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Colaboradores de los Recintos de ISFODOSU Conocen el Plan Estratégico Institucional 2022-2025

Viernes, 22 Abril 2022
Con el objetivo de socializar y favorecer la sensibilización, empoderamiento y compromiso con el cambio de los colaboradores, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), presentó su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2025 en todos sus recintos. ISFODOSU busca presentar los retos y desafíos vinculados al proceso de implementación del PEI, establecer compromisos y responsabilidades del personal de cara a garantizar el cumplimiento efectivo del plan estratégico en los próximos 4 años. Las actividades de socialización estuvieron dirigidas por el experto en planificación, Pedro Guerrero, quien, junto al Departamento de Planificación de ISFODOSU, dirigió a los equipos de colaboradores en cada uno de los encuentros. La primera actividad, realizada en el recinto Eugenio María de Hostos, fue encabezada por nuestra rectora, Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó la importancia del involucramiento de todo el personal en el cumplimiento del plan. “Para mí es un privilegio que ustedes estén aquí formando parte importante de este plan, para cumplir con nuestra misión de seguir entregando un trabajo de calidad y por supuesto a los mejores docentes”, manifestó la rectora. De su lado, el consultor Pedro Guerrero manifestó que la clave de un equipo y la buena gestión institucional está en educar a su personal y fortalecer las competencias de sus estudiantes utilizando los recursos disponibles para la realización de un cambio a través de la formación docente. “Los invito a describir cómo desde su posición contribuyen con ISFODOSU para el cumplimiento de este plan y como pueden fortalecer sus funciones para que la institución siga siendo referencia de calidad”, exhortó Guerrero. Los encuentros iniciaron con la canción de Mercedes Sosa “Todo Cambia” así como la implementación de dinámicas lúdicas y de integración de los participantes. El evento fue replicado en los distintos recintos del ISFODOSU, y contó con la participación entusiasta de todos los colaboradores. Al cierre de cada actividad, los colaboradores plasmaron sus huellas con pinturas de colores como muestra de compromiso institucional. x (x)   x (x)  

Campeón mundial de boxeo comparte experiencias con estudiantes de Educación Física del UM

Viernes, 08 Abril 2022
Como parte del proceso de formación académica en las asignaturas de Artes Marciales I y Artes Marciales II impartidas por el maestro Eddy García Piña, el recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás (UM) recibió la visita del campeón mundial de boxeo, Peso Pluma 60 kg, Héctor Luís García Mora. El púgil, que es oriundo de la provincia sureña, estuvo compartiendo sobre su vida y el deporte en un conversatorio deportivo con estudiantes del 10mo. y 11vo., de la Licenciatura en Educación Física, llevado a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Morfo Funcional del UM. Las palabras centrales del encuentro estuvieron a cargo del vicerrector ejecutivo del RUM, Jorge Sención, quien ponderó la importancia de contar con la presencia de García Mora.  "Es un honor para nosotros como institución contar con su valiosa presencia en nuestro recinto, sobre todo que usted haya sacado un espacio en su tiempo de descanso para venir y brindarles esta charla a los estudiantes de Educación Física. Sobra decir que las puertas del ISFODOSU siempre estarán abiertas para usted", expresó Sención. De su lado, la coordinadora del área de Educación Física y coordinadora del Laboratorio de Morfo Funcional del UM, Dra. Leonor Mariana Duque Fernández, manifestó su agradecimiento al boxeador por transmitirle a los estudiantes sus experiencias personales y profesionales. “Ustedes deben valorar los sacrificios que se hacen en la vida para luego ver los frutos y bendiciones más adelante”, comentó. Asimismo, agradeció al maestro Eddy García por ser el gestor del encuentro con la gloria sanjuanera del boxeo. El púgil, García Mora agradeció a las autoridades de ISFODOSU, en la persona de maestro García por la invitación y por contactarle con días de antelación para su diálogo con los estudiantes del recinto Urania Montás. “Yo como hijo de este pueblo no podía decir que no, la humildad es el mejor valor que debemos tener como seres humanos y es algo que ustedes como futuros profesionales no deben perder jamás. Luchen por sus sueños, sigan siendo jóvenes de bien y aprovechen esta oportunidad de estudio que tienen. Cuando me retire en unos años del boxeo profesional iniciaré mis estudios de licenciatura en Educación Física", indicó García Mora. En el evento estuvieron presentes autoridades, docentes y estudiantes del recinto UM. La Dra. Fernández Duque recalcó que se tiene programada una nueva visita del boxeador para el mes de junio de este año 2022.   x (x)   x (x)  

