos y actividades en el ámbito de la gestión educativa.
8. Nuevos conocimientos en ciencias básicas, orientado a la enseñanza.
9. Políticas, evaluación y diagnósticos educativos.


Coordinadores Ejes Temáticos


1. Dionicia Reynoso - Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores.
2. Nour Adoumieh y Óscar Gallo - Procesos didácticos y de aprendizaje en ciencias y humanidades.
3. Ceferina Cabrera - Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional.
4. Henyer Zamora - Actividad física, deporte y salud.
5. Dilenia Marte y Óscar Alí Corona - Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos.
6. Ana Cristina Bolívar y Francisca Burgos - La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
7. Bismar Galán - Procesos y actividades en el ámbito de la gestión educativa.
8. Hirrael Santana - Nuevos conocimientos en ciencias básicas, orientado a la enseñanza.
9. Alexander Montes - Políticas, evaluación y diagnósticos educativos


Conferencistas magistrales

 

  Federico Navarro

Ponencia: “Escritura académica en la formación de profesionales de la educación” 

Federico Navarro es doctor en lingüística y se desempeña como profesor asociado de la Universidad de O’Higgins (Chile). Ha sido investigador principal o co-investigador en nueve proyectos de investigación financiados sobre escritura y enseñanza. Es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior (ALES). Cuenta con más de 100 publicaciones científicas, como los libros "Escribir para aprender" y "Hablar, persuadir, aprender". Impulsa la web escriturayaprendizaje.cl con recursos para docentes.

  Eduardo Atencio Bravo

Ponencia: “Posturas Transcomplejas del Investigador Educativo”

Postdoctoral en Procesos de la Ciencia y la Investigación; Titulado como Doctor en Ciencias, mención gerencia; Magister en Docencia para la Educación Superior; Especialista en Metodología de la Investigación y Licenciado en Educación, mención integral. Consultor académico, tutor y diseñador instruccional e-learning en programas de especialidad, maestría y doctorados en universidades de LATAM. Investigador acreditado y conferencista internacional sobre investigación y tecnología educativa en Latinoamérica, Europa y Norteamérica, galardonado en la Ciudad de New York como Joven Investigador en Educación. Articulista y árbitro de revistas indexadas internacionales.
     
 

José Luis Villena

Ponencia: “Misión social de la investigación educativa: Formación desde y con las personas”

Profesor titular y Delegado del Centro de iniciativas de cooperación al desarrollo de la Universidad de Granada. Miembro del Foro Académico Permanente América Latina-Caribe y Unión Europea (FAP-ALCUE) y especialista en educación para el desarrollo y cooperación internacional. Profesor en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada y profesor visitante en Argentina, México, Perú, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Ecuador, Marruecos y Túnez. Miembro de la junta directiva de CEAPA en España y Presidente y fundador de la Federación de AMPA de Melilla. Fue responsable técnico de la Vicepresidencia de la Asociación ORIÓN, de universidades y ONG en América Latina.

 

Comité científico

 

  Dr. Sergio Tobón Tobón, Centro Universitario CIFE, México,
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Modelos Educativos y Políticas Culturales. Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento, con calificación Cum Lauden Por Unanimidad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) y miembro del Consejo Consultivo del CONOCER en México. Actualmente es investigador del Centro Universitario CIFE.

    Dr. José Sanabria, Universidad del Atlántico, Colombia,
Doctor por la Universidad Central de Venezuela en Invertibilidad según Drazin y Propiedad de la Extensión Univaluada del Doctorado en Matemáticas. Licenciado en Matemática y Maestro Scientirum en Matemática. Es investigador, autor y coautor de diferentes artículos científicos en torno a la Ciencia Matemática.
     
  Dra. Esther López Martín, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España,
Es licenciada en Pedagogía (Premio extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Doctora en Ciencias de la Educación con mención de 'Doctor Europeo' (Premio extraordinario) por esta misma universidad, y especialista en Gestión de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros. Actualmente, es profesora del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
     
  Dra. M. Ángeles López González, Universidad Rey Juan Carlos,
Es Profesora Asociada del área de Psicología Social de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Psicología, Maestra en Investigación en Psicología de la UNED y Doctora en Psicología de la Salud en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. En su experiencia investigadora figuran la publicación de libros, artículos, Actas en Congresos, Prólogos e introducciones.
     
