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ISFODOSU gradúa 501 nuevos docentes aptos para la virtualidad

Martes, 17 Noviembre 2020
Los nuevos maestros del siglo XXI han sido formados de manera integral con las capacidades que demanda el sistema educativo de hoy, como la tecnología y el idioma inglésSanto Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entregó 501 nuevos profesionales de la educación, formados de manera integral y capacitados para los desafíos que afrontan los sistemas educativos en el siglo XXI.A través de un evento virtual encabezado por el presidente de su Junta de Directores, Ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, y el rector de la entidad, doctor Julio Sánchez Maríñez, la “pedagógica dominicana” enfatizó el valor de la formación entregada a los nuevos docentes, que además de la licenciatura en Educación, los certifica con los diplomados en tecnología para la educación, inglés para docentes y formación en valores y neuro-ética.En ese sentido, se destaca que ya esta promoción 2020 es graduada habiendo alcanzado el mismo nivel de dominio del inglés como segundo idioma que ha caracterizado a los participantes en los programas de inglés por inmersión.En su mensaje de felicitación a los nuevos docentes del país, el ministro Fulcar reiteró el apoyo del Ministerio de Educación a los egresados de ISFODOSU y los exhortó a trabajar con compromiso en estos tiempos de pandemia en la que denominó “la carrera más hermosa”.“Les deseo éxito en su vida profesional, y les recuerdo que tienen todo el respaldo del Ministerio de Educación para que juntos emprendamos el camino de la transformación educativa y de un modelo nuevo de Educación para la República Dominicana”, expresó el Presidente de la Junta de Directores de ISFODOSU en el acto transmitido por Youtube.De su lado, el rector de la entidad, doctor Julio Sánchez Maríñez, destacó el esfuerzo realizado por toda esa comunidad académica para el exitoso paso a la modalidad virtual, lo que permitió cumplir con el calendario académico, a pesar de la pandemia del Covid-19.Los nuevos docentes dominicanos han obtenido su título de licenciatura en Educación Inicial, Educación Básica; Educación Básica Primer Ciclo: Lectoescritura e Iniciación a las Matemáticas; Educación Básica, Segundo Ciclo Lengua Española y Ciencias Sociales; Educación Básica Segundo Ciclo Matemática y Ciencias de la Naturaleza; Educación Primaria, Primer y Segundo Ciclo, y Educación Física.El rector Sánchez Maríñez destacó que con esta graduación correspondiente a 2020 cerraba su labor de 8 años al frente de la entidad referente en formación docente del país, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la entidad.El académico extendió un agradecimiento especial a los miembros de la Junta de Directores del Isfodosu, tanto a los institucionales, como a los miembros personales, quienes de manera honoraria y comprometida han velado por el cumplimiento de las normas y el apego a la institucionalidad. “Las personas pasamos, mientras las instituciones quedan. Preservemos, sobre todo, la institucionalidad que nos merecemos como dignos herederos de las Escuelas Normales y del legado de Eugenio María de Hostos y de Salomé Ureña”, destacó Sánchez Maríñez. Para esta Graduación Ordinaria 2020, ISFODOSU suspendió sus actos tradicionales presenciales, y en cambio realizó una entrega ordenada de certificados de 428 títulos de grado en sus recintos ubicados en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.Además, fueron titulados 76 maestros como Magister en Educación en el Nivel Inicial; en Matemática Superior Orientada a la Educación Secundaria; y en Educación Física Integral, que fueron impartidas en los recintos de Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos.

Egresados del ISFODOSU imparten clases de Educación Física a través del programa de educación a distancia del Ministerio de Educación