Recinto de ISFODOSU realiza conversatorio con estudiantes sobre actividad física antes y durante la pandemia

Viernes, 08 Abril 2022
Con el objetivo de dar a conocer el comportamiento del índice de actividad física del alumnado del nivel secundario dominicano antes y durante la pandemia, en función del género, el recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos (EMH), realizó en modalidad virtual un conversatorio con docentes y estudiantes, bajo la coordinación de la División de Extensión de Educación Física. La exposición estuvo a cargo del maestro de Educación Física del EMH, Henyer Zamora, quien habló de la metodología utilizada para medir los niveles de actividad física que realizan los estudiantes dentro y fuera de la institución. Las muestras fueron tomadas de tres regiones del país, de un total de 13 centros educativos del sector público, a una muestra de 777 estudiantes, 350 varones, y 427 hembras.  El expositor habló de las enfermedades crónicas no transmisibles, como son el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas, y los factores de riesgo a tomar en cuenta como el consumo de tabaco, uso nocivo de alcohol, dietas malsanas e inactividad física. Los resultados de la investigación arrojaron datos importantes sobre los niveles de actividad o sedentarismo que presentaron los estudiantes según el sexo. Antes del COVID los varones eran más activos que sedentarios, durante la pandemia se volvieron más sedentarios y las hembras se mantuvieron más activas que sedentarias. En total, el 74.3 % de los varones fue menos sedentario que el 83.2% de las mujeres, quienes se mantuvieron en un 25% más activas que los varones. “Existen un sinnúmero de proyectos de investigación para el estudio de la actividad física, realizando comparaciones entre escuelas públicas y colegios privados, zonas rurales con urbanas para de esta manera motivar a todas las personas involucradas para mejorar su calidad de vida físico-mental”, expresó Zamora. De su lado, la encargada de extensión del EMH, María Trinidad Astwood Contreras, hizo un llamado de atención a los directores de centros educativos, docentes y padres de familia a que se involucren en proporcionar a los estudiantes una buena alimentación, porque es primordial para el buen funcionamiento del cuerpo y que los centros educativos tengan una mejor perspectiva abocada a configurar un programa donde la actividad física se mantenga vigente en la vida estudiantil. La investigación fue llevada a cabo por los docentes del recinto EMH, Miguel Bennásar, Víctor Ventura y Henyer Zamora, acompañados de universitarios, adolescentes y 11 integrantes de la maestría en Educación Física Integral.   x (x)  

Recinto LNNM desarrolla webinario para fortalecer el rol docente en la investigación educativa

