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Rectora despide miembro de la Junta de Directores con reconocimiento

Lunes, 16 Enero 2023
La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, despidió a la Sra. Laura Peña Izquierdo, miembro de la Junta de Directores con un reconocimiento por su desempeño durante dos años. González expresó que el ISFODOSU reconoce el compromiso de Peña con una educación de calidad para todos los dominicanos. En ese  mismo ámbito, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Lic. Francisco Germán D´Oleo, dijo que para todos los presentes el Instituto Superior es de gran valor, “Todas las personas que dedican su tiempo a esta Institución, apoyan la educación y su mejora”, por lo que manifestó sentirse muy satisfecho de que el ISFODOSU reconozca los aportes de cada una  de las personas que dedican su tiempo y capacidades para  hacer valer más ese servicio que ofrecemos al desarrollo de la nación. Según la lectura de ambas autoridades, la placa de reconocimiento recibida por  Laura Peña Izquierdo describe su invaluable servicio en esta institución, como parte de una muestra de agradecimiento a sus aportes que contribuyen con la mejora institucional y la calidad de la formación docente, a la cual honró como miembro de su Junta de Directores durante el periodo octubre 2018 hasta diciembre de 2022. Izquierdo, por su parte, manifestó que agradece a los miembros por reconocer su apoyo y aportes, pero también dijo que ISFODOSU la formó en experiencia y siempre estará en su corazón.  En el almuerzo estuvieron presentes los miembros de la Junta de Directores del ISFODOSU; Dra. Magdalena Lizardo, el Sr. Alfredo Cabrera, la Licda. Angela Español,  el Rvdo. Pedro José Aguero y Sabrina Rivas; secretaria de la misma. Además, del director ejecutivo de INAFOCAM, Dr. Francisco Ramírez y en representación del ISFODOSU,  las vicerrectoras; Mtra. Andrea Paz de Investigación y Postgrado; y Licda. Maritza Rodríguez de Gestión.

ISFODOSU recibe reconocimiento por la Escuela Básica Canasta en San Cristóbal

Martes, 10 Enero 2023
Un total de 40 estudiantes recibieron sus diplomas por culminar el proyecto “Disciplina Positiva”. Con una asistencia de más de 120 personas, entre ellos: estudiantes, docentes y servidores públicos del recinto, representantes comunitarios y padres con significativos testimonios de logros y cambios, el recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, celebró en la Escuela Básica Canastica de la provincia de San Cristóbal, el cierre de la primera cohorte de Disciplina Positiva. La Dra. Fátima Pons recibió una placa de reconocimiento y agradecimiento al ISFODOSU, por parte de la escuela. “Felicitamos y animamos a la Dra. Pons y su equipo por su árdua labor, entrega y empeño para el buen desarrollo de este proyecto”, fueron las palabras de Mtra. Kenia Rosario, directora de la Escuela Básica Canastica. Además expresó tener las puertas abiertas para recibir todos los proyectos de extensión posibles. En la actividad estuvieron presentes en representación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU: Braulio de los Santos, director Académico del FEM,  María Laura Díaz; coordinadora y las maestras: María Marte, Raquel Muguerza, Belkis Duarte. Además de, Raysa Lara, Coordinadora de la Escuela Básica Canastica y las psicólogas; Yordania Sierra Vallejo y Orquídea De Los Santos. La actividad de la División de Extensión del Recinto Félix Evaristo Mejía propone como una de sus funciones principales: Facilitar la construcción de conocimientos para la solución de problemas concretos y reales de un  contexto educativo y sociocultural definido.  “Nos satisface la integración de los propósitos fundamentales de la política de extensión del Instituto de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) de implementar proyectos sociales, ambientales, pedagógicos y de investigación educativa que favorezcan y complementen las buenas prácticas y la formación profesional mediante el diseño, desarrollo de proyectos orientados al mejoramiento de la cultura escolar”, manifestó el director Académico del FEM. Mientras que, la Mtra. Pons informó que el proyecto Disciplina Positiva abarca la metodología de trabajo donde se describe el procedimiento, la elaboración del proyecto en la escuela, los participantes, los responsables directos, la estructura de los módulos a desarrollar y la planificación a seguir previo al inicio del proyecto. Agregó que los módulos contemplados son Estrategia Nacional de Cultura de Paz, La Mediación: guía de apoyo para mediación de pares, Guía del estudiante y Manual Prevención de violencia.  Los cuales estarán aportando elementos desde sus estructuras combinado con la nuestras. La actividad contó con la participación artística del coro y teatro estudiantil de la Escuela Básica Canastica.

