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Docentes del ISFODOSU realizan curso sobre la Aplicación de las TIC en el Aula en el Gordon College de Israel

Viernes, 26 Julio 2019
Santo Domingo.- Como parte de los programas de formación permanente de los docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, un grupo de 18 profesores participaron en el curso sobre “Aplicación de la Tecnología en el Aula”, impartido por el Centro Internacional del Gordon College de Israel. La capacitación, que duró dos semanas, se caracterizó por seguir una metodología que integra la tecnología con elementos del contexto social y natural, de manera que se implemente eficazmente en el aula.El Gordon College de Israel, un instituto que forma maestros en ejercicio para el uso efectivo de la tecnología, seleccionó a los 18 docentes a partir de la presentación de proyectos de innovación que cada uno ha implementado en su práctica de aula.Durante el curso, el uso del IPAD como medio para integrar tecnología, fue una herramienta tecnológica básica para la capacitación, identificando aplicaciones que se pueden utilizar tanto en iOS (sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc.) como en Android (un sistema operativo móvil desarrollado por Google, basado en el Kernel de Linux y otros softwares de código abierto). En la primera semana de capacitación, los docentes realizaron visitas a centros para conocer los procesos de integración de tecnología en otras instituciones israelíes como el Instituto Beta Mejanjim en Jerusalén. Otras de las experiencias que vivieron los docentes fue, aprovechar como recurso tecnológico, la denominada Nave Espacial de Gordon 21 para la programación básica de robots y el uso adecuado de audífonos en clases de artes e idiomas. Entre los temas abordados durante el curso están: entornos de aprendizaje (Seesaw App, Keynote App, Edmodo, entre otros); usos de Infolio App para la realización de actividades reflexivas, uso de la sala de escape o acertijos, modelos para la Integración de Tecnología (TPACK, TTL y SAMR) y el IMAP App.

Ministro de Administración Pública felicita avances institucionales del ISFODOSU

Viernes, 19 Julio 2019
El ministro Ventura Camejo recibió al rector, Julio Sánchez Maríñez, quien se comprometió a seguir las recomendaciones para concretizar los planes de mejora que se encuentran en curso Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) reconoció los avances institucionales y de desarrollo organizacional del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que durante los últimos años ha estado sometido a una serie de mejoras para seguir garantizando la eficiencia y transparencia de todos los procesos administrativos. Las consideraciones de la entidad fueron realizadas por el propio ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien recibió en las instalaciones de esa institución al rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez. En el encuentro, Ventura Camejo, felicitó al Rector por la congruencia en su actuación como funcionario que ha sido en consonancia con el enfoque, las políticas, lineamientos y procedimientos que se impulsan desde el Ministerio. Asimismo, atendiendo a los avances que ha realizado el ISFODOSU de acuerdo con lo establecido en la legislación dominicana y en las normativas del MAP, Ventura Camejo, reafirmó el apoyo que el MAP continuará ofreciendo a La Pedagógica Dominicana en procura de su institucionalización y desarrollo organizacional. Tras los elogios, el rector Sánchez Maríñez, agradeció el apoyo y receptividad por parte de todo el equipo directivo y técnico del MAP y reafirmó el compromiso de la academia que dirige para consolidar dentro de los próximos 12 meses los planes que se encuentran en curso “con el cumplimiento de los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Administración Pública como órgano rector de la función pública en el país”. En la reunión entre ambos funcionarios participaron directivos y técnicos del MAP, así como la directora de Planificación y Desarrollo del ISFODOSU, Sharon Schnabel. Entre los miembros del equipo del MAP presentes se encontraban los representantes de dicho Ministerio en las comisiones de evaluación de los postulantes a las posiciones de Vicerrector Ejecutivo en los recintos Félix Evaristo Mejía y Luis Napoleón Núñez Molina, del ISFODOSU que se realiza bajo un proceso abierto, transparente y competitivo. Al final del encuentro Sánchez Maríñez hizo entrega al ministro Ventura Camejo de los diez ejemplares integrantes de la Serie Narrativa Clásicos Dominicanos, publicada por el ISFODOSU.

