ISFODOSU analiza en Webinar la adaptación de su sistema de Prácticas Docentes a los tiempos del COVID-19

Viernes, 05 Junio 2020

Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizó con éxito su conferencia virtual “Las Prácticas Docentes en tiempo de COVID-19” en el que cuatro expertos del área analizaron los retos y la adaptación de este importante proceso de aprendizaje ante la actual pandemia.

Durante el encuentro, la vicerrectora académica de la “Pedagógica Dominicana”, Rosa Kranwinkel, quien fungió como moderadora, instó a las demás universidades a realizar los ajustes necesarios para dar continuidad al desarrollo de las prácticas docentes aún en medio de la actual realidad en la que vivimos.

“Como institución educativa, invitamos a todas las universidades que imparten la carrera de educación a que se unan a este proyecto de la adaptación de las prácticas docentes para garantizar las experiencias formativas en ese tránsito de la teoría a la práctica que se puede dar en la virtualidad, mientras que los estudiantes se puedan integrar a las escuelas dominicanas a realizarlas en contextos reales”, exhortó Kranwinkel.

Los panelistas participantes fueron Carmen Gálvez, decana de grado de ISFODOSU, quien abordó los detalles del Sistema de Prácticas Docentes; Jumeiris Ruiz, coordinadora nacional de Prácticas Docentes de ISFODOSU con el tema Cierre de un Periodo: de lo Presencial a lo Virtual; Casimiro Maldonado, quien es técnico de Prácticas Docentes profesionalizante abordó las Estrategias de Adaptación de las Prácticas Presenciales a la Virtualidad y Lidia Losada, asesora de ISFODOSU disertó sobre las Alternativas y Propuestas para la Continuidad de las Prácticas Docentes en la Virtualidad.

En su intervención la decana de grado de ISFODOSU, Carmen Gálvez, consideró que uno de los principales retos que tienen las practicas docentes en la actualidad es mantener los estándares de calidad y aprendizaje aun desde la virtualidad.

La académica dijo que el Sistema de Prácticas de esta universidad se fundamenta en un total de 1,354 horas, las cuales se mantendrán en la nueva normalidad académica.

Asimismo, la coordinadora nacional de Prácticas Docente de ISFODOSU, Jumeiris Ruiz, resaltó que en el pasado cuatrimestre académico se logró que 2,224 estudiantes, equivalente al 100% de los que cursaban las prácticas, lograran culminar con éxito ese periodo.

En el Webinar, también intervino Casimiro Maldonado, técnico de Prácticas Docentes Profesionalizante. Maldonado explicó que dentro de las estrategias de adaptación de práctica docente a la virtualidad se analizaron dos variables: el grado de realización de las practicas hasta la suspensión de la presencialidad y los planes de trabajo y guías oficiales.

Resaltó la implementación de la plataforma Moodle como espacio pedagógico esencial para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La cuarta panelista del encuentro fue Lidia Losada, asesora de ISFODOSU y vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Losada explicó que fue necesario suprimir algunas actividades presenciales, mientras que otras fueron adicionadas al nuevo proceso.

“Hemos incorporado actividades nuevas tratando de respetar los resultados de aprendizaje. Las actividades que han formado parte de la adaptación podríamos agruparlas en actividades que se ocupan en la observación del centro y de su contexto y, por otra parte, de las que se ocupan de la observación del aula, del alumnado y las de intervención”, indicó Losada.

Además, explicó que en el nuevo periodo las prácticas docentes tendrán un importante apoyo de las simulaciones, estudios de casos y observaciones reflexivas.