Noticias

ISFODOSU abre diplomados para apoyar la formación continua de docentes de centros educativos

Viernes, 20 Mayo 2022
En cumplimiento de su misión de realizar aportes que redunden en el sistema educativo, ISFODOSU dio apertura a dos diplomados para docentes de centros escolares. Los diplomados “La enseñanza innovadora en las Ciencias de la Naturaleza” y “Ciencias Sociales (Historia y Geografía Universal)”, dieron apertura en el recinto de ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud’Homme, EPH, bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la unidad de Postgrado y Formación Continua de ese recinto. Los maestros María del Pilar Cabrera y Roberto Batista, son los coordinadores de la formación en Ciencias de Naturaleza y de Ciencias Sociales, respectivamente. Ambos diplomados cuentan con cuatro módulos, siguiendo el enfoque por competencias, e incluyen talleres que se realizarán en modalidad presencial con encuentros sabatinos de cinco horas, y también con apoyo en un aula virtual en la plataforma Moodle. Las palabras de motivación del acto de apertura estuvieron a cargo de la vicerrectora ejecutiva del EPH, Dra. Ana Julia Suriel, quien instó a los docentes a seguir formándose.  “El docente debe tener mantenerse en formación continua para su crecimiento académico y personal, así como permanecer investigando constantemente, para así poder brindar una educación de calidad y en valores a sus estudiantes, que son el futuro de nuestra nación”, expresó Suriel. De su lado, los coordinadores, María del Pilar y Roberto Batista, manifestaron que estos diplomados han sido diseñados pensando en la calidad de formación continua de los docentes del primer y segundo ciclo de Educación Primaria. Este evento contó con la participación de las autoridades del recinto EPH, la maestra Yenny Altagracia Rosario, directora académica; el maestro José Luis Reinoso, encargado de la División de Posgrado, así como coordinadores, facilitadores  y docentes.  x (x)  

Experta en pedagogía discursiva expone sobre los principios reguladores en los procesos de alfabetización académica

Viernes, 20 Mayo 2022
En el marco de la celebración de la IV Jornada de Jóvenes Investigadores en Lengua y Literatura 2022, tuvo lugar la conferencia magistral “Principios reguladores de los procesos de alfabetización académica”, dictada por la Dra. Nour Adoumieh Coconas, quien colabora desde el 2018 en el diseño curricular de ISFODOSU, adscrita al área de Lengua Española. Al inicio de su ponencia, coordinada por la maestra Luisa María Acosta, del recinto de ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud’Homme, la doctora Adoumieh motivó al estudiantado a comprometerse con el esfuerzo y el interés por mejorar la práctica educativa. En tal sentido, “hay una serie de convenios para fortalecer el discurso en los ambientes académicos y promover un conjunto de programas que produzcan nuevos paradigmas sociocríticos que repercutan en la transformación de la realidad con una visión de género, cuyos miembros comparten los mismos propósitos”, expresó la doctora Adoumieh. Definió la escritura académica como un proceso cognitivo que radica en adecuar el texto escrito a la situación de enunciación y a los pares académicos (audiencia) según los convenios establecidos en la disciplina. A este tipo de escritura le antecede la lectura epistémica. La doctora Nour, propuso introducir a los estudiantes en la práctica escritural con los convenios de acción ya conformados por un grupo de personas y miembros expertos que producen conocimiento desde las disciplinas (comunidades discursivas). En ese mismo orden, afirmó que la escritura a través del currículum considera la esfera social y cultural, así como las estructuras prototípicas de determinados textos en distintas áreas desde los géneros discursivos. Manifestó que la alfabetización académica es viable desde la pedagogía basada en el estudio de los géneros discursivos y sus movidas retóricas. Algunas de las herramientas informacionales recomendadas por la académica son: uso efectivo de gestores bibliográficos, programas para la sistematización de la información recabada, así como el uso de buscadores académicos, bases de datos, bibliotecas y correctores de estilo (Artext, Estilector). “La escritura es considerada como medio para incrementar la habilidad del pensamiento. Es el vehículo generador y transformador del conocimiento. Mientras se escribe, se aprende; al mismo tiempo, quien escribe ejerce control ideológico en sus interlocutores, de ahí su carácter social”, puntualizó la experta. Adoumieh Coconas es doctora en Pedagogía del Discurso, magíster en Lingüística, coordinadora del Grupo de Investigación Sociedad, Discurso y Educación. Además, es autora del Proyecto financiado por ISFODOSU “Alfabetización académica a partir de la pedagogía basada en los géneros “. x (x)  

