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ISFODOSU celebra Semana de la Poesía en conmemoración a Salomé Ureña

Miércoles, 02 Noviembre 2022
La actividad se enmarca en el 172 aniversario del natalicio de la destacada poeta A propósito de celebrarse el 21 de octubre el Día Nacional de la Poesía, a raíz del  natalicio de la prominente poeta,  educadora y humanista, en esta ocasión el número 172, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el coloquio: “Las dimensiones de Salomé”.  La encargada del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas, Patricia Mora, ofreció las palabras de bienvenida y resaltó el amor y compromiso que, a través de sus obras la poetisa evocó por los ideales en los que creía y luchó fervientemente. La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, destacó el orgullo que siente la  casa de altos estudios por seguir honrando el legado de Salomé Ureña al realizar actividades como esta que ayudan a conocer más a fondo los distintos roles que desempeñó a lo largo de su vida. “Aprovechando la Semana Internacional de la Poesía hemos querido compartir este evento con toda la comunidad educativa, para entender la trascendencia literaria y que, sin importar la época, continúa presente aportando cambios en las generaciones, pues, nuestra Salomé, la poeta más importante de República Dominicana, estuvo adelantada a su época”, enfatizó González. De su lado, el maestro Raymundo González, historiador y profesor de ciencias sociales de ISFODOSU ponderó al personaje histórico de una de las mujeres más importantes de la historia de nuestra nación, quien junto con Eugenio María de Hostos inició la tarea de formar maestros y maestras en lo que constituyeron las escuelas normales, que posteriormente se convirtieron en el ISFODOSU. “Es necesario hacer un recorrido histórico y evocar el papel de la Salomé como madre, esposa y mujer, mostrando su posición con temas como política, cambios radicales y su énfasis en que la mujer se prepara fuera del hogar y, esto lo vemos hoy en día en las aulas con la enseñanza superior”, dijo González. Por otra parte, el invitado de honor y Premio Nacional de Literatura 2021, Manuel Mora Serrano, destacó a la Salomé poeta, reafirmando a la gran pensadora que fue, recorriendo sus obras y poemas y,  refrescando a los presentes con las composiciones patriótica y de paz de quien es considerada la poeta más importante de la República Dominicana. “Nuestra Salomé tuvo una fama impecable y, sobre todo conducta social limpia, inclinándose en temáticas críticas y románticas, por lo que les aconsejo a ustedes, jóvenes a interesarse por estos géneros y seguir escudriñando sobre la vida y obra de esta gran pensadora y, quién sabe, si podemos encontrar encontrar en las aulas a los poetas del mañana”, refirió Serrano. Mora Serrano cautivó la atención de los presentes al leer uno de sus poemas de su autoría más significativos, “Sinfonía en Miedo Mayor”, que fue celebrado con una ovación por todos los presentes. La mesa de honor estuvo conformada por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, el historiador Raymundo González, el poeta Manuel Mora Serrano y el poeta Mateo Morrison, coordinador de la Semana Internacional de la Poesía. En el encuentro, llevado a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, también participaron autoridades, colaboradores y estudiantes. Además de este coloquio, ISFODOSU agotó un programa de actividades para celebrar esta fecha, como caminata, ofrenda floral en el Panteón Nacional y un concurso titulado: Recita como Salomé”, con el fin de incentivar a los estudiantes a sentirse identificados no solo con la poetisa, sino también con la entidad especializada en la formación de docentes.