Recinto Juan Vicente Moscoso del ISFODOSU realiza Expo Feria Científica de ciencias de la naturaleza

Martes, 10 Enero 2023
Con el objetivo de dar a conocer lo aprendido durante el período 2022-3, los estudiantes de las diferentes áreas que comprende la carrera ciencias de la naturaleza del Recinto Juan Vicente Moscoso, JVM, San Pedro de Macorís, del ISFODOSU, llevaron a cabo la Expo Feria Científica. Esta actividad es coordinada por Raisa María Espíritu, en conjunto con docentes de Ciencias de la Naturaleza y tiene como objetivo exponer los trabajos más importantes que los estudiantes realizan, enmarcados en las distintas  áreas como: Biología, Química, Física, Ciencias de la Tierra, Didácticas de las Ciencias Naturales, Fiosiología Vegetal, Ecología General, entre otras. En cada una de estas áreas los estudiantes, acompañados de los docentes que imparten las asignaturas expusieron trabajos, maquetas y proyectos, así como divulgaron informaciones relevantes que aportan significativamente en la investigación de nuevos elementos para la ciencia. Los mismos hicieron un recorrido por la fisiología vegetal, ecología general, microbiología, zoología y botánica, destacando la importancia de contar con una extensa y variada colección de semillas, catálogos de plantas y visualizar las distintas reacciones químicas que algunos organismos pueden presentar de manera dinámica. Del mismo modo, se presentó formalmente el banco de semillas del JVM-FEM y ejemplares de distintos órganos de plantas y su impacto en el medioambiente en general y en la asignatura de Didáctica Especial de las Ciencias Naturales se presentaron recursos didácticos para la enseñanza, como resultado de los contenidos trabajados y el uso que se le pueden dar en el desarrollo de los contenidos de primaria primer ciclo. Uno de los proyectos más interesantes fue el de la asignatura Física Básica sobre la viabilidad de los electroimanes frente a imanes permanentes en motores eléctricos, generador de energía hidráulica, proyecto de medio ambiente energía limpia, energía eólica y aplicación de la primera ley de la termodinámica, mediante la construcción de un motor de vapor; así como maquetas y experimentos sobre generador de energía hidráulica, réplica de la bombilla de Edison ,el huevo que flota, Jaula de Faraday, la bobina de Tesla, generador hidráulico para producir energía eléctrica , probar si un material es conductor o aislante de electricidad en un circuito en paralelo y un circuito eléctrico en paralelo. En esta actividad también participaron estudiantes del Liceo Pedro Luis Santana Corominas Ingenio Angelina, Gastón Fernando Deligne, Politécnico Inmaculada Concepción de Consuelo, Liceo Sor Ana Nolan, Escuela Juan Vicente Moscoso Anexa y de la Universidad Central del Este, UCE. Dicho encuentro contribuye a la formación de los estudiantes de las diferentes carreras del recinto JVM, así como estudiantes externos de los centros educativos que participan, demostrando las capacidades que estos tienen e impulsando su creatividad y compromiso a la alta casa de estudios que pertenecen.