Colaboradores reciben charla “Salud a prueba de balas”

Viernes, 20 Mayo 2022
La Dirección de Recursos Humanos, a través del Departamento de Relaciones Laborales y Seguridad en el Trabajo, organizó la charla titulada “Salud a pruebas de balas”, a cargo del doctor en medicina deportiva e integrativa, Saddam Peña. El objetivo de la charla, realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto FEM; fue incentivar a la buena salud y estabilidad en todos los colaboradores. Al iniciar de su ponencia, el Dr. Peña habló de los aspectos a tener en cuenta en la vida diaria para mantenerse saludables. En ese sentido, enfatizó la importancia de mantener la higiene y el orden en el hogar y recomendó contar con un horario para los quehaceres e y propiciar el involucramiento de todos los miembros de la familia. Para la jornada laboral, el doctor sugiere mantener una correcta postura al sentarse ,para evitar los dolores de espaldas y, sacar unos minutos para caminar de forma que el cuerpo adquiera movilidad, así garantizar que las articulaciones se mantengan saludables. “La salud es un pilar de cuerpo, mente y espíritu. Si uno de los tres falla, el triángulo se cae y la base no queda sólida para que se pueda construir una salud a prueba de balas”, agregó Peña. Además, enfatizó que en la alimentación saludable. Recomendó consumir huevos, aceite de oliva, coco y aguacate, que son grasas buenas; así como evitar comida procesada y la denominada “comida chatarra”. Al concluir, recomendó eliminar el azúcar de manera progresiva, tener una actitud positiva y manifestar agradecimiento, así como organizar las agendas para incluir actividades recreativas que generen bienestar. La charla fue dictada en modo presencial para los colaboradores de Rectoría y del FEM, mientras que virtualmente, a través de la plataforma de Microsoft Teams pudieron participar los de los recintos en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH; en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y Emilio Prud´Homme, EPH; mientras que en San Juan el Urania Montás, UM y en San Pedro, Juan Vicente Moscoso, JVM. x (x)   x (x)  

