Noticias

ISFODOSU conmemora la lucha por los derechos de la mujer

Viernes, 11 Marzo 2022
La Rectora destaca el rol de la mujer en la educación dominicana durante foro y entrevista. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, conmemoró con diversas actividades el Día Internacional de la Mujer, en el que reconoció el trabajo que realizan las mujeres docentes como las del área administrativa. El recinto en Santo Domingo; Félix Evaristo Mejía, FEM, impartió una charla de carácter histórico y de empoderamiento a la mujer para que las mismas se hagan conscientes de sus derechos en la sociedad. La charla titulada “Origen de la violencia contra la mujer” fue dictada por el maestro Dr. Marcos Vega Gil, ex vicerrector del mismo recinto, quien entiende que es en las escuelas desde donde se deben realizar los cambios en la metodología de la enseñanza de la igualdad de género y el respeto a los derechos de las personas. Mientras que en el recinto Eugenio María de Hostos, EMH, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con el reconocimiento a mujeres que han entregado su vida al recinto. Las reconocidas fueron Natalia Jiménez de la unidad de admisiones, Olguita García del departamento administrativo, Ana Luz Rodríguez; encargada de la unidad de Admisiones, Casilda Mercado del personal de apoyo y a la vicerrectora Cristina Rivas por su entrega en el tiempo que lleva de gestión. La Dirección de Recursos Humanos de la Rectoría realizó un evento en el que se conversatorio sobre la importancia de recordar el 8 de marzo por ser el día establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres y promover su participación en los distintos ámbitos de la sociedad para su emancipación. Las mujeres de Rectoría también recibieron un taller sobre El Cuidado de la piel, a cargo de Alina Hiraldo; representante de ventas de Mary Key, y otro sobre la “Ética en el maquillaje, con la facilitadora Kissairis Estévez; maquillista profesional. En el marco de la conmemoración, la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González participó como conferencista en el Diálogo “La Mujer en la Educación de Hoy: logros y desafíos de las rectoras de las universidades dominicanas”, organizado por el Ministerio de Educación Superior, MESCyT y la Universidad Iberoamericana, UNIBE. La Dra. González tuvo su intervención en el panel “Necesidad del liderazgo femenino planteado desde las demandas, dinámicas académicas y extraacadémicas”. La Rectora de ISFDOOSU trató el tema “El rol y la evolución de la mujer en la educación dominicana” durante una entrevista que le realizara la comunicadora Joysy Melenciano, en el Programa del Ministerio de la Administración Pública, MAPTV, que se transmite a través del Canal 4. Planteó que, en casi todos los estamentos directivos de la educación del país, en su gran mayoría eran hombres, y que en ISFODOSU el personal docente y administrativo es ocupado por las mujeres con un 48 por ciento, mientras que en la alta dirección es ocupado por más del 50 por ciento de las mujeres. x (x)  

Creador de la Terapia Comunitaria dicta charla a estudiantes y docentes de ISFODOSU