ISFODOSU integra a su formación docente técnicas para la prevención de la violencia escolar

Miércoles, 17 Julio 2019
En un esfuerzo conjunto con el MINERD, y el Banco Mundial, el ISFODOSU impartió un taller de formadores para reducir la incidencia de violencia escolar en las aulas. Santo Domingo. –El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Banco Mundial desarrollaron el taller de “Formación en Prevención de la Violencia Escolar” dirigido a formadores de las futuras generaciones de profesionales de la educación. El referido taller, junto al programa Valora Ser del ISFODOSU, que se centra en la promoción de una cultura de paz, viene a fortalecer la formación docente más allá de los aspectos pedagógicos curriculares y aporta a los docentes, técnicas para abordar esta problemática. La capacitación contó con tres módulos en los que se impartieron la importancia de la inversión temprana en habilidades socioemocionales del modelo aulas en paz, manejo de conflictos y emociones, buenas prácticas para la prevención de la violencia a través de las escuelas e identificación de factores de riesgo. Con esto se pretende institucionalizar la prevención de la violencia escolar en la formación docente y capacitar a los participantes para que desarrollen los conocimientos y destrezas para diseñar y coordinar estrategias de pacificación en las comunidades escolares. Igualmente, los profesionales una vez capacitados podrán impartir capacitaciones a docentes, estudiantes, padres y madres de familia, líderes/esas comunitarios. El taller que es respaldado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial está basado en la metodología del Centro de Prevención de Violencia de Managua (CEPREV), que tiene años trabajando el tema. Como capacitadoras participaron Chloë Fèvre, Especialista Senior en Prevención de la Violencia y Coordinadora de la Iniciativa de Escuelas Seguras e Inclusivas del Banco Mundial; Ximena Anwandter, Consultora y Especialista en Prevención de Violencia y Mónica Zalaquett, Directora del Centro de Prevención de Violencia (CEPREV), Nicaragua. La iniciativa tiene una singular relevancia porque está dirigida a los formadores de maestros, quienes tienen la misión de multiplicar los conocimientos en los futuros docentes que deberán hacer frente a la realidad que vive el país que es similar a la de toda América Latina”, explicó Ximena Anwarndter consultora y especialista en prevención de violencia del Banco Mundial. La experta reveló que según investigaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ​realizadas en 2018, el 50% de los estudiantes dijeron haber experimentado violencia en las escuelas. Advirtió que cuando se experimenta violencia en las aulas las repercusiones son muy negativas para el estudiante y van desde bajo rendimiento en asignaturas hasta la deserción escolar.   En ese sentido, la vicerrectora de Investigación y Post-grado del ISFODOSU, Andrea Paz, resaltó la importancia del taller de “Formación en Prevención de la Violencia Escolar” en el que participaron psicólogos y docentes involucrados en la capacitación de las presentes y futuras generaciones de maestros.

Regional de San Pedro reconoce trayectoria de vicerrectora del ISFODOSU Sor Mercedes Carrasco

Miércoles, 10 Julio 2019
San Pedro. - La vicerrectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Recinto Juan Vicente Moscoso, Sor Mercedes Carrasco, fue homenajeada por la comunidad educativa de la Regional 05 de San Pedro de Macorís en la Premiación Regional de la Excelencia Magisterial y Estudiantil 2019. Carrasco, quien tiene 34 años en ejercicio en el sector educativo y 29 como vicerrectora del Recinto de San Pedro de Macorís, fue reconocida por su trayectoria, entrega y dedicación en la formación de profesionales de la educación en esa provincia. “Quiero agradecer a ‘La Pedagógica Dominicana’ que cada día se esfuerza por formar maestros de calidad, porque estamos convencidos que la educación es la mejor herramienta para cambiar la sociedad”, expresó emocionada la apodada “Hija de San Pedro”. En el marco del emotivo homenaje, Carrasco agradeció al cuerpo docente del Recinto por su empeño en formar maestros de calidad y al resto de la comunidad educativa de la provincia por el apoyo ofrecido durante su gestión de vicerrectora en el Juan Vicente Moscoso. En la actividad estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación y Post-grado del ISFODOSU, Andrea Paz, la Directora Académica del Recinto Juan Vicente Moscoso, Elisa Mena, el Director de la Regional 05, Bolívar Yunior Sosa y otras autoridades de Hato Mayor, La Romana y la comunidad petromacorisana.