Viernes, 13 Noviembre 2020
Con el objetivo de prevenir y mitigar el incremento del sedentarismo y la inactividad física en niños, niñas y adolescentes; egresados del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), están colaborando con el Ministerio de Educación impartiendo docencia mediante cápsulas de educación física en beneficio de la preservación de la salud. El nombre de este programa de educación a distancia lleva por nombre “Cápsulas Activas: Educación Física para preservar la salud”, el mismo consiste en destacar las competencias sobre ética y ciudadanía, hábitos sociales, nutrición, higiene y un conjunto de cápsulas orientadas hacia la prevención y tratamiento del COVID-19. Grisleandro Amador, Emely Beltré, Jesús Miguel Castillo, Ishairy Franco y Lenia Carolina Pereyra, son los egresados del Recinto Eugenio María de Hostos del ISFODOSU; especializado en formar maestros de educación física, que se encuentran colaborando en este Plan Nacional de Educación para el año escolar 2020-2021 a nivel primario y secundario. Este plan se está desarrollando en modalidades a distancia y semipresencial, de acuerdo a cómo lo permita la situación de salud, especialmente la situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo actualmente. En el marco de dicho plan han sido identificadas algunas necesidades que a su vez son generadas por las modalidades a distancia y semipresencial mientras se mantengan las medidas de confinamiento y aislamiento social. Una de esas necesidades es la de mantener físicamente activos a los estudiantes, a los docentes y a las propias familias, como forma de garantizar la calidad de vida de la población infantil y adulta de la República Dominicana. Situación actual en el país: Uno de los efectos que ha generado el confinamiento es el incremento del sedentarismo y la inactividad física. Previo a esta situación, ya el sedentarismo venía siendo un problema global por sus efectos en la salud y en la calidad de vida. Según la Organización mundial de la Salud (OMS, 2019), la inactividad física es considerada como desencadenante del sobrepeso y la obesidad y se ha convertido en el cuarto factor de mortalidad en el mundo. Es por esto que el Ministerio de Educación ha asumido consciencia sobre la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas que prevengan que los niños y jóvenes puedan convertirse en desencadenantes de aumentos alarmantes en los niveles de obesidad infantil y juvenil y sus consecuentes efectos nocivos para la salud a corto, mediano y largo plazo.

ISFODOSU realiza con éxito su 1er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Viernes, 06 Noviembre 2020
El evento internacional, realizado los días 4, 5 y 6 de noviembre, contó con 230 trabajos académicos de países como Cuba, Colombia, México, Venezuela, Chile y España Con el objetivo de crear un espacio de convergencia de saberes entre docentes e investigadores especialistas en Pedagogía, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), realizó su 1er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa, con más de 230 trabajos de académicos que buscan fortalecer la calidad educativa.Bajo el lema “Repensando la formación de los profesionales de la educación”, fue celebrado este evento dirigido a investigadores, profesionales de la educación, docentes, directivos de instituciones académicas, funcionarios y técnicos gubernamentales en educación interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas.La apertura del acto virtual estuvo encabezada por el Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y la vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Andrea Paz, quienes felicitaron a todos los investigadores por la calidad de sus trabajos, al tiempo de agradecer la receptividad al llamado de colaboración. “Celebramos este evento de manera virtual en este peculiar año 2020, pero a pesar de esto, pretendemos que sirva como un espacio de debate y enriquecimiento para profesionales de la educación, investigadoras, docentes, directivos de instituciones académicas, funcionarios y técnicos del sector educación e interesados en compartir y debatir experiencias educativas”, manifestó Sánchez Maríñez.El 1er. Congreso Caribeño fue celebrado de manera virtual los días 4,5 y 6 de noviembre con cinco conferencias magistrales y un debate sobre la educación virtual versus la presencial, y contó además con las exposiciones de los investigadores que sometieron sus ponencias para que fueran evaluadas en el transcurso del evento.Como plato fuerte del primer día, se realizó el debate “Educación Virtual Vs Educación Presencial, desde la formación de los profesionales de la educación, principales retos y oportunidades”, donde participaron los catedráticos: Dr. Rafael Bello Díaz, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad del Ministerio de Educación (MINERD); Dr. David Álvarez, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Ing. Cristian Matías, Encargado de Contenidos Digitales del ISFODOSU; Lic. Fauntly Garrido, Director General del Grupo Corporativo New Horizons; José Armando Tavárez, Director General del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM , y el Mtr. Carlos Javier Di Salvo, Consultor de Formación y TIC en la OEI Argentina.Algunas de las conferencias magistrales principales fueron “Misión social de la investigación educativa: Formación desde y con las personas”, a cargo del Profesor titular de la Universidad de Granada (UGR), España, y miembro del Foro Académico Permanente América Latina-Caribe y Unión Europea (FAP-ALCUE), José Luis Villena.Asimismo, las conferencias a cargo de las doctoras María Belén Toja Reboredo y María de los Ángeles Fernández Villarino, quienes expusieron sobre la “Promoción de estilos de vida saludables desde el contexto escolar: Un diagnóstico en la República Dominicana”.Antecedentes del Congreso Caribeño de Investigación Educativa:El germen de este encuentro investigativo proviene de una fructífera trayectoria de nueve ediciones realizadas en conjunto por dos instituciones: el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). En el año 2011, estas instituciones concertaron una alianza estratégica para aunar esfuerzos en beneficio de la investigación educativa y así surgió el acuerdo de realizar el Pre-congreso ISFODOSU-IDEICE, evento celebrado todos los años en las sedes del ISFODOSU en el marco del Congreso Internacional IDEICE.El Pre-congreso ISFODOSU-IDEICE cerró en septiembre de 2019 su última edición, para ceder el espacio al 1er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa.