Recinto JVM del ISFODOSU realiza entrega de certificados del Diplomado en Disciplina Positiva

Martes, 10 Enero 2023
La División de Extensión del Recinto Juan Vicente Moscoso, JVM, de San Pedro de Macorís, del ISFODOSU, llevó a cabo la graduación de 41 docentes, pertenecientes al Sistema Educativo, concluyendo satisfactoriamente el Diplomado Disciplina Positiva, impartido por esta alta casa de estudios. Los participantes del diplomado recibieron entrega de certificados de este diplomado, cuyo objetivo principal es que el alumno obtenga un aprendizaje académico de calidad, desarrollando cualidades socioemocionales positivas, gracias a las lecciones que el docente planifica y desarrolla en su clase, creando un ambiente estable en el centro educativo donde le toque desenvolverse. En la actividad, realizada en el Salón de Aire del RJVM, estuvieron presentes la vicerrectora ejecutiva de este recinto, Sor María Mercedes Carrasco, así como el director general de Extensión de Rectoría, Ramón Apolinar Méndez, la coordinadora de Proyectos de Extensión, Genarina Santos y Luisa Jafreisi Polanco, en representación del director regional 05 de San Pedro de Macorís, señor Isidro Santana Ramírez; así como coordinadores del recinto, colaboradores del proyecto, docentes, entre otros. Durante el desarrollo de este encuentro, los participantes concluyeron que el docente, los administradores y los demás profesionales deben propiciar un ambiente de disciplina positiva, ayudando a los estudiantes a interactuar de forma más abierta y trabajar en proyectos que profundicen las relaciones profesionales en aras de los objetivos y metas trazadas por la escuela; ofertando habilidades de tomar decisiones responsables y acertadas para un mayor éxito en beneficio de todos. En la actividad, se hizo una socialización de experiencias a cargo de la estudiante Albania Santana Vásquez, mientras que la alumna Luz Esther Benitez ofreció unas palabras de agradecimiento, en representación de todos los participantes del diplomado, finalizando con una presentación musical, a cargo del grupo de Ballet Folclórico Municipal. Sobre el Diplomado Disciplina Positiva Disciplina Positiva es un proyecto que se originó en la Rectoría del ISFODOSU, concretamente en el Departamento de Extensión y se extiende a todos los recintos a través de las distintas vicerrectorías ejecutivas y académicas, ejecutado mediante los distintos equipos de extensión en dichos recintos. El mismo busca capacitar docentes, orientadores, padres, estudiantes y toda aquella persona que tiene una relación directa con los estudiantes, en procura de generar procesos de cambio en las formas de crianza de los niños y adolescentes, erradicando el castigo físico en cualquiera de sus formas.

Recinto UM del ISFODOSU realiza encuentro de integración con egresados

Lunes, 02 Enero 2023
El recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, celebró su primer encuentro de egresados de manera presencial post pandemia, donde se dieron citas ex alumnos de diferentes lugares de la región Sur. El encargado de la sección de Egresados de este recinto, Mtro. Omar Tejeda, ofreció la bienvenida y agradeció a los presentes su disposición para compartir en un ambiente de camaradería, evidenciándose entre abrazos y sonrisas el deseo de volver a verse. Las palabras de bendición estuvieron a cargo del Pastor Dionicio Valdez, quien reflexionó sobre la importancia de mantenerse unidos y cultivar la paz alrededor, a propósito de que, en esta época, se celebran las fiestas navideñas. El vicerrector ejecutivo del recinto UM, Mtro. Jorge Sención y el director Académico Mtro. Anthony Paniagua enfatizaron acerca de lo pertinente de la formación y la oferta académica que se ofrece, con responsabilidad y calidad en las aulas como egresados. De su lado, la Dra. Rosaura Gutiérrez aprovechó la ocasión para tratar el tema “Cuidando al Educador, la pedagogía del Ser: Una mirada desde la Terapia Comunitaria Integrativa”, con un enfoque más específico sobre lo que debe tener el docente en conjunto con la ciudadanía. Los presentes compartieron anécdotas sobre su experiencia cuando ingresaron al recinto, los testimonios de los logros alcanzados, la influencia de los maestros durante su carrera, entre otras expresiones de agradecimiento y la satisfacción de pertenecer al ISFODOSU. El evento contó con la participación de varias promociones de egresados y algunos expresaron su anhelo de querer pertenecer al cuerpo docente, logrando así un alto sentido de pertenencia.