ISFODOSU anfitrión del segundo encuentro anual con universidades pedagógicas de la región

Miércoles, 10 Julio 2019
República Dominicana fue sede por segundo año del encuentro anual de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), que el próximo año se celebrará en Buenos Aires Santo Domingo. -   Rectores con visión regional, se reunieron en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, durante dos jornadas de día completo para pasar revista a los esfuerzos que se empujan para profundizar en las investigaciones, así como definir la agenda de este próximo período, para aportar vías de solución a desafíos comunes a los países miembros. El ISFODOSU fue anfitrión por segundo año consecutivo del encuentro anual de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), de la que ostenta la Secretaría General, que este año concluyó con un respaldo a la publicación de una investigación sobre el estado de la formación de maestros de Educación Inicial y su impacto a políticas públicas, entre otros aportes a los sistemas educativos de la región. La red, compuesta por las universidades pedagógicas públicas de Colombia, Cuba, México, Argentina, Honduras y Ecuador, trató durante los días 4 y 5 de julio, entre otros aspectos, sobre ese estudio, cuyo objetivo es contextualizar las condiciones geográficas, demográficas, étnicas, socio económicas y de salud de las niñas y los niños de cada país participante. El estudio, auspiciado por REDUCAR, pretende identificar y analizar los marcos normativos, legislativos y de políticas públicas sobre de la atención educativa a la primera infancia (cero a seis años); así como identificar la normatividad y las políticas públicas que regulan la formación de los maestros para la Educación Inicial y los diferentes niveles de formación en cada país de los miembros de la REDUCAR. “Con la investigación se podrán tener datos actualizados de cómo se está formando a los docentes encargados de facilitar el aprendizaje en una de las etapas más cruciales de la vida de un individuo. También, los resultados podrían servir como insumo para la toma de decisiones en procura de fortalecer la formación de los docentes”, destacó el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez. Durante la jornada de trabajo, los rectores aprobaron un programa académico conjunto entre universidades de la red para promover el aprendizaje de las matemáticas y debatieron las diferentes necesidades y fortalezas de las universidades con miras a desarrollar la movilidad estudiantil y docente entre los miembros de REDUCAR. Además, los académicos debatieron las diferentes necesidades y fortalezas de las universidades con miras a desarrollar la movilidad estudiantil y docente entre los miembros de la red. Asimismo, se aprobó y firmó un pronunciamiento en solidaridad con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, rechazando la reciente incursión de elementos militares y policiales en sus instalaciones. En la jornada, llevada a cabo en el salón Francisco Polanco del ISFODOSU, estuvieron participaron, además del rector del ISFODOSU, Adrián Cannelotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina; Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE); Lyda Mora, vicerrectora académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia y Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México.

ISFODOSU certificará junto al ITLA más de 25 mil maestros en el uso e integración de tecnología educativa