Viernes, 11 Marzo 2022
Con la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo, del recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás (UM), fue dictada la conferencia: “La fuerza de la Inteligencia Colectiva”, a cargo del Dr. Adalberto Barreto, creador del sistema de Terapia Comunitaria Integrativa (TCI) en Brasil. En el acto. celebrado en modalidad virtual y transmitido a través de la plataforma Google Meet, la vicerrectora académica, Rosa Kranwinkel, manifestó su agradecimiento a todos los presentes y resaltó el compromiso que tiene ISFODOSU con la formación de los docentes del país. “Nuestra institución es un referente en la formación de profesionales de la educación, porque formamos con calidad, en las dimensiones académica y la humana”, expresó Kranwinkel. El Dr. Barreto precisó que, en la aplicación de la TCI, lo importante y lo que más interesa durante el proceso son las emociones que experimenta cada persona y no su estatus social. La Terapia Comunitaria Integrativa tiene como objetivo crear espacios de acogida donde la comunidad educativa pueda expresar sus ideas y pensamientos, premiando el sentido de valía y pertenencia, como parte de la estrategia de acompañamiento psico-emocional. El especialista explicó que las terapias te permiten beneficios como los de cultivar la humildad, reconocer la necesidad de ayuda en momentos determinados, desarrollar conciencia de tus propios límites y habilidades, así como el de crear lazos de cercanía y apoyo. “Expresar las emociones ante una dificultad, permite acercarse a las historias de cada uno de los presentes en el círculo, creando espacios de solidaridad y promoviendo el esfuerzo de los lazos de amistad que comienzan a desarrollarse”, enfatizó. Barreto explicó que compartir con grupos es de suma importancia debido a que, con la experiencia que otras personas comparten, se puede aprender y crear acercamiento con los demás, abriendo mente y corazón. “Cuando cuido al otro me estoy cuidando a mí mismo, me beneficio de los aprendizajes de los demás y aprendo. Acepto dejar el puesto de superioridad, del que tiene y sabe. Entiendo que todavía necesito aprender del otro”, manifestó el Dr. Barreto. Barreto concluyó enfatizando que: la construcción de lazos de cariño y confianza, la creación de redes de apoyo social en espacios públicos, así como vivir en comunidad respetando las diferencias, con algunos de los desafíos que tienen que enfrentar los participantes de las Terapias. En la actividad estuvieron presentes: el maestro Jorge Sención; vicerrector ejecutivo del recinto (UM), el maestro Anthony Paniagua; director académico de UM, la maestra Rosaura Gutiérrez y personal administrativo, líderes comunitarios e invitados internacionales. También participaron representantes de instituciones de terapia comunitaria integrativa de Brasil como: Abratecom, Polo Movimiento TEAR, Polo CAIFCOM, Polo CEVI, el Centro de Estudios y Vivencias de Minas Gerais, polo MISMEC DF, el Polo Cuidador TEIA de Conexões Sustentáveis, mientras que de Perú estuvo Pedagogía del Amor. La Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCI)Nació en las favelas de Brasil, de manos del Dr. Adalberto Barreto, psiquiatra, antropólogo cultural y teólogo. Desde hace más de 30 años, su metodología ha ayudado a millones de personas a crear vínculos con sus comunidades, a mejorar su salud física y mental y a encontrar soluciones donde antes solo veían problemas. El conferencista.El Dr. Barreto es creador de la Terapia Comunitaria Integrativa (TCI), graduado en Medicina de la Universidade Federal do Ceará, en Brasil y Filosofía en la Universidad Católica de Lyon, en Francia. Posee un Doctorado en Psiquiatría y Antropología Cultural. Actualmente es profesor jubilado e imparte cursos de Terapia Comunitaria y recuperación de la autoestima, siendo invitado como conferencista en más de 24 países. x (x)   x (x)  

Recinto JVM imparte conferencia sobre Metodologías Activas y Recursos Tecnológicos para la Enseñanza

Viernes, 11 Marzo 2022
El recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, impartió una conferencia virtual a profesores y estudiantes de término del área de pedagogía sobre “Metodologías activas y Recursos Tic para la enseñanza implementado en las aulas con sus estudiantes”. La maestra de pedagogía y práctica docente del JVM, Rut Esther Santana, definió las metodologías activas como un conjunto de estrategias de aprendizaje enfocadas en los estudiantes, para logar su desarrollo y capacitación a través de un proceso activo para la construcción de saberes. Asimismo, explicó que para lograr los objetivos didácticos debe haber planificación: evaluar los recursos, el currículo, plan de estudio, el perfil del estudiante, su contexto familiar y social para determinar el tipo de metodología que se va a utilizar para su enseñanza. “Muchas veces no queremos implementar una didáctica de recursos activos porque no contamos con esos recursos, pero si nos organizamos podemos planificar, ajustar e innovar, según las necesidades de los estudiantes”, indicó Santana. La maestra describió la importancia de conocer los factores internos y externos en el proceso de enseñanza para lograr una mayor integración del alumnado, tales como las características físicas del aula, tiempo disponible para cada tema, el estilo y las experiencias previas, tanto del docente como de los estudiantes. “El docente siempre se manifiesta como un guía que va a orientar a los estudiantes sobre qué hacer antes, durante y al momento de entregar un proyecto. Estamos bajo la modalidad virtual y el uso de los recursos tecnológicos es de vital importancia para posibilitar la comunicación y conexión entre docentes y estudiantes”, manifestó Santana. E-learning, pizza bay, videos educativos, educación libre y gratuita, educa play, cuestionarios, crucigramas, herramientas para crear páginas webs, canva, infografía, pitzer, poster, videos, menti mirror, son algunos de los recursos tecnológicos y herramientas que recomienda la maestra Santana al momento de impartir docencia. “La evaluación de los aprendizajes no simplemente es darle las rúbricas, listas de cotejos, radica en recibir una retroalimentación de los estudiantes para evaluar cómo va la práctica, para saber si tenemos que reforzar, cambiar o implementar una nueva metodología”, indicó Santana. x (x)   x (x)  