796 nuevos maestros de excelencia en 2022 graduados de ISFODOSU

Miércoles, 02 Noviembre 2022
La institución académica celebra este mes de octubre su investidura ordinaria en tres actos en Santo Domingo, San Juan y Santiago de los Caballeros El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, completó la entrega de 796 nuevos profesionales de la educación durante este año 2022. El primero de los tres actos de este mes de octubre inició el jueves 20, en el municipio de San Juan de la Maguana, con la graduación correspondiente al recinto del ISFODOSU en esa localidad, Urania Montás, UM, con un total de 151 graduados. Este segundo acto, realizado el martes 25, en Santo Domingo, tuvo un total de 236 nuevos egresados, de los recintos Félix Evaristo Mejía, FEM, Juan Vicente Moscoso, JVM y Eugenio María de Hostos, EMH. Santiago será el último escenario en completar la cosecha de este año, con un total de 173 nuevos docentes a graduarse, de los recintos Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y Emilio Prud Homme, EPH. En sus palabras de apertura, la Rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, felicitó a los nuevos egresados que tienen la responsabilidad de reivindicar la loable profesión del magisterio, con sus prácticas y su accionar. “Propicia es la ocasión para felicitar a todos nuestros egresados que lograron aprobar el pasado Concurso de Oposición Docente, donde, de aquellos formados bajo la Normativa 09-15, un 95% logró su aprobación”, destacó la Rectora. El acto de investidura, realizado en el Auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, fue encabezado por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, MINERD, Dr. Francisco De Óleo, quien dirigió el discurso central del acto, en representación del ministro Ángel Hernández, presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU. De Óleo felicitó a los nuevos profesionales, y les exhortó a formar parte activa de la transformación que requiere el sistema educativo dominicano, que demanda de la implicación de todos sus actores, y cuyo epicentro son las aulas. Los nuevos maestros han sido formados bajo los criterios de formación integral establecidos en los programas de grado de ISFODOSU. Además de una sólida formación académica, son diplomados en tecnología educativa, inglés para docentes, así como en valores y neuroética. De parte de los graduados, habló la graduada de honor del recinto Juan Vicente Moscoso, JVM, Hodalquis López Germán, quien destacó la formación que ofrece ISFODOSU. “Agradecemos al cuerpo docente por educarnos en valores y con calidad humana; sobre todo por el esfuerzo inmensurable para hacer de nosotros profesionales de calidad. Gracias al ISFODOSU, por darnos una formación de excelencia”, destacó la nueva docente. Además de la Rectora y miembros de la Junta de Directores del ISFODOSU, el acto de investidura fue presidido por las vicerrectoras nacionales del ISFODOSU, licenciadas Carmen Gálvez, Andrea Paz, Milta Lora y Maritza Rodríguez, así como por los vicerrectores ejecutivos de sus seis recintos, maestras; Cristina Rivas, Sor Mercedes Carrasco y Glenny Bórquez como recintos anfitriones y, los maestros Jorge Sención, Ana Julia Suriel y Alejandrina Miolán. Carreras y programas de Postgrado Los nuevos profesionales de la educación que egresan del ISFODOSU están formados en diferentes ámbitos como Educación Física, Básica e Inicial; así como Primaria Primer y Segundo Ciclo, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Lengua Española y Literatura, orientadas a la Educación Secundaria. También se titulan en esta investidura extraordinaria egresados de programas postgrado como la maestría en Lengua y Literatura.