  Dra. Milagros Elena Rodríguez, Universidad de Oriente, Venezuela,
Profesora investigadora con categoría de titular, dedicación exclusiva, en el Departamento de Matemática de la Universidad de Oriente (Venezuela). Licenciada en Matemática, Maestra, Doctora en Innovaciones Educativas y Doctora en Patrimonio Cultural. Es Miembro de varias Asociaciones Científicas, investigadora principal de diferentes proyectos de investigación, y autora, coautora de libros, capítulos de libros y artículos científicos.
     
  Dr. Javier Cejudo, Universidad de Castilla La Mancha, España,
Doctor en Educación por la UNED. Máster en Innovación e Investigación en Educación en la UNED. Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Educación de la UNED, Licenciado en Psicología en la UCM y Licenciado en Psicopedagogía en la UNED. Es Miembro de Investigación del Laboratorio de Educación Emocional de UNED y actualmente, Profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de Universidad Castilla La Mancha.
     
  Dr. Eliseo Iglesias-Soler, Universidade da Coruña, España,
Profesor titular de la Universidad de La Coruña del Departamento de Educación Física y Deportiva. Licenciado en Educación Física y Doctor en Educación Física de la Universidad de La Coruña. En sus actividades científicas e investigadoras, figuran labores administrativas, docencia, dirección de trabajos de fin de grado y máster, así como también la publicación de números artículos, libros, capítulos de libros y comunicaciones.
     
  Dra. Olga Cecilia Díaz, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia,
Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Psicóloga y Maestra en Desarrollo Educativo y Social. Es miembro de las Redes de Conocimiento Especializado GIEPES, Grupo Internacional de Estudios e Investigación en Educación Superior en San Pablo (Brasil) y la Red Nacional de Postgrados e Investigación en Educación RENPED en Bogotá (Colombia).
     
  Dra. Haylen Perines, Universidad La Serena, Chile,
Académica e Investigadora del Instituto de Investigación Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena y de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP). Doctora en Educación y Magíster en Gestión Educativa por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2010). Sus principales líneas de investigación son la distancia entre la investigación y la práctica docente y la formación en investigación de los futuros profesores.
     
  Dra. Carmen Márquez, Universidad Autónoma de Madrid, España,
Doctora en Ciencias Sociales Aplicadas y profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre las líneas de investigación sobre las que trabaja se destacan: análisis de los procesos de exclusión y fracaso educativo y evaluación de medidas y programas de atención a la diversidad en los diferentes niveles educativos.
     
  Dr. Gustavo Toledo Lara, Universidad Camilo José Cela, España,
Doctor (Acreditado) por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, con estancia postdoctoral en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Estudios Latinoamericanos (USAL), Máster en Educación. Ha desarrollado su labor docente en educación básica y universitaria. Sus Líneas de investigación son las políticas públicas educativas y su análisis, reforma universitaria, y procesos educativos contemporáneos.
     
  Dr. Ramón López Martín, Universidad de Valencia, España,
Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en la perspectiva histórica de la escuela y la dimensión social de la política educativa, sobre las cuales ha publicado numerosos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.
     
  Dra. Rosabel Roig Vila, Universidad de Alicante, España,
Doctora en Pedagogía (premio extraordinario), Profesora Titular de la Universidad de Alicante [UA] y acreditada a Catedrática de Universidad.Es editora de la revista electrónica científica Journal of New Approaches in Educational Research (NAER). Su línea de investigación se centra en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Ha dirigido más de 12 tesis doctorales y escrito más de 100 publicaciones científicas sobre el tema. Web personal: Visitar sitio web
     
  Dra. Esther Vega Gea, Universidad de Córdoba, España,  
Licenciada en Psicopedagogía, Master en Psicología, Psicopedagogía, Master en Psicología y Doctora por la Universidad de Córdoba. Actualmente profesora ayudante doctora en el Departamento de Educación en el Área de DOE. Sus líneas de investigación son la convivencia y prevención de la violencia escolar; acoso sexual adolescente y dating violence.
     