Viernes, 08 Abril 2022
El equipo de investigación del área de Educación Física y Salud del recinto del ISFODOSU en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM), desarrolló el webinario titulado “La investigación en la promoción de saberes educativos”, organizado por el Dr. Miguel Israel Bennasar García. La actividad, realizada en modalidad virtual a través de la plataforma de YouTube, tuvo como objetivo proveer a los participantes de diversas herramientas, a fin de crear su base de datos en la que almacenen y citen fuentes de todo tipo, así como acceder a información de interés para la elaboración de manuscritos. El maestro Bennasar García y el Dr. José Luis Rosario Rodríguez abordaron el tema de “Experiencia de investigación en el ámbito educativo”, y explicaron que esta iniciativa nace con el fin de motivar el surgimiento investigadores y semilleristas para que incentiven la investigación educativa y científica para la generación de un conocimiento humano, crítico, reflexivo e innovador. Bennasar explicó que la función docente en la investigación en el ámbito educativo son las acciones que los profesores realizan en escenarios formativos para inculcar en los estudiantes la curiosidad, el cuestionamiento, la construcción de hipótesis y formulación de proposiciones en función de los nudos críticos escolares, que motiven de forma científica la sistematización de indagaciones propias del quehacer formativo. “La investigación educativa requiere de profesionales competentes que den respuestas a los problemas complejos y dinámicos que adopten una actitud reflexiva con respecto a la realidad educativa”, agregó el Dr. Miguel Bennasar. Asimismo, el Dr. Rosario Rodríguez recomendó que a la hora de redactar un informe científico en educación se debe tomar en cuenta algunos elementos, tales como: el lenguaje formal, hacer uso de esquemas de presentación, precisar los nudos críticos y principales hallazgos, compilar el recorrido investigativo y destacar los aportes que se deducen en materia educativa. Por otro lado, el maestro Víctor Ventura habló de la herramienta Zotero y la describió como una alternativa para citar y referenciar en trabajos de investigación y la importancia de las citas o referencias a la hora de construir un trabajo científico como tesis, artículos, libros, entre otros. “Para facilitar este proceso existen gestores bibliográficos que para muchos podría ser un salvavidas para elaborar un trabajo científico, entre lo más comunes tenemos Zotero, Mendeley y Endnote”, manifestó Ventura. Además, recalcó que Zotero puede recopilar informaciones desde la web o desplegada desde la computadora, como también organizar las informaciones en diferentes elementos como etiquetas, citas, sincronizar en la web permitiendo trabajar desde cualquier parte del mundo y colaborar en compartir una biblioteca con otros compañeros. Al concluir el webinario, el maestro Dr. Pacheco Ferreira y Vilma del Valle abordaron el tema de las normas APA 7ma edición, quienes expusieron que son un conjunto de directrices diseñadas para facilitar una comunicación clara y precisa en las publicaciones académicas. Asimismo, explicaron que para citar un escrito se debe proporcionar el autor, año y número de página.  En la actividad estuvieron presentes estudiantes, docentes y administrativos de ISFODOSU.     x (x)   x (x)  

El Emilio Prud’Homme celebra 70 años de formación docente

Viernes, 01 Abril 2022
En un acto encabezado por la Rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, el recinto Emilio Prud´Homme en Santiago, EPH, celebró este 30 de marzo 70 años de haber iniciado la formación de docentes en Santiago de los Caballeros. El acto de celebración inició con una misa de acción de gracias oficiada por Rvdo. Padre Jones Baptiste, del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, y contó con reconocimientos y presentaciones artísticas. La Dra. González felicitó el trabajo que durante siete décadas vienen realizando los colaboradores del recinto EPH para entregar cada día un trabajo de calidad que contribuya a la mejora y el desarrollo del sistema educativo dominicano. De su lado, la vicerrectora Ejecutiva del EPH, Dra. Sor Ana Julia Suriel, ofreció las palabras de bienvenida, en las que expresó su regocijo por formar parte de la institución, que inició EN 1952 como una escuela normal, y que posteriormente se convirtió en un recinto del ISFODOSU. Con esas palabras emotivas se expresó la Dra. Suriel. “En nuestro 70 aniversario de servicio, celebramos las alegrías vividas y la satisfacción de cuanto hemos logrado, pero sobre todo celebramos las memorias del ayer y las esperanzas del mañana que hoy continúa abriendo camino”. En el marco del acto se realizaron presentaciones artísticas y fueron reconocidos como egresados meritorios de diversas promociones, la Rectora de ISFODOSU; Dra. González, de la promoción de 1970; Yanet Altagracia Marte, de la primera promoción de los programas de profesorado; y, Cristian Rodríguez, de los programas de Licenciatura. Hasta la fecha, el ISFODOSU desde su recinto EPH ha graduado 10,862 docentes que aportan desde sus especialidades a la educación de nuestro país.

Grupo de Danza de ISFODOSU gana tercer lugar en el V Festival de Danza y Teatro en Educación Superior