ISFODOSU gradúa 796 nuevos maestros de excelencia en 2022

Jueves, 27 Octubre 2022
La institución académica celebra este mes de octubre su investidura ordinaria en tres actos en San Juan, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, completó la entrega de 796 nuevos profesionales de la educación durante este año 2022. La entidad especializada en formación docente completó en esta graduación ordinaria, que suma 560 licenciados en educación, que se suman a los 236 investidos en la graduación extraordinaria celebrada en abril pasado. El primero de los tres actos de este mes de octubre inició el jueves 20, en el municipio de San Juan de la Maguana, con la graduación correspondiente al recinto del ISFODOSU en esa localidad, Urania Montás, con un total de 151 graduados. Santo Domingo y Santiago, serán los próximos escenarios para completar la cosecha correspondiente a este año. En sus palabras de apertura, la Rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, felicitó a los nuevos egresados que tienen la responsabilidad de reivindicar la loable profesión del magisterio, con sus prácticas y su accionar. “Propicia es la ocasión para felicitar a todos nuestros egresados que lograron aprobar el pasado Concurso de Oposición Docente, donde, de aquellos formados bajo la Normativa 09-15, un 95% logró su aprobación”, destacó la Rectora. El acto de investidura, realizado en el Auditorio del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de San Juan, fue encabezado por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, MINERD, Dr. Francisco De Óleo, quien dirigió el discurso central del acto, en representación del ministro Ángel Hernández, presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU. De Óleo felicitó a los nuevos profesionales, y les exhortó a formar parte activa de la transformación que requiere el sistema educativo dominicano, que demanda de la implicación de todos sus actores, y cuyo epicentro son las aulas. Los nuevos maestros han sido formados bajo los criterios de formación integral establecidos en los programas de grado de ISFODOSU. Además de una sólida formación académica, son diplomados en tecnología educativa, inglés para docentes, así como en valores y neuroética. De parte de los graduados, habló la graduada de honor del recinto Urania Montás, Lady Laura Díaz Suriel, destacó la formación que ofrece ISFODOSU. “Agradecemos al cuerpo docente por educarnos en valores y con calidad humana; sobre todo por el esfuerzo inmensurable para hacer de nosotros profesionales de calidad. Gracias al ISFODOSU, por darnos una formación de excelencia”, destacó la nueva docente. Además de la Rectora y la Miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU, el acto de investidura fue presidido por las vicerrectoras nacionales del ISFODOSU, maestras Carmen Gálvez, Andrea Paz, Milta Lora y Maritza Rodríguez; así como por los vicerrectores ejecutivos de sus seis recintos, señores Jorge Sención, del recinto anfitrión, así como Ana Julia Suriel, Alejandrina Miolán, Glenny Bórquez, Mercedes Carrasco y Cristina Rivas. Carreras y programas de Postgrado Los nuevos profesionales de la educación que egresan del ISFODOSU están formados en diferentes ámbitos como Educación Física, Básica e Inicial; así como Primaria Primer y Segundo Ciclo, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Lengua Española y Literatura, orientadas a la Educación Secundaria. También se titulan en esta investidura extraordinaria egresados de programas postgrado como la maestría en Lengua y Literatura.

ISFODOSU entrega certificados de Diplomado en Matemática, Orientado al Cálculo Diferencial e Integral a maestros del Recinto LNNM

Jueves, 27 Octubre 2022
El Recinto ISFODOSU del Licey Al Medio en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, entregó certificados a quince maestros que realizaron el Diplomado en Matemática Orientado al Cálculo Diferencial e Integral. El diplomado fue impartido con el objetivo de preparar a los docentes participantes para que desarrollen en el aula procesos de aprendizaje significativo para reforzar el quehacer docente en el país, alineado al plan de estudio curricular dominicano. Los maestros que recibieron sus certificados, pertenecen al Nivel Secundario, Segundo Ciclo del mismo recinto. Este grupo que mostró su entusiasmo por el trayecto de aprendizaje, también quedó preparado para cursar programas de nivel de posgrado en el área disciplinar de las matemáticas. La vicerrectora ejecutiva interina del recinto LNNM, Alejandrina Miolán y la coordinadora del Departamento de Postgrado y Educación Permanente; Maribel Núñez , destacaron la importancia de la formación continua para contribuir con la calidad de la educación. En ese sentido, valoraron el compromiso asumido por ISFODOSU con la formación de profesionales de la educación, la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación dominicana y el desarrollo de nuevos conocimientos, así como la disposición de los profesionales para seguir formándose. El Diplomado fue enfocado en la teoría fundamental de conjuntos que construyen las relaciones binarias y que sirven de puente para la representación de pares ordenados en el plano cartesiano. También fue abordado el concepto de función y sus representaciones verbales, numéricas, algebraicas y gráficas para modelar y resolver problemas de carácter interdisciplinario, así como teoría del cálculo diferencial e integral de límites, derivadas e integrales, complementado con resolución de problemas. En el acto encabezado por la vicerrectora Miolán, además de los docentes que participaron en el Diplomado, también asistieron Yosiris Toribio; encargada de la División de Postgrado y Educación Permanente del LNNM y Hamlet Castillo; coordinador del Diplomado.

