Docentes del Isfodosu presentan propuesta de investigación

(Santo Domingo, D. N.) La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, seleccionó 9 de las 18 propuestas de investigación entregadas por sus docentes en la II Convocatoria de Investigación durante el año 2016.

Los proyectos fueron presentados en un acto celebrado en el salón de reuniones de la Rectoría, encabezado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Julio César Mejía.

InvestFoto.fw

La actividad contó con los aportes de los investigadores invitados Cheila Valera, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; así como de Ginia Montes de Oca y Miguel Ángel Moreno del Instituto Nacional de Capacitación y Formación al Magisterio, INAFOCAM.

Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo económico y técnico del ISFODOSU. “Con esta acción se busca que los docentes participantes puedan mejorar sus capacidades de investigación y a la vez que puedan contribuir a elevar la calidad del sistema educativo dominicano”, manifestó Vladimir Figueroa, Director de Investigación y Publicación.

Entre las temáticas a investigar están la apropiación y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), hábitos lectores de los estudiantes, incidencia de la convivencia escolar en el rendimiento académico, metodología para la enseñanza de la educación artística y análisis del conocimiento del docente para integrar el modelo Tpack (“Technological PedAgogical Content Knowledge”), Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido, entre otros.

La Convocatoria de Investigación es una actividad científica que busca promover y apoyar las iniciativas de investigación de los docentes como eje de innovación y desarrollo del quehacer académico superior.

Proyectos

“Apropiación y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las universidades públicas de República Dominicana, retos, oportunidades y desafíos”. Investigador: Oscar Martínez.
“Hábitos lectores de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial y su incidencia en el rendimiento académico”. Investigadora: Bilda Valentín.
“Incidencia de la convivencia escolar en el rendimiento escolar de los estudiantes de primaria”. Investigadores: Leilany Balbuena y Pedro Diep.
“Metodología para la enseñanza de la educación artística y su incidencia en los alumnos del nivel primario”. Investigadores: Carmen Mata, Martha Gabot y Orlenda de Jesús
“Análisis del conocimiento: el docente para integrar el modelo Tpack”. Investigadoras: Ceferina Cabrera, Arelis García y Dilenia Marte
“Factores que contribuyen a la permanencia de los alumnos del programa de formación docente”. Investigadores: Alejandrina Miolán, José Ignacio Tavera y Eufracia Cristina Jiménez
“Adaptación del profesor principiante egresado de la carrera de educación”. Investigadoras: Wanda Román, Rafelina López y Martha Gabot
“Incidencia de la aplicación del diseño curricular basado en el enfoque por competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del nivel inicial”. Investigadoras: Rosmery del Carmen, Dolores Espinal y Magdalena Castillo
“Liderazgo distribuido en directores de escuelas públicas de Villa Mella”. Investigadora: Fátima Pons.

Share on Myspace