ISFODOSU dice presente en la XI Feria Semana de la Geografía 2023

Miércoles, 29 Marzo 2023

Dentro de la celebración de la XI Feria de la Semana de la Geografía 2023, en esta versión titulada “Juventud: Un desafío de Esperanza para proteger el Planeta”, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, tuvo una notable participación en el marco de su programa de actividades.

El evento, organizado por el periódico Listín Diario, a través de su programa Plan LEA, tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de la educación geográfica como ciencia que estudia los lugares y las relaciones entre las personas y su medio ambiente.

En el acto de apertura, el viceministro de Acreditación y Certificación y representante del ministro de Educación ante la Junta de Directores del ISFODOSU, Dr. Francisco D’Oleo, destacó la importancia de medir nuestras acciones cotidianas porque pueden crear un impacto significativo en el medio ambiente.

De igual forma, la directora del Plan LEA, Rosario Vásquez; la presidenta de la Fundación Propagás, Rosa Margarita Bonetti de Santana; el director del Listín Diario, Miguel Franjul y la defensora medioambientalista, Sofía Mejía Cadavid coincidieron que dentro de la actividad se incluyen varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como: salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

Al culminar las palabras, los presentes pudieron disfrutar de varias coreografías de ritmos autóctonos, a cargo del Cuerpo de Baile Folklórico del recinto en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, dirigido por la maestra Anllela De Los Santos.

El ISFODOSU contó con un stand donde se presentó nuestra académica a estudiantes de secundaria de distintos centros educativos, a quienes se les habló sobre los beneficios de estudiar en nuestra universidad.

La feria contó con la participación de distintas empresas e instituciones relaciones a sectores como turismo, educación, salud, finanzas, entre otras y se llevó a cabo en en el Auditorio de la Biblioteca Nacional

Ponencia

Por parte del ISFODOSU, el doctor Marcos Morales dictó la charla “Las áreas protegidas y su vulnerabilidad: ¿Qué podemos hacer?”, en el Salón Aida Cartagena Portalatín, donde evidenció, a través de un proyecto sobre protección y conciencia ambiental, los resultados fundamentales de mejorar el conocimiento de los vínculos entre la pobreza, salud humana, movilidad y cambio ambiental en ecosistemas frágiles; así como mejorar las capacidades locales en el manejo de recursos naturales, para facilitar su transformación en fuentes sostenibles de ingreso y trabajo y, sobre todo, fortalecer las capacidades de los ministerios, autoridades locales, organizaciones comunitarias de base y organizaciones no gubernamentales en el manejo de los recursos locales y su integración en planes de desarrollo.

RL/PM