Reporte Seminario Nacional Buenas Prácticas ISFODOSU, 2017

Desde hace tres años se ha instalado dentro de la cultura institucional del ISFODOSU la sistematización de la práctica educativa con vocación a su difusión. Esta sistematización se construye a través de las distintas herramientas que nos aportan la investigación educativa, tales como los métodos etnográficos del paradigma interpretativo; y la investigación-acción del paradigma crítico.

Buenas-practicas-3-Isfodosu2018

Nuestros docentes, a lo largo de este año, han planificado, puesto en ejecución y sistematizado prácticas docentes las cuales han rendido frutos. Dichas experiencias fueron compartidas recientemente, en los pre-seminarios de buenas prácticas de cada recinto. Finalizado cada evento, un conjunto de colaboradores, seleccionaron las mejores prácticas que fueron presentadas en el Seminario Nacional de Buenas Prácticas ISFODOSU 2017.

Buenas-practicas-1-Isfodosu2018

El evento fue llevado a cabo en el Hotel Radisson, el 22 de noviembre de 2017. En horario de 8:00 am hasta las 4:30 pm
El evento estuvo estructurado en dos grandes momentos. El primero consistió en un taller sobre acompañamiento pedagógico impartido por Mercedes Hernández Caamaño. El segundo, por las presentaciones de 20 buenas prácticas por parte de los docentes del ISFODOSU.

Buenas-practicas-2-Isfodosu2018

Posterior al almuerzo, y previo a la continuación de los trabajos en paneles, tuvimos la participación de Oswaldo Lorenzo Quiles, quien es director de la revista Publicaciones de la Universidad de Granada. Oswaldo realizó presentación sobre aspectos fundamentales de la publicación de investigación en el ámbito universitario.

Buenas-practicas-4-Isfodosu2018

La asistencia del Seminario fue de aproximadamente 264 personas. En la figura no. 1 se puede observar los lugares de los cuales provinieron los asistentes.

Buenas-practicas-5-Isfodosu2018

Figura 1. Registro de asistencia Seminario Buenas Prácticas
SeminarioBuenasPracticas

SIGLAS:
RFEM: Recinto Félix Evaristo Mejía, Santo Domingo. REMH: Recinto Eugenio María de Hostos. RLNNM: Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. REPH: Recinto Emilio Prud’Homme. RUM: Recinto Urania Montás. RJVM: Recinto Juan Vicente Moscoso

Relación buenas prácticas docentes y autores

1. Implementación Estrategias Innovadoras Integrando las TICS en los Procesos de Práctica y Pasantía. Ángela Mejía. RFEM.
  2. La inserción en el entorno y el debate como estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo. José Luis Escalante. REPH.
  3. Investigación Acción como estrategia para la Sistematización de la Pasantía. Ceferina Cabrera. RLNNM.
  4. Estrategias Innovadoras en la Enseñanza de las Matemáticas. Pascual Leocadio. REMH.
  5. Técnicas para mejorar las clases de matemática en la República Dominicana. Yoko Yanagihara. RLNNM.
  6. Estrategias que potencializan la elaboración de proyectos de investigación. Dionicia Reynoso. REPH.
  7. Capacitación de los docentes del Centro Educativo Damián David Ortiz sobre las estrategias metodológicas para la implementación de planes y programas de apoyo al Nivel Primario. Antonia Varga Rosario. RUM
  8. Sistematizacióan de experiencia del convenio Isfodosu, Salcedo. Martha Oritiana Serrata. RLNNM.
  9. El taller de lectura y escritura: un espacio para estimular la creatividad. Yenny Rosario. REPH.
  10. La escritura como proceso: Una oportunidad para mejorar la producción escrita de textos funcionales. Luisa María Acosta. REPH.
  11. Levantamiento de informaciones científicas usando Cloud Computing. Dilenia Marte, Arelis García RLNNM.
  12. Técnica para detener la Curva del Olvido de Conocimientos Matemáticos. Rafael Francisco Ventura, RFEM.
  13. Uso del Celular como herramienta de aprendizaje. Wanda Román. RLNNM.
  14. Creación de recursos didácticos no convencionales como estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del atletismo I y su didáctica. José Luis Rosario Rodríguez. RLNNM.
  15. Conociendo nuestra Cultura Regional a través del desarrollo de mis talentos. Eladia Rodríguez. REPH.
  16. El cine forum: herramienta creativa que favorece el fomento de los valores. Carmen Mata. RLNNM.
  17. Actitud para el Aprendizaje en Equipos mediados por Estrategia de Proyecto Colaborativo en Línea. Leida de la Rosa. RJVM
  18. Fortaleciendo la Convivencia Humana a través de los Derechos y Deberes de los Niños, Niñas y Adolescentes. Magda Esther Suero Vidal. RUM.
  19. Aprendizaje por experimentación. Segunda Ley de Mendel. Ubaldo José Fernández. REPH
  20. Experiencias Prácticas para el Desarrollo de Competencias en Ciencias Naturales. Francisca Burgos Escaño. RFEM.

Comentarios finales
El éxito de este evento se debe en primer lugar, a la pasión de cada uno de los docentes, que en la búsqueda de la mejora de su práctica docente, implementan novedosas estrategias de enseñanza. En segundo lugar, los encargados de investigación de cada recinto, sin lugar a dudas, tuvieron un papel importante de motivación y guía en la sistematización de dichas prácticas. En tercer lugar, el trabajo coordinado del equipo de logística conformado en su mayoría por el personal del recinto Félix Evaristo Mejía.
Reporte Seminario Nacional Buenas Prácticas ISFODOSU, 2017