Viernes, 01 Abril 2022
El Grupo de Danza Folclórica del recinto ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, obtuvo el tercer lugar en el V Festival de Danza y Teatro en Educación Superior, organizado por el Instituto Superior Comunitario (ITSC). El grupo de danza de ISFODOSU participó con su propuesta “Ritmos de nuestra cultura”, como el merengue típico, expresión artística que hace identificar al dominicano. En ese sentido, el primer lugar lo obtuvo el Ballet Folklórico del ITSC, con su performance “Mi tierra lo tiene todo”, un rescate de nuestros ritmos folclóricos. Mientras que el segundo lugar lo ganó el Ballet Folklórico de la Universidad APEC (Unapec), con su “Merengue y la bachata: patrimonio de la humanidad” En la categoría de teatro, la Escuela de Danza y Teatro del Área de Artes, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sede Santo Domingo, se alzó con el primer lugar al presentar su obra “Ellas cuentan”. Con la obra “La entrevista”, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), sede Santo Domingo ganó el segundo lugar, mientras que el tercero fue obtenido por la Compañía de Teatro del ITSC con su obra, Asfixia. “En ambas categorías, el primer lugar recibió como premio RD$ 50,000.00 y un trofeo, el segundo lugar RD$30,000.00 y trofeo, y el tercer lugar RD$ 25,000.00 y certificado de participación. También se les otorgó certificados a todas las universidades participantes. El jurado de este V Festival fue presidido por la destacada teatrista Paula Disla y tuvo como invitados especiales a la Universidad del Valle de Cali, con su Compañía Folklórica Carmen López y a la Universidad Tecnológica de Pereira, con su Ballet Folklórico y el grupo musical Trietnias”. Otros miembros del jurado fueron: Guillermo Liriano Bass y Víctor Vidal, Samuel Manzueta y Cruz María Capellán y como invitados internacionales estuvieron Émerson Castañeda y Carmen Rosa Marte quienes evaluaron tanto la danza como el teatro. El ya acostumbrado festival es organizado por la Vicerrectoría Administrativa, la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Servicios Estudiantiles y el Área de Arte y Cultura del ITSC. También contó con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de la Juventud, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el Ayuntamiento de San Luis entre otras entidades.  

Colaboradores reciben charla sobre finanzas personales

Viernes, 01 Abril 2022
Bajo el título “Cultura financiera para un bienestar sostenible”, colaboradores de ISFODOSU recibieron una charla sobre finanzas personales organizada por la Dirección de Recursos Humanos de Rectoría. La charla fue impartida por el conferencista Juan Manuel Concepción Ramírez, gerente de oficinas del Banco de Reservas, en el auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM. El experto en finanzas recomendó a los participantes organizar sus finanzas y a mantener un buen historial crediticio o recuperarlo si está afectado. En ese orden recomendó a los más jóvenes a iniciar sus ahorros y a no hacer gastos innecesarios. “Mientras más joven usted inicia sus ahorros, más fondos tendrá para el momento que decida su retiro”. Enfatizó el charlista. Hizo recomendaciones básicas como: decidir sobre los gastos basados en las necesidades reales, tomar decisiones con presupuestos establecidos y comprender para qué es el crédito bancario. Las orientaciones de Concepción fueron ofrecidas en el marco del programa “Preserva” que desde el año 2014 el Banreservas desarrolla en todo el país, con charlas, para los empleados del sector público. La conferencia fue dictada en modo presencial para los colaboradores de Rectoría y del FEM, mientras que virtualmente, a través de la plataforma de Microsoft Teams pudieron participar los de los recintos en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH; en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y Emilio Prud´Homme, EPH; mientras que en San Juan el Urania Montás, UM y en San Pedro, Juan Vicente Moscoso, JVM. Del conferencista Juan Manuel Concepción Ramírez es licenciado en Administración de Empresas, MBA. de la Universidad de Montreal, UMO, en Quebec, Canadá. Tiene un postgrado en Administración Financiera de la Universidad APEC. Tiene 38 años en el sector bancario, de ello 17 años laborando como gerente de oficinas del Banreservas y siete años como facilitador del Programa Preserva.

