Docentes de Estados Unidos visitan el Recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU

Martes, 25 Septiembre 2012

Santo Domingo. - Con una bienvenida cargada de folklore dominicano, el Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, recibió la visita de docentes estadounidenses traídos al país por el Hostos Community College para realizar un intercambio con maestros de la Institución.

Foto1a

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer vínculos interinstitucionales a través de la interacción con profesionales de la educación del Estado de Nueva York y presentar la experiencia formadora de la Institución a docentes de primaria, secundaria y administradores del Sistema Educativo de esa ciudad.

Orientados por el Director Académico del FEM, Dr. Braulio De Los Santos, los 23 docentes del sector público de New York realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto.

Foto2

Los docentes extranjeros estaban encabezados por la Decana de Profesores del Hostos Community College, Ana García Reyes, nativa de La Romana, pero que emigró siendo una adolescente a los Estados Unidos.

“El propósito de este intercambio es que nuestros maestros expandan sus conocimientos de arte, cultura e historia dominicana; que aprendan todo lo que puedan mientras están aquí.” Manifestó Ana García Reyes, quien tiene 40 años en el sector educativo norteamericano.

Foto3

García expresó que ese conocimiento les servirá a los docentes extranjeros para poder brindar mejor enseñanza a los miles de estudiantes dominicanos que se encuentran en escuelas de New York. En ese sentido, argumentó que de 300 mil estudiantes que hay en esa ciudad, 23 mil son de origen criollo.

Foto4

“Un porcentaje significativo de niños dominicanos que van a vivir a Estados Unidos a veces no pueden aprobar los exámenes o ubicarse al nivel de los otros compañeros por la barrera del inglés, pero eso no es indicio de que no tienen capacidad o no son inteligentes. Simplemente que el inglés de ellos no está muy fortalecido, entonces estos maestros que vinieron de visita trabajan con niños para enseñarles inglés, cultura y como insertarse en el sistema educativo anglosajón”, puntualizó García Reyes.

Otras actividades
Los maestros visitantes presenciaron la obra titulada “Amor de Campo”, presentada en el Salón Fuen Santa Muñóz por universitarios del Recinto y dirigida por el profesor Félix Fermín Núñez. También presenciaron la clase de la asignatura Didácticas de las Matemáticas impartida por el profesor David Ventura.

El intercambio de docentes finalizó en un ambiente amistoso, con una presentación del ISFODOSU, sus Recintos y las carreras que se imparten, seguido de un conversatorio con los coordinadores donde los visitantes y locales intercambiaron ideas y experiencias del entorno docente.