Maestra sobreviviente de cáncer de mama comparte su experiencia con colaboradores de ISFODOSU

Jueves, 27 Octubre 2022
Por ser octubre el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, impartió una charla a sus colaboradores, como forma de incentivar la detección temprana. La charla fue titulada “La detección a tiempo salva vidas”, a cargo de la maestra Nilsa Mella quien expuso las estrategias de prevención primarias y secundarias, así como los factores de riesgos que pueden ser modificables con tratamientos y estilo de vida saludable. “Cuando a las personas le dicen: tienes cáncer, entienden que todo quedó ahí y, el miedo paraliza, pero quiero decirles que es todo lo contrario, porque si lo vemos de manera positiva es una nueva aventura que nos regala la vida para valorar lo que realmente es importante”. Expresó la Dra. Mella. Mella habló de su testimonio como sobreviviente de cáncer de mama y aseguró que luego de conocer de su enfermedad, su vida cambió y le dio un nuevo rumbo. La charla fue organizada por el Departamento de Bienestar Estudiantil del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, en conjunto con el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional. La maestra, Dra. Fátima Pons, docente del FEM, quien ofreció las palabras introductorias, aprovechó la ocasión para destacar la importancia de realizarse los chequeos en su debido tiempo y, sobre todo, tomar esta oportunidad para preocuparse más por la salud en general. La doctora Nilsa Mella enfatizó sobre la importancia del acompañamiento y apoyo de la familia para con el paciente en su proceso, hasta el punto de experimentar distintos cambios de ánimo y el giro que su condición puede darle a su vida. En la actividad, realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto FEM, también participaron autoridades y estudiantes. Sobre el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad. y tuvo como lema “La detección a tiempo salva vidas”, con el compromiso de seguir fortaleciendo la salud preventiva en los servidores de la entidad y el país en general.

El recinto de ISFODOSU, Luis Napoleón Núñez Molina celebra 72 años de fundación

Lunes, 17 Octubre 2022
Hasta la fecha, el LNNM cuenta con más de 13 mil egresados entre maestros normales, docentes de grado, postgrado y educación permanente. El recinto de ISFODOSU en Licey al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, celebró  su 72 aniversario de fundación con una misa oficiada por Monseñor Carlos Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.  La liturgia fue encabezada por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien agradeció a todos los estudiantes, docentes y colaboradores que han pasado por este recinto y que durante más de siete décadas de antigüedad, han dirigido y han formado parte de los avances de la institución. “Miramos hacía el futuro con los equipos que están trabajando en el presente para llevar una educación de calidad a los maestros que estamos formando, buscando mejorar y acercarnos cada vez más a los a los docentes que necesita nuestro sistema educativo nacional”, agregó. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el maestro Pedro Diep, director académico del LNNM. De su lado, la vicerrectora ejecutiva interina del recinto LNNM, Mtra. Alejandrina Miolan resaltó que la trayectoria del recinto LNNM ha dejado como fruto la preparación de 5,964 maestros normales hasta el 1992 y tras convertirse en un Instituto Superior a otorgado 6,115 licenciaturas en educación, 777 postgrados y 773 en educación permanente de habilidades docentes, hasta la fecha. Durante la celebración, el ex vicerrector ejecutivo del recinto LNNM y actual director de Desarrollo Profesoral del ISFODOSU, Mtro. Davíd Capellán, fue reconocido por su gestión. Capellán expresó su regocijo al recibir este reconocimiento por su trabajo, pero indicó que su deber era cumplir con la misión del recinto LNNM, aunque sabe que falta más por trabajar para mejorar la educación nacional desde su cargo en el momento. En la actividad también estuvieron presentes las vicerrectoras de Gestión, Sra. Maritza Rodríguez y de Investigación y Postgrado, Maestra. Andrea Paz. También asistieron el reverendo Zoilo Méndez, el diácono de la iglesia católica y el ex encargado de la división de Postgrado del recinto,  José Ignacio Taveras. La misa con la participación del coro, Familia Serrata.