Premiación para estudiantes ganadores de concursos académicos del FEM

Viernes, 13 Mayo 2022
Con el propósito reconocer la creatividad, talento y competencias mostradas por los estudiantes participantes en los concursos y programas académicos, el recinto de ISFODOSU en Santo Domingo Félix Evaristo Mejía, FEM, realizó un acto de premiación para los estudiantes ganadores. En el acto, se congregaron las premiaciones que por motivos de la pandemia no se habían realizado, y fueron reconocidos los estudiantes ganadores de los eventos académicos: Concurso de Reciclaje 2021, Olimpiadas de Matemáticas 2019, Premio Estudiantil de Ensayo 2020, Competence Speech Content 2021 y Diseño de Contenido Digital 2021. La actividad de premiación fue encabezada por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys de Carmen González; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Mtra. Milta Mora; el vicerrector del FEM, Mtro. Sauris Ramírez; y el director Académico, Dr. Braulio de los Santos; Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien manifestó su satisfacción por la realización de este tipo de reconocimiento a los estudiantes. “Hoy estamos premiando la creatividad y el desarrollo estudiantil, la adaptación de sus capacidades, las estrategias que les van a permitir a cada uno de los futuros docentes desarrollar su potencial, sin importar el área en la que se desempeñen”, expresó la Rectora. El vicerrector del FEM, Maestro Sauris Ramirez pronunció las palabras de motivación del acto. “Es de suma importancia realizar este tipo de actividades, los estudiantes desarrollan su capacidad de escribir, así como sus competencias para ser utilizadas como profesionales de la educación y tiempo de ocio”, indicó. Joel Adiel Pérez, estudiante ganador del concurso Diseño de Contenido Digital junto con Joel Andrés Mercedes y Víctor Hugo, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros. “ISFODOSU es una institución que no solo se preocupa por enseñar, sino por motivarnos a ser mejores cada día, que utiliza sus recursos para que sus estudiantes sean de excelencia y ha quedado demostrado. Gracias infinitas por todo su apoyo”, manifestó Pérez. De las Olimpiadas de Matemáticas, resultaron ganadores Gregorio Quevedo (primer lugar), Miguel Ángel Peña (segundo lugar), Eliezer Díaz (tercer lugar), Deuris Fortuna (cuarto lugar), y, Manuel Rosario (quinto lugar). Del Concurso de Reciclaje, Marolyn Almonte obtuvo el primer lugar, Arisleidy Echavarría, el segundo; y Lisbeth Moya, el tercero. Mientras que del Speech Contest, resultó ganadora la estudiante Anayeli Rodríguez, con la redacción en inglés de su cuento “Alice in the land of knowledge (Alicia en la tierra del conocimiento). Anthoni Turbí Jáquez, se alzó con el premio del Concurso de Ensayo; mientras que Julio César Gómez de la Cruz y Luz Atany Cruz, obtuvieron menciones de honor. Durante la actividad se realizó el lanzamiento del concurso “Elaboración de Guías Didácticas del Área de Pedagogía” y la presentación del proyecto de extensión de “Sites Educativos”. La premiación fue realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto FEM, donde se hizo entrega a los estudiantes ganadores de un pergamino de reconocimiento junto a la Colección de Clásicos Dominicanos de ISFODOSU. x (x)  

El recinto JVM imparte taller sobre botánica

Viernes, 13 Mayo 2022
El recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, impartió el taller titulado “Colección Botánica de Referencia. Los herbarios como recurso docente para la enseñanza”. La actividad, realizada en modalidad virtual, fue dirigida a docentes y estudiantes de ISFODOSU, bajo la coordinación de la Dirección Académica y el Departamento de Ciencias Naturales del recinto. La ponencia del taller estuvo a cargo del experto en el área de botánica, maestro Eli Misael Bobadilla, quien es profesor investigador y curador del Herbario Erik Leonard Ekman de la Universidad ISA. El maestro Bobadilla destacó la importancia de la botánica y las implicaciones para el ser humano para la mejora de su calidad de vida. “La botánica apela al estudio de las plantas, los hongos, los grupos biológicos; su forma, estructura, funciones, cómo se reproducen, evolucionan, cómo clasificarlos de acuerdo con su parentesco, diferencias, así como su distribución en el espacio”, manifestó Bobadilla. Asimismo, puntualizó que las colecciones botánicas de referencia se pueden obtener a partir de las plantas completas, secadas, conservadas, identificadas, añadiendo información sobre el recolector, lugar, fecha, y características de la colecta. Las consultas se pueden realizar en los repositorios de información botánica, que se mantienen actualizados por centros de investigación, universidades, jardines botánicos, así como por profesionales independientes. En sus conclusiones, recomendó a los docentes que enseñen a sus estudiantes la utilización de los herbarios como herramienta de aprendizaje. Les invitó a que colecten plantas, apoyándose de diversas herramientas digitales y convencionales para identificar las especies, colocar las etiquetas de información y realizar un informe completo de sus investigaciones. Al cierre del taller, la directora Académica del recinto, maestra Elisa Mena, agradeció a los asistentes por formar parte del taller y valoró el esfuerzo que los coordinadores de área realizan para fortalecer el conocimiento de los aprendizajes de los estudiantes. x (x)  