Destacado historiador puertorriqueño visita al ISFODOSU

Viernes, 25 Marzo 2022
El destacado historiador puertorriqueño, Jorge Rodríguez Beruff realizó una visita al Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, donde se reunió con la vicerrectora Académica, Dra. Rosa Kranwinkel, quien, en representación de la Rectora, Dra.  Nurys del Carmen González, recibió al académico y le presentó la institución y sus nuevos proyectos. Durante el encuentro realizado en el salón Francisco Polanco de la Rectoría de esta academia, la doctora Kranwinkel entregó al historiador decenas de ejemplares del libro de historia “La Primera Guerra Mundial en las Antillas”, del cual es coautor. La obra fue editada el pasado año por ISFODOSU y el Archivo General de la Nación, AGN, y presentada en el marco de la Feria del Libro de Historia 2021. “Puerto Rico en la Primera Guerra Mundial: geoestrategia, militarización y reforma colonial”, bajo este título y con la firma de Beruff, es presentado el primer capítulo del libro, autoría que comparte con los historiadores David Gregory, Silvia Álvarez Curbelo, Aníbal Sepúlveda Rivera, Charles R. Venator-Santiago, Susana León Abella, Xavier Calmettes, María Cristina Hierrezuelo Planas, Jorge Renato Ibarra Guitart, Clément Pascal e Isabel De León Olivares. Durante una semana, el catedrático, quien fue invitado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM y la Academia Dominicana de Historia, visitó otras instituciones educativas y medios de comunicación. En el encuentro en ISFODOSU también estuvieron presentes la directora de Proyección Institucional; Santa Jiménez, la encargada de Comunicación y Relaciones Públicas; Patricia Mora, la encargada interina de Publicaciones; Miguelina Crespo y Adrián Morales, corrector de estilo.

Recinto FEM imparte conferencia sobre salud y medio ambiente

Viernes, 25 Marzo 2022
A propósito de celebrarse el Día Mundial del Agua, el Departamento de Ciencias Naturales del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía (FEM), impartió una Conferencia sobre Salud y Medio Ambiente, dirigida a estudiantes del recinto y de la escuela adjunta, República de Guatemala. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del vicerrector ejecutivo interino del FEM, Maestro Sauris Ramírez, quien instó a los asistentes a cuestionarse sobre el rol que desempeñan en el medio ambiente y les motivó para que sean amigables con la naturaleza protegiendo su entorno. De su lado, la maestra de Ciencias Naturales y coordinadora de la actividad Nilsa Mella presentó a la ponente invitada, haciendo un llamado de atención a los estudiantes para que pongan en práctica lo aprendido. La ponente Isabel Pereyra, psicóloga de profesión y técnico de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició la conferencia con un intercambio de preguntas y respuestas con los estudiantes para medir sus niveles de conocimientos sobre los temas ambientales. Según expresó, el medio ambiente es definido como el sistema formado por los elementos naturales y artificiales, ligados a un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos que se interrelacionan y son modificados por la acción humana. “El entorno condiciona la forma de vida de la sociedad, como también nuestra forma de vida lo condiciona y adapta, incluyendo los valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado”, expresó la experta.  Sugirió a los presentes mantener un equilibrio entre los factores físicos, químicos y biológicos externos, los cuales servirán como indicadores para la prevención y creación de ambientes propicios para la buena salud. La actividad fue celebrada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto FEM, donde estuvieron presentes, además de los estudiantes, autoridades, docentes y colaboradores. Al término de la charla Pereyra recibió de la institución la Colección de Clásicos Dominicanos.

ISFODOSU abre proceso de postulación para vicerrector (a) de recinto en Santo Domingo