Una metodología de formación virtual sin dejar de lado un curriculum listo para el mercado laboral

Lunes, 17 Octubre 2022
El subdirector de Innovación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, José Rafael Crousset, llamó a los docentes a desarrollar sus habilidades y a evidenciarse antes de enseñarlas. Las palabras de Crousset fueron compartidas durante su exposición: “El Subsistema Técnico Profesional”,  en el marco de la celebración del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, que llevó a cabo ISFODOSU, junto a las universidades que imparten la carrera de Educación en el país, así como funcionarios y líderes de entidades educativas.  Crousset, quien estuvo en representación del director de INFOTEP, Rafael Santos, explicó que la metodología de formación que les identifica es la guía al desarrollo de las competencias identificadas que necesita el sector productivo o los empleadores, y es así como está plasmado en el Marco Nacional de Cualificaciones, en lo concerniente a la formación técnico profesional. “Las competencias que nuestros egresados deben reflejar, son habilidades como toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, creatividad e iniciativa en un 64% y también, preparación técnica del área de formación”, precisó Crousset. Crousset detalló que trabajan de la mano con los empleadores para la integración de los procesos y para no desvincular el currículum de lo que el mercado laboral solicita. Por otro lado, dijo que la pandemia causó mucho dolor pero fue una gran enseñanza para el aprendizaje, porque a partir de ella Infotep creó una Dirección de Formación Virtual desde la cual se imparten diplomados de Liderazgo Transformador para dominicanos en Estados Unidos, España y hasta Chile. Agregó, que INFOTEP imparte clases desde 272 centros operativos del sistema educativo, 6 direcciones regionales y 56 talleres móviles, pero aún así, cuenta con Formación Dual como un proyecto innovador que permite un mayor alcance con estudiantes desde la virtualidad desde sus hogares o empresas.

ISFODOSU propicia discusión sobre Marco Nacional de Cualificaciones para el sector Educación en encuentro con universidades

Lunes, 17 Octubre 2022
En el marco del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, fue presentado el instrumento que definirá las competencias de los profesionales de la educaciónEn el marco del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, propició una discusión reflexiva en torno al Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana, en lo concerniente al ámbito de la educación.Durante el seminario, encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, y la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, el viceministro de la presidencia José Ramón Holguín Brito, presentó los detalles del instrumento que define las competencias que deberán tener los egresados de los subsistemas preuniversitario, universitario y técnico profesional, en el ámbito de la educación. "Refiriéndonos en este contexto de pensar a futuro, promovemos el marco de cualificaciones, que casi será una ley y es un instrumento que será una política pública, a cargo de las instituciones y los sistemas, en un proceso de responsabilidad compartida y liderazgo común", refirió Holguín Brito.De su lado, la directora ejecutiva del Instituto 512, y miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU, Ángela Español, abordó las innovaciones para el desarrollo de competencias en el subsistema preuniversitario.Español destacó la importancia crucial de la articulación entre los subsistemas de Educación, dado que el camino de la educación impacta a un mismo ser humano a lo largo de toda su vida. Asimismo, indicó que actualmente se están desarrollando oportunidades en el contexto dominicano, tales como convalidaciones entre secundaria y educación superior, formación y prácticas docente interdisciplinarias, con el fin de retener y motivar a los alumnos de secundaria.La experta también destacó que “innovar”, no siempre se trata de cambiar todo lo preexistente, sino que se trata de mejorar y asumir las cosas que funcionan.Por otra parte, la viceministra de Educación Superior, Dra. Evarista Matías, presentó la Política de Formación Docente Integral, de Calidad y Equidad, así como el Sistema Nacional de Formación Docente, SINAFODOR, que ya fue aprobado.Indicó que existe una comisión especial que trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, entidades de la sociedad civil y universidades, para que las decisiones se tomen como fruto del consenso. Indicó que los perfiles de los maestros y maestras del país consignados en el SINAFODOR, responden a lo establecido en la Normativa 09-15, cuyos criterios han sido respetados.Con relación a las pruebas de admisión de los prospectos para Educación, que actualmente son la Prueba POMA, del MESCyT, y la prueba internacional PAA, exclusiva para docentes, indicó “se mantendrán hasta tanto las que las van a sustituir estén debidamente elaboradas y validadas”.En el Seminario de Prácticas Innovadoras 2022: La docencia del Siglo XXI, el contexto dominicano, también se presentó la conferencia “La formación docente bajo un enfoque por competencias”, a cargo de la Dra. María Jesús Honorato, decana de Educación de la Universidad de las Américas de Chile.Honorato destacó la práctica docente profesionalizante como la estrategia fundamental para desarrollar las competencias que requieren los docentes.