La importancia de una alimentación saludable

Viernes, 13 Mayo 2022
El recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos (EMH), impartió una charla sobre la alimentación saludable a cargo de la especialista Dra.  Vhania Batista Rodríguez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La charla, impartida en modalidad virtual, tuvo el propósito de incentivar una alimentación sana y nutritiva. Algunas de las recomendaciones que ofreció la Dra. Batista a los presentes fueron: tomar de ocho a 10 vasos de agua diariamente, cambiar los alimentos fritos por horneados o al vapor, consumir frutas y vegetales, preparar las sazones de forma natural, alternar las carnes con pescado, de dos a tres veces por semana y, por último, hacer ejercicios con regularidad. “Es importante ir incorporando los nuevos hábitos poco a poco, para lograr un cambio sostenible en la forma de alimentarse. A partir de los 21 días se puede empezar a notar el cambio, no en uno ni en dos, se necesita constancia”, expresó Batista. Asimismo, habló acerca de la obesidad, explicando que es una enfermedad crónica que se asocia con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, dificultades respiratorias, formación de cálculos biliares y cáncer. Al concluir su ponencia, la especialista exhortó a los participantes a ayudarse a sí mismos creando una nueva rutina sana, y motivar a sus familiares a mejorar su alimentación ya realizar ejercicios. x (x)  

Recinto FEM realiza jornada de puertas abiertas para promover su oferta académica

Viernes, 06 Mayo 2022
El recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía (FEM), recibió a 150 estudiantes del Politécnico Ciudad del Conocimiento desde Monte Plata para mostrarles los planes de estudios que ofrece la institución, dentro de una jornada de puertas abiertas organizada por la encargada de División de Admisiones del FEM, maestra Tania de la Cruz. El vicerrector ejecutivo del FEM, maestro Sauris Ramírez, compartió con los escolares sus experiencias en ISFODOSU, desde que eran escuelas normales hasta la actualidad. “Las oportunidades que hoy tienen los educadores no son las mismas de antes, son aún mejores; y les hago un llamado a no pensar solo en lo económico, sino que deben tomar en cuenta la vocación de servicio y el interés de ser mejores cada día para convertirse, al final del proceso, en docentes de excelencia”, manifestó el vicerrector del FEM. Asimismo, explicó que las puertas de ISFODOSU siempre estarán abiertas para todos aquellos que quieran formarse en educación de calidad y devolver a la sociedad los conocimientos adquiridos. De su lado, el maestro Héctor Brito, director del Politécnico invitado, expresó su agradecimiento a ISFODOSU por todo el apoyo brindado en los proyectos educativos y por admitir en sus diferentes recintos a los egresados de su centro.  El director académico del FEM, Dr. Braulio de los Santos, habló a los asistentes de la trayectoria histórica que ha recorrido ISFODOSU para convertirse en lo que es hoy día, la mejor institución en formación docente del país, asimismo, presentó todos los planes de estudios y los beneficios que ofrece la academia.  La maestra Tania de la Cruz, acompañada de uno de los egresados del recinto, resaltaron los beneficios que ofrece la institución a sus estudiantes. El encuentro se realizó en el Auditorio Fuensanta Muñoz del FEM, donde el maestro Juan Fermín Núñez realizó una dinámica con los estudiantes invitados, que posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones de ISFODOSU. x (x)   x (x)  