Miércoles, 10 Julio 2019
La iniciativa forma parte del proyecto Uno a Uno del programa República Digital Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) ha asumido el reto de formar y certificar a más de 25 mil maestros en el uso e integración de la tecnología como herramienta indispensable en estos tiempos para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La capacitación forma parte del proyecto Uno a Uno del eje Educación del programa República Digital que promueve el gobierno y se hará en conjunto con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación. Acto inicial Para dar inicio al proyecto la Presidencia de la República inició ayer la entrega de más de 25 mil computadoras a igual número de maestros y maestras a nivel nacional en un acto celebrado en el Puerto de Sans Souci. El discurso central de la actividad estuvo a cargo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien ponderó los esfuerzos del gobierno central por incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación. “En el ISFODOSU, el compromiso es formar docentes para el siglo XXI. Entendemos que esta contribución responde a nuestra visión como La Pedagógica Dominicana, responde a todo el programa Presidencial de República Digital y responde a los intereses del Ministerio de Educación de transformar la práctica educativa”, manifestó el rector, Dr. Julio Sánchez Maríñez. La capacitaciónEl programa de capacitación contará con un ciclo básico de 68 horas y un ciclo avanzado de 80 horas, para un total de 148 horas de capacitación, 96 presenciales y 52 virtuales, desarrollados en 7 módulos educativos, el cual termina con un proyecto de aula con tecnologías, basado en la práctica y área curricular de cada docente. Asimismo, el proceso de capacitación cubre ‪las cinco‬ áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente, tales como información y alfabetización informacional, computación y colaboración, creación de contenidos digitales y seguridad y resolución de problemas.‬‬ Participación del ISFODOSU En la actividad de lanzamiento estuvo presente Milta Lora, cuya vicerrectoría de Desarrollo e Innovación tendrá a su cargo la capacitación por parte del ISFODOSU. “Uno de los elementos de mayor relevancia es la certificación de los docentes que van a participar en todo el proceso formativo el cual lo vamos hacer conjuntamente con el ITLA”, explicó Lora. Cristian Matías, Fernández, Encargado de Desarrollo de Contenidos Digitales del ISFODOSU, explicó que se ha trabajado en la búsqueda de los recursos humanos que tendrá a su cargo las capacitaciones como forma de garantizar el éxito del proyecto. “Hemos acompañado al Ministerio de Educación en la formación del programa de capacitación, en la selección y captación de los recursos humanos y hemos aportado una cantidad importante de nuestros egresados que tienen las competencias necesarias para servir como facilitadores de los docentes del sistema educativo dominicano en el uso e integración de tecnologías”, manifestó. En la actualidad los estudiantes del ISFODOSU deben completar un Diplomado en Tecnología Educativa de 396 horas de formación como requisito indispensable para poder graduarse.

ISFODOSU auspicia conversatorio entre el Foro Socioeducativo y rector de Universidad Pedagógica de Argentina

Viernes, 05 Julio 2019
Santo Domingo. – Para generar debates sobre el sistema educativo, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), auspició un conversatorio entre el Foro Socioeducativo y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, Adrián Cannellotto, quien se encuentra en el país participando del encuentro anual de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR).El conversatorio fue realizado en las instalaciones del Colegio Dominicano de La Salle, donde los integrantes del Foro, funcionarios y profesores del ISFODOSU y el catedrático analizaron los desafíos presentes con miras a lograr una educación de calidad. En su exposición Cannellotto resaltó la escolarización en América Latina, la necesidad de la investigación en la escuela y universidad y el docente de cara a las nuevas tecnologías de la información como herramientas útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el conversatorio participó la vicerrectora de Investigación y Post-grado del ISFODOSU, Andrea Paz y la directora ejecutiva del Foro, Magda Pepén Peguero. Sobre el Foro El Foro Socioeducativo (FSE) es una entidad Sin Fines de Lucro concebida como un espacio conformado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos, generan información, elaboran propuestas para influir en la mejora de la educación dominicana en aras de la constitución de una ciudadanía crítica y la construcción de un Estado de derecho. Su misión principal es promover el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación dominicana por medio de la reflexión y la incidencia en los procesos y políticas educativas. Sobre CannellottoAdemás de rector de la Universidad Pedagógica de Argentina, Cannellotto es profesor ordinario e investigador. Es licenciado y profesor en Filosofía con Diplomado en Política y Economía (IDAES-UNSAM) y un master en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid).