ISFODOSU abre proceso de postulación para vicerrector(a) de sus recintos en Licey Al Medio y San Juan

Lunes, 10 Octubre 2022
La entidad académica abre un proceso abierto y competitivo, a cargo de una firma especializada y un comité evaluador. Santo Domingo. – En cumplimiento a su Estatuto Orgánico y a la resolución JD-08-2022-01 de su Junta de Directores, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, convoca a los interesados a presentar postulación para ser considerados como candidatos a vicerrector ejecutivo de sus recintos Urania Montás, en San Juan de la Maguana, y, Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey Al Medio, Santiago.Para garantizar la institucionalidad, transparencia y el rigor, valores presentes en todos los procesos que realiza el ISFODOSU, se ha establecido un proceso abierto y competitivo de aspirantes, y se ha contratado a una firma especializada para recibir las postulaciones, depurarlas, y posteriormente presentar los candidatos a un comité mixto, externo e interno, establecido por la Junta de Directores para los fines.De acuerdo con el proceso, la firma externa realiza una rigurosa selección que incluye la depuración de expedientes, la prueba Multiplicity y entrevistas a fondo, y somete a los candidatos a la Comisión Consultiva asesora de la Rectora, compuesta por entes internos y externos al Instituto. La Comisión, a su vez, realiza entrevistas de panel a postulantes que llegan a la fase final y somete la terna a la Junta de Directores, que es la que finalmente aprueba al candidato o candidata a ocupar el cargo.Requisitos para optarDentro de los requisitos que establece el Estatuto Orgánico del Instituto para la posición de Vicerrector (a) se encuentran: ser mayor de edad y dominicano (a). Deberá gozar de buena salud física y mental y disfrutar plenamente de sus derechos civiles y políticos.También, poseer título universitario, preferiblemente grado de Doctor y, por lo menos, de Maestría, y tener como mínimo cinco años de experiencia profesional en áreas relevantes para el cargo, es decir relacionada con gestión y/o docencia en Educación Superior y dirigiendo equipos multidisciplinarios, entre otros requerimientos.Proceso postulaciónPara participar, los interesados deberán completar el formulario en línea (Ver formulario) localizado en la página Web de ISFODOSU (www.isfodosu.edu.do), donde encontrarán los detalles del perfil del puesto.Los participantes deberán autorizar la revisión de referencias profesionales y personales, presentarse a evaluaciones de competencias, entrevistas sistemáticas, de profundidad y de panel.Las postulaciones podrán hacerse desde el 31 de octubre de 2022, a las 4:30 p.m., al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakcfd7f5d496b31245c88748d1a58b46c0').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addycfd7f5d496b31245c88748d1a58b46c0 = 'postulacionesvicerrector' + '@'; addycfd7f5d496b31245c88748d1a58b46c0 = addycfd7f5d496b31245c88748d1a58b46c0 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_textcfd7f5d496b31245c88748d1a58b46c0 = 'postulacionesvicerrector' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakcfd7f5d496b31245c88748d1a58b46c0').innerHTML += ''+addy_textcfd7f5d496b31245c88748d1a58b46c0+''; . A este correo deberán remitir el formulario completado, curriculum vitae y la documentación de soporte que les sea requerida.Toda comunicación de los postulantes e interesados debe ser dirigida a la empresa UNIQUE Managment Solutions, número de teléfono: 809-540-1418, por cuanto el procedimiento excluye toda intervención previa de las autoridades del ISFODOSU. Dirección de Difusión y Relaciones Públicas, ISFODOSU.10 de octubre de 2022

Ministro de Educación encabeza acto de apertura del Diplomado en Liderazgo Pedagógico de ISFODOSU para directores