Tras la certificación como terapeutas comunitarios

Viernes, 06 Mayo 2022
Dentro de nuestros programas de extensión, ISFODOSU desarrolla un programa de formación para certificar como terapeutas comunitarios a miembros de nuestra comunidad académica y de las comunidades colindantes a nuestros recintos. Los participantes, serán certificados por el ISFODOSU, Cien Areito, Tear Mov, con el abal  de la prestigiosa Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria Integrativa, ABRATECOM. El programa dio inicio como proyecto piloto con la participación de los recintos de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás (UM), y en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso (JVM), con la participación de 40 miembros de la comunidad, entre líderes de asociaciones, miembros de hospitales, orientadores escolares; además de egresados, estudiantes y docentes de la institución. La jornada presencial que contempla un total de 50 horas inició con un acto formal realizado en el recinto UM, encabezado por la vicerrectora Académica, Dra. Rosa Kranwinkel, con la participación del vicerrector ejecutivo del UM, Jorge Sención, así como de las facilitadoras, Dra. Rosaura Gutiérrez, del ISFODOSU, y las expertas brasileñas de Tear Mov, Helenice Bastos y Regina Melo; así como la maestra María Dolores de los Santos, coordinadora de Ciencias Sociales. La Dra. Kranwinkel, en sus palabras de motivación agradeció la amabilidad de los organizadores de las terapias por hacerla parte desde el principio de esa iniciativa. “Este recinto fue bendecido con estas ruedas (vinculantes), esta semilla es valiosa porque con esta experiencia estamos creando e innovando. La concepción que un docente debe tener en educación superior es el pensamiento sistémico que envuelve el proceso de la sociedad y al individuo que   tiene una mirada antropológica”, expresó Kranwinkel. Asimismo, hizo un llamado a los futuros terapeutas a que mantengan la humildad y la grandeza con las personas que acudan a ellos, “sean la luz que necesitan, porque una institución que no se preocupa por el bienestar del cuerpo de sus colaboradores y estudiantes no está haciendo lo que le corresponde”, indicó la académica. De su lado, el maestro Sención, en su discurso de bienvenida resaltó la importancia de volver a realizar estas terapias en modalidad presencial después de dos años haciéndolo de forma virtual. “El ser humano es biopsicosocial, por lo que es fundamental desarrollar estrategias de manera que podemos trabajar la formación de estos terapeutas, llegar a aquellos espacios, trabajar con el ser humano como persona de manera integrada, enseñarles los pilares más importantes, el aprender a ser, a conocer y a hacer”, exhortó Sención. La maestra Rosaura Gutiérrez, coordinadora de las Terapias Comunitarias del UM, agradeció el apoyo que desde el inicio les brindaron el maestro Sención y la Dra. Kranwinkel, así como a las facilitadoras de los encuentros. “Estamos trabajando la diversidad desde el 2019, la inteligencia colectiva, donde fueron movidos muchos corazones. Tenemos muchos motivos para crecer y seguir formando con las terapias. ISFODOSU es la siembra y la cosecha”, manifestó emocionada la maestra Gutiérrez. Las palabras de agradecimiento fueron expresadas por el maestro y terapeuta en formación Máximo Ogando, “agradecer nos hace sabios y humildes. Las terapias comunitarias nos permiten sanar las heridas del alma, porque hay personas que son herramientas de cambio y otras que crean el cambio”.   La semana presencial de las Terapias Comunitarias Integrativas se llevó a cabo en las instalaciones del recinto UM, del 25 al 30 de abril. Se trabajaron distintos temas de autoayuda, fortalecimiento espiritual, dinámicas de integración, momentos de interconexión, ejercicios prácticos, apreciación oral y escrita de los encuentros. Que son las Ruedas Vinculantes o Terapias Comunitarias Integrativas: La Terapia Comunitaria Integrativa, llamada también de Ruedas Vinculantes es una herramienta creada por el Dr. Adalberto Barreto, quien la define como un espacio comunitario donde se trata de compartir experiencias de vida y sabiduría de forma horizontal y circular, donde todos se hacen co-responsables en la búsqueda de soluciones, superación y desafíos de lo cotidiano en un ambiente acogedor y cálido. Es un espacio donde todos pueden participar y expresar sus aflicciones y demás emociones, donde las apreciaciones o perlas que los demás aportan, y donde se combina el saber popular con el saber científico.   x (x)  

