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ISFODOSU y CNE formarán a docentes en el uso de energía renovable

Lunes, 20 Septiembre 2021
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU y la Comisión Nacional de Energía, CNE, suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional con la finalidad de promover el ahorro de energía entre los estudiantes de Educación. La Dra. Nurys del Carmen González, rectora de ISFODOSU, y el Director Ejecutivo de CNE, el señor Edward Veras Díaz, firmaron el acuerdo, que tiene como objetivo coordinar la capacitación y difusión de la cultura sobre el aprovechamiento racional de los recursos energéticos, el ahorro y uso eficiente de energía. La Dra. González expresó que contribuir con todo lo que redunde en beneficio del medioambiente y la sostenibilidad, es prioridad para esa institución de estudios superiores, y que ISFODOSU se compromete a aprovechar la asesoría de los técnicos de la CNE para adoptar medidas de ahorro energético en las instalaciones de sus 6 recintos, así como a sensibilizar y formar a su comunidad académica. «Nuestros futuros maestros llevarán ese mensaje a los centros escolares, y eso es muy importante para la nación», expresó González. De su lado, Veras Díaz indicó que esa entidad está estableciendo acuerdos similares con las IES del país, de forma que se cumpla el mandato de ley de disminuir las emisiones de CO2. Asimismo, mostró su entusiasmo para ampliar el marco del acuerdo suscrito y colaborar con ISFODOSU para fortalecer sus planes de estudios de postgrado, como la Especialidad en Educación Ambiental. «Esto no es un final, sino un comienzo», indicó Veras. x (x)  

Rectora encabeza acto por el 79 Aniversario del Recinto Eugenio María De Hostos

Lunes, 20 Septiembre 2021
La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, encabezó el acto de celebración del 79 aniversario del recinto en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, especializado en Educación Física. En sus palabras, la rectora manifestó su entusiasmo al compartir de manera presencial con los estudiantes. «Es un honor para mí estar en este importante acto del 79 aniversario de del Recinto EMH, donde espero poder compartir varios más con esta comunidad académica y mejor ahora, que nuevamente tenemos nuestros estudiantes con nosotros», expresó González. En ese tenor se expresó también la vicerrectora ejecutiva del recinto, Cristina Rivas, quien motivó a los estudiantes a dar el cien por ciento de su esfuerzo en este nuevo periodo de semi-presencialidad. «En esta fecha de aniversario de nuestro recinto Eugenio María de Hostos, aprovecho para invitarles a dedicarse de lleno en sus estudios en este nuevo periodo, y así continuar enalteciendo el nombre de nuestra «, manifestó Rivas. De su lado, el maestro de Ciencias Sociales Carlos Novas realizó una reseña histórica del Eugenio María de Hostos, destacando su origen desde antes de ser Escuela Normal hasta convertirse en el Instituto de Formación de maestros de Educación Física que es hoy, como parte de los 6 recintos que conforman ISFODOSU. La actividad contó con las presentaciones teatrales y artísticas de los grupos estudiantiles del recinto, y una zumba a cargo de la maestra Carolina Borsos. x (x)  