Recinto JVM de ISFODOSU desarrolla jornada sobre actualización de sistemas bibliotecarios

Viernes, 04 Marzo 2022
Con el propósito de orientar a docentes y a estudiantes sobre el uso de los recursos del Sistema Integrado de Bibliotecas, SIB-ISFODOSU y del Portal Dominicano de Información Científica, Tecnológica, Humanista y Social INFOCYT, el recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, desarrolló una Jornada de actualización para sus usurarios. La actividad fue coordinada por el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación del recinto JVM y moderada por la maestra Mayeli Jaime, auxiliar del área. Durante las instrucciones los participantes navegaron por las diversas colecciones académicas, su funcionamiento, uso de las credenciales compartidas y de cómo crear estanterías y realizar búsquedas rápidas, avanzadas, búsquedas y filtradas. También fue mostrado el Portal Dominicano INFOCYT, su acceso a las diversas herramientas con las que cuenta y el uso de las dos bases de datos más grandes que integra: EBSCO y SCIENCE DIRECT, además, de las claves genéricas asignadas al Instituto para navegar por todos los recursos del portal. Tanto la Colección del E-Book Central como la Colección Cátedra permiten el acceso a miles de recursos en formato digital para las diversas áreas del saber, además de que permiten descargarlas, leerlas en línea, compartirlas con otros, citarlas, referenciarlas y hacer notas. En la actividad estuvieron presentes La maestra Ana Josefa Plaza, encargada de la biblioteca, el Mtro. Rubén Ramirez, Mayeli Jaina, docentes y estudiantes, a quienes se les invitó a hacer uso de las distintas bases de datos para obtener resultados de calidad en las investigaciones que realicen y en la modalidad de enseñanza que elijan.

Conmemorando El 178 aniversario de la Independencia Nacional

Viernes, 04 Marzo 2022
Con el izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional e institucional, los recintos ede ISFODOSU en Santo Domingo celebraron el 178 aniversario de la Independencia de la República Dominicana. Las actividades conmemorativas fueron celebradas con la participación de autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo de los recintos Félix Evaristo Mejía, FEM y Eugenio María de Hostos, EMH. El vicerrector ejecutivo interino del FEM, Sauris Ramírez manifestó la importancia de comprometerse con la patria y su buen funcionamiento. “ISFODOSU se une a la conmemoración del Día de la Independencia Dominicana, para hacer un llamado a evaluarnos como país, saber quiénes somos y de dónde venimos, así como asumir la responsabilidad de representar a la República Dominicana en cualquier parte del mundo, porque somos grandes, debemos mantener nuestra soberanía”, manifestó Ramírez. Mientras que la maestra Cristina Rivas resaltó la importancia de nuestra Independencia como un acontecimiento trascendental para todos los dominicanos. Además de conversatorios sobre el compromiso con la patria y su buen funcionamiento y la responsabilidad ciudadana ante la pandemia, el cierre del Mes de la Patria contó con presentaciones artísticas como danza, teatro, poesías y el canto a la patria. La celebración del Mes de la Patria concluyó con una tribia en nuestras redes sociales institucionales, sobre la Independencia Nacional, en la que participaron 4,700 seguidores.

