Semillero de Escrituras Correctivas: espacio que fomenta la producción literaria en tiempos de cuarentena

Viernes, 29 Mayo 2020

El amor por la escritura mantiene unido a un grupo de estudiantes del ISFODOSU recinto Juan Vicente Moscoso

Santo Domingo. – En medio de la crisis generada por el coronavirus, el amor por la escritura mantiene unido a un grupo de 15 estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Juan Vicente Moscoso, quienes se reúnen semanalmente utilizando plataformas digitales para socializar temas relacionados a su producción literaria.

El grupo se formó con 4 integrantes a principios del 2019 bajo el nombre Semillero de Escritura Creativa y desde entonces cuenta con la guía de la profesora Jacqueline Murillo, quien incentiva a los futuros docentes a desarrollar sus habilidades narrativas.

Durante el actual periodo de cuarentena desde el Semillero se han creado varios escritos relacionados al periodo histórico que vive la humanidad.

“Los textos que se están generando ahora nacen a partir de esta situación de pandemia, pero sobre todo de la necesidad de estar creando y de estar construyendo a partir de la narrativa. Los textos son comentados en el Semillero, cada quien hace su aporte al texto, luego el estudiante me lo envía y le hago algunos ajustes para su publicación”, explica Murrillo sobre el proceso de producción.

El grupo está integrado por estudiantes de diversos planes de estudio y no existen límites para la escritura que realizan las cuales pueden ser narrativas, cuentos, ensayos o poesía.

Compartimos un fragmento de uno de los textos escritos por la estudiante Solanyi Monegro Taveras.

“¿Cuarentena? Yo pensaba que era una escena de una simple novela que me tenía presa en una empresa, la cual ya mi alma no gobierna y desea con ansiedad volver afuera, supongo que también son cadenas de un destino incierto que me arrastran por el suelo, hasta ver por una ventana abandonada que me robaba la mirada, sin saber cada mañana que una simple llamada me devolvería el alma”.