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Diplomado en formación docente refuerza conocimientos de buenas prácticas

Sábado, 23 Julio 2022
ISFODOSU concluyó satisfactoriamente el diplomado Enfoque de Formación Inicial Docente Basado en la Práctica, dirigido a profesores de la institución. Las palabras de bienvenida de la actividad de clausura estuvieron a cargo de la rectora del ISFODOSU, doctora Nurys del Carmen González, quien felicitó al equipo coordinador por ocuparse del desarrollo e implementación de nuevos aprendizajes, con el fin de realizar cambios significativos en el proceso de formación docente. De su lado, la decana de Grado, Mtra. Carmen Gálvez, destacó la importancia que tienen este tipo de cursos en los profesores, pues activa las competencias que pueden desarrollar en la elaboración de planes de estudios, para la formación, capacitación e investigación que mitiguen los desafíos en las prácticas. En ese mismo ámbito, la profesora Maritza Méndez enfatizó en el intercambio de estrategias que se llevó a cabo, acorde con las prácticas generativas y las herramientas efectivas, como un sello que distingue al ISFODOSU de otras entidades educativas, aportando a los procesos de formación y para mejorar los sistemas de práctica existentes. Por otra parte, la consultora Mercedes Hernández Caamaño, apuntó que los centros educativos no son una competencia en este proceso sino, aliados que funcionan como eje fundamental en la formación de los docentes. Este diplomado, que tuvo una duración de tres meses con un total de 81 participantes, estuvo dedicado a docentes de los seis recintos de los cuales, 15 pertenecen al Emilio Prud´Homme (EPH), 19 al Juan Vicente Moscoso (JVM), 10 al Urania Montás (UM), 5 al Eugenio María de Hostos (EMH), 15 al Félix Evaristo Mejía (FEM) y 17 al Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM). x (x)  

Importancia de la dermatoglifia en el deporte y el desarrollo de los atletas

Sábado, 23 Julio 2022
El recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, celebró la conferencia “Dermatoglífia Deportiva: Sustento Teórico e Implicaciones Prácticas”, con el objetivo de dar a conocer la importancia del estudio que identifica la capacidad de rendimiento de los atletas. La actividad fue celebrada en modalidad virtual bajo la coordinación de la Dra. Leonor Mariana Duque Fernández, coordinadora del Área de Educación Física, docente e investigadora del recinto UM. La conferencia fue dictada por el Dr. Gabriel Gastélum Cuadras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua – UACH de México, quien es referente en ese ámbito, para la región de América del Norte y el Caribe. Gastélum trató los tópicos de la detección temprana de talentos, así como los distintos entrenamientos que deben de seguir para determinar el rendimiento que adquirirán, siendo este estudio una herramienta efectiva, determinada por la individualidad biológica de cada atleta. Este encuentro se realizó de manera virtual y participaron aproximadamente 40 personas, entre docentes, investigadores, profesionales y estudiantes nacionales y de otros países como: Colombia, Venezuela, México, Ecuador, Cuba, entre otros. La segunda parte de esta actividad está programada para el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2022. De interés La dermatoglifia es el estudio que se realiza por medio de las huellas dactilares para determinar y pronosticar el desarrollo de las capacidades físicas a temprana edad en los niños. Dichos resultados se extraen de los marcadores genéticos, evaluando el potencial y alto rendimiento que cada aspirante obtiene para su posterior selección. En los últimos años, esta práctica se ha hecho muy popular por su efectividad y más en los países de América. x (x)   x (x)  

Experta en investigación expone debilidades del estudiantado para plantear temas de investigación