EFCCE inicia Diplomado en Alfabetización Inicial en Matemáticas en Las Matas de Farfán

Viernes, 04 Marzo 2022
En el marco de la implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), ISFODOSU dio inicio al Diplomado en Alfabetización Inicial en Matemáticas, dirigido a docentes, coordinadores, directores-docentes y técnicos del primer ciclo del Nivel Primario del Distrito Educativo 02-03 en las Matas de Farfán de la provincia San Juan de la Maguana. Con este diplomado se busca fortalecer las competencias profesionales, didácticas y pedagógicas del docente del Primer Ciclo Primario para analizar, razonar y comunicar eficazmente en la formulación y resolución de problemas matemáticos. En el programa, además, se desarrolló el curso taller para la implementación de los planes de mejora en los centros y distritos educativos, con la participación de representantes del equipo de gestión, técnicos regionales y distritales. Los participantes de ambos procesos fueron recibidos por la Dra. María Del Rosario, coordinadora del Programa EFCCE en ISFODOSU y la Mtra. Paula Matos, coordinadora del área de Lengua Española de la EFCCE, quienes dieron la bienvenida a los participantes y les exhortaron aprovechar este importante proceso formativo para la innovación de su práctica pedagógica. La actividad formativa se llevó a cabo en los salones del Liceo Profesor Jorge Ogando Lorenzo de las Matas de Farfán y contó con un equipo de facilitadores de alta cualificación en el área de Matemática y Gestión.

ISFODOSU realiza entrega de materiales a centros educativos cogestionados

Viernes, 25 Febrero 2022
Con el propósito de desarrollar y fortalecer la calidad educativa de los estudiantes, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), entregó materiales para el aprendizaje a los centros educativos que forman parte del Programa de Cogestión. La entrega inició en la Escuela República de Guatemala y estuvo encabezada por Rosa Amalia Morillo; especialista del programa, la profesora Maritza Méndez; docente de ISFODOSU y la psicóloga del centro estudiantil, Francis Raquel Ramírez.  La maestra Méndez manifestó que, con esta entrega de materiales como cartulinas, cuadernos, lápices, marcadores para pizarra, tape, tempera, entre otros, se procura que las escuelas que forman parte del programa estén dotadas de los recursos necesarios para complementar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. De su lado, Rosa Amalia Morillo, indicó que ISFODOSU apoya diez centros educativos ubicados en las cercanías de los distintos recintos, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos pedagógicos, favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, así como apoyar la formación de los futuros maestros a través de las buenas prácticas y el uso eficiente de los recursos.  El Programa de Cogestión de ISFODOSU acompaña a las escuelas Norge Botello, República De Guatemala, General Antonio Duvergé, Onésimo Jiménez, Experimental Luis Napoleón Núñez, Mercedes Antonia Castillo, Villa Flores, Escuelas Anexas Urania Montás, Juan Vicente Moscoso y el Liceo Pedro Henríquez Ureña. x (x)  