ISFODOSU capacita a su comunidad académica sobre Ética Digital

Lunes, 20 Septiembre 2021
Con la intención de dotar a nuestra comunidad académica de las herramientas para manejar su perfil profesional en las Redes Sociales, ISFODOSU, a través de su departamento de Comunicación, llevó a cabo la charla “Ética Digital: Redes Sociales y profesionales de la Educación”, que se realizó en dos vertientes, una dirigida a docentes y otra dirigida a estudiantes. Las charlas fueron impartidas de manera virtual los días 8 y 9 de septiembre por el especialista en marketing digital Edgar Argüello. Además de la introducción histórica, los tipos y comportamientos de las redes sociales más conocidas como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Whatssap, Pinterest, TikTok y Snapchat, Argüello, abordó temas como: Educación y la ética docente, la percepción que se tiene del docente en y del estudiante en las redes y, la creación y uso correcto del perfil de un profesional o estudiante. Durante la conversación, el experto ofreció una guía a los participantes sobre las mejores prácticas para el manejo de sus perfiles en las distintas redes sociales.Asimismo, sugirió que esas plataformas sean aprovechadas como herramientas educativas porque sirven para compartir y actualizar información, presentar trabajos de investigación, construir comunidades, aumentar la interacción entre sus pares, e interactuar con intelectuales.“Vivimos en tiempos interesantes, en medio de una revolución digital impulsada en parte por una pandemia mundial. Nunca antes había habido tantas personas conectadas a Internet con dispositivos y servicios digitales en su trabajo y en su vida en general. Es indispensable saber aprovechar las plataformas electrónicas para poder transmitir tu marca personal”, precisó Argüello.Del mismo modo, el especialista en redes sociales recomienda a cada maestro crear su perfil profesional de la red LinkedIn, por ser la que permite establecer una huella y desarrollar el liderazgo de pensamiento, tanto en lo digital como en la vida real. Asimismo, para mantener la interacción entre docentes y estudiantes sugiere utilizar Facebook por ser la red social más importante e influyente en todo el mundo.“En el ámbito profesional, las redes sociales actúan como un currículum informal. Los posibles clientes y empleadores pueden "verificarlo" en estas redes y explorar sus calificaciones y experiencia educativa. Algunos sitios web de redes comerciales le permiten cargar una cartera en su perfil, e incluso, obtener reseñas de otras personas de esa red con las que ha trabajado anteriormente”, precisó el especialista en marketing digital. En representación de los docentes participantes de la charla, el vicerrector Ejecutivo del Recinto ISFODOSU en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, maestro David Capellán, valoró como positiva la charla y destacó que vivimos en contacto con las redes sociales, pero que muchas veces no somos conscientes del impacto ni de las implicaciones de su manejo. “Es importante el equilibrio entre lo personal y lo profesional que deberíamos mantener. A pesar de que las redes tienden a la informalidad tenemos que cuidar la imagen proyectada y la huella digital de profesionalidad que estamos dejando”, descató Capellán. El evento, trasmitido a través del canal de YouTube de ISFODOSU, contó con la participación de autoridades directivas, docentes, estudiantes y colaboradores de los seis recintos de esa universidad.Es egresado de la Universidad del Pacifico en Chile, ha dedicado los últimos 19 años a gestiones de marketing online. Con post-grado y Maestría en Marketing. Nominado como mejor Community Manager 2012 por los Twit Awards. Consultor independiente de marketing corporativo digital y speaker internacional de Social Media y Marketing Digital con ponencias presenciales en Colombia, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. x (x)   x (x)  

Rectora encabeza acto de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso en el recinto FEM

Lunes, 20 Septiembre 2021
La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González encabezó el acto de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso al cuatrimestre septiembre-diciembre del recinto ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM.El evento inicio con el recibimiento de los estudiantes de parte de Bienestar Estudiantil, la entonación de las notas de los himnos, Nacional e Institucional de ISFODOSU, así como la oración de la estudiante de nuevo ingreso Aurelis Lucas.Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la rectora, Dra. Nurys del Carmen González quien manifestó que ISFODOSU “abre sus puertas y su corazón para recibir a la comunidad de la que ya forman parte y los acoge con alegría y esperanza”. “ISFODOSU es un modelo de universidad que se destaca no solo por el nivel y rigurosidad de sus programas, sino también por el ambiente que aquí encontrarán, caracterizado por la convivencia, los valores que nos guían, nuestra responsabilidad de desarrollar un espacio de excelencia y nuestro compromiso permanente con la sociedad”, manifestó la Rectora. De su lado, el vicerrector Ejecutivo Interino del FEM, maestro Sauris Ramirez, orientó a los estudiantes a mantener el protocolo de bioseguridad en las aulas, los pasillos y toda la infraestructura del ISFODOSU en esta modalidad de semi-presencialidad adoptada para el periodo por la institución académica. Asimismo, la maestra Bilda Valentín coordinadora de Práctica Docente del FEM, hizo un recorrido histórico sobre ISFODOSU, sus antecedentes, recintos, la oferta académica, programa complementario a la carrera, movilidad estudiantil y las alianzas internacionales.Destacó, además que, entre las características que diferencian a un buen educador del ISFODOSU de otras universidades se encuentran: vocación, creatividad, empatía, paciencia, disciplina, observación, capacidad constante y las clases cautivadoras.“Un buen docente es aquel que nos marca para toda la vida por su vocación, empatía y valores”, resaltó la maestra Valentín.El toque artístico del evento, llevado a cabo en el auditorio Fuensanta Muñoz de ese recinto, estuvo a cargo del profesor de Lengua Española, Francisco Javier, quien junto al coro del recinto FEM entonaron canciones esperanzadoras para motivar a los nuevos estudiantes, que elevaron el ánimo de los estudiantes llenando el salón de un espíritu de esperanza y entusiasmo. x (x)  

