Recinto Emilio Prud´Homme imparte conferencia virtual sobre los Neuromitos

Viernes, 09 Julio 2021

Santiago. – En el marco de la Semana de la Neuropsicología que celebra el recinto ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud´Humme, EPH, fue impartida la conferencia “Los Neuromitos en el aprendizaje ¿realidad o ficción?”, a cargo del conferencista Mtro. Martín Santana.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de la coordinadora del área de Psicología del EPH, Mtra. Yolanda Liriano, quien planteó que el objetivo de la actividad es brindar orientación a los estudiantes de los mitos existentes en los modos de aprendizaje y de cómo hoy aún hay quienes creen en ellos, sin darse cuenta de que están equivocados.

Los mitos mencionados por el profesor Santana fueron, efecto Mozart; aprenda mientras duerme, el cerebro es más rápido hasta los tres años, más tiempo en la escuela, más aprendizajes; un idioma a la vez, aprender dos idiomas debilita el nativo, entre otros.

“Estas fábulas quedaron desfasadas cuando en investigaciones científicas se ha demostrado que el cerebro tiene la capacidad de producir nuevas neuronas por medio del proceso de la neurogénesis. Cualquier aprendizaje implica la creación y el fortalecimiento o debilitamiento de la sinapsis, elemento fundamental en la relación entre las neuronas”, precisó el maestro Santana.

En ese sentido, explicó que, sin importar los tipos de estímulos utilizados por las personas para desarrollar sus capacidades de aprendizaje, la diferencia radica en el humor y ánimo que tengan los sujetos para motivarse, lo cual no afecta su inteligencia.

El conferencista Martín Santana, psicólogo y docente del ISFODOSU, enfatizó que los mitos están en todas las culturas y son ideas falsas que han trascendido a la opinión pública a pesar de haber sido desterrados o invalidados por la neurociencia.

La actividad, transmitida a través de la plataforma Google Meet, contó con más de 70 participantes, entre docentes, estudiantes y personal administrativo del ISFODOSU.