Estudiantes de ISFODOSU premiados en el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT)

Viernes, 27 Noviembre 2020

Los jóvenes investigadores pertenecen a los Recintos Luis Napoleón Núñez Molina y Urania Montás de “La Pedagógica Dominicana”.

Seis estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), resultaron premiados por sus presentaciones en el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT).
Máximo Ogando, Kedil Peguero, Natividad Medrano y Maciel Forián del recinto Urania Montás; Fulbio De Jesús Cuevas y Marileidy Estévez, del Luis Napoleón Núñez Molina, fueron los autores de ponencias escogidos por el equipo organizador del CEICYT.

Los trabajos ganadores fueron “Grillos medicinales, mariposas de la suerte: historias, mitos y creencias sobre los insectos en el suroeste de la República Dominicana” del recinto Urania Montás; y “Prueba piloto: Impacto de la monitoria estudiantil en el reforzamiento y mejoramiento del rendimiento académico en la asignatura de bioestadística online. ISFODOSU", recinto Luis Napoleón Núñez Molina.

También resultó mención de honor el tema “El problema de Basilea y su conexión con otras áreas de las matemáticas”, del recinto Luis Napoleón Núñez Molina.

“Participar en el V CEICYT ha sido una experiencia enriquecedora, ya que nos motivó a investigar y a potenciar nuestra capacidad científica tanto como tecnológica”, expresó la joven investigadora del ISFODOSU Marileidy Estévez.

Fulbio De Jesús Cuevas y Máximo Ogando definieron su participación en este evento como motivadora y gratificante ya que sus ponencias fueron elegidas como las mejores del congreso donde adquirieron bastantes aprendizajes sobre la investigación en todas las áreas del saber.

Sobre el CEICYT
El Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT), se inició en el año 2016 como una iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), en colaboración con diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que conforman el Comité Organizador.

El CEICYT, es un espacio para dar a conocer las iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas. En las versiones anteriores del CEICYT, se han presentado 525 trabajos de investigación en las diferentes áreas, de los cuales, alrededor de 50 trabajos fueron premiados y reconocidos con menciones de honor, siendo representados por más de 26 IES nacionales.

Testimonios sobre participación en el congreso:
Para que conozcas más sobre la experiencia vivida por los estudiantes investigadores de la “Pedagógica Dominicana”, Ingresa al siguiente enlace.

Ver video aquí.