ISFODOSU se mantiene entre las principales academias educativas de calidad en el país según ranking web internacional Webometrics

Viernes, 05 Febrero 2021

La “Pedagógica Dominicana”, también se ubica entre las primeras 100 de América Central y el Caribe.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), mantiene su posición en el segundo lugar, como una de las principales instituciones educativas de mayor impacto en la web, según el ranking web internacional Webometrics 2021.

Webometrics evaluó 62 universidades en la República Dominicana, donde “La Pedagógica Dominicana” quedó por segundo año consecutivo en el lugar número 2; perfilándose por encima de casi todas las academias educativas del país, mientras que América Central y el Caribe se encuentra la posición 83 de un total de 1,612 academias educativas que fueron evaluadas.

Webometrics es uno de los principales estudios de posicionamiento de universidades a nivel mundial que realiza publicaciones periódicas desde el 2004, tiene como objetivo medir el alcance y presencia web de las distintas instituciones académicas del mundo.

Este ranking mide la calidad de las instituciones, para lo cual utiliza indicadores de métricas web general y bibliométricos, relacionados con la misión de investigación y el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico.

En esta edición Webometrics utilizó tres indicadores: Visibilidad (impacto de los contenidos web) con un peso de 50%, Transparencia o Apertura (Investigadores más citados) con un peso de 10% y Excelencia (número de artículos entre 10% más citado en revistas Scopus) con un peso de 40%.

Cada año se monitorean unas 30,000 Instituciones de Educación Superior en más de 200 países. Este ranking es totalmente independiente, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Acreditación de Gestión de Calidad:
En el 2020 el ISFODOSU se consolidó como la primera institución educativa dominicana con un Sistema de Gestión de Calidad certificado por la Axencia para la Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), lo que constituye un primer hito en el camino a la acreditación internacional de sus programas académicos.

La ACSUG es miembro de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA). Esta institución inició en 2017 el proceso de evaluación para la acreditación internacional de tres programas de licenciatura de “La Pedagógica Dominicana”. Para alcanzar esta meta, la institución logró un primer reconocimiento con la certificación del diseño del Sistema de Garantía de Calidad que incluye todos los procesos críticos (estratégicos, misionales y de apoyo) que rigen el funcionamiento de ISFODOSU.