Viernes, 15 Julio 2022
La especialista en investigación reflexiona acerca de los grandes problemas que tienen los estudiantes universitarios al presentar un trabajo de investigación.La experta en investigación Lourdes Ángela Díaz Blanca considera que con los estudiantes de hoy, hay que enfrentar una gran problemática en la elaboración de sus trabajos de investigación, por las debilidades a la hora de plantear un problema, su construcción textual y discursiva, hasta la elaboración de la tesis.Las consideraciones fueron expuestas en el marco del 2do. Congreso Estudiantil de Investigación Científica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), durante su conferencia: «Entre territorios y nichos: Construcción discursiva del planteamiento del problema de investigación».«Para que el lector nos entienda es necesario tener bien claro hacia dónde queremos llegar en nuestra investigación, por lo que es necesario tener bien claras las referencias desde una primera instancia, para que no nos perdamos en la redacción», refirió Díaz Blanca.De igual forma, mostró varios ejemplos sobre los ejes principales en la práctica discursiva, tales como: resúmenes, esquemas, fichas, mapas conceptuales, entre otros, que ayudarán a mejorar los procesos de escritura, teniendo en cuenta que el tema debe ser llamativo e interesante.«Hay un vacío en el fondo, porque no se realizan investigaciones previas y para esto se deben hacer aportes a través de las orientaciones metodológicas, intercambiando las formas convencionales y actuales», dijo la especialista.El acto fue coordinado por la Vicerrectoría de Posgrado de los Recintos Emilio Prud’ Homme (EPH) y Urania Montás (UM).Sobre la expositoraLourdes Ángela Díaz Blanca es Doctora en Lingüística (ULA-Mérida), Magíster en Lingüística (UPEL-Maracay), Profesora Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, tanto en pregrado como en posgrado y Profesora Invitada en diferentes universidades. Se ha destacado como investigadora, conferencista, ponente, tutora y jurado de tesis, árbitro de revistas científicas, diseñadora de programas de cursos y radio, correctora de redacción y estilo, miembro de comisiones para el diseño y evaluación de programas de doctorado, así como para la transformación curricular en la UPEL, organizadora de eventos académicos y creadora de las Olimpiadas de Gramática y Olimpiadas de Ortografía. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Isfodosu realiza Segundo Congreso Estudiantil de Investigación Educativa

Viernes, 15 Julio 2022
Con el propósito de fomentar las competencias investigativas en la formación de los docentes que necesita la República Dominicana, el Instituto Superior de Formación Docentes Salomé Ureña (ISFODOSU), realizó su segundo Congreso Estudiantil de Investigación Educativa, coordinado en esta ocasión por sus recintos en Santiago, Emilio Prud´ Homme y, en San Juan, Urania Montás. La doctora Nurys del Carmen González, rectora del ISFODOSU, saludó con mucho entusiasmo a los coordinadores de la conferencia y enfatizó que ese segundo congreso serviría como eje central para desarrollar las herramientas necesarias con las que se capacitarán a los estudiantes del instituto en especialistas en la investigación educativa. ´´Agradecemos a nuestros coordinadores, estudiantes y docentes por el interés en ampliar sus conocimientos, pero también a nuestros conferencistas por compartir sus aprendizajes con ISFODOSU´´, expresó González.   Mientras que, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Andrea Paz, agregó que se necesita reforzar la misión institucional y la necesidad país y de la importancia de la investigación para continuar mejorando la educación.   ´´Estamos avanzando en prácticas innovadoras en distintas áreas, pero esto, no queda culminado si no somos capaces, de manera sistemática, de mostrar estos avances y de hacer posible esta transmisión de conocimientos para mostrar al mundo todas las cosas que estamos haciendo, para que sirvan de ejemplo en todas las otras aulas de la República Dominicana´´, dijo Paz.   De su lado, el maestro Jorge Sención, vicerrector del recinto Urania Montas expresó sentirse complacido por el comienzo de este evento, ya que en ISFODOSU se está viviendo una experiencia nueva en términos de investigación.   Como segunda coordinadora del congreso, la Dra. Ana Julia Suriel y vicerrectora del recinto, Emilio Prud´ Homme manifestó que el ISFODOSU, va trillando un camino para colocarse como la mejor universidad preparada en la investigación en la República Dominicana.   Según los coordinadores en este congreso estuvieron participando tanto estudiantes nacionales como internacionales, de países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, México, Ecuador,  y Brasil, a través de la virtualidad que les permitía un en vivo realizado a través de la cuenta de ISFODOSU en You Tube: IsfodosuRDo.   Itinerario del Congreso Estudiantil El congreso estudiantil, realizado el pasado miércoles 13 de julio, comenzó a las 8:30 a.m. con un acto de inauguración con la responsable de Comunicación de ISFODOSU, Patricia Mora como moderadora.   La conferencista central del primer día fue la doctora Lourdes Ángela Díaz Blanca, investigadora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela, quien habló sobre la construcción discursiva del planteamiento del problema de investigación.   Seguido de los moderadores: maestros Amaury Beltré y Yoskar Mateo junto a los ponentes: los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador: Kevin Naekat y Edwin Alvarado.   Además, los estudiantes de ISFODOSU, Jenifer Sánchez del recinto, Emilio Prud´ Homme y Fralvia Cipión de Urania Montás.   Después de un receso, continuaron con una mesa de ponencias y luego el acto de clausura dirigido por el maestro Junior Bueno, quien dio paso a las palabras de despedidas del director de Investigación de ISFODOSU, el doctor Vladimir Figueroa y los encargados de las divisiones de investigación de los recintos.   Dichas mesas de ponencias se segmentaron en ocho divisiones que agrupaban en distintas conexiones virtuales a los estudiantes, cada una con sus encargados y realizados de manera, simultánea.   Educación Física, salud y su impacto social; Lengua, lenguaje y cultura; Lengua y educación; Educación Matemática ; Educación Matemática; Enseñanza de las Ciencias; Atención a las Necesidades Educativas; Inclusión y diversidad. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU y Proyecto Access Imparten Taller Sobre el uso de la Tecnología en la Accesibilidad