Viernes, 30 Septiembre 2022
Este diplomado será impartido en una primera etapa a 858 directores que pasaron el concurso de oposición docente 2022 Santo Domingo.-El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, Dr. Ángel Hernández, encabezó el acto de lanzamiento del Diplomado en Liderazgo Pedagógico, que en una primera etapa impactará un total de 858 nuevos directores de centros educativos que ganaron el concurso de oposición docente de este año, y que se están integrando a las aulas en este año escolar 2022-2023. El funcionario destacó en sus palabras el interés de llevar a cabo este diplomado, para que llegue a la mayor cantidad de directores, nuevos y viejos, y llevarlos a que demuestren un liderazgo pedagógico, para que sean realmente artífices del cambio en la escuela, con el fin de motorizar los resultados. Asimismo, insistió en que la meta de todo director de centro es concentrarse en que los niños y niñas aprendan bien. “Nadie se preocupa en saber si los niños están aprendiendo. Eso crea un déficit de aprendizaje que es insuperable y se traduce en que todo el dinero que se está invirtiendo en educación se pierda, porque no hay cualidad ni preocupación, y a eso debemos apostar, cambiar la cultura y realizar la transición de un director administrativo a un liderazgo pedagógico”, enfatizó el Ministro. De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, agradeció al Ministro por haber tomado en cuenta al ISFODOSU para la coordinación de este diplomado, para formar directivos con las competencias necesarias para gestionar de manera responsable sus centros. En ese orden, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, motivó a los participantes a dar lo mejor de sí para afrontar los retos profundos que conlleva esta labor, al tiempo que les indicó que no estarán solos en este proceso de formación. En el acto fue presentado el contenido del programa, que consta de tres módulos fundamentales: Cultura Escolar, que abarca la cultura estudiantil y trabajo en equipo; Liderazgo Pedagógico, bajo la enseñanza basada en datos, observación y retroalimentación, desarrollo profesional y planificación; y, la Gestión Socioemocional, con el desarrollo y comunicación interpersonal. La mesa de honor estuvo conformada por el ministro de Educación, Angel Hernández, la rectora del ISFODOSU, Nurys Gonález, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de MINERD, Ancell Scheker, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, señora Angela Paz, el director del Programa de Formación de Líderes Educativos, Víctor Liria y el Coordinador Académico de Programas de ISFODOSU, Bismar Galán. En la actividad, celebrada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del ISFODOSU, asistieron directores regionales del MINERD, directores que tomarán la formación, vicerrectores del ISFODOSU, así como otras autoridades ligadas al sector educativo.

Educadora chilena dicta conferencia sobre las competencias en la formación docente

Viernes, 30 Septiembre 2022
La decana de Educación de la Universidad de Las Américas de Chile, Dra. María Jesús Honorato, destacó la importancia de que las universidades e institutos técnicos superiores cuenten con modelos de calidad como acreditaciones y marcos de cualificaciones nacionales.El dato fue ofrecido por la experta en el marco de la celebración del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, La Docencia en el Siglo XXI: “El contexto dominicano”.Honorato abogó porque cada cierto tiempo sean medidos los estándares de calidad que demuestren las competencias que los docentes deben obtener.Con el título “La formación docente bajo un enfoque por competencias”, la docente abordó temas fundamentales del sistema educativo superior, tales como: estructura pedagógica, comparación de los procesos, retos, perfiles de la enseñanza, entre otros.“Tenemos que avanzar cada vez más en el diseño de planes desde el estudio sistemático, acompañado de la investigación, que es tan necesaria en nuestras entidades y, a través de las prácticas pedagógicas, para que los profesores se sientan identificados”, refirió la experta.De igual manera, señaló que casi ningún programa de las universidades en la región desempeña el papel activo en la calidad de la selección de los profesores, comparando su experiencia en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, para aplicarlos y lograr un modelo de calidad.Instó a los presentes a realizar talleres de prácticas con los futuros docentes, así como ejecutar semanalmente retroalimentaciones, impulsar convenios entre liceos y escuelas estratégicas y, sobre todo, fomentar la investigación basada en perfiles de competencias que ayuden al análisis de materiales de aprendizajes.“Se deben crear sistemas de mentores que tengan criterios sólidos, para acompañar a los nuevos docentes y crear una tríada perfecta entre estos, los estudiantes y las prácticas que estos ejecuten, que en conjunto con el apoyo tecnológico ofrezcan una enseñanza adecuada.Sobre la expositoraLa Dra. María Jesús Honorato es educadora, experta en gestionar sistemas educativos escolares y universitarios, con vasta experiencia en el diseño e implementación curricular. Lideró el equipo ministerial del segundo gobierno de Sebastián Piñera de Chile, que elaboró las Bases Curriculares desde el primer año de educación básica y hasta segundo año de educación media, que actualmente se encuentran vigentes y rigen a todos los establecimientos educacionales del país.

