Ejecutiva, docente y estudiante de ISFODOSU conversan en Webinar sobre la migración a la enseñanza virtual

Viernes, 03 Julio 2020

Santo Domingo. – Con la finalidad de retroalimentar a su comunidad académica sobre la experiencia de la adaptación a la virtualidad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizó el webinar Maestro del siglo XXI "El salto a la enseñanza completamente virtual".

El evento fue moderado por el David Capellán, Vicerrector Ejecutivo de ISFODOSU recinto Luis Napoleón Núñez Molina y se organizó como parte de las actividades que desarrolló “La Pedagógica Dominicana” para celebrar el Día Nacional del Maestro que en nuestro país corresponde al 30 de junio de cada año.

Durante el Webinar, la Vicerrectora Ejecutiva de ISFODOSU recinto Eugenio María de Hostos, Cristina Rivas, abordó el tema “Virtualiazación de la docencia universitaria, el reto de las asignaturas prácticas”.

“En el caso de ISFODOSU optamos por virtualidad condicionada y de tal forma de toda asignatura con naturaleza práctica, se incorpora un seminario como el paso al desarrollo de las competencias del saber hacer asociado a la asignatura.

Se procura que en el seminario los estudiantes entren en contacto con los contenidos mínimos requeridos para el desarrollo de ese tipo de competencia”, explicó Rivas, quien dirige el recinto especializado en Educación Física.

Explicó que estos seminarios son desarrollados cuando las condiciones sanitarias lo permiten y tienen una extensión entre una a tres sesiones de trabajo con un máximo de 15 estudiantes.

En representación de los docentes estuvo en el panel la profesora del recinto Emilio Prud’ Homme, Luisa Acosta, quien abordó el tema el “Experimento 2020: Docentes en construcción”.

La maestra explicó que la migración de lo presencial a lo enteramente virtual ha significado un proceso de aprendizaje para el cuerpo docente de esta academia. Acosta indicó que, en este periodo, los docentes han tenido que mostrar mayor apertura al cambio, a la proactividad, al aprendizaje autónomo y la empatía con sus estudiantes.

“Nos hemos dado cuenta que debemos aprovechar cada capacitación que se nos ofrezca en materia de tecnología, tomar decisiones pedagógicas basada en la realidad de los alumnos en cuanto a disponibilidad de recursos tecnológicos y conectividad. También hemos aprendido que es posible simplificar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin atentar contra la calidad”, aseguró.

En representación de la comunidad estudiantil participó, Romely Ramírez, representante ante el Consejo Académico con el tema “La importancia de la comunicación alumno-maestro durante la virtualidad”.

“Si hubiese faltado esa comunicación docente-alumno, les aseguro que al día de hoy nosotros no hubiésemos adquirido ni un 10% del conocimiento que se preveía tener en este momento”, resaltó Ramírez.

El futuro maestro agradeció a los docentes de “La Pedagógica Dominicana” por su entrega durante este proceso e instó a los demás estudiantes a aprovechar las herramientas tecnológicas para capacitarse. Asimismo, valoró la entrega de computadoras, las cuáles según su valoración han contribuido a reducir la brecha digital entre el estudiantado.