Martes, 12 Julio 2022
Con la colaboración del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, el Proyecto ACCESS impartió el taller “Tecnología y accesibilidad en las IES”, con la finalidad de incentivar el uso de la tecnología como herramienta para el acceso a la educación superior. La capacitación a cargo de Yolimar Mejía, experta en temas de accesibilidad,  fue dirigida a docentes y estudiantes. La misma explicó que durante la jornada serán identificados  los productos de apoyo para cada situación de discapacidad en el aula y contextualizar la educación inclusiva en las universidades. “La enseñanza inclusiva es un proceso cuyo fin es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, eliminando las barreras existentes en el entorno educativo”, expresó la ponente. Asimismo, manifestó que es fundamental la tecnología en todas las personas y las que poseen habilidades distintas les permite realizar de manera autónoma asignaciones personales y laborales. Dentro de esos productos de apoyo más utilizados que mencionó y describió, están: las barreras digitales, lector y magnificador de pantalla, línea braille, sistema de escucha asistida, app háblalo y aulas inclusivas. El Salón Esmeralda del recinto en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, sirvió de escenario para impartir el taller, mientras que en el recinto Juan Vicente Moscoso, JVM, en San Pedro de Macorís fue celebrado en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom Mejia explicó que las barreras digitales según Microsoft el 80% de las personas con discapacidad podrían utilizar la tecnología de forma avanzada, mientras que el lector de pantalla facilita al leer con una síntesis de voz todo lo que aparece en la pantalla y permite navegar e interactuar con todos los elementos. La expositora precisó que las aulas inclusivas permiten utilizar plataformas digitales de videoconferencia como Zoom, Google Meet, Skype, Moodle, YouTube, Classroom, Teilú, Microsoft Teams, Jitsi Meet, así como, la línea braille ayuda a que se puedan conectar vía bluetooth o USB. Al cierre del taller, Yolimar entregó materiales instructivos sobre la accesibilidad a estudiantes, docentes, autoridades y colaboradores de ISFODOSU que estuvieron presentes. ISFODOSU, junto a otras universidades dominicanas y de los países Costa Rica, Cuba y España, forma parte del Proyecto ACCESS, una iniciativa que se desarrolla en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, el cual tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas a favor de la inclusión de estudiantes con alguna condición de discapacidad en Instituciones de Educación Superior. El Proyecto ACCESS también aporta al cumplimento del eje número cuatro de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030),  que plantea la necesidad de garantizar una educación de calidad, inclusiva, equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. El Proyecto ACCESS en ISFODOSU, es coordinado por María Teresa Peralta, encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. x (x)  