ISFODOSU celebra cierre de Diplomados en Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en su recinto EPH

Lunes, 02 Enero 2023
La entidad especializada en formación entregó diplomas a 58 docentes del país, contribuyendo a la formación continua de los educadores dominicanos Con la entrega de diplomas a 58 docentes, el recinto de ISFODOSU en Santiago de Los Caballeros, Emilio Prud´ Homme, EPH realizó el cierre formal de dos diplomados coordinados por la Unidad de Posgrado y Educación Permanente. El Diplomado en Ciencias Sociales estuvo organizado en dos grandes bloques de competencias: “Historia Universal y Geografía General”, con el propósito de desarrollar en los maestros en ejercicio conocimientos conceptuales y metodológicos, así como habilidades procedimentales en la enseñanza de las Ciencias Sociales, para mejorar su práctica docente y al mismo tiempo los aprendizajes de sus estudiantes. Mientras que, el Diplomado La Enseñanza Innovadora de las Ciencias de la Naturaleza desarrolló conocimientos conceptuales y metodológicos para la mejora de los procesos pedagógicos teórico-prácticos en 31 docentes de primer y segundo ciclo de Educación Primaria. El acto de cierre fue encabezado por la vicerrectora ejecutiva del recinto Emilio Prud'Homme, Dra. Sor Ana Julia Suriel, quien estuvo acompañada por la directora Académica; Yenny Altagracia Rosario y los coordinadores:  María Del Pilar Cabrera y Roberto Antonio Batista de los diplomados en Ciencias de la Naturaleza y en Ciencias Sociales, respectivamente. La Vicerrectora Ejecutiva destacó la importancia de la formación continua de los docentes al felicitar a los participantes por tomar la iniciativa de participar en este tipo de programas, a la vez que les desafió a ser docentes motivados en su que hacer profesional. Los profesores Jefferson Peralta y Eduardo Bretón estuvieron a cargo de las palabras de agradecimiento al ISFODOSU. Ambos coincidieron en la necesidad e importancia de la formación continua.

ISFODOSU DICE PRESENTE EN PROYECTO: “MENOS PLÁSTICO MÁS VIDA” EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Lunes, 26 Diciembre 2022
El cierre de los proyectos, Disciplina Positiva crecimiento y empoderamiento socioemocional desarrollado en la escuela Cristo Rey, y Menos Plástico Más Vida en los centros educativos María Trinidad Sánchez, Enriquillo, Jínova, Buena Vista del Yaque, Monseñor Thomas Really, Sector Sureste, Urania Montás Anexa, Faustina Ogando y Cristo Rey, constituyó una oportunidad para presentar la buena práctica implementada y compartir los resultados y logros alcanzados por cada institución. El evento contó con la participación de 150 personas que representaron a 16 centros educativos, el director del distrito educativo 02-05; Prof. José Luis Berroa, el vicerrector ejecutivo del recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás; Mtro. Jorge Leónidas Sención, la coordinadora de Extensión en el ISFODOSU; Ing.Genarina De los Santos y el encargado de la división de Extensión del recinto UM y coordinador general de los proyectos; Mtro. Carlos Arturo González Lara. González Lara quien habló sobre lo que implica “El camino de ser voz y práctica de la institución para las comunidades educativas”, como institución de Educación Superior, al tiempo que, motivó a los centros participantes a seguir adelante, a aprovechar lo aprendido y a no dejar caer los procesos. También estuvieron presentes, las coordinadoras de los proyectos, Mtra. Ruth Roa Lagares y la Mtra. Suzana Bienvenida Hernández; de Disciplina Positiva y María Candelaria Alcántara. Así como directoras, coordinadoras, docentes y estudiantes, de los centros involucrados . El acto fue amenizado con presentaciones artísticas y culturales, como el coro del recinto UM en el que participó el Coro y el grupo de baile del recinto UM. Además, la Escuela Anexa Montás con la pantomima titulada “El Reciclaje”.

