Plantean que investigaciones del ISFODOSU impacten en las aulas de las escuelas dominicanas

Miércoles, 16 Octubre 2019

Santo Domingo. -  El rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez y los investigadores, Altagracia López y Fernando Ferrán, coincidieron en la necesidad de que las investigaciones realizadas por “La Pedagógica Dominicana” sirvan para impactar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas dominicanas.

En ese sentido, al reconocer la necesidad de ampliar la investigación en esta academia, Sánchez Maríñez indicó que la labor investigativa, debe incluso, incidir en la formulación de las políticas públicas relacionadas al sector educativo.

El rector explicó que con esto se estaría contribuyendo a la Estrategia Institucional del ISFODOSU que se centra en realizar aportes para la transformación del sistema educativo dominicano.

“Que la investigación del ISFODOSU sirva para ser usada en el aula”, afirmó frente a los principales ejecutivos de esta institución que se reunieron para debatir las Políticas de Investigación de “La Pedagógica Dominicana”.

Previamente, los catedráticos e investigadores, Altagracia López y Fernando Ferrán también plantearon por separado esta necesidad.

Ambos expusieron sobre los “Retos de la Investigación en una Pedagógica”.

“La investigación universitaria debe hacer contribución de impacto en la sociedad y contribuir a la solución de los grandes problemas sociales. El ISFODOSU debe contribuir a solucionar los problemas de su ámbito de acción que es la educación”, dijo López, quien fue rectora de INTEC.

Por su lado, Ferrán sostuvo que el impacto positivo de las investigaciones del ISFODOSU debe verificarse en las aulas preuniversitarias.

“El propósito de la investigación en el ISFODOSU debe ser entender analíticamente cómo se desarrollan las cosas y los procesos”, refirió.

Estos planteamientos fueron ofrecidos en el taller “Políticas de Investigación del ISFODOSU” que fue realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado como parte de las acciones que se desarrollan para definir los lineamientos de las investigaciones en esta casa de altos estudios.

En la actividad estuvieron las Vicerrectoras, Rosa Kranwinkel y Andrea Paz, así como los vicerrectores ejecutivos de los recintos del ISFODOSU, David Capellán. Cristina Rivas, Sor Ana Julia Suriel y Luisa Taveras.

x (x)

20.00 KiB