Maestros y estudiantes del FEM analizan obras literarias de autores dominicanos

Viernes, 25 Febrero 2022
En el marco de la celebración del Día del Estudiante y en honor al Día de la Lengua Materna, maestros del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, expusieron y analizaron obras literarias de autores dominicanos como parte de sus actividades para el programa de análisis de la Lengua y Literatura. El evento, dirigido a docentes y estudiantes, fue celebrado en modalidad virtual y estuvo encabezado por el vicerrector ejecutivo del recinto FEM, Maestro Sauris Ramírez. En sus palabras de bienvenida el vicerrector Ramírez manifestó su alegría de formar parte de las exposiciones y análisis de obras de escritores dominicanos, como “La Mañosa” de Juan Bosch y “Juan Criollo y otras antilogías” de Juan Villegas. “Es de grato placer discutir el ámbito literario con ustedes como un retrato de la sociedad dominicana, donde analizamos la Lengua Española. Hago un reconocimiento inspirador al estudiantado y les invito a encender la chispa de la literatura y convertirse en los nuevos talentos que necesita nuestra sociedad”, expresó el vicerrector del FEM. De su lado, el maestro Julio Cuevas analizó la obra del escritor Juan Villegas, titulada Juan Criollo y otras antilogías, que versa su contenido en la mezcla dada en la sociedad dominicana entre diferentes culturas y étnias entre los países trayendo como consecuencia el nacimiento del mestizaje y la hibridación de la raza. “El docente debe saber que él no es el protagonista de la clase, debe reconocer en el otro un saber, un pensar, que tiene un mundo cultural, el cual hay que asumir y respetar para hacerlo crecer y desarrollarse. Los docentes deben planificar, imaginar y recrear las acciones que van a discutir frente al público en los espacios áulicos y no áulicos”, manifestó Cuevas. Asimismo, el estudiante de término de Biología del recinto FEM, Esdras Santana hizo un análisis de la obra cumbre del escritor y político dominicano Profesor Juan Bosch “La Mañosa”, donde se relatan las vivencias del hombre campesino, las vicisitudes que vive con la familia, el trabajo en el campo, el cuidado y domesticación de los animales que se convierten en parte importante del hogar. El Dr. Braulio de los Santos, director académico del FEM, agradeció a los presentes y los invitó a cultivar el hábito de la lectura para fortalecer sus conocimientos. “Este país necesita cambios en la concepción del nuevo maestro que formarán la nueva sociedad que necesita la nación dominicana, en los docentes se asegura la transformación educativa”, concluyó el Dr. De Los Santos. x (x)  

Programa EFCCE inicia Diplomado en Alfabetización Inicial en Lengua Española en las Matas de Farfán

Viernes, 25 Febrero 2022
Para dar continuidad a los procesos de formación del profesorado, en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, que inició en este mes de febrero en el Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán, ISFODOSU dio inicio al Diplomado Alfabetización Inicial en Lengua Española. Con este diplomado se busca fortalecer las competencias profesionales, didácticas y pedagógicas de los docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario, para la enseñanza de la lengua, de los aprendizajes de lectura, escritura y comprensión lectora, con el objetivo de formarlos con pleno dominio de los usos lingüísticos. El diplomado cuenta con la participación de más de 200 maestros, coordinadores y técnicos distritales, que intervienen en los procesos de enseñanza en el Primer Ciclo del Nivel Primario. La maestra Sabita Jiménez, directora del Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán, ofreció las palabras de bienvenida a los participantes y les exhortó a aprovechar este importante proceso formativo para la innovación de su práctica pedagógica. La actividad formativa fue coordinada por la Dra. María Del Rosario, coordinadora del Programa EFCCE en ISFODOSU, y se llevó a cabo en los salones del Liceo Secundario Profesor Jorge Ogando Lorenzo de las Matas de Farfán y contó con un equipo de facilitadores de alta cualificación en el área de Lengua Española. x (x)   x (x)  

ISFODOSU dio inicio a la implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, en las Matas de Farfán

Viernes, 18 Febrero 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, dio inicio a la implementación la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) en el Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán, Regional de Educación 02, coordinado por la Dra. María Del Rosario. El taller de inducción estuvo dirigido a directores, docentes, técnicos, coordinadores, padres, estudiantes, personal administrativo y de apoyo que laboran en las escuelas del Primer Ciclo del Nivel Primario de la demarcación. La Dra. Del Rosario manifestó que con esta estrategia se prevé el involucramiento de toda la comunidad educativa, como reza el nombre del taller: “La Escuela que soñamos, un compromiso de todos”. “Este taller posibilita un espacio de motivación y reflexión sobre las líneas temáticas para fortalecer los procesos participativos de toda la comunidad educativa mediante el trabajo en equipo de forma lúdica y creativa”, expresó la coordinadora de la EFCCE. Entre las líneas temáticas que engloba esta estrategia, se encuentran: rol de los distintos actores en el proceso enseñanza aprendizaje, el perfil del docente, el trabajo en equipo y el manejo de conflictos.   La actividad formativa se llevó a cabo en los salones del Liceo Secundario Profesor Jorge Ogando Lorenzo de las Matas de Farfán, donde asistieron la Mtra. Sabita Jiménez, directora del Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán, equipo de facilitadoras, el equipo de coordinadores de las diferentes áreas de la Estrategia y técnicos del Distrito. x (x)   x (x)  