Docentes mejoran sus competencias para el desarrollo curricular

Viernes, 05 Julio 2019
Con la participación de 163 docentes, fue finalizada la segunda cohorte del “Diplomado Desarrollo Curricular por Competencias con apoyo de las TIC´s”, una propuesta formativa para que los docentes en servicio puedan comprender, avanzar y aplicar el currículo dominicano, sus principios y pasos para el diseño y planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje. La propuesta formativa ha servido para desarrollar habilidades y competencias en los docentes del sistema educativo, para poner en marcha un conjunto de estrategias y herramientas que permitan implementar el enfoque por competencias a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y dar respuesta, además, a la Estrategia Nacional de Desarrollo de “implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad”, con el compromiso de todos los sectores. Con este diplomado, los docentes de la modalidad técnico profesional pertenecientes a distintas regiones, han experimentado un cambio importante para implementar y promover estrategias inclusivas que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en el sistema educativo dominicano. Este enfoque plantea el desafío de orientar la vinculación de la escuela con el entorno, articulando la teoría con la práctica, a partir de estrategias variadas e innovadoras que contribuyan a garantizar la eficiencia y la eficacia de la escuela en la formación de ciudadanos y ciudadanas libres, sujetos democráticos, críticos y comprometidos con el desarrollo social sostenible de nuestro país. El diplomado fue realizado por varias instituciones y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que lleva a cabo la Fundación Jóvenes y Desarrollo, y la Fundación InteRed. Las instituciones participantes fueron la Fundación Salesiana Don Bosco, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la República Dominicana, y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en el marco de un Convenio de cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Presidencia de la República entregará 411 laptops a estudiantes sobresalientes del ISFODOSU

Viernes, 05 Julio 2019
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recibirá 411 computadoras portátiles con las que serán beneficiados estudiantes sobresalientes como parte de la iniciativa República Digital: formación y empleos del futuro”. La información fue anunciada en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde la ministra de Educación Superior Alejandrina Germán entregó simbólicamente los equipos al rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, y a los estudiantes Adriadna Báez Cruz y Fernin Martínez, quienes han acumulado notas sobresalientes en su desempeño en “La Pedagógica Dominicana”. Criterios de distribución Dentro de los requisitos y criterios que serán usados para distribuir los equipos están: haber completado el segundo año de la carrera, tener un índice académico acumulado mayor o igual 3.0, haber aprobado los cursos Hacia el Profesor 2.0 y Transformando la Práctica Docente, correspondiente a un equivalente aproximado de 180 horas de formación en Tecnología y ser un estudiante activo en el cuatrimestre mayo - agosto 2019 (2019-02). Estos criterios fueron tomados en cuenta para garantizar una distribución justa y equitativa de las 411 computadoras asignadas entre los estudiantes de ISFODOSU. delantó el ministro, permiten lograr avances concretos como la apertura de nuevos programas de nivel técnico superior, certificaciones, grado, maestrías y doctorados en las áreas especializadas de mayor demanda en la industria 4.0.

ISFODOSU es anfitrión de encuentro de la Red de Universidades Pedagógicas de la región

Miércoles, 03 Julio 2019
La actividad cuenta con representantes de universidades de Colombia, Argentina, México, Cuba, Ecuador y Honduras.-  Santo Domingo. – Por segundo año, el país es sede del encuentro anual de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), cuya Secretaría General la ostenta desde el 2018 el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).REDUCAR es un organismo que agrupa a las principales universidades pedagógicas de la región. Tiene el compromiso de fortalecer las capacidades institucionales y potenciar las oportunidades de cooperación entre las instituciones docentes de educación superior latinoamericanas. En el encuentro participaran los rectores de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador y la Universidad Pedagógica Nacional Argentina, así como la Vicerrectora Académica de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. El evento se desarrollará el jueves 04 y viernes 05 de julio en el salón Francisco Polanco de la Rectoría del ISFODOSU, donde el rector de “La Pedagógica Dominicana”, Dr. Julio Sánchez Maríñez, debatirá con sus homólogos temas de trascendencia como un proyecto de investigación conjunta sobre formación de maestros de educación inicial y la movilidad estudiantil, docente y administrativa entre los miembros de la Red. También recibirán un informe sobre los resultados del más reciente encuentro de la Red Latinoamericana para el Fomento de la Virtualidad en la Formación de Profesores de Matemáticas (RELVIMA) que tuvo lugar en el país del 27 al 29 de junio.

Maestros del ISFODOSU potencializan sus conocimientos para una mejor enseñanza en el aula.