Expertos locales e internacional se destacaron en la primera versión del Congreso Caribeño 2020

Viernes, 06 Noviembre 2020
El ciclo de conferencias del Congreso Caribeño de Investigación Educativa inició con la educadora Calkin Suero, una dominicana radicada en Finlandia y quien presentó el tema: “Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias del Siglo XXI”. Destacando el método de Educación STEAM, que por sus siglas en inglés significa: ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.La segunda entrega del día fue “Misión social de la investigación educativa: Formación desde y con las personas”, a cargo de José Luis Villena, profesor titular de la Universidad de Granada. Con la ponencia “Posturas Transcomplejas del Investigador Educativo” por el Doctor en Ciencias y Especialista en Metodología de Investigación, Eduardo Atencio Bravo, culminó la tanda matutina de conferencias. Mientras que, en la tarde, el escenario virtual presentó desde Chile al Doctor en Lingüística, Federico Navarro con el tema “La escritura académica en la formación de profesionales de la educación”. Y para cerrar con broche de oro las ponencias del día, las maestras María de los Ángeles y María Belén Toja, ambas de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de la Coruña, expusieron “Promoción de estilos de vida saludable desde el contexto escolar: Un diagnóstico en la República Dominicana”. Una mirada a la situación actual de la educación física que se imparte en nuestros centros educativos. Ver más

Tú puedes ser parte de nuestro Comité de Seguridad

Viernes, 30 Octubre 2020
¿Qué es el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISTAP)?Es un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una herramienta que se utiliza para organizar y establecer procedimientos y mecanismos que permitan el cumplimiento estructurado y sistemático de los requisitos contemplados en la normativa vigente de seguridad y salud en el trabajo.  ¿Por qué implementar este sistema?Con el fin de mejorar la gestión de la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo, constituyendo una herramienta con el que se conseguirá disminuir los accidentes laborales y prevenir las enfermedades ocasionadas, derivadas o agravadas por el trabajo.Áreas de aplicaciónEn principio para la implementación del Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo se tomarán como referencia el personal y las instalaciones de la Rectoría y el Recinto Félix Evaristo Mejía. ¿En qué te beneficiará?Reducir accidentes y posibles enfermedades en el trabajoCapacitarte en la prevención de accidentes en el trabajoMejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajoCumplir con las normas legales como requisitos en seguridad y salud en el trabajo (SISMAP)Aumentar la productividad en la InstituciónCrear una cultura preventiva en el trabajo ¿Cuál es el próximo paso?Para la implementación de este sistema debe crearse el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual debe estar representado por 4 personas elegidas por los(as) colaboradores(as) de la Institución y 4 representantes elegidos por la máxima autoridad.Conoce el propósito del Comité Mixto De Seguridad Y Salud En El Trabajo (CMSST) ¿Para qué sirve el Comité Mixto De Seguridad Y Salud En El Trabajo (CMSST)?Un Comité Mixto De Seguridad Y Salud en el Trabajo (CMSST) es un componente para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la institución, sus principales funciones son:Evaluar el riesgo de accidentes/ incidentes, lesiones y enfermedades.Participar en el desarrollo e implementación de programas de protección de la seguridad y la salud de los empleados.Responder a las quejas de los empleados y sugerencias relativas a la seguridad y la salud.Velar por el mantenimiento y la vigilancia de los registros de riesgo de lesiones y de trabajo.Monitorear y dar seguimiento a los informes de riesgo y recomendar acciones.Establecer y promover programas para mejorar la formación y educación de los empleados. Si estas interesado en ser parte de este comité tienes desde el lunes 02 al 06 de noviembre para enviar tu solicitud al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak2b12c66bce8991261c488bd8af3c9034').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy2b12c66bce8991261c488bd8af3c9034 = 'recursoshumanos' + '@'; addy2b12c66bce8991261c488bd8af3c9034 = addy2b12c66bce8991261c488bd8af3c9034 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text2b12c66bce8991261c488bd8af3c9034 = 'recursoshumanos' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak2b12c66bce8991261c488bd8af3c9034').innerHTML += ''+addy_text2b12c66bce8991261c488bd8af3c9034+''; Información mínima que debe contener el correo del interesado:Nombre completo y número de cedula.