ISFODOSU inicia estrategia de mejora en Lengua Española y Matemáticas en centros escolares de las Matas de Farfán

Lunes, 14 Febrero 2022
La entidad especializada en la formación docente, a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, fortalecerá los aprendizajes de Lengua Española y Matemáticas de más de 5 mil estudiantes de primer ciclo de primaria El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, inició una estrategia de acompañamiento para la mejora del aprendizaje de Lengua Española y Matemáticas de más de 5 mil estudiantes de primer ciclo de primaria de los centros escolares ubicados en el Distrito 02-03 de Las Matas de Farfán. La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, que desarrolla la entidad de estudios superiores en coordinación con el Ministerio de Educación, busca además fortalecer la vinculación de los centros con la regional y el distrito al que pertenecen. El acto de lanzamiento, celebrado en el emblemático Liceo Jorge Ogando Lorenzo, fue encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Andrea Paz; el subdirector del INAFOCAM, Francisco Ramírez; y la gobernadora de la provincia de San Juan, Elvira Corporán. Completaron la mesa de honor, el director general de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Policarpio Sánchez; el director de la Regional 02 de San Juan, Salvador Moreta; la directora del Distrito 02-03, de las Matas de Farfán, Sabita Jiménez; y la Coordinadora de la EFCCE de ISFODOSU, María Del Rosario. La invocación estuvo a cargo del Padre Salvador Beltré Durán. La vicerrectora de ISFODOSU, Andrea Paz, destacó en el discurso central la satisfacción de esa entidad al iniciar el programa EFCCE en esta nueva regional, luego de haber culminado con éxito la primera experiencia llevada a cabo en los distritos 02-05 y 02-06 de San Juan. “Me gustaría destacar que el trabajo con estos distritos 02-05 y 02-06, logró impactar a un total de 1,084 miembros de centros y distritos, entre docentes, directores y subdirectores, técnicos distritales, orientadores, bibliotecarios y personal de apoyo”, destacó Paz. De su lado, la Dra. María Del Rosario, coordinadora de la EFCCE desde el ISFODOSU, indicó que en esta segunda experiencia se busca impactar a cientos de entes educativos, entre directores y subdirectores de los centros, docentes, coordinadores orientadores y psicólogos, así como técnicos distritales. “En esta nueva fase de implementación de la estrategia trabajaremos con un total de 65 centros, a través de diplomados especializados en alfabetización inicial de Lengua y Matemáticas, acompañamiento sobre gestión para supervisores, así como el desarrollo de recursos para el aprendizaje, evaluación y monitoreo”, indicó la coordinadora de la estrategia. Al acto de lanzamiento, coordinado en colaboración con el distrito 02-03 y la regional de Las Matas de Farfán, asistieron autoridades civiles y militares, funcionarios regionales del ministerio de Educación. Del ISFODOSU estuvieron presentes los señores Sauris Ramírez, vicerrector ejecutivo del Recinto de Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM; Carmen Gálvez, directora de Grado, así como el Dr. Domingo Carvajal, asesor de la institución. x (x)  