ISFODOSU clausura primera cohorte del Diplomado en Investigación Educativa

Martes, 12 Julio 2022
Con una matrícula de 27 docentes, fue clausurada la primera cohorte del Diplomado en Investigación Educativa del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), dirigido y coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. La formación académica tiene como propósito que los docentes puedan refuercen los conocimientos, habilidades y competencias para diseñar y desarrollar propuestas de investigación que aporten soluciones a los retos educativos de la educación dominicana, bajo los estándares y lineamientos internacionales. El Mtro. David Capellán, director de Desarrollo Profesoral, brindó las palabras de motivación en representación de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz. “Les felicito por haber alcanzado esta meta, apenas es el inicio de que ustedes investiguen, para que tomen acción con esta formación, porque si solo lo guardamos y no entramos en proceso de investigación, entonces entiendo que solamente será un papel”, agregó Capellán. De su lado, el Dr. Vladimir Figueroa, director de Investigación, aseguró la importancia de esta formación, con miras al fortalecimiento del quehacer científico. “Ha sido un avance significativo poder contar con profesionales de alta cualificación y experiencias en investigación para la capacitación de los graduandos, donde buscan que puedan desarrollarse con alto rigor científico”. Expresó el Dr. Figueroa. La coordinadora de esta capacitación, maestra Rossely Alcántara ofreció las palabras de bienvenida a todos los presentes y resaltó la importancia de perseguir los sueños. Al concluir, en representación de todos los estudiantes, Iris Lima del recinto EPH, quien obtuvo un índice de 98.4, el más alto de este diplomado, expresó las palabras de agradecimiento. “Es un honor hablar en nombre de mis compañeros, en esta ocasión tan importante. Agradezco a ISFODOSU por darnos la oportunidad de que sus estudiantes sean capacitados y actualizados en una comunidad educativa que necesita y demanda profesionales competentes”, recalcó la graduanda. En la clausura, estuvieron presentes autoridades de ISFODOSU, colaboradores, docentes y graduados. Se transmitió a través de la plataforma Zoom. x (x)  

Con un encuentro de integración, docentes y autoridades de ISFODOSU celebran el Día Nacional del Maestro

Lunes, 11 Julio 2022
Con diversas actividades, en un encuentro de integración, el cuerpo docente de los distintos recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró el Día Nacional del Maestro. Las actividades realizadas, también sirvieron para que profesores y autoridades compartieran sus experiencias en el trayecto del servicio magisterial y recordar que lo que rige al ISFODOSU es su trabajo de excelencia y calidad. Los recintos, Eugenio María de Hostos, EMH y Félix Evaristo Mejía, FEM en Santo Domingo, así como, el Juan Vicente Moscoso, JVM, en San Pedro de Macorís, celebraron su encuentro en un hotel de Juan Dolió con la presencia de la Rectora de la institución, Dra. Nurys del Carmen González quien agradeció el trabajo que realizan los docentes con los estudiantes de esa casa de altos estudios. “Hoy celebramos junto a quienes capacitan a nuestros egresados y nos hacen crecer a nivel educativo, gracias por el apoyo y por la responsabilidad con la que realizan sus labores”, expresó la Dra. González, rectora de ISFODOSU. De igual manera, los recintos Emilio Prud´Homme, EPH; en Santiago, el Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM; en el municipio Licey al Medio de la provincia Santiago y el Urania Montás en San Juan de la Maguana. Los maestros agradecieron a las autoridades el trabajo de mantener el entusiasmo en cada docente que se esfuerza por conservar la excelencia educativa como aporte al sistema educativo dominicano. Sobre el Día del Maestro Cada 30 de junio se conmemora en honor al profesor Juan Bosch, el Día del Maestro, por sus grandes aportes literarios y tiene como objetivo resaltar la labor que realizan estos profesionales para la transformación educativa en los distintos ámbitos, a la vez de proponer sistemas de mejora ante los retos del sector educativo. x (x)  

Día del Maestro: ISFODOSU reivindica a los docentes como los entes claves de la transformación educativa