Miércoles, 03 Julio 2019
Con el fin de crear y gestionar una cultura de clases en la que se asegure un ambiente de aprendizaje adecuado, con altas expectativas conductuales en los estudiantes, educadores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, recibieron el curso Estrategias de Gestión de Aula. El programa fue desarrollado durante tres días por el Dr. Rodrigo López Días, de la Corporación de la Educación APTUS, a 40 líderes docentes de diferentes disciplinas. López Días llamó a los maestros a reflexionar sobre su rol de formadores de futuros docentes y cómo enseñar estrategias y técnicas de práctica constante y para la retroalimentación.  “Este taller permite a los maestros aprender a realizar simulaciones y a entregar retroalimentación oportuna para la enseñanza de estas técnicas en futuros profesores”, precisó López Días. La metodología propuesta para enseñar las técnicas fue basada en direccionar el aprendizaje hacia una meta; ver el modelo; nombrar la técnica que se va a aplicar, con todos sus pasos y claves, luego ejecutar concretamente lo que tendrán que replicar en sus aulas, con la experiencia de la práctica simulada.  Finalmente, los profesores construyen perspectiva y piensan sobre lo que acaban de aprender. “La práctica, en ese sentido, cobró una enorme relevancia en el curso, porque los participantes ejecutaron constantemente lo que vieron y analizaron, construyendo de esta manera una memoria muscular fuerte que luego les permita replicar lo aprendido en contextos reales”, aseguró López Días. Sobre APTUS La Corporación de la Educación APTUS, es una institución de enseñanza de educación académica dedicada a capacitar a maestros, educadores y estudiantes acordes a las necesidades de nuestro tiempo incentivándoles a que se involucren activamente en temas comunitarios y mundiales a la vez. Lleva más de una década involucrado en programas educativos internacionales de formación de docentes líderes que tienen como objetivo promover la igualdad, la pluralidad, la democracia y los derechos humanos de los ciudadanos y de los niños en Israel y en el mundo. Es una corporación. APTUS es una corporación privada y sin fines de lucro asentada en Chile desde el 2008, es presidida por el señor Piero Solari Donaggio conjuntamente con el Dr. Rodrigo López Díaz.

ISFODOSU sostiene encuentro con representantes de medios para presentar sus avances

Martes, 02 Julio 2019
Al evento asistieron 30 periodistas de diversos medios de alcance nacional. Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizó su Encuentro con Medios 2019 en el que presentó a periodistas los avances de esta institución logrados durante el último año, así como el compromiso de seguir fortaleciéndose como el referente en la formación magisterial del país.El encuentro fue encabezado por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, quien expuso los detalles sobre las novedades de “La Pedagógica Dominicana”, como el Nuevo Programa de Formación de Directores, la Co-gestión de Centros escolares, entre otros tópicos de importancia.Se trató de la cuarta actividad de este tipo organizada por el Departamento de Comunicaciones y la Dirección de Proyección Institucional para promover las buenas relaciones entre la “La Pedagógica Dominicana” y los periodistas.Al evento asistieron representantes de medios de importancia como Diario Libre, El Caribe, periódico Hoy, El Día, El Dinero, Telenoticias canal 11, Telemicro canal 5, Telecentro canal 13, CDN canal 37, Acento, los programas EL DÍA y Hablan los Educadores, RC Noticias de Roberto Cavada, La Súper 7 FM, Noticias Más y el Matutino de la 91.3.Además del rector, estuvieron presentes los miembros de la Junta de Directores del ISFODOSU Remigio García y Ramón Pérez Minaya; así como las vicerrectoras de Rectoría Rosa Kranwinkel, Milta Lora, Andrea Paz y Alliet Ortega. También, los vicerrectores ejecutivos de Recintos, Marcos Vega Gil, Cristina Rivas, Sor Mercedes Carrasco y Jorge Sención.