ISFODOSU saluda decisión de permitir participar en el Concurso de Oposición Docente a estudiantes de excelencia que terminaron su ciclo académico

Jueves, 16 Septiembre 2021
La rectora Dra. Nurys del Carmen González indicó que ISFODOSU respeta los procedimientos estipulados en la ley para acceder a la carrera magisterialSanto Domingo.- La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, valoró como positiva la decisión de las autoridades de hacer una excepción a la normativa del Concurso de Oposición Docente, y permitir que participen en este proceso aquellos estudiantes del programa Docentes de Excelencia que hayan concluido su ciclo académico, y que solo estén pendientes de graduación.“Nos alegra que el gobierno dominicano esté dispuesto a permitir participar en el concurso a los estudiantes que ya concluyeron su programa de estudios, pero aún no han realizado su graduación, como una excepción a lo contemplado en la normativa del Concurso de Oposición. Desde el ISFODOSU haremos todo lo que sea necesario para certificarlos y puedan concursar para ocupar plazas del sistema educativo público”, indicó.González resaltó que como institución comprometida con la institucionalidad respetan que antes de entrar a la carrera magisterial los profesionales de educación se sometan a los concursos de oposición como contempla la ley. En este sentido, la académica indicó que esa entidad de estudios superiores ha remitido al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT, la cantidad de estudiantes de ISFODOSU que han culminado su ciclo académico dentro del programa Docentes de Excelencia 2021.En la actualidad esta institución tiene decenas de estudiantes que cumplieron satisfactoriamente su plan de estudios y están pendientes de graduación, ya que estos actos se realizan solo una vez al año. x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU apertura tercera cohorte de su Diplomado en Investigación Educativa

Viernes, 03 Septiembre 2021
La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, apertura la tercera cohorte de su Diplomado en Investigación Educativa.La formación, que se impartirá en la modalidad virtual, contará con profesores nacionales e internacionales y busca desarrollar en los docentes las competencias necesarias para diseñar y llevar a cabo propuestas de investigación que aporten soluciones a los retos de la educación dominicana, bajo estándares mundiales.El diplomado, que cuenta con una matrícula de 80 participantes, está dividido en cuatro módulos que abarcan la investigación educativa y sus procesos operativos, la revisión de literatura, la redacción académica, y la investigación cualitativa y cuantitativa.En el acto virtual de apertura del Diplomado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Andrea Paz, resaltó la oportunidad que brinda la virtualidad para poder contar con expertos internacionales que puedan participar desde cualquier lugar del mundo, aportando sus conocimientos y experiencias. “No hay ningún salario que nos pague lo que significa que alguien nos transfiera parte de sus vivencias como docentes. Definitivamente, como Institución tenemos que seguir adelantando pasos, poner nuestros valores en crear conocimientos y en compartirlos para la mejora del sistema educativo dominicano”, dijo la maestra Paz.De su lado, el director de Investigación de ISFODOSU, Dr. Vladimir Figueroa Gutiérrez, manifestó la importancia de que en el país se desarrollen más proyectos de investigación.“Mi deseo es que se lleven a cabo investigaciones de calidad, que se siga elevando y que sus innovaciones sirvan para la toma de decisiones y la mejora de la calidad educativa”, enfatizó Figueroa. Asimismo, la directora de Postgrado, Angelquis Aquino, animó a los participantes a no desmayar en el camino, al considerarlos valientes por sobreponerse a la situación para seguir formándose académicamente.Mientras que Rossely Alcántara, directora de Programas Académicos de la Vicerrectoría y coordinadora del diplomado expresó su gratitud por acompañar a los docentes en el proceso de especialización. La actividad contó con la participación de los matriculados, autoridades de ISFODOSU y personal docente nacional y extranjero. x (x)  

