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Calculadora
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Calculadora Online para determinar la muestra a partir de la población indicada y otros parámetros tales como el margen de error y nivel de confiabilidad.


Registros investigadores
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ResearcherID proporciona una solución al problema de la ambigüedad autor dentro de la comunidad de investigación académica. Cada miembro se le asigna un identificador único para permitir a los investigadores a administrar sus listas de publicaciones, realizar un seguimiento de sus tiempos citados recuentos y el índice h, identificar posibles colaboradores y evitar errores de identificación autor. Además, su información ResearcherID se integra con la Web of Science y es compatible ORCID, lo que le permite reclamar y mostrar sus publicaciones a partir de una sola cuenta. Buscar en el registro para encontrar colaboradores, revisar listas de publicaciones y explorar cómo se utiliza la investigación en todo el mundo!


Orcid.fw
ORCID proporciona un identificador digital existente que se distingue de cualquier otro investigador y, a través de la integración en los flujos