Recinto JVM imparte taller sobre la enseñanza de ciencias en entornos virtuales

Viernes, 06 Mayo 2022
El recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso (JVM), impartió el taller virtual titulado: “Enseñar ciencias en entornos virtuales. Recursos digitales para el docente”, a cargo del Mtro. Aridio Delgado Aybar. El taller, coordinado por el área de Ciencias Naturales del recinto JVM, contó con la asistencia de los estudiantes de biología, maestros, autoridades de ISFODOSU y personal administrativo. Las palabras centrales estuvieron a cargo de la vicerrectora del recinto JVM, Sor Mercedes Carrasco, quién indicó que educar en entornos virtuales es de suma importancia para la comunidad académica. “Estudiar ciencias no solo se realiza en laboratorios, sino que también podemos hacerlo en modalidad virtual, ya que forma parte de la nueva educación a la que hace dos años nos vimos obligados a asumir, por la pandemia de Covid-19”, indicó la vicerrectora. El maestro del área de Ciencias Naturales, Aridio Delgado, colaborador de ISFODOSU en virtualización, explicó la importancia de saber utilizar herramientas digitales para los métodos de biología general y avanzada. Asimismo, habló sobre las plataformas educativas virtuales que son de gran utilidad, tanto para los docentes como estudiantes, como son: Eduplan, Educando, Cerebriti, Biomodel y Khan Academy. “Para enseñar ciencias no se requieren muchas herramientas, basta con estimular la curiosidad de los aprendices y guiarlos hasta lograr el esperado descubrimiento”, manifestó el docente. Al concluir, el maestro Aridio motivó a los estudiantes a que continúen despertando su curiosidad para investigar, a profundidad y sacar provecho como futuros docentes de los recursos que fueron presentados en este taller. x (x)  

ISFODOSU presente en la FIL 2022 con atractivo stand y presentaciones de libros

Viernes, 29 Abril 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, está presente en la XXVI Feria Internacional del Libro, con un atractivo stand ubicado en la Plaza María de Toledo, y una dinámica agenda de actividades. El estand fue inaugurado por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien enfatizó la importancia capital de la promoción del libro y la lectura para una entidad especializada en la formación de profesionales de la educación. La entidad académica exhibe su catálogo de publicaciones compuesto por más de 55 títulos, disponibles para la ciudadanía a través del portal Web de la institución, www.isfodosu.com.do, al tiempo que promueve sus planes de estudios entre los escolares visitantes. En el marco de la “fiesta del libro”, ISFODOSU presentó sus más recientes publicaciones, en dos actividades realizadas en la Academia de Ciencias. Entre las obras figura “La Primera Guerra Mundial en las Antillas”, una obra histórica con ensayos de especialistas de varios países de la región caribeña. La obra, coordinada por el profesor Xavier Calmettes, de la Universidad de Avignon, y realizada en coedición con el Archivo General de la Nación, AGN. La presentación fue encabezada por la rectora de ISFODOSU, y contó con las disertaciones de uno de los co-autores de la obra, el historiador puertorriqueño Jorge Rodríguez Beruff; junto a los historiadores dominicanos María Filomena González y Raymundo González. En una segunda jornada, ISFODOSU realizó la presentación de su más reciente publicación, el libro de cuentos infantiles “Más allá de mis sueños”, un compendio de cuatro relatos de la autoría de estudiantes de su recinto de Santiago, Emilio Prud’Homme. Durante la presentación, la rectora de ISFODOSU destacó la importancia que reviste, para una institución especializada en la formación de docentes, trabajar formas de estimular la lectura en niños y jóvenes como forma de desarrollar en ellos un pensamiento crítico y aportarles una base cultural sólida. Los cuentos son de la autoría de los estudiantes Mawdy Canela Sandoval, Yaroly Peña Gómez, Laura Polanco y Noemí Espinal López, y han sido ilustrados, también por estudiantes del ISFODOSU, los jóvenes Elvin Simé, María Fernanda Paz y Joel Ventura. Los autores presentaron sus relatos durante la presentación, motivando a los niños y jóvenes presentes a atreverse a escribir y a enamorarse de la lectura. Ambas publicaciones se encuentran disponibles en el catálogo editorial de ISFODOSU, accesible a la ciudadanía a través del portal web de la institución. La XXIV Feria Internacional del Libro inició el pasado 23 de abril y concluye el próximo lunes 2 de mayo. x (x)  

Recinto FEM de ISFDOSOSU realiza premiación Proyecto Sites Educativos a directores de San Cristóbal