Conociendo al equipo de orientadores y las instalaciones de nuestros recintos

Viernes, 03 Septiembre 2021
Con la finalidad de dar una inducción virtual a sus nuevos estudiantes, ISFODOSU realizó una serie de audiovisuales para compartir en Redes Sociales, en los que presenta a los profesionales que conforman la División de Orientación, del Departamento de Bienestar Estudiantil, así como las instalaciones de sus seis recintos.Los orientadores de ISFODOSU ofrecen un servicio multidisciplinar que apoya las acciones que se desarrollan de manera preventiva, promoviendo en los estudiantes las capacidades socioafectivas, vocacionales, cognitivas y académicas a través del seguimiento, acompañamiento y asesoramiento durante su proceso formativo.En los audiovisuales, que realizó el departamento de Difusión y RRPP, los orientadores presentaron y motivaron algunos de los programas que ofrece la institución, en modalidad presencial y virtual, como el de Inducción y Acogida, Orientación y Acompañamiento, Habilidades para la vida, Valora Ser, Formación Humanística e integral, entre otras actividades de apoyo.Las fílmicas muestran las instalaciones de los seis recintos, con la finalidad de guiar a los estudiantes de nuevo ingreso y que se familiaricen con los espacios de la planta física. El equipo de orientadoras de ISFODOSU está conformado por: Rita Yinelys Mateo, del Recinto ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás (UM); Diógenes Lizardo, del recinto ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos (EMH); Rafaelina López, del recinto ISFODOSU en Licey al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM); Alexandra Fondeur, del recinto ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud´Homme (EPH); María García, del recinto ISFODOSU en Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso (JVM); y, Nancy Guzmán, del recinto ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía (FEM). x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Rectora de ISFODOSU propone al ministro del MESCyT promover una campaña masiva para la captación de buenos prospectos para la carrera de Educación

Miércoles, 01 Septiembre 2021
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología sostuvo un encuentro con la Junta de Directores de ISFODOSUSanto Domingo. - La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, propuso al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklyn García Fermín promover una campaña masiva para promover la captación de los mejores prospectos de las escuelas y colegios del país, para entrar a la carrera de Educación.La propuesta fue realizada en el marco de un encuentro sostenido con el ministro García Fermín, a invitación de la Junta de Directores de ISFODOSU, donde se ofrecieron detalles sobre los esfuerzos que realiza esa entidad académica para garantizar la formación de calidad de los docentes del siglo XXI.La Rectora indicó, que, como única entidad pública dedicada exclusivamente a la formación docente, ISFODOSU propone al MESCyT realizar una promoción nacional en busca de motivar a los mejores estudiantes de bachillerato del país a escoger la carrera docente. “El momento actual es muy oportuno para llevar a cabo una campaña que trasmita todas las bondades que como profesionales pueden obtener los maestros por la gran satisfacción que produce el saber que se contribuye a la transformación de la sociedad, además de los importantes beneficios económicos de que disfrutan los docentes en la actualidad, en términos salariales y sociales”, destacó González.De su lado, García Fermín se mostró de acuerdo con la iniciativa de llevar a cabo una campaña que promueva el ingreso a la carrera de Educación, a jóvenes con vocación que puedan ser buenos profesores, “docentes de calidad”, destacó el ministro.Asimismo, durante el encuentro, el ministro Fermín destacó la calidad que ha sido tradición en ISFODOSU, desde su origen en las Escuelas Normales del país. “Quiero felicitarle a usted como rectora, a esta Junta de Directores, y a todos los integrantes de esta institución, porque evidentemente ustedes son un referente en lo que tiene que ver con formación docente de calidad”, manifestó el ministro García Fermín.Durante el encuentro, la Junta de Directores presentó al Ministro los esfuerzos académicos que realiza ISFODOSU para garantizar el cumplimiento de la Normativa 09-15. La presentación fue realizada por la vicerrectora Académica de esa entidad, Dra. Rosa Kranwinkel, quien mencionó aspectos como los cursos de nivelación que ha desarrollado la institución, para aumentar las posibilidades de ingreso de los bachilleres.La reunión fue presidida por el viceministro de Educación Rafael Alcántara, representante del presidente de ese órgano, ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar; así como por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y los miembros, Juan Tomás Tavares, Laura Peña Izquierdo, Laura Lehoux, José Alejandro Aybar, Pedro Agüero, Ángela Español y Leonidas Germán.Al término de la reunión, el ministro realizó un recorrido por las instalaciones de la rectoría de la entidad, donde también funciona uno de sus dos recintos en Santo Domingo, el Félix Evaristo Mejía.