Casi 60 estudiantes del ISFODOSU participarán de la Movilidad Estudiantil 2019

Lunes, 01 Julio 2019
Un total de 58 estudiantes de la Pedagógica Dominicana estarán integrándose al programa de Movilidad Estudiantil 2019, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), que este año se extiende desde Latinoamérica a China y Estados Unidos. Desde el año 2016 el ISFODOSU prepara a sus estudiantes para intercambios académicos con el objetivo fortalecer su praxis de enseñanzas pedagógicas para el aprendizaje por medio de su programa de internacionalización con universidades pedagógicas. Al día de hoy, 168 jóvenes de los diferentes recintos de la institución han participado de la movilidad. Los alumnos del ISFODOSU acudirán desde el mes de junio a diferentes universidades como: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Cuba), Universidad Laica Eloy Alfaro (Ecuador), Universidad Técnica de Ambato (Ecuador), Universidad Nacional de Educación (Ecuador), Centro del Magisterio Durango (México), Benemérita y Centenaria Universidad de Durango (México), Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (México), Universidad Normal de Shanghái (China) y West Virginia University (Estados Unidos). En la movilidad de este año el ISFODOSU recibirá 21 estudiantes de University of Kassel, Alemania y de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Sobre Movilidad Estudiantil: Movilidad Estudiantil es un programa que ofrece una experiencia de internacionalización de los estudiantes de educación superior para fortalecer sus prácticas como futuros docentes que fomenten experiencias significativas. Este programa es apoyado por becas de instituciones como la Organización de Estados Interamericanos para la Educación, la Ciencias, la Cultura en su programa Paulo Freire. Así como la embajada de China y aplicaciones que los estudiantes hacen a diferentes programas. Su objetivo principal es promover la movilidad de estudiantes universitarios que cursan estudios de grado y posgrado en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente

Con llamado a ser referente regional, docentes del ISFODOSU celebran el Día Nacional del Maestro

Viernes, 28 Junio 2019
Reconocen a 12 maestros destacados de los 6 recintos Santo Domingo. - En un ambiente de confraternidad y compañerismo los docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) celebraron el Día Nacional del Maestro que es conmemorado el 30 de junio de cada año. El cuerpo docente de “La Pedagógica Dominicana” estuvo respaldado por las máximas autoridades del Instituto, entre ellas, el rector, Dr. Julio Sánchez Maríñez y la vicerrectora, Dr. Rosa Karanwinkel. Al dirigir unas palabras a los presentes, Sánchez Maríñez resaltó la labor que realizan los maestros desde las aulas del ISFODOSU que han llevado a que esta institución sea el referente en la formación docente del país.“Empecemos a luchar no solo por ser la institución de referencia en la formación de profesionales de la educación en República Dominicana sino por ser la institución de referencia en la formación de profesionales de la educación en la región. Si este grupo se lo propone no me cabe dudas de que lo consigue”, aseguró el rector. A la celebración, que estuvo matizada por sonrisas, conversaciones, bailes y rifas, asistieron docentes de los seis recintos del ISFODOSU, quienes compartieron con sus colegas por más de 7 horas.Asimismo, los presentes disfrutaron de los elementos distintivos del ISFODOSU presentes en la decoración que forman parte de la nueva imagen y campaña promocional de esta institución.Además del rector y la vicerrectora académica en la actividad también estuvieron presentes los vicerrectores, Marcos Vega Gil, Cristina Rivas, Sor Mercedes Carrasco, Jorge Sención, Franco Ventura y Sor Ana Julia Suriel. También estuvieron las vicerrectoras de rectoría Milta Lora, Andrea Paz y Alliet Ortega, cuya vicerrectoría de Gestión tuvo a su cargo la coordinación de la actividad. ReconocimientosDurante la actividad fueron reconocidos 12 maestros que han desarrollado una labor ejemplar en sus respectivos recintos. Los docentes fueron propuestos por sus demás compañeros maestros del ISFODOSU.Los homenajeados fueron: Alejandrina Miolán Cabrera y Yosiris Yudelka Toribio Campos del recinto Luis Napoleón Núñez Molina; Anexis Elizabeth Figuereo Santil y Omar Tejeda Ogando; del recinto Urania Montás; Luisa María Acosta Caba y José Luis Escalante Jiménez del recinto Emilio Prud´Homme. También Águeda Peña Soli y José Ramón Mota Pichardo del recinto Juan Vicente Moscoso; Wilton Gutiérrez de la Cruz y Antonio Delgado Olivo del recinto Eugenio María de Hostos y Rafael David Francisco Ventura Bilda Elizabeth Valentín Martínez del recinto Félix Evaristo Mejía.