Docentes del ISFODOSU realizan curso sobre la Aplicación de las TIC en el Aula en el Gordon College de Israel

Viernes, 26 Julio 2019

Santo Domingo.- Como parte de los programas de formación permanente de los docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, un grupo de 18 profesores participaron en el curso sobre “Aplicación de la Tecnología en el Aula”, impartido por el Centro Internacional del Gordon College de Israel.
La capacitación, que duró dos semanas, se caracterizó por seguir una metodología que integra la tecnología con elementos del contexto social y natural, de manera que se implemente eficazmente en el aula.
El Gordon College de Israel, un instituto que forma maestros en ejercicio para el uso efectivo de la tecnología, seleccionó a los 18 docentes a partir de la presentación de proyectos de innovación que cada uno ha implementado en su práctica de aula.
Durante el curso, el uso del IPAD como medio para integrar tecnología, fue una herramienta tecnológica básica para la capacitación, identificando aplicaciones que se pueden utilizar tanto en iOS (sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc.) como en Android (un sistema operativo móvil desarrollado por Google, basado en el Kernel de Linux y otros softwares de código abierto).
En la primera semana de capacitación, los docentes realizaron visitas a centros para conocer los procesos de integración de tecnología en otras instituciones israelíes como el Instituto Beta Mejanjim en Jerusalén.
Otras de las experiencias que vivieron los docentes fue, aprovechar como recurso tecnológico, la denominada Nave Espacial de Gordon 21 para la programación básica de robots y el uso adecuado de audífonos en clases de artes e idiomas.
Entre los temas abordados durante el curso están: entornos de aprendizaje (Seesaw App, Keynote App, Edmodo, entre otros); usos de Infolio App para la realización de actividades reflexivas, uso de la sala de escape o acertijos, modelos para la Integración de Tecnología (TPACK, TTL y SAMR) y el IMAP App.