ISFODOSU y las IES discuten competencias a desarrollar en los futuros bachilleres, maestros y técnicos de cara al Marco de Cualificaciones

Viernes, 30 Septiembre 2022
En el Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, encabezado por el ministro de Educación, se compartieron reflexiones sobre las competencias para el sector educativo Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, propició un espacio de discusión y reflexión en torno a las competencias que deberán desarrollar nuestros bachilleres, técnicos y profesionales de la Educación, de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones. En el contexto del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, la Docencia del Siglo XXI: el contexto dominicano, la entidad académica llevó a cabo por segundo año consecutivo, el espacio que busca propiciar el intercambio de ideas, y la toma de decisiones entre las IES que imparten la carrera de Educación, la sociedad civil y el Estado dominicano. El Seminario fue encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, quien es además presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, quien tuvo a cargo las palabras centrales del acto. En sus palabras de apertura, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, destacó la importancia para el sector educativo de ese tipo de eventos que promueve la sinergia para el logro de objetivos comunes. “Este evento que me honra aperturar el día de hoy, en su segundo año de realización, nace con el objetivo de crear un espacio de encuentro, reflexión y discusión entre las facultades de Educación de las IE’s, las entidades de la sociedad civil que trabajan por la educación, y el Estado dominicano, a fin de encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el sistema educativo, pero también, a compartir innovaciones que enriquezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, indicó la Rectora. Como tema central del Seminario, el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín Brito, presentó el Marco Nacional de Cualificaciones, en lo relativo al área Educación; mientras que, la directora ejecutiva del Instituto 512, y miembro de la Junta de Directores de ISFODOSU, Ángela Español, presentó las competencias a desarrollar en el subsistema preuniversitario, y la viceministra de Educación Superior, Dra. María Evarista Matías, en el subsistema universitario. Asimismo, el subdirector de Innovación del INFOTEP, José Rafael Crousset, quien habló en representación del profesor Rafael Santos, presentó lo concerniente al subsistema técnico profesional. En el seminario fue presentada la conferencia “La formación docente bajo un enfoque por competencia”, a cargo de la vicerrectora de la Universidad Católica de Chile, María Jesús Honorato. Las palabras en nombre de las universidades participantes estuvieron a cargo del rector del INTEC, Dr. Julio Sánchez Maríñez.

Celebramos con orgullo 80 años de formación especializada en Educación Física

Viernes, 16 Septiembre 2022
El recinto de ISFODOSU en Santo Domingo Eugenio María de Hostos, EMH, celebró, durante una semana, su 80 aniversario con diversas actividades que integran a estudiantes, docentes, personal administrativo y a la comunidad. El acto inaugural fue encabezado por la Dra. Nurys del Carmen González, rectora de la institución académica quien resaltó la alegría de celebrar 80 años en la formación de docentes especializados en el área de Educación Física. La rectora valoró el aporte de cada miembro de la comunidad educativa para mantenerse por tantos años formando docentes y exhortó a las nuevas generaciones a poner todo su empeño para continuar labrando un camino de éxitos.  De su lado, la vicerrectora ejecutiva del recinto, Cristina Rivas, destacó que durante su dilatada trayectoria, el recinto ha aportado al país más de 3,500 egresados en, los que se encuentran diseminados por toda la geografía nacional, a la vez que ratificó el compromiso institucional de continuar formando docentes de educación física de alta calidad, como lo requiere y merece el sistema educativo dominicano. Una ofrenda floral ante el busto de Eugenio María de Hostos fue una de las actividades realizadas por el recinto EMH. También un encuentro con egresados, actividades recreativas con estudiantes y docentes de los distintos recintos.  Los encuentros con familiares de los colaboradores, con la comunidad y con  próximos graduandos, también formaron parte de las actividades de integración.