Lunes, 21 Marzo 2022
Firma especializada en selección de personal se encargará del proceso que será validado por un comité evaluador interno y externo Santo Domingo. – Dando cumplimiento a su Estatuto Orgánico y a la resolución JD-04-2017-6 de su Junta Directiva, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, convoca a los interesados a presentar postulación para ser considerados como candidatos a vicerrector (a) ejecutivo (a) de su recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía. Para garantizar la institucionalidad, transparencia, el rigor y los valores presentes en todos los procesos que realiza el ISFODOSU, se ha establecido un proceso abierto y competitivo de aspirantes. En este sentido, la prestigiosa firma privada, especializada en Recursos Humanos, Unique Management Solutions, luego de ser seleccionada mediante el proceso establecido para las compras y contrataciones públicas, será la encargada del proceso de reclutamiento y depuración de las candidaturas. La firma externa realizará el proceso de reclutamiento que incluye la depuración de expedientes, aplicación de pruebas con la plataforma Multiplicity, que miden competencias, aptitudes y motivadores; entrevistas basadas en competencias y presentará a los candidatos a la Comisión Consultiva asesora de la rectoría, compuesta por entes internos y externos al Instituto. La Comisión, a su vez, realizará entrevistas de panel a postulantes que lleguen a la fase final y somete la terna a la Junta de Directores, que es la que selecciona al candidato (a) a ocupar el cargo. Requisitos para optar Dentro de los requisitos que establece el Estatuto Orgánico del Instituto para la posición de vicerrector (a) ejecutivo (a) de recinto se encuentran: ser mayor de edad, dominicano (a), gozar de buena salud física y mental, así como estar en plena capacidad en cuanto al disfrute de sus derechos civiles y políticos. Es necesario, poseer título universitario, preferiblemente grado de Doctor y, por lo menos, de Maestría; tener mínimo cinco años de experiencia profesional en áreas relevantes para el cargo, como gestor en educación superior, docente en centros educativos de nivel superior u otras ocupaciones en las que haya dirigido equipos multidisciplinarios. Proceso postulación Los interesados deben descargar y completar el formulario de participación de la página Web de ISFODOSU (www.isfodosu.edu.do), donde encontrarán los detalles del perfil del puesto, y remitirlo junto a las evidencias y otros documentos de interés al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak45416419d13f6277e1103ce0328ccb83').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy45416419d13f6277e1103ce0328ccb83 = 'postulacionesvicerrector' + '@'; addy45416419d13f6277e1103ce0328ccb83 = addy45416419d13f6277e1103ce0328ccb83 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text45416419d13f6277e1103ce0328ccb83 = 'postulacionesvicerrector' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak45416419d13f6277e1103ce0328ccb83').innerHTML += ''+addy_text45416419d13f6277e1103ce0328ccb83+''; . Los participantes deberán autorizar la revisión de referencias profesionales y personales, completar las evaluaciones online, participar en las entrevistas individuales y de panel. El plazo para postulaciones se extiende desde el 18 de marzo hasta el 2 de abril de 2022. Debido a que el procedimiento excluye cualquier intervención previa de las autoridades del ISFODOSU, toda comunicación de los postulantes e interesados debe ser dirigida al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak6efc9d5f5f2a041b311f0316ef7040bf').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy6efc9d5f5f2a041b311f0316ef7040bf = 'postulacionesvicerrector' + '@'; addy6efc9d5f5f2a041b311f0316ef7040bf = addy6efc9d5f5f2a041b311f0316ef7040bf + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text6efc9d5f5f2a041b311f0316ef7040bf = 'postulacionesvicerrector' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak6efc9d5f5f2a041b311f0316ef7040bf').innerHTML += ''+addy_text6efc9d5f5f2a041b311f0316ef7040bf+''; . En caso de tener alguna inquietud, deberán comunicarse con la Sra. Adela Sánchez, al teléfono 809-540-1418, ext 120. x (x)   x (x)  

Revista española de investigación publica artículo de docentes de ISFODOSU sobre Educación Física aplicada a la enseñanza