Sábado, 02 Julio 2022
La rectora de la entidad especializada en la formación docente, indicó que su gestión trabaja para establecer la Carrera Profesoral Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, reivindicó a los maestros como los entes claves de las transformaciones educativas de los pueblos, a propósito de celebrarse el Día del Maestro 2022. Asimismo, manifestó su reconocimiento a los miles de maestros y maestras dominicanos que han tenido la ardua tarea de enfrentar las consecuencias de una pandemia que todavía no nos abandona. “Reconocemos a los docentes del país, que continúan luchando contra los efectos de la pandemia del Covid-19 que no termina de abandonarnos. Los felicitamos en su día, exhortándoles a continuar orientando el desarrollo de mayores y mejores aprendizajes”, indicó la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González. La institución especializada en formación docente, heredera de las prestigiosas Escuelas Normales, indicó que velar celosamente por una formación de calidad de los formadores de los niños, niñas y jóvenes del país, es la estrategia que permitirá a la República Dominicana superar su histórica deuda con una educación que se equipare a los mejores estándares internacionales. Destacó que el país está avanzando en materia de educación, gracias al compromiso del Estado, del sector privado y de la sociedad civil. Pero, recordó que los cambios en la educación toman su tiempo, y manifestó que debemos seguir trabajando unidos para continuar atrayendo a los mejores talentos del país para entregarles la formación de nuestros ciudadanos. “No podemos desmayar ni detenernos hasta conseguir que todo el esfuerzo que estamos invirtiendo como país, dé sus frutos”, destacó la rectora del ISFODOSU. Igualmente, la rectora destacó que esa academia trabaja intensamente en el desarrollo de una Carrera Profesoral, que garantice la permanencia del talento docente que pueda ocupar puestos académicos, y ofrezca estabilidad y mejores beneficios a los docentes de la institución, dentro de la institución. “Como especialistas en educación, valoramos sobremanera a nuestros profesores, que tienen la gran responsabilidad de formar a esos maestros del Siglo XXI que está demandando el país. Por ello esta gestión del ISFODOSU trabaja junto con el Ministerio de Administración Pública, MAP, en dejar establecida la Carrera Profesoral, que esperamos nos permita seguir contando con un cuerpo docente al nivel de nuestras  aspiraciones académicas”. La Dra. González destacó la misión del ISFODOSU de realizar aportes significativos a las transformaciones del Sistema Educativo, por lo que indicó que la entidad ofrece a través de su área de Postgrado, formación en temas que demanda el sistema para continuar mejorando. “En el ISFODOSU trabajamos formando los futuros docentes, pero también con la formación continua de maestros activos en el sistema, a través de varios programas de postgrado y formación permanente”, indicó González. Así también, la rectora destacó la labor de acompañamiento que se realiza en 10 centros escolares del país, a través del Programa de Cogestión, donde se trabaja, tanto en mejoras en temas de enseñanza-aprendizaje, como en la gestión general de esos centros. También, el programa de Educación Continua Centrada en la Escuela, que ha impactado 3 distritos educativos en la provincia de San Juan de la Maguana. x (x)  

Dispensario Médico de ISFODOSU inicia servicios de salud para sus estudiantes, docentes y colaboradores

Sábado, 02 Julio 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), apertura en sus Instalaciones de rectoría y el Félix Evaristo Mejía (FEM), el Dispensario Médico, el cual servirá para dar los primeros auxilios y atención primaria a docentes, estudiantes y colaboradores. La primera unidad médica para beneficio del personal institucional y de los estudiantes, está ubicada en el primer nivel del edificio B del recinto FEM. Los servicios que se ofrecen  en el dispensario son las consultas generales y  emergencias; en un horario  de lunes a viernes de ocho (8) de la mañana hasta las cuatro (4) de la tarde, cuya  responsabilidad recae sobre el Dr. Juan Sierra y la técnico superior en enfermería, Katherine de León. El doctor Sierra es egresado de la carrera de medicina general de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además posees preparación en urgencias médicas, nutrición y dieta, ha realizado seminarios de anatomía de las patologías cabeza -cuello y cirugía menor, así como, atención  al ciudadano, calidad en el servicio e inducción a la administración. “Estamos trabajando en colaboración con directivos de algunos departamentos para poder expandir el área de la salud tanto preventiva como las que se puedan presentar, con lo que tenemos contemplado brindar una cartera más amplia de servicios que abarque otras áreas de salud, así como ofrecer charlas y conferencias para orientar mejor a todo el personal institucional como estudiantil”, indicó el doctor Sierra. De su lado, Katherine de León estudió en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), ha realizado cursos técnicos en informática básica, hemodiálisis en el Hospital Francisco Moscoso Puello, , nutrición y dieta, curas en pie diabético, importancia de los probióticos, además de tener experiencia  en el Centro Médico del Pacifico (CEMEP), atención directa en emergencias y planta en el Fuente Romano y el Hospital Dr. Félix María Goico, enfermera de quirófano, realiza masajes y drenaje post operatorio de cirugía estética. Con este dispensario ISFODOSU busca seguir velando por la salud y el bienestar de todo su personal, así como, asistir a los estudiantes y colaboradores en alguna emergencia que pueda presentarse. x (x)  