Directivos de ISFODOSU participan en taller sobre el sistema de compras y contrataciones

Lunes, 30 Agosto 2021
El taller fue impartido por un equipo de la Dirección General de Compras y Contrataciones PúblicasCon el objetivo de garantizar un mejor conocimiento de los detalles relativos al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, fue realizado un taller donde participaron los directivos de ISFODOSU y los encargados y auxiliares de las áreas de Compras de toda la institución. Un equipo de cuatro facilitadores de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, DGCP, estuvo a cargo de las ponencias, donde hubo espacio para la realización de preguntas por parte de los participantes. La actividad fue encabezada por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien reiteró el compromiso de esa entidad con el cumplimiento de las normas y de la institucionalidad, y fue realizada en modalidad mixta, donde el equipo directivo de la Rectoría y de los recintos de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, y Eugenio María de Hostos, EMH, se dieron cita en el salón Fuensanta del FEM; y los equipos del resto de recintos en el interior, participaron a través de la plataforma Google Meet. Los señores José Calderón, Yumiko Seto, Iván Payano y Perla Bautista de la DGCP, explicaron las generalidades del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, los procedimientos de contratación, y los detalles más importantes sobre el Registro de Proveedores del Estado, el Portal Transaccional, procedimientos para reclamos, impugnaciones e investigaciones, así como el Siscompras. Con relación al Siscompras, los facilitadores indicaron que la institución cerró el pasado año con una puntuación superior a los 97 puntos, y recordaron la importancia de cumplir adecuadamente con los procesos sin incurrir en faltas, para seguir garantizando a una buena puntuación en las mediciones de la institución. Entre otros aspectos, los facilitadores pusieron de relieve la importancia de realizar una buena planificación de las compras anuales, así como de cumplir con los procedimientos, garantizando igualdad de oportunidades para los proveedores, y cumpliendo con las cuotas de dotación de procesos a Mipymes en general, y en particular, a Mipymes pertenecientes a mujeres. Asimismo, DGCP quedó a disposición de la institución para en todo momento prestar atención y solución a posibles dudas en los procesos. Además de la Rectora, encabezaron la actividad las vicerrectoras Nacionales Maritza Rodríguez, Rosa Kranwinkel, Andrea Paz y Milta Lora, y los vicerrectores ejecutivos de Recinto, Sauris Ramírez, Cristina Rivas, Mercedes Carrasco, Ana Julia Suriel, David Capellán y Jorge Sención, y el encargado Interino de Compras de la entidad, Domingo Carbajal.

La educación liberadora, un legado de paulo freire

Lunes, 30 Agosto 2021
“La Educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo FreireEn el marco de la celebración del webinario “Construyendo Nuevos Mundos posibles desde la Educación”, organizado por la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional, REDUCAR, de la que ISFODOSU forma parte, expertos internacionales abordaron los modelos pedagógicos de Paulo Freire. El conversatorio virtual “El legado de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior” se realizó para conmemorar el centenario del pedagogo brasileño que se celebra el 19 de septiembre de este año. El tema fue tratado por José Eustaquio Romao, fundador del Instituto Paulo Freire en Brasil, junto a los expertos Alfonso Torres Carrillo, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN); María de Lourdes Valenzuela, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN) y Darío Pulfer, docente investigador en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, UNIPE. En su intervención, Romao planteó que la obra de Freire tiene la potestad de develar la agenda oculta de la modernidad y el neoliberalismo en la educación superior de modo que coincidan para obtener el logro de una sociedad más relacionada y justa. “El pensamiento de Paulo Freire plantea una doble amenaza a los intelectuales que viven a la sombra del poder. Primero, defiende una ventaja comparativa, científica o etimológica en el conocimiento de los oprimidos y, en segundo lugar, sostiene de manera radical que el conocimiento solo adquiere legitimidad dentro de una práctica concreta en su origen, para dirigir su destino”, destacó el maestro Ramao. El discípulo de Freire asegura que, en sus planteamientos, el más grande pedagogo del siglo XX sigue desafiando a las universidades a no hacer perfiles específicos de sus estudiantes, sino más bien los insta a cuestionarse sobre qué tipo de sujetos están formando desde la base cultural, la relación con el contexto y el establecimiento de vínculos de interacción con las organizaciones sociales. Para Valenzuela, uno de los legados más importantes de Freire sobre la educación queda plasmado en el libro del educador “La pedagogía del oprimido”, en el que Freire plantea que los maestros no deben tratar de llenar la cabeza de los alumnos de conocimientos como si fueran vasijas vacías, para que asuman una actitud de sumisión y obediencia; sino, que hay que permitirles tomar las riendas de su propio proceso. “Es increíble que los estudiantes, a 50 años de la obra de Freire, aún sigan acostumbrados a callar y a obedecer, debemos cambiar de raíz la política, la cultura y el papel autoritario que hemos cumplido frente a los educandos”, destacó Valenzuela.De su lado, los expositores Torres y Pulfer coincidieron en que, a pesar de los estragos provocados por la pandemia, para enarbolar nuevos horizontes posibles, se debe situar y asumir un compromiso ético y político frente a la investigación, con la producción de conocimientos a partir del universo temático-educativo que le permita, tanto al alumnado como al profesorado, movilizarse y ejercer su derecho ciudadano. Paulo Reglus Neves Freire fue un pedagogo y filósofo brasileño, reconocido mundialmente por ser un defensor de la pedagogía crítica, es conocido por su influyente trabajo en la Pedagogía del oprimido y de la educación como práctica de la libertad.