Acto de apertura del Diplomado Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura

Lunes, 26 Diciembre 2022
El recinto de ISFODOSU en Licey al Medio en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, celebró el acto de apertura del Diplomado Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario. El programa de este diplomado tiene como propósito general, lograr que los docentes desarrollen competencias que les permitan gestionar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de manera efectiva e integral, a través de la implementación de una metodología activa centrada en las necesidades formativas de los y las estudiantes. Permitirá a los docentes del primer ciclo del nivel primario, desarrollar competencias para desenvolverse de manera más efectiva en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el aula, debido al dominio de los contenidos y al contacto con las ideas actuales acerca de su didáctica. Además, los maestros que lo realicen, estarán en capacidad de diseñar y poner en práctica situaciones de aprendizaje significativas y exitosas, apropiadas a las características de desarrollo y aprendizaje de los y las estudiantes apoyados en una planificación y evaluación reflexiva, crítica y constante. Todo esto contribuirá a fomentar su capacidad para resolver problemas educativos de forma creativa tomando en cuenta las particularidades de cada grupo estudiantil. El acto contó con la participación de Alejandrina Miolán, vicerrectora ejecutiva del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina; Yosiris Toribio, encargada de la División de Postgrado y Educación Permanente del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina; y Miguel Ángel Castillo, coordinador del Diplomado. Además, se contó con la presencia de las y de los docentes que participarán en el Diplomado, quienes se mostraron muy entusiasmados por el trayecto de aprendizaje que van a recorrer. Durante las palabras de bienvenida la Vicerrectora reconoció el entusiasmo e interés de los participantes por continuar su formación. Además, enfatizó la necesidad de seguir introduciendo mejoras a los proceso de enseñanza y de aprendizaje, para aportar a la mejora de la educación en el sistema educativo dominicano y aportar al logro del cuarto objetivo de la meta 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en América Latina y el Caribe. (CEPAL 2019)

ISFODOSU APOYA A OERD Y SUS ATLETAS

Lunes, 19 Diciembre 2022
La Rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y el presidente de la Junta Directiva del Comité Nacional De Olimpiadas Especiales (OERD), Guillermo Álvarez García, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de ofrecer atención focalizada a sus atletas . Las actividades deportivas se llevarán a cabo en las instalaciones de nuestro recinto especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos (EMH), con el apoyo de estudiantes y egresados, quienes estarán acompañarán a los atletas que participarán en las Olimpiadas Especiales. La Dra. González expresó que aprender a trabajar con atletas especiales y saber atender a la diversidad convertirá a los futuros docentes de Educación Física en especialistas. “Deseamos que nuestros maestros puedan tener en sus aulas tratamientos adecuados sin importar las condiciones de los niños”, manifestó. La rectora de ISFODOSU espera que en un futuro los términos de este acuerdo puedan ser ampliados para, también, organizar formaciones para los docentes en los recintos Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y Urania Montás, UM, donde el ISFODOSU forma futuros docentes en el área de Educación Física, así como cursos de Formación Continua para los que ya son egresados. Álvarez García agradeció toda la colaboración recibida por el Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, así como de las Olimpiadas Especiales y de la Comunidad de Discapacidad Intelectual. Destacó que este acuerdo será de beneficio para ambas partes para el desarrollo de los estudiantes y maestros del ISFODOSU, al igual que el de los Atletas del OERD. La firma de este convenio también contó con la participación de atletas como Ligher Parra, Franklin Mercado, Fabio Aquino y Loren Pérez, quienes manifestaron su pasión por cada una de las disciplinas que practican. Además, fueron parte del evento autoridades de ambas instituciones como la maestra Cristina Rivas, vicerrectora de nuestro recinto Eugenio María de Hostos, Antonio Delgado, coordinador de Educación Física; María Montas, directora Académica; y Genesis Oleaga, encargada Relaciones Interinstitucionales. Asimismo, por el OERD, la señora Pamela Martínez, directora ejecutiva; y José Manuel Pérez, director de Deporte.