Viernes, 18 Marzo 2022
La Revista Española RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, publicó un artículo elaborado por Rudy Gilberto López Guillén y Josué Taveras Sandoval, docentes del recinto de ISFODOSU en Licey al Medio,  Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM. El tema publicado por la revista es: Uso del aprendizaje cooperativo en educación física y su relación con la responsabilidad individual en estudiantes del nivel secundario (Use of cooperative learning in physical education and its relationship with individual responsibility in high school). En el artículo se compara el uso del aprendizaje cooperativo en la clase de Educación Física del nivel secundario de dos centros educativos y se verifica su relación con la responsabilidad individual. Confirmadas las características psicométricas del cuestionario de aprendizaje cooperativo, se hicieron comparaciones de los puntajes obtenidos en las escalas del cuestionario entre el grupo experimental y el grupo control. Para validar las escalas del cuestionario se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) con el software Amos 22, encontrando como resultado que las medias de puntuaciones en el cuestionario siempre fueran más altas en el grupo experimental, la única diferencia estadísticamente significativa fue encontrada en el factor Responsabilidad Individual por lo cual concluyeron que las clases cooperativas sí mejoraron notablemente una competencia necesaria para un mejor aprendizaje. Los docentes Rudy y Josué expresaron que para publicar su artículo en  la revista RETOS tuvieron que cumplir con criterios, entre ellos,  el envío de una carta firmada al editor, explicando que su artículo era original y no había sido publicado previamente en otra revista u otro idioma y que la investigación estaba financiada por ISFODOSU. Ambos docentes coincidieron en que esta investigación educativa, ha servido para fomentar el aprendizaje cooperativo, facilitando la participación e interacción positiva entre el alumnado y mejorar el clima del aula. Entienden que es muy significativo que este modelo pedagógico se siga implementando en los centros que imparten educación física del país. El artículo fue publicado en el volumen 43 de la revista https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/issue/current en enero del 2022. La Revista Española RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, está en la clasificación de la calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); ocupa la segunda posición entre las revistas de Ciencias de la Educación y de Psicología, se encuentra en primer lugar en los índices H en las Ciencias del Deporte, indexada de la Web of Science de Thomson Reuters y de Scopus. Sobre los autores Rudy Gilberto López Guillén Licenciado en Educación Física; realizó la maestría en Educación Física Integral; Formador de Formadores en ISFOSOSU. En 2012 cursó la maestría Profesionalizante en la Didáctica de la Educación Física en la (UASD), actualmente está pendiente de graduación del Doctorado en Educación Física Deporte y Recreación en Máster Advanced University. Ha sido profesor titular de Educación Física en el recinto (LNNM), el Colegio Juan 23, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además, fue expositor en el Congreso Científico Universidad Rio Piedra en Puerto Rico 2017 y de Buenas Prácticas en ISFODOSU. Josué Taveras Sandoval Es licenciado en Educación Física, ha realizado los diplomados en investigación cuantitativa y educativa, Valora Ser, Neuro-Ética aplicada a la Educación, Tecnología Educativa en ISFODOSU. También ha realizado el Diplomado Desarrollo de Competencias Tecnológicas, impartido por el Ministerio de Educación (MINERD) para la docencia en la nueva normalidad. Ha sido promotor en activación física, capacítate para el empleo de la fundación Carlos Slim en ciudad de México. El docente también se ha formado en Psicología y Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN).

Recursos Humanos ofrece charla a colaboradores para dar a conocer planes de seguros funerarios

Viernes, 18 Marzo 2022
Con el objetivo de brindar facilidades a todos sus colaboradores, la Dirección de Recursos Humanos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU, llevó a cabo una charla sobre planes y servicios de seguros funerarios, que ofrece el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI). La charla fue ofrecida en modalidad presencial en el Salón Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, y se extendió al resto de recintos, gracias a la virtualidad. Los asesores Francisco López y Carlos Piña de INAVI, fueron los facilitadores de la charla, quienes mencionaron los cuatro tipos de seguros funerarios que ofrecen, entre los que se encuentran: el público, familiar, empresarial y geriátrico. Describieron el seguro funerario público como uno de los servicios completos que ofrecen mediante el pago de cuotas fijas en INAVI. Este plan no paga inscripción, tiene una cuota por empleado de 100 pesos y un total del monto de servicio de 25 mil. La cobertura inicia a partir del primer descuento. El plan familiar es un seguro funerario para las personas que no pertenecen al sector público y ofrece un servicio completo a un costo competitivo. La inscripción es de 150 pesos, con cuota por afiliado de 200 pesos. En tanto, que el plan empresarial es diseñado para empresas, asociaciones e instituciones privadas que busquen garantizar los servicios funerarios para sus colaboradores. En este plan se debe pagar una cuota por afiliado de 175 pesos. En ambos plantes la cobertura inicia a partir de los tres meses de estar afiliado. El plan geriátrico está diseñado especialmente para las personas mayores de 80 años, con un costo de inscripción y de cuota de afiliado de 150 pesos y su cobertura inicia a partir de los seis meses. Los asesores mencionaron entre los beneficios del plan de cobertura de estos servicios funerarios: ambulancia para recogida y traslado del fallecido, capillas confortables para velatorio durante 18 horas, preparación del fallecido, carro fúnebre para desplazar al cementerio, uso de todas las instalaciones de la planta física, entre otros. “El plan cubre al afiliado principal, al cónyuge y familiares de primer, segundo y tercer grado, hasta los 80 años y un máximo de cuatro dependientes y si desea agregar más aliados debe pagar el costo de 40 pesos adicionales después de la quinta persona”, agregó Carlos Piña. Por otro lado, el asesor Francisco López resaltó que cuentan con una línea de crédito para dar servicios a todos los empleados públicos y puedan adquirir beneficios tales como: examen de la vista, montura y lentes, celulares, electrodomésticos, entre otros.