“La Pedagógica Dominicana” une voluntades para fomentar inclusión de estudiantes con discapacidades

Viernes, 10 Julio 2020

Santo Domingo. – Nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) trabaja hombro a hombro con universidades locales e internacionales que se han sumado al proyecto ACCESS que busca fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con alguna discapacidad.

En el proyecto participan dos instituciones de educación superior de Costa Rica, cuatro de Cuba y cinco de República Dominicana, entre ellas, nuestra Pedagógica.

La vicerrectora Académica de ISFODOSU, Rosa Kranwinkel, estuvo representando la institución en el lanzamiento del proyecto; “cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje de estudiantes con discapacidades en el contexto de la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y trabajo colaborativo”.

La primera reunión de la iniciativa fue celebrada del 3 al 6 de marzo en la que estuvieron presentes los ministerios de Educación Superior de los referidos países, así como la Universidad de Macedonia y la Universidad de Alicante, coordinadora del proyecto.

Puntualmente, mediante el proyecto se trabaja en la creación de Centros de Apoyo para estudiantes con alguna discapacidad, estrategias a largo plazo para el acceso y retención de estos estudiantes en el sistema de Educación Superior y equiparlos con tecnologías de asistencia para mejorar la provisión de servicios para las instituciones del consorcio.

Así mismo, se pretende establecer una red nacional en cada país socio y una red regional para consolidar el interés político por las políticas de inclusión a nivel de educación superior.

“Al hacerlo, ACCESS aumentará las relaciones interinstitucionales, el intercambio de mejores prácticas, la sensibilización y la coordinación de políticas a nivel nacional y regional, al tiempo que responde a la demanda de la sociedad de inclusión y equidad”, indica la página oficial del proyecto.

Por países las universidades participantes son las siguientes:

Universidad de Alicante

Grecia

Universidad de Macedonia

Cuba
Universidad Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"
Universidad de las Tunas
Universidad de Matanzas
Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez"

República Dominicana
Universidad APEC