  Dr. Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Universidad de Sevilla, España,  
Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (HUM-390) y del Grupo de Tecnología Educativa.  Actual secretario de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación”, editada por la Universidad de Sevilla.
     
  Dra. Sandra González Pons, INTEC, República Dominicana,
Psicóloga, con Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Michigan (Becaria Fulbright) y Doctorado en Liderazgo Educativo por Nova Southeastern University. Profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y miembro del Consejo de Investigación de dicha universidad.
     
  Francisco Alberto Arruda Carreiro da Costa, Universidade Lusófona, Portugal.
Doctor en Motricidad Humana, en la especialidad de Formación Educativa, Agregación en Desarrollo Curricular. Profesor titular jubilado en la Facultad de Motricidad Humana. Fue Vicepresidente y Secretario General de la Asociación Internacional para la Educación Física en la Educación Superior; miembro del Comité Europeo de Educación Física.
     
  Dr. Xurxo Dopico Calvo, Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física -Universidad de A Coruña, España.
Doctor en Ciencias de la Actividad y del Deporte por la UDC. Decano de la Facultad, Presidente de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES), Presidente de Comité Evaluador Docentia (Ciencias Sociales y Jurídicas) (ACSUG-UDC), y Codirector de la Cátedra Galicia Activa (Xunta de Galicia). Actualmente pertenece al Grupo de Investigación Performance and Health Group (PHG).
     
  Dra. Ivanovnna Milqueya Cruz Pichardo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Rep. Dom.
Doctorado por la Universidad de Sevilla en el programa de Dirección y gestión de procesos educativos en el subprograma de Tecnología Educativa. Maestría en Matemática Educativa por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Docente investigador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Miembro del grupo de Investigación EDMETIC. Sus líneas de investigación son en el área de Educación Matemática y Tecnología Educativa.
     
  Dra. Cristina Amiama Espaillat, Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Rep. Dom.
Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla. Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Especialista en Educación Especial por la Universidad de Málaga. Lic. en Educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Docente en la Escuela de Lenguas y directora de tesis del Programa de Doctorado de Estudio del Español de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
     
  Dr. Emmanuel Silvestre, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Rep. Dom.
Doctor en Psicología Social por la Université Catholique de Louvain, Bélgica. Licenciado en Psicología. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo. Docente investigador del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Autor individual y en colaboración de varios libros y artículos en revistas indizadas.
     
  Dr. Eliseo Alfonso Barca, Universidad de Santiago de Compostela,
Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca con especialidad en Psicología Educativa. Ha sido profesor titular de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela y Catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de A Coruña (España). Ha publicado sus trabajos de investigación en diferentes revistas científicas españolas y extranjeras. Autor de varios libros sobre termas motivacionales en contextos educativos, ha dirigido diez tesis doctorales e impartido cursos de doctorado y master en diferentes universidades españolas. Ha sido Director del Departamento de Psicología, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Secretario General y Vicerrector de la Universidad de A Coruña.
     
  Dra. Verónica Marín Díaz, Universidad de Málaga,
Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación Evaluación Educativa e Innovación. Actualmente miembro de la Catedra Acción learning de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga y de la Red de Tecnología de Información de la Universidad Iberoamericana de México. En sus publicaciones figura su implicación por la innovación educativa en las líneas creadas por los catedráticos J.I. Aguaded, la educomunicación, y J. Cabero, las estrategias y metodologías para la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
     
  Dr. Francisco Imbernón, Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona,
Maestro, licenciado y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, siempre ha estado preocupado por la teoría y la práctica educativa en diversos ámbitos y niveles. Ha recibido varios premios y ha publicado diversos libros unipersonales sobre alternativas pedagógicas.
     
     

 

Coordinador/a infografías:
Camila Fernández
Mauricio Prada

Contacto:
Vladimir Figueroa Gutiérrez
Coordinador general
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Invitan

       
       

 

Entidades colaboradoras

     

       
       
       

 

 

       
       
       
       

 

 

 

 




Tamaño letra

Contraste

Otros