Viernes, 29 Abril 2022
El recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía (FEM) realizó una premiación de Proyecto Sites Educativos a los directores del distrito 04-02 de la provincia San Cristóbal. El concurso es la culminación de un proyecto de extensión que busca capacitar a directivos, técnicos y docentes para la elaboración de sites educativos, con el uso de la aplicación Google Site. En el acto de premiación, realizado en la Gobernación de San Cristóbal, el vicerrector ejecutivo del FEM, maestro Sauris Ramírez, agradeció la entusiasta participación en el proyecto de los centros. “Este acto que estamos culminando hoy, es una muestra de la responsabilidad que se tiene de seguir impactando en la educación dominicana a través de las labores que nos han encomendado como instituto, así como a cada colaborador que ha formado parte de él”, indicó Ramírez. En ese mismo orden, el director académico del FEM, Braulio De Los Santos habló acerca del Proyecto Diseño de Sites Educativos, resaltando la importancia de la creación de este taller para capacitar a docentes de cada centro. “Sites Educativos nace con la idea de que la comunidad educativa cuente con un sitio informático de tecnología, donde guarden y suban las informaciones. Esto es una novedad importante, porque pone a la escuela en el siglo XXI”, destacó. Tanto Ramírez como De Los Santos, participaron de las entregas de los certificados a los ganadores, así como el Dr. Domingo Carvajal y Santa Jiménez, asesor de ISFODOSU y directora de Proyección Institucional, respectivamente. El primer lugar lo obtuvo la Escuela Inicial y Primaria Mano Matuey; el segundo lugar, la Escuela Básica Matías Ramón Mella; mientras que el tercer lugar, correspondió al Centro Educativo de Nivel Inicial y Primario Salomé Ureña. Al cierre de la actividad el director del distrito 04-02, Rocelio Martínez, entregó una placa de reconocimiento a ISFODOSU por el esfuerzo y dedicación en la formación de docentes de calidad. x (x)  

ISFODOSU entrega 236 nuevos maestros al país en dos actos de investidura extraordinaria 2022

Viernes, 22 Abril 2022
El acto fue presidido por el ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar, quien preside la Junta de Directores de la entidad educativa. Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entrega al país 236 nuevos maestros de excelencia en una investidura extraordinaria llevada a cabo este mes de abril de 2022 en dos actos celebrados en Santiago y en Santo Domingo. Los nuevos profesionales de la Educación egresan de los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía; en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso y en San Juan de la Maguana, Urania Montás, para un total de 113. A este grupo se suman los 123 graduados de los recintos de ISFODOSU en Santiago y Licey Al Medio. Los nuevos maestros han sido formados bajo los criterios de formación integral establecidos en los programas de grado de ISFODOSU. Además de una sólida formación académica, son diplomados en tecnología educativa, inglés para docentes, así como en valores y neuroética. El ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar, quien preside la Junta de Directores de ISFODOSU, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto de Santo Domingo, en las que motivó a los graduandos a convertirse en entes transformadores de la sociedad, orgullosos de haber elegido convertirse en maestros. “El papel que nosotros tenemos hoy como educadores, es probablemente en toda la historia de la humanidad, el papel más trascendente. Porque es la escuela que tiene que convertirse hoy, en el espacio para contribuir a las grandes transformaciones de las naciones, en este caso, de la República Dominicana”, destacó el Ministro. De su lado, la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, indicó en sus palabras de apertura que los nuevos egresados se encuentran “listos para la enseñanza”, ya que han agotado más de 1,300 horas de prácticas docentes supervisadas en centros escolares. “Tenemos la información de que la mayoría de nuestros egresados ha aprobado su ingreso a la carrera docente, en el más reciente Concurso de Oposición Docente que organizó el Ministerio de Educación, y esperamos que esta cohorte también continue dando pasos de excelencia en esta hermosa carrera”, indicó la rectora. Como oradora invitada en el acto de Santiago, habló la miembro de la Junta de Directores de ISFODOSU, Laura Lehoux, quien enfatizó la influencia capital que ejercen los docentes en la vida de los niños y jóvenes. “Hoy quiero hablarles de cuatro puntos determinantes si queremos hacer la diferencia: número uno, entender que la autoestima lo es todo; número dos, debemos ser contundentes con el acoso escolar y educar para la paz; número tres, debemos ser humildes siempre; y número cuatro, nuestra pasión por enseñar debe ser nuestra guía”, expresó Lehoux, quien es, además, fundadora del Colegio Intelecto de Santiago. Mientras que, en representación de los graduados, los jóvenes Ceferino de Jesús Medina, egresado del recinto Luis Napoleón Núñez Molina y Rafael Nin del Urania Montás coincidieron en que la sociedad está demandando docentes con formación integral y que sean un motor de motivación para el cambio de vida de las personas. Además del ministro Fulcar y la Rectora, el acto de investidura extraordinaria contó con la presencia de las vicerrectoras nacionales del ISFODOSU, Rosa Kranwinkel, Andrea Paz, Milta Lora y Maritza Rodríguez; así como por los vicerrectores ejecutivos de sus seis recintos, Sauris Ramírez y Cristina Rivas, de los recintos de Santo Domingo; Jorge Sención y Mercedes Carrasco, de los recintos de San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís, respectivamente. Mientras que, Ana Julia Suriel y Alejandrina Miolán, de los recintos de Santiago y Licey Al Medio. Carreras y programas de Postgrado Los nuevos profesionales de la educación que egresan del ISFODOSU están formados en diferentes ámbitos como Educación Física, Básica o Inicial; así como Primaria Primer y Segundo Ciclo, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Lengua Española y Literatura, orientadas a la Educación Secundaria.én se titulan en esta investidura extraordinaria egresados de programas postgrado como Maestría en Lengua Española y Literatura; Magister en Educación Inicial, Biología Orientada a la Educación Secundaria y Especialidad en Educación Inicial. x (x)  

