Jueves, 03 Octubre 2019

“La Pedagógica Dominicana” sostiene encuentro con sus relacionados

Santo Domingo. – Rector de ISFODOSU: “La flor más delicada en nuestro jardín es la institucionalidad”

“La Pedagógica Dominicana” sostiene encuentro con sus relacionados.

Santo Domingo. – Al sostener un encuentro con los relacionados del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el rector de esta academia, Dr. Julio Sánchez Maríñez, resaltó los altos niveles de institucionalidad, transparencia y autonomía con que se maneja esta entidad, lo que le ha permitido posicionarse como el referente en la formación de profesionales de la educación en el país.

“Tenemos que preservar lo hecho y que los vaivenes no lleven hacia atrás, sino que consoliden y lleven hacia adelante. Y por eso, la flor más delicada que hemos cuidado en nuestro jardín es la flor de la institucionalidad”, enfatizó el académico.

Sánchez Maríñez valoró que en el 2016 el ISFODOSU fuera dotado de su Estatuto Orgánico en el que se establece la Junta de Directores como organismo de dirección superior que está compuesta por notables miembros relacionados a la educación nacional.

La referida normativa fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y refrendada por Decreto del Poder Ejecutivo.

“Esto le da un margen de responsabilidad y autonomía al instituto y por otro lado, sujeta al rector, siendo el principal ejecutivo, a una instancia a la cual tenga que responder”, especificó.

En el encuentro con “Relacionados del ISFODOSU 2019”, el presidente del Banco BHD-León, Luis Molina Achécar, resaltó el programa Valora Ser que desarrolló esa entidad en alianza con el Ministerio de Educación y el ISFODOSU. “La Pedagógica Dominicana” adaptó el programa a un diplomado que forma parte de su currículo y es requisito de graduación para los futuros maestros.

Mediante la iniciativa, ISFODOSU ha formado a más de 1,000 nuevos docentes en neuroética y neurociencia aplicada a la Educación para promover una cultura de paz en las escuelas y apoyar en la resolución de conflictos.

“La sostenibilidad de este programa radica en que las universidades que forman maestros se animen a hacer lo que ha hecho el ISFODOSU de incorporar esta materia”, expresó Molina Achécar.

Además, en el encuentro participó el Embajador de Israel en el país, Danny Biran, el Embajador de Chile; Romilio Gutiérrez Pino; la Vicepresidente Senior de Comunicaciones del BHD-Leon, Josefina Navarro; el Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol; así como los miembros de la Junta de Directores del ISFODOSU, Ángela Español, Remigio García,  Radhamés Mejía y Ramón Morrison. También, las ex ministras de Educación Jacqueline Malagón y Josefina Pimentel.

Además, estuvieron apoyando el Encuentro rectores de universidades, representantes del MINERD, el MESCYT y otras instituciones de educación pública y privada, organismos multinacionales y de cooperación internacional, asi como directivos empresariales y de organizaciones de la sociedad civil.

x (x)