Rector ISFODOSU asegura universidades aprenderán de crisis para fortalecer educación virtual en el país

Viernes, 24 Abril 2020

El Dr. Julio Sánchez Maríñez participó como panelista en el webinar organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Santo Domingo. – Ante el cambio brusco de modalidad educativa que ha impuesto la pandemia del COVID-19, el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Dr. Julio Sánchez Maríñez, aseguró que de esta situación las instituciones de educación superior podrán fortalecer la formación virtual que actualmente ofrecen a los miles de estudiantes que cursan licenciaturas o postgrados en el país.

De la crisis surgen oportunidades, aceleradores de innovaciones y desarrollo que de otra forma no se abordarían o se pospondrían como había pasado por falta del sentido de urgencia”, expuso Sánchez Maríñez.

Sus reflexiones fueron compartidas en la webinar “Presente y Futuro de la virtualización de la Educación Superior en República Dominicana e Iberoamérica” que fue organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), aliado estratégico del ISFODOSU.

En el espacio, Sánchez Maríñez insistió en la necesidad de que los planes de educación virtual se empiecen a diseñar de forma proactiva y pensados más allá de la crisis y del próximo periodo académico. Explicó que para ello se requiere la participación de un liderazgo institucional colectivo, flexible, dinámico y participativo.

La oferta académica debe responder a los estándares internacionales para que nuevos componentes sean integrados a la realidad virtual. Herramientas que promuevan el aprendizaje activo y colaborativo, en contraposición del pasivo e individual”, propuso Sánchez Maríñez.

Además, el rector de “La Pedagógica Dominicana” indicó que se requiere la activa colaboración nacional e internacional para afrontar los desafíos de esta nueva realidad educativa.

En el WEBINAR “Presente y Futuro de la virtualización de la Educación Superior en República Dominicana e Iberoamérica” también participaron como panelistas: el Dr. Miguel Escala, ex Rector del INTEC; el Dr. José Armando Tavarez, Rector del ITLA; la Dra. Odile Camilo, Vicerrectora de UNIBE; la Dra. Ana Capilla, Coordinadora de OEI y contó con los comentarios del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero.

Estos académicos coinciden en que la virtualidad de la educación superior en República Dominicana debe sustentarse en cuatro pilares fundamentales que son: el compromiso institucional psicopedagógico y tecnológico, la comprensión y apoyo de organismos regulatorios, principalmente el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT, la integración de profesores y estudiantes y el liderazgo institucional.

En cuanto al compromiso institucional psicopedagógico explican que las instituciones deberán proponer, sin olvidar la centralidad del aprendizaje de los estudiantes, los principios educativos fundamentales de su modelo educativo que deben permear el quehacer virtual. En el compromiso institucional tecnológico especifican que las instituciones deberán sugerir aplicaciones complementarias que favorezcan los componentes psicopedagógicos y los aprendizajes. Eso implica una inversión en softwares, licencias y personal de apoyo, pero también en servidores físicos y/o virtuales, ancho de banda y otros insumos necesarios.

En el segundo pilar que lo constituye la comprensión y apoyo de organismos regulatorios, principalmente el MESCyT, proponen que estas instancias deberán entender que los requerimientos de admisión para el próximo período académico serán realizados de manera virtual, incluyendo las pruebas de admisión, que los trámites de graduación serán virtuales, incluyendo la expedición de diplomas y de records de notas.

El otro gran pilar se centra en la integración de profesores, el cual es calificado como crítico. En este aspecto sugieren que la opinión de los profesores debe tomarse en consideración y deben ser invitados a participar creativamente en los nuevos esfuerzos. Proponen que se les provea formación virtualizada a los profesores tanto en los principios psicopedagógicos y tecno-pedagógicos para que hagan posible la docencia y las operaciones institucionales virtuales.

En este mismo punto se encuentra la integración de estudiantes. En este aspecto los académicos indican que es importante que las instituciones de educación superior los escuchen y al reconocerlos, que los orienten en lo que se refiere a la modalidad virtual y que les informen de los grandes esfuerzos institucionales que se realizan para avanzar, ahora proactivamente, en la construcción de la virtualidad futura.

En el cuarto pilar está el liderazgo institucional comprendido por la rectoría, las juntas y los consejos, las vicerrectorías y los demás gestores académicos, quienes deben tener una clara visión y capacidad de accionar en función de la realidad actual. Estos líderes deberán deben expresar su compromiso con el cambio a través de la actualización de los planes estratégicos institucionales y sus correspondientes mecanismos de seguimiento al cumplimento del plan y logro de las metas estratégicas.

Estos conceptos están contenidos en el documento: PRESENTE Y FUTURO de la virtualización de la docencia en la educación superior dominicana: De un presente reactivo a una construcción proactiva.http://isfodosu.edu.do/images/Presente-y-futuro-de-la-virtualizacion-en-la-ES-de-RD.pdf