ISFODOSU e INTEC firman acuerdo para intercambios académicos

Lunes, 14 Febrero 2022
Los rectores de ambas academias rubricaron un acuerdo que permitirá a sus docentes y colaboradores cursar estudios con becas de maestrías del 100% El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmaron un acuerdo de cooperación en el que docentes y colaboradores de ambas academias tendrán acceso a becas para maestrías con una cobertura del 100%. El acuerdo suscrito por Nurys del Carmen González, rectora de ISFODOSU, y Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, permitirá que cuatro docentes del INTEC cursen la Maestría en E-Learning: nuevas Tecnologías para el aprendizaje a través de Internet, que imparte el ISFODOSU; en tanto que uno de los colaboradores de ISFODOSU cursará la Maestría de Ciencias de Datos impartida en INTEC. Durante la firma de acuerdo realizada en el salón Francisco Polanco en la sede de ISFODOSU, la rectora de esa academia afirmó que la relación entre ambas instituciones data de muchos años, a través de trabajos conjuntos por mejorar la formación de docentes. “El programa de maestría de E-Learning nos va a permitir formar a docentes de manera tal que, después de toda esta experiencia que han tenido en trabajo virtual, ahora puedan aprovecharla para formalizar algunos de esos aprendizajes, pero, sobre todo, aplicando una didáctica especial para la educación virtual y puedan desarrollar recursos de enseñanza aprendizaje más eficaces”, manifestó González. Además, precisó que para ISFODOSU es de mucha importancia que uno de sus miembros participe en la Maestría en Ciencia de Datos del INTEC porque es fundamental tener datos disponibles para la toma de decisiones. En tanto que el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, indicó que para él es doblemente grato visitar ISFODOSU, institución de la que fue rector. “Este acuerdo contempla acciones que dan continuidad a otras que hemos hecho y que podemos realizar en el futuro”, dijo Sánchez Maríñez. Los primeros beneficiados por el convenio son los docentes del INTEC Ingrid González, Wilkerson Reyes y Manuel Peña, y Edison Rodríguez, analista de investigación para la vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU. En representación del INTEC asistieron a la firma de acuerdo Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas, y Luisa Taveras, decana de Desarrollo Académico. Por ISFODODSU estuvieron presentes la directora de Postgrado, Angelquis Aquino; la directora de Proyección Institucional, Santa Jiménez; así como la encargada  y la técnico de Relaciones Interinstitucionales, respectivamente, Génesis Oleaga y Katherine Montero. Sobre las maestrías La Maestría en Ciencia de Datos del INTEC está orientada a dotar a los participantes de conocimientos para desarrollar modelos predictivos, explorar, preparar y analizar los datos (estructurados, no estructurados y Big data), visualizar sus patrones, articular e interpretar sus hallazgos para contribuir a la inteligencia de las instituciones. La Maestría en E-Learning: nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de Internet es impartida por ISFODOSU junto a la Universidad de Sevilla. Los egresados de este programa tendrán las competencias para diseñar contenidos para la modalidad online; ser asesores tecnológicos de centros educativos; ser tutores para la modalidad de formación virtual; ser evaluadores de contenidos y proyectos online; así como hacer un uso efectivo de la tecnología en la educación. x (x)   x (x)   x (x)  

Jornadas de vacunación contra Covid-19 para colaboradores y estudiantes

Lunes, 14 Febrero 2022
Con la realización de cinco jornadas de vacunación contra la Covid-19, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), ha inoculado 1,302 un total personas, entre servidores administrativos, docentes y estudiantes de sus seis recintos. Las jornadas fueron coordinadas por la Dirección de Recursos Humanos y responden a un plan para mitigar la propagación del virus en la institución. “En ISFODOSU queremos contribuir en la reducción de contagios del Covid-19 que afecta al mundo. Por esto procuramos por el cuidado de nuestros colaboradores e insistimos para que se vacunen, porque al hacerlo alejamos la posibilidad de que se agraven las situaciones de enfermedad de este virus”, indicó Charly Tolentino, director de Recursos Humanos. Los recintos de ISFODOSU, FEM, EMH, LNNM, EPH, JVM y UM cuentan con un 85% de personas inoculadas con dos dosis, 19% con la tercera dosis y el 11% aún se encuentra sin vacunar, por proceso de pensión o complicaciones de salud.  Actualmente, el recinto de (ISFODOSU) en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM), mantiene un puesto fijo de vacunación para todo público. El primero de febrero de este año 2022, la última jornada realizada contra el covid-19 fueron inmunizadas 87 personas, de las cuales 40 pertenecen a Rectoría, 4 al recinto Eugenio María de Hostos (EMH), 24 colaboradores y 19 estudiantes del recinto FEM, lugar donde se realizó la jornada. El pasado año 2021, ISFODOSU dio inicio a estas jornadas con cinco intervenciones, las cuales se mantienen en este 2022 con la aplicación de las vacunas. Asimismo, han utilizado las instalaciones del Palacio de los Deportes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). x (x)