Recinto Urania Montás apertura Diplomado en Neuropsicología para docentes y orientadores

Viernes, 01 Julio 2022
Con la participación de orientadores, psicólogos y docentes del recinto ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, (UM) dio inicio al Diplomado en Neuropsicología e Intervención Psicopedagógica, organizado por la maestra Rita Yinelys Mateo Rosado de la División de Postgrado y Educación Permanente. Este diplomado tiene como propósito adquirir habilidades profesionales que les permita asistir a estudiantes con necesidades educativas específicas relacionadas a trastornos o dificultades neuropsicológicas para fortalecer su práctica docente y adquirir nuevos aprendizajes. La estructuración por módulos y duración, fueron presentados por la maestra Rita Yinelys Mateo Rosado, quien además valoró la vocación de servicio y amor por su trabajo evidenciado por los profesionales que se motivaron a participar en este proceso. “La neuropsicología se aplica en el ámbito escolar para evaluar, diagnosticar y aplicar programas de intervención; por lo que estudia la relación entre las habilidades, las conductas y los sustratos neurocognitivos”, expresó Mateo Rosado. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la maestra Suzana Hernández, quien destacó la importancia de este diplomado y exhortó a los participantes a aprovechar al máximo esta oportunidad. De su lado, las palabras centrales de la actividad fueron expresadas por el maestro Anthony Paniagua, quien reconoció el esfuerzo e interés de los participantes en seguir adquiriendo conocimientos que les permitirán fortalecer competencias en su práctica profesional. Este diplomado iniciará con el módulo propedéutico: Neuropsicología y Aprendizaje, que se realizará un día a la semana, con cuatro módulos adicionales: neurodesarrollo y escritura, neuroaprendizaje e inteligencias múltiples en el ámbito educativo, la atención y la percepción visual y auditiva y trastornos neuropsicológicos implicados en el Aprendizaje. En el acto estuvieron presentes el director académico del recinto, maestro Anthony Paniagua, en representación del vicerrector ejecutivo, maestro Jorge Sención; las maestras Suzana Hernández encargada de la División de Postgrado y Educación Permanente; así como María Ureña y Luz Mora, quienes serán las facilitadoras de los módulos en el proceso formativo. El acto concluyó con la canción “Por amor a los demás” interpretada por Romely Ramírez, estudiante del recinto.   x (x)  

Experto en ciencias biológicas explica a docentes y estudiantes de ISFODOSU como cuidar el cerebro