Recinto Urania Montás conmemora el 47 aniversario de su fundación

Viernes, 22 Abril 2022
El recinto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en San Juan de la Maguana, Urania Montás (UM) celebró su 47 aniversario de su creación en la formación docente, en presencia de sus autoridades, estudiantes, docentes y administrativos. En sus inicios en 1976, y hasta el año 1995, como Escuela Normal, Urania Montás graduó 3,750 maestros normales. Ya como recinto de ISFODOSU, a partir de 1998, hasta la fecha ha graduado 5,452 docentes, lo que hace un total de 9,202 egresados. El acto estuvo encabezado por el vicerrector ejecutivo del recinto UM, maestro Jorge Sención, quién ofreció las palabras de bienvenida y resaltó los aportes que desde la región sur ha realizado ISFODOSU en la formación docente. “Nuestra institución ha sido y sigue siendo parte de la historia de la comunidad de toda esta región. Hemos sabido cumplir la misión de formar a maestros de calidad que requiere nuestro sistema educativo, de ser capaces de producir cambios significativos en la sociedad, propiciando el desarrollo económico y social del país. Docentes competentes, con valores, actitudes de respeto al ser humano y al medio ambiente”, expresó Sención. En ese orden, el vicerrector enfatizó, que la institución cuenta con un cuerpo de docentes con niveles de maestría y doctorado en las áreas que imparten y cuentan con un cuerpo de servidores administrativos que desarrollan su labor con eficiencia. De su lado, en representación de los estudiantes, Yocarina Mancebo manifestó su alegría a todos los presentes de pertenecer al recinto Urania Montás. “Queridos compañeros debemos sentirnos orgullosos de ser parte de este recinto, porque nos ha brindado la oportunidad de formarnos como futuros docentes ejemplares, innovadores, estratégicos, empáticos que contribuyan a cambiar el mundo”, agregó la estudiante Mancebo. Al cierre del evento, se presentó un monólogo sobre el recinto Urania Montás por la integrante del grupo de teatro, Evelyn Pérez y el coro de voces que posee el recinto UMVOCES. x (x)