ISFODOSU presenta segunda edición del libro “Introducción a la Historia Social Dominicana”, de Hugo Tolentino Dipp

Viernes, 30 Octubre 2020
Con el objetivo de aportar a la cultura social dominicana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), presentó a la comunidad educativa y lectores en general la segunda edición del libro “Introducción a la Historia Social Dominicana”, del destacado escritor e historiador Hugo Tolentino Dipp.El evento estuvo encabezado por el Rector de “La Pedagógica Dominicana”, Dr. Julio Sánchez Maríñez, Micaela Tolentino (hija de Don Hugo), Rubén Silié, Wilfredo Lozano y la moderación a cargo de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz. También estuvieron presentes autoridades académicas del Instituto y algunos invitados especiales.“Hoy nos honra presentar esta obra de don Hugo Tolentino Dipp, una obra que queremos que la disfrute el público y nuestros estudiantes, esta también será presentada a otras academias para fines de difusión”, expresó el Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez.Wilfredo Lozano contó algunas anécdotas personales y profesionales de Tolentino Dipp y destacó el contenido de este importante proyecto editorial que recoge las obras de este historiador nacional.“El impacto que tuvo Hugo Tolentino en mi generación fue motivador, ya que en ese entonces la carrera que existía era sociología y nuestros padres temían de qué íbamos a vivir en el futuro porque, en ese entonces, esa profesión era nueva, pero nosotros sabíamos que con ella íbamos a revolucionar el futuro”, manifestó el prologuista de la obra Rubén Silié, sobre la perspectiva social que vivía el país en ese entonces e impacto del fallecido historiador. Hugo Tolentino DippPolítico e historiador de la realidad social dominicana. Su obra está compuesta por más de una docena de títulos en la materia, además de numerosas conferencias en instituciones educativas de la República Dominicana y el extranjero, en naciones como los Estados Unidos, México, Perú, España, Portugal, Argentina, Italia, Guyana, Francia, Alemania y algunos países africanos.En 1963 la Academia Dominicana de la Historia lo premió por su obra Perfil Nacionalista de Gregorio Luperon7 y posteriormente en 1976 obtiene el Premio Nacional de Historia. Desde entonces ha escrito numerosos ensayos y libros que se unen a su amplia carrera literaria.Hugo Tolentino Dipp falleció el 15 de julio de 2019. Fue un historiador, político, abogado, educador y diputado de la República Dominicana.Este libro que es puesto en circulación forma parte de un importante proyecto editorial que recoge las obras de don Hugo Tolentino Dipp, significando esto un aporte al acervo bibliográfico nacional del ISFODOSU a través de su área de publicaciones.Para informaciones sobre la adquisición del libro deben comunicarse área de publicaciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak1b33284eabaaff571d127b766ca68665').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy1b33284eabaaff571d127b766ca68665 = 'publicaciones' + '@'; addy1b33284eabaaff571d127b766ca68665 = addy1b33284eabaaff571d127b766ca68665 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text1b33284eabaaff571d127b766ca68665 = 'publicaciones' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak1b33284eabaaff571d127b766ca68665').innerHTML += ''+addy_text1b33284eabaaff571d127b766ca68665+'';

Junta de Directores ISFODOSU establece pasos para selección de nuevo Rector para los próximos 4 años

