facebook Youtube Tweeter Instagram correo 

 

Menú

La Estimulación Temprana: elemento clave para la potencialización de las inteligencias en los niños y niñas.

Por: Yolanda Liriano, MA, Docente en el área de Psicopedagogía y Práctica Docente, Recinto Emilio Prud Homme

En la trasformación curricular y en las nuevas políticas educativas se le ha dado importancia vital a la primera infancia. Es por eso que muchas de las acciones pedagógicas están encaminadas al avance de todas las habilidades y destrezas que traerán como consecuencia el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Por tal razón, la Estimulación temprano o llamada también estimulación oportuna cobra un significado transcendental en estos nuevos aires educativos.

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica aplicada en forma sistemática y secuencial, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

El cerebro es modificable según el uso que se haga de él y crece en los niños de acuerdo a las demandas que se le hacen. Que un niño nade a los seis meses, toque el violín, lea perfectamente a los cuatro años, aprenda hablar varios idiomas, conozca la flora y fauna de su región no son fenómenos atribuibles a causas excepcionales; sino habilidades de las que disponen en potencia todos los niños y que afloran en aquellos a los que se les estimula.

En el cerebro de un niño las neuronas se multiplican y ramifican a gran velocidad, por lo tanto están disponibles para recibir y almacenar la información sin ninguna dificultad, ya que están hambrientas de conocimientos que absorben sin cesar. Por esta razón es necesario estimular tempranamente al niño propiciando experiencias significativas en los primeros años de vida, primero por los padres y más tarde por los maestros a través de un ambiente rico en vivencias que permita con ello formar niños felices, seguros, audaces y capaces de ir en busca de la satisfacción de sus propias necesidades.

Llenemos, maestras del Nivel inicial, el mundo de los niños de cosas concretas más que de cosas abstractas, permitamos que toquen, manipulen, saboreen, huelan y con esto garantizamos que estaremos formando a los futuros científicos, artistas e investigadores que necesitará la humanidad.

Cualquier niño y niña posee la capacidad de convertirse en genio… solo hace falta que cuente con los estímulos necesarios en el momento adecuado.

Share on Myspace

Última actualización el Martes, 10 June 2014 18:36

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

Go to top

 

                 Messcyt.fw Minerd.fw Ideice.fw Inafocam.fw Inabie.fw Inabima1.fw Inaipi.fw Inefi.fw