SEMINARIO DE CIERRE DE ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL

Lunes, 19 Diciembre 2022
La especialización de estas 30 maestras estaría beneficiando la educación de un aproximado de 170 mil niños del nivel inicial. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU realizó un seminario de cierre de Especialidad en Educación Inicial, con un total de 30 participantes que cumplieron con 615 horas de formación. La especialidad fue dirigida a docentes del nivel inicial que forman parte del sistema educativo dominicano permitiendo a ISFODOSU por su modalidad virtual llegar a capacitar a docentes de diferentes provincias. El objetivo de este programa es el de contribuir a que los docentes de Educación Inicial fortalezcan sus capacidades profesionales y puedan brindar una atención integral y de calidad a la primera infancia, correspondiente a niños y niñas desde los 45 días de nacido hasta los 6 años. La coordinadora del Seminario de Cierre, la Mtra. Anny Goretis De León, expresó que la especialidad fomenta el desarrollo de competencias que permite a las maestras reflexionar sobre su propia práctica, adaptándola a los requerimientos y desafíos de los nuevos tiempos. En la actividad estuvieron presentes la vicerrectora Académica del recinto Félix Evaristo Mejía, Dra. Glennys Borquez, la directora de Postgrado y Educación Permanente, Mtra. Angelquis Aquino. Borquez manifestó sus felicitaciones a los estudiantes, coordinadores y maestros de la especialidad por el gran esfuerzo realizado para llegar al cierre. “Este proceso amerita niveles de compromiso, conciencia y el desarrollo de cualidades de autoformación para su aprovechamiento”, aseguró. En ese mismo ámbito, Aquino invitó a las nuevas especializadas en Educación Inicial a continuar buscando un propósito, actualizar y profundizar sus conocimientos y dejar ver su preparación obtenida por el ISFODOSU en la aulas. Las conferencistas magistrales del Seminario fueron ofrecidas por: la Mtra. Elvira Alexandra de la Cruz, Directora General de Educación Inicial con el tema: “Importancia de la Educación Inicial en el Desarrollo Integral de los Niños y las Niñas” y, por la Mtra. Altagracia Quiñonez, directora de Ciclos de la Dirección General de Educación Inicial impartiendo: “Actualizaciones y cambios que se promueven desde el MINERD en la Educación Inicial”. Entre los maestros que capacitaron a las especialistas en Nivel Inicial estaban presentes: Martha Celis Muñoz y Sonia Castillo, quienes manifestaron que esperan que las 30 maestras afortunadas con la beca de la especialidad puedan convertirse en un nuevo relevo que brinda ISFODOSU a la República Dominicana. En el cierre de la actividad, una de las participantes en la Especialidad, Francis de Jesús, agradeció al ISFODOSU y al departamento de becas por crear el programa en busca de mejorar la Educación Dominicana. “Nos sentimos satisfechas por actualizar nuestros conocimientos y es por esto, que entregamos estos regalos a todos nuestros maestros como agradecimiento por brindarnos lo mejor de ustedes, no solo de sus conocimientos, sino también consejos”, agregó De Jesús.

RECINTO EDUCACIÓN FÍSICA DESARROLLA "COMPETENCIA DE CLASE"