Martes, 28 Junio 2022
Docentes y estudiantes del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía (FEM), recibieron la conferencia titulada “Biología del cerebro” impartida por el maestro Miguel Guevara y organizada por el departamento de Biología en coordinación de la maestra Lourdes Enríquez. Conferencia que se realizó con el objetivo de entender cómo cuidar el cerebro, cultivar la mente, aprender con la ciencia y la plasticidad cerebral para dirigir su desarrollo, así como, identificar los procesos cerebrales basados en conexiones extremadamente precisas que pueden volverse desordenadas y provocar enfermedades como el autismo, la depresión, la esquizofrenia, el alzheimer. Las palabras de bienvenida fueron dirigidas por el vicerrector ejecutivo del FEM, maestro Sauris Ramírez, quien pidió a los estudiantes tomar en cuenta de los conocimientos adquiridos para ponerlos en práctica. “Queridos jóvenes cuando sean docentes en ejercicio dediquen tiempo para conocer a sus alumnos y aplicar las estrategias en las aulas, cuidar que los jóvenes no salgan afectados y para lograrlo deben documentarse y sacarles el máximo a los conocimientos obtenidos”, expresó el vicerrector.   De su lado la coordinadora del área de biología del FEM, maestra Lourdes Enríquez, motivó a los docentes y estudiantes a realizar encuentros reflexivos y provocar una sinergia en el desarrollo de la ciencia. El ponente, Miguel Guevara, es doctor en ciencias Biológicas, profesor asociado del Instituto Oceanográfico de Venezuela, investigador en el área de acuicultura, docente investigador de ISFODOSU, admitido en la carrera nacional de investigadores en ciencia, tecnología e innovación. Inició su disertación, definiendo el cerebro como la parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso, que se ocupa de las funciones cognitivas, emotivas y del control de actividades vitales. Se reconoce por su corteza plegada, con varios surcos, su forma de nuez y está compuesto de materia gris, físicamente dividido en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho, conectados por un cuerpo calloso que se mantiene en continua comunicación. El cerebro controla el pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, las emociones, la memoria, el habla, la lectura, la escritura, los movimientos voluntarios y está formado por el tálamo y el hipotálamo. “La intervención desde los primeros años de vida es decisiva para el desarrollo del ser humano en su infancia. Por tal razón, cuando hay poca estimulación en esta etapa de desarrollo, se afectan etapas posteriores (adolescencia, adultez) ya sea en el aspecto cognitivo o físico”, resaltó Guevara. Además, definió el aprendizaje como el proceso por el cual se adquieren conocimientos o habilidades como resultado de la experiencia; para que este ocurra se debe  ser capaz  de recordar lo que se experimenta utilizando la memoria para codificar, almacenar y recuperar información o habilidades adquiridas. “El cerebro aprende repitiendo una y otra vez  diferentes datos hasta que logramos memorizar una determinada información, aprendemos a través del contacto con la naturaleza, cuando trabajamos con compañeros que  nos estimulan utilizamos las emociones como forma vital para el aprendizaje”, concluyó el Dr. Miguel Guevara. La actividad se desarrolló en modalidad presencial en el Auditorio Fuensanta Muñoz del FEM y virtual para los demás recintos que conforman a ISFODOSU, realizando al final de la conferencia una ronda de preguntas y fue presentado un audiovisual sobre las funciones del cerebro. x (x)  

Recinto EMH busca concientizar a los estudiantes sobre alfabetización física

Lunes, 27 Junio 2022
El recinto de ISFODOSU, en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos (EMH), realizó una charla a los estudiantes de Educación Física sobre la “Alfabetización Física y Vida Saludable”, a cargo del Lic. Jesús Tolentino Polanco, Coach certificado en Biomecánica y Sistemas de Entrenamiento. El propósito de esta actividad fue sumarle nuevos conocimientos a los futuros docentes para que vayan a las aulas con la importancia de alfabetizar físicamente a los niños y niñas que eduquen. En su intervención Tolentino explicó que la International Physical Literacy Association define la alfabetización física como la motivación, la confianza, y la comprensión para valorar y asumir la responsabilidad de la participación en actividades a lo largo de toda la vida. También, resaltó que es valioso desarrollar en la edad temprana de la niñez y adolescencia hábitos saludables, realizar actividades físicas y promover una alimentación adecuada.  “Esta es la forma que tenemos de detener y eventualmente reducir esa prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como son las respiratorias, cardiovasculares, diabetes y cáncer”, manifestó el experto. Por otro lado, resaltó que dentro de los atributos de una persona física alfabetizada se encuentran: una actitud positiva, competencia motora, moverse en equilibrio, confianza en situaciones físicamente desafiantes, capacidad para trabajar de forma independiente y con otros.    “El ser humano nació para estar activo y en constantes movimientos, no tirados en una cama”, agregó Polanco. La charla fue realizada en modalidad virtual a través de la plataforma de Microsoft Teams, donde participaron estudiantes, docentes y colaboradores de ISFODOSU.   x (x)   x (x)