ISFODOSU inicia primera sesión de trabajo del Programa de Formación de Directores.

Viernes, 05 Abril 2019

Directores y coordinadores de centros identifican herramientas para optimizar el tiempo y la forma de aprendizaje de los estudiantes.
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) inició la primera sesión de trabajo del Programa para la Formación de Gestores de Organizaciones Educativas con la participación de Uncommon Schools.
El grupo pionero está conformado por una matrícula de 27 personas, repartida entre directores regionales y distritales, así como directores, sub-directores y coordinadores de centros.

En esta primera etapa, el taller Introducción al Liderazgo Instruccional: Ver, Nombrar, Hacer fue desarrollado por Paul Bambrick-Santoyo de Uncommon Schools, quien es el responsable de la formación de la primera cohorte del programa. El mismo sentó las bases para la construcción de un equipo unido, identificando las disfunciones de los participantes como la ausencia de confianza, el miedo al conflicto y la evasión a la responsabilidad.

Bambrick-Santoyo entiende que sin aprendizaje no hay enseñanza, es por ello que considera importante que el educador cambie la manera de usar el tiempo y la forma de aprendizaje de los estudiantes.
“Hay que hacer énfasis en la práctica para cambiar los resultados del aprendizaje porque lo que practicamos es lo que valoramos”, precisó Bambrick-Santoyo durante el desarrollo del taller.

El rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, resaltó las altas expectativas que se tienen con el programa y llamó a los directores y coordinadores a empoderarse para que abran los caminos y respalden a los próximos que formarán parte del proyecto.

“El programa tiene las herramientas necesarias para ayudar en la solución de los problemas de enseñanza - aprendizaje que se presentan y hacer más efectivo el trabajo de los docentes”. Así se expresó Sánchez Maríñez.
Silverio González Camacho, director general de la Dirección de Descentralización del MINERD, y quien habló en representación del ministro Lic. Antonio Peña Mirabal, mostró todo su apoyo al programa y alentó a los participantes a trabajar para la construcción de los nuevos procesos de aprendizaje. “Así la escuela tendrá que cambiar y cambiar con calidad”, expresó González.

La vicerrectora de Desarrollo e Innovación del ISFODOSU, Milta Lora, valoró el apoyo recibido por las autoridades del MINERD en el desarrollo de esta sesión de trabajo.
Esta jornada se realizó con la presencia y participación de autoridades del MINERD y del ISFODOSU.

*En noviembre del 2018 fue realizado el lanzamiento del nuevo programa de formación de directores en República Dominicana, liderado por el ISFODOSU.