Lunes, 19 Diciembre 2022
Con la participación de estudiantes de la Escuela General Antonio Duvergé se llevó a cabo este martes, en el Recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio Maria de Hostos, EMH, la primera Competencia de Clase. La competición tiene por finalidad llevar al terreno los conocimientos adquiridos por los estudiantes de Licenciatura en Educación Física en el marco de las asignaturas de Práctica Docente. El evento que fue realizado en el Multiuso y la cancha a cielo abierto del EMH, contó con la participación de profesores de Práctica Docente de la mano del Mtro. Gilberto Álvarez, coordinador de las prácticas, la Vicerectora Ejecutiva Mtra. Cristina Rivas Sosa y estudiantes. Las Prácticas De Clase fueron impartidas a los alumnos de tercero y sexto grado de primaria de la Escuela Antonio Duvergé junto con el programa de Cogestión que lidera el ISFDOOSU. Con ello se pone de relieve las condiciones aptitudinales que el alumnado de ISFODOSU muestra en las aulas a través de las escuelas como la Victor Garrido Puello en la zona de acción del Recinto EMH. El evento impactó a unos 60 niños, en sesiones encabezadas por los estudiantes Samuel Solís, Alejandro Aquino, Ryan Pérez, Génesis Baltasar y Clary Pérez quienes cursan la Licenciatura en Educación Física. Se destaca el trabajo realizado en la actividad de cara a las Competencias Fundamentales y Específicas conforme al currículo actual de Competencia Ambiental y Salud, Ética Ciudadana y Habilidades motrices básicas.

ISFODOSU Pone a Circular sus Guías para el Diálogo

Lunes, 12 Diciembre 2022
ISFODOSU puso a en circular sus Guías para el Diálogo, un material que apoyará la enseñanza de la lengua y la literatura, a través de una serie de actividades que apoyan la lectura de las 10 obras de la colección de narrativa de la entidad académica incluidas en su Colección Clásicos Dominicanos. El acto de presentación fue realizado en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, y fue encabezado por la vicerrectora Académica de la entidad, Dra. Carmen Gálvez. La Dra. Gálvez agradeció el apoyo del cuero profesoral del ISFODOSU, de quienes resaltó su calidad, así como al Centro León, en la persona de María Amalia León de Jorge, quien de manera generosa prestó su metodología para la realización de estas guías: la Metodología para la Integración de las Artes, MIA Por otro lado, el Dr. Raymundo González, coordinador de Ciencias Sociales del FEM, expresó que no tiene ninguna duda de que las Guías para el Diálogo constituyen un significativo aporte a la profundización en nuestra cultura, en consecuencia, con repercusión inmediata en el derecho a la cultura de la ciudadanía. La Mtra. Sandra Alvarado Bordas habló sobre la comprensión lectora y propuesta didáctica de las Guías para el Diálogo. «Es imposible profundizar sobre la historia dominicana sin estas obras de estos clásicos seleccionados en confundo por ISFODOSU y el Centro León», manifestó Alvarado. De su lado, la maestra Sandra Alvarado, quien coordinó de manera directa la elaboración de las guías, agradeció a todo el quipo que se involucró directamente. Entre ellos: Manuel Matos, la Dra. Joseline Peña Escoto y Edwin Solano por la colaboración de parte del Centro León con el diseño de las guías; Jennifer Rodríguez y su trabajo en la Guía para el Diálogo de Crónicas de Altocerro; Camila Fernández con las guías de La sangre y Over; Oscar Gallo y la guía El Montero; Daniel Felipe Osorio y la guía de Guanuma; Rita Díaz y Jacqueline Murillo con las guías de Cuentos Cimarrones; y, Ana Lafontaine con la guía de la obra La fantasma de Higüey. De la misma manera que, al Mtro. Raymundo González, Ruth Nolasco por las revisiones y recomendaciones en los procesos de mejora de las guías. A la actividad asistió la escritora Ángela Hernández; directora General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, en representación de la ministra Milagros Germán;  la Dra. Berenice Barina; directora ejecutiva de la Dirección General de Ética e Integridad, DIGEIG , en representación de la Dra. Milagros Ortiz Bosch; Margarita Marmolejos; directora de la Editora Nacional y Dilcia Armesto; encargada del Centro de Gestión de la Información y la Documentación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE. Las Guías para el Diálogo constituyen un recurso pedagógico que será implementado por docentes del ISFODOSU en los procesos de enseñanza de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, que el ISFODOSU pone a disposición del sistema, para su aprovechamiento.