Jueves, 22 Octubre 2020
La Junta, presidida por el ministro de Educación, determinó que la selección se hará guardando el debido proceso establecido en el Estatuto Orgánico de la institución Santo Domingo. - La Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, dejó establecido el proceso para la conformación de una terna de candidatos a presentar al Presidente de la República con el fin de seleccionar al nuevo Rector de la entidad para el próximo período de cuatro años que inicia en enero próximo. Durante la reunión del pleno de la Junta de Directores, con su presidente, el doctor Roberto Fulcar, Ministro de Educación, se dio curso al llamado a postulaciones durante el próximo mes de noviembre, y al proceso de evaluación de los candidatos, que se realizará inicialmente con el apoyo de una firma externa especializada en Recursos Humanos que será contratada para tales fines. Para la conducción del proceso la Junta dejó establecido un Comité de Pre-Selección, responsable de coordinar los trabajos de revisión de candidatos junto con la firma de gestión de Recursos Humanos. Dicho Comité está conformado por Rafael Alcántara, Viceministro de Certificación y Acreditación Docente del MINERD, en representación del Presidente de la Junta de Directores, doctor Roberto Fulcar; Ligia Pérez, Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD; Ángela Español y Juan Tomás Tavares, miembros a título personal de la Junta de Directores y el Rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez. Sánchez Maríñez expresó que, con esta decisión de la Junta de Directores, bajo la presidencia del Ministro de Educación, ISFODOSU reafirma su compromiso con la institucionalidad y la transparencia. “Para garantizar la transparencia y rigor en el proceso, además de una firma externa para apoyar el proceso de evaluaciones de las postulaciones e integrar a los miembros de la Junta de Directores a las entrevistas de panel y a profundidad de los pre-seleccionados se procurará el apoyo y la participación del Ministerio de Administración Pública, MAP, así como del Comité de Veeduría Social al Pacto Nacional por la Reforma Educativa, tal y como hemos hecho anteriormente con la selección de Vicerrectores Ejecutivos de los recintos Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo; y Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey al Medio, Santiago”, añadió. La Junta de Directores de ISFODOSU la conforman, además de su Presidente y del Rector, el director ejecutivo del INAFOCAM, Saturnino Silva Jorge; la directora de General de Currículo del MINERD, Leonidas Germán, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, Xiomara Guante., Radhamés Mejía, Vicepresidente; Adriano Miguel Tejada, Laura Peña Izquierdo, Magdalena Lizardo, Laura Lehoux, Juan Tomás Tavares, Ángela Español y Rafael Emilio Yunén.

¡Enhorabuena! La Pedagógica Dominicana entrega más de 500 nuevos maestros al país

Viernes, 16 Octubre 2020
Un total de 501 graduandos de los seis recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recibieron sus títulos luego de recibir una formación de calidad entorno a las nuevas exigencias del sistema educativo dominicano.Esta nueva cosecha de Maestros del Siglo XXI de “La Pedagógica Dominicana”, egresaron de las licenciaturas en Educación Básica de primer y segundo ciclo correspondientes a las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Lectoescritura, Educación Inicial y Ciencias de la Naturaleza, así como también de la Licenciatura en Educación Inicial y Educación Primaria primer y segundo ciclo.En cuanto al área postgrado, el ISFODOSU entregó nuevos maestros especializados en las maestrías en Matemática Superior Orientada a la Educación Secundaria, Educación en el Nivel Inicial y Educación Física Integral. Así mismo, otros profesionales de la educación recibieron sus certificados de Habilitación Docente y de Estudios Superiores en Educación Básica.Estas entregas de títulos realizadas durante una semana, fueron encabezadas por el Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y la vicerretora Académica, Rosa Kranwinkel, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz y los vicerrectores Jorge Sención del recinto Urania Montás, Sor Mercedes Carrasco del recinto Juan Vicente Moscoso, David Capellán del recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Luisa Taveras del recinto Félix Evaristo Mejía, Cristina Rivas del recinto Eugenio María Hostos y Sor Ana Suriel del recinto Emilio Prud`Homme.A continuación, la cantidad de graduados por recinto:Recinto Urania Montás: 43Recinto Juan Vicente Moscoso: 99Recinto Luis Napoleón Núñez Molina: 110Recinto Félix Evaristo Mejía: 126Recinto Eugenio María de Hostos: 72Recinto Emilio Prud´Homme: 51