Rectora de ISFODOSU diserta en Webinario Internacional REDUCAR dedicado a Paulo Freire

Viernes, 20 Agosto 2021
La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, disertó, junto a otros rectores de universidades pedagógicas de la región, en el Webinario organizado por la red REDUCAR, “Construyendo Nuevos Mundos Posibles Desde la Educación”. Por segundo año consecutivo, la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional, REDUCAR, realizó un Webinario virtual alusivo a temas de interés para las universidades pedagógicas de América Latina y el Caribe. En este 2021, la temática fue dedicada al pedagogo brasileño Paulo Freire, reconocido a nivel mundial por sus aportes intelectuales al campo de la educación emancipadora, la educación como práctica de la libertad, la pedagogía, en particular a la educación popular, a la educación comunitaria y a la pedagógica crítica. Los conversatorios se llevaron a cabo en dos jornadas realizadas los días 19 y 20 de agosto, con una duración de dos horas, y fueron transmitidos por el canal Youtube de REDUCAR y retransmitido por los canales de las instituciones miembros. La primera jornada del día 19 contó con la participación de rectores universidades pedagógicas miembro. Los rectores Adrián Cannellotto, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina; Leonardo Fabio Martínez de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia; Graciela Urías, vicerrectora de Gestión y Postgrado, en representación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); Educador; Hermes Alduvin Díaz de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Honduras. También disertaron los rectores Rosa María Torres Hernández de la Universidad Nacional (UPN), México y la Dra. Nurys del Carmen González Durán, del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU, de la República Dominicana, que ejerció la primera secretaría general desde 2018 a 2020. En su intervención, la Dra. Nurys del Carmen González, manifestó que ISFODOSU comparte en su filosofía de formación algunos de los planteamientos de Paulo Freire. En ese mismo sentido, la académica mencionó las competencias que deben poseer los docentes del Instituto las cuales incluye: la intra e interpersonal, la sociocultural, las profesionales del docente, comunicativas y las de pensamiento reflexivo y crítico, todas ellas relacionadas con el pensamiento crítico y filosófico de Paulo Freire. “En ISFODOSU, desde el primer año, los estudiantes son expuestos a una interacción, ayudantía y nociones didácticas en diferentes escenarios educativos, y, las prácticas realizadas por los futuros docentes, están siempre mediadas por la reflexión, la acción pensada y el diálogo”, resaltó la Rectora de ISFODOSU. Además, dijo, ISFODOSU cuenta con plataformas de ayuda como el diplomado Valora Ser, y, el proyecto ACCESS, que busca la inclusión de personas en todos los niveles. Así también, que la entidad participa, a través de sus programas de extensión, dando apoyo comunitario. El segundo día del webinario expusieron diversos especialistas regionales, sobre el legado y aportes de Paulo Freire. Entre ellos, José Eustaquio Romao, doctor Alfonso Torres Carrillo, María de Lourdes Valenzuela y Darío Pulfer. x (x)   x (x)  

Rectora juramenta a la nueva Vcerrectora de Gestión de ISFODOSU

Viernes, 20 Agosto 2021
La Rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, juramentó a la señora Maritza Rodríguez como nueva vicerrectora de Gestión de la institución. Durante la juramentación, la doctora González ofreció las palabras de bienvenida a la nueva Vicerrectora, e indicó que Rodríguez fue escogida por la Junta de Directores, a partir de una terna compuesta por ocho candidatos que alcanzaron la mayor puntuación en el proceso de selección establecido. La doctora González animó a los colaboradores a que apoyen la gestión de Rodríguez, para continuar la realización del trabajo con dedicación y eficiencia por el principal objetivo de la institución, que es formar con calidad a los maestros del sistema educativo dominicano. “Estamos seguros de que la señora Rodríguez realizará una excelente y comprometida labor en la institución, aportando el dinamismo que requieren las direcciones bajo su responsabilidad y salvaguardando nuestro compromiso apegado a las normativas que nos regulan, con la transparencia y la rendición de cuentas requeridas para los fines”, precisó la Rectora. De su lado, la nueva Vicerrectora agradeció el recibimiento de la institución y dijo sentirse comprometida con ISFODOSU, una institución a la que conocía a través de sus labores como consultora del Banco Mundial. “Gracias por el recibimiento, cuento con el apoyo de ustedes para poder seguir trabajando y contribuir con mi país desde este lado del Estado. Tengo muchas expectativas con la institución por ser de un sector importante para el desarrollo de la nación”, indicó Rodríguez. La vicerrectora de Gestión de ISFODOSU cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de las finanzas y las gestiones administrativas, además de un sólido y actualizado conocimiento sobre los procesos y dinámicas del Estado. En lo laboral, se ha desempeñado como responsable de las áreas académicas, administrativas, financieras y legal del Colegio Carol Morgan y, desde el Banco Mundial (BM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en sus funciones de colaboración con diplomados y cursos de postgrado en distintos centros académicos entre los que se encuentra el ISFODOSU. Es especialista senior gobernabilidad, con nivel técnico en administración de empresas y contabilidad superior, grado de licenciatura en contabilidad y Maestría en Administración de Empresas (MBA). También, cuenta con certificación como Contadora Publica Autorizada (CPA), y es acreditada como gerente del Banco Mundial y agente de contrataciones de entidades federales. En el acto estuvieron presentes la vicerrectora Académica, Dra. Rosa Kranwinkel; la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora; el director Financiero, José Ernesto Jiménez; en representación de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz, estuvo la directora de postgrado Angelquis Aquino, así como el encargado interino de Compras, Domingo Carvajal, y la encargada de Comunicación y RRPP, Patricia Mora. Posteriormente, la Sra. Rodríguez realizó un recorrido por las oficinas de la Rectoría acompañada de la Rectora, el director Financiero y otros colaboradores. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

La Dirección de Lenguas Extranjeras del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU, en conjunto con Cambridge University, entregó la certificación “Teaching Knowledge Test (TKT) a los docentes que realizaron el Diplomado Intensivo

Viernes, 20 Agosto 2021
La Dirección de Lenguas Extranjeras del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU, en conjunto con Cambridge University, entregó la certificación “Teaching Knowledge Test (TKT) a los docentes que realizaron el Diplomado Intensivo de inglés. Esta certificación consiste en una serie de calificaciones modulares que prueban los conocimientos en áreas específicas de la enseñanza del idioma inglés, tanto para los docentes en etapa inicial, como para aquellos experimentados.En la capacitación impartida en modalidad mixta, presencial y virtual, que tuvo una duración de tres meses, participaron 21 docentes de los distintos recintos. El Departamento de Lenguas Extranjeras, bajo la coordinación del profesor José Alex Sánchez, realizó la entrega física de los certificados de participación a unos cuatro docentes, en representación del total de participantes. El maestro José Sánchez reconoció la labor desarrollada por los participantes, destacando que los logros alcanzados son el resultado del trabajo colectivo. Asimismo, valoró la entrega del equipo de Antillian Service y los representantes de Cambridge University durante la ejecución del programa. “Exhorto a los docentes a continuar desarrollando su labor con la misma entrega y dinamismo mostrado durante el programa, integrando las competencias adquiridas en sus intervenciones, para beneficio de nuestros estudiantes”, manifestó Sánchez. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)