ISFODOSU lista para ganar Campeonato Gubernamental de Ajedrez Virtual 2020

Viernes, 09 Octubre 2020
Con la participación de nueve de sus estudiantes, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña formó parte del grupo de instituciones que clasificaron para la fase final del Primera Copa Gubernamental de Ajedrez Virtual 2020.El ISFODOSU clasificó para el Grupo C junto al Ministerio de Deportes y Recreación, y el Banco de Reservas .Los estudiantes que representaron al ISFODOSU fueron Yeudy Rafael Mieses Santana, José Aníbal Mora Reyes, Altagracia María Pachano Hernández, Alberto De Jesús Díaz Rodríguez, Bayrón Manuel Ferreyra pachano, Randy Luis Peña Canela, Yohan, Manuel Contreras Alcántara, Jocarlin Abreu Tejada y Julio José Acevedo Tejada de los recintos Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos. Las instituciones que clasificaron para los grupos A y B se encuentran los ministerios de las Fuerzas Armadas, de Educación, Obras Públicas y Comunicaciones y Deportes y Recreación. También la Policía Nacional, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, EDEEste, el Banco Central y la Unión Nacional de Bomberos.Además de las antes mencionadas, otras 15 entidades estatales participaron en la eliminatoria para la Primera Copa Gubernamental de Ajedrez Virtual 2020.La institución ganadora de la Primera Copa Gubernamental de Ajedrez Virtual 2020, se definirá el próximo domingo 11 de octubre a través de la plataforma internacional Lichess.Org con la participación de las 9 instituciones clasificadas. El torneo tendrá una duración de 90 minutos, y será reconocido oficialmente por la plataforma Internacional Lichess.Org.Pedro Domínguez Brito, presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, precisó que están desarrollando un sistema de competencia diferente, respetando las medidas sanitarias. donde todos los servidores públicos podrán participar desde sus hogares utilizando una Tablet o computadora o desde el lugar que se encuentren con su teléfono móvil con solo descargar la APP Lichess.Org.“Esta situación nos ha enseñado que podemos desde nuestros hogares ser buenos y mejores competidores y, vamos a fomentar este tipo de evento, para el mejor desarrollo de nuestra disciplina”, aseguró Domínguez Brito.

Día mundial de la Educación Física

Viernes, 09 Octubre 2020
Autor: Dr. Miguel Israel Bennasar García, PIACISFODOSU/Recinto Luis Napoleón Núñez Molina Cada 8 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Educación Física con diversas actividades que benefician el cuerpo y la mente. Es por ello que, desde el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana, los invitamos a realizar actividades físicas, deportivas, recreativas y lúdicas, dentro de los espacios del hogar, puesto que favorece su calidad de vida, necesarias para su subsistencia, tomando en cuenta los tiempos de pandemia y confinamiento que se vive, producto del Covid-19. La Educación Física, como proceso humano de formación continua, es una disciplina pedagógica conducente a la mejora de las funciones cardiovasculares, respiratorias, nerviosas, musculares y digestivas que contribuyen a fortalecer la salud integral, en el que el trabajo físico es fundamental para mantener un estilo de vida saludable.Esta área de formación continua, educa al ser humano a través de actividades físicas e intelectuales que busca el desarrollo pleno, armónico e integral del educando. Constituye el espacio ideal para promover y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje entre educando y educador. En el proceso teórico-práctico de la vida sociocultural y saberes, fomenta principios, valores y desarrolla diversas competencias en la unión de un clima favorable y enriquecedor, que problematice y transforme la realidad, enmarcado desde lo sensible, lo humano y la razón.La comprensión de la Educación Física en el contexto de la pedagogía actual considera las necesidades del ser que enseña-aprende, sus expectativas, sueños y posibilidades, desde la complejidad del hecho educativo inscrito en la concepción cuerpo-movimiento-cultura. Se trata de la consideración de la realización del ser, del “Ser Feliz” a través del movimiento humano, de la actividad física como referencia para desarrollar el “Arte de Ser Feliz”, en el ámbito pedagógico (Bennasar, 2020, p.10).La Educación Física, como asignatura por y para la vida, constituye un pilar fundamental en la lucha contra muchos de los fenómenos sociales que en la actualidad nos aquejan. En tiempos de pandemia (por ejemplo) tiene desafíos inmensos que pueden ser expresados desde varias vertientes: A) adecuarse a las exigencias globales del mercado altamente tecnificado, globalizado, digitalizado; B) que a través de ella sea posible construir vías para el abordaje de los problemas sociales actuales y aproximarse al ideal de felicidad y bienestar total. En este sentido, la creatividad y el saber humano no tienen límites ni barreras. La historia, el carácter inventivo ha sido una especie de motor, para impulsar los proyectos, ajustar los cambios y perspectivas evolutivas que se han experimentado en nuestro devenir. Hoy el desafío no es menor: Resulta importante reconocer histórica y universalmente que la Educación Física es uno de los medios más eficaces para la educación por el fomento de sus valores, la cual debe ser comprendida como uno de los derechos fundamentales de todas las personas para conseguir el verdadero desarrollo integral de ese hombre crítico, reflexivo, creativo e innovador, comprometido con su entorno social, y que le permitirá convertirse en el pilar fundamental de ese proceso de transformación más sensible y humanista y de verdadera convicción unitaria. Referencia BibliográficaPerspectivas curriculares para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Físicaaplicada a la lúdica. Dr. Miguel Israel Bennasar García. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Metrópolis. Revista de Estudios Globales Universitarios. Metropolitan International University, Estados Unidos. Fecha de publicación: 29/06/2020. Disponible en: https://metropolis.metrouni.us/index.php/metropolis/article/view/7

Estudiantes se destacan durante el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica

Viernes, 02 Octubre 2020
Santo Domingo.- Con el apoyo de sus docentes, estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOU) participaron en el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT) 2020, en el que presentaron 16 proyectos de investigación en diversas áreas disciplinarias.La participación del equipo de semilleristas (estudiantes) y docentes (investigadores) del Grupo de Investigación de Análisis Matemático (GIAM) del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina se destacó al sustentar 10 exposiciones sobre matemáticas de las 11 presentadas, siendo ISFODOSU la única institución universitaria publica presente en la mesa de esa ciencia exacta. Los estudiantes de “la pedagógica dominicana” abordaron temas como: “Motivación a la curiosidad matemática a través del número π y sus peculiaridades”, por Abel Alberto, Daribel Rodríguez y Starlyn Peralta; “Aspectos Teóricos y Aplicaciones de la Iteración Geométrica”, por Adonis Vásquez; “El Problema de Basilea y su conexión con otras áreas de la matemática”, por Marileidy Estévez, Ribelly Estrella y Jarlyn José Díaz; “Funciones de Godunova-Levin generalizadas sobre conjuntos fractales”, por Yessica Núñez Rodríguez y “Desigualdad de Jensen para funciones Godunova-Levin generalizadas sobre conjuntos fractales”, por Marileidy Estévez.También expusieron con los temas “Una generalización del Producto Vectorial sobre los complejos a través del producto hermitiano”, por Bladimir Gómez; “Una perspectiva para motivar aspectos avanzados del álgebra lineal mediante el pegado y reverso de polinomios y matrices”, por Endry Cruz, Noemí Espinal y Berenice Rodríguez; “Una mirada a nuestro entorno con la Geometría Analítica y Geogebra”, por Lorenny García, Moisés Domínguez y José Gutiérrez y “Motivación al estudio del álgebra abstracta mediante matrices mágicas, grupos diedros y las Tics”, por Antony Leonardo, Esmarlin Calizan y Danyelo Blanco. El equipo de docentes miembros del GIAM que acompañaron a los estudiantes estuvo conformado por José Atilio Guerrero, Carlos Manuel Falcón Rodríguez, Rainier Vicente Sánchez Camacho, Newman Yonander Zambrano Leal y Primitivo Belén Acosta Humánez.En el evento, organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y celebrado de manera virtual, también participaron otras prestigiosas universidades del país.El CEICYT, es un espacio para dar a conocer las iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas, surgió en el año 2016 como una iniciativa del Viceministerio del MESCYT, en colaboración con diferentes Instituciones de Educación Superior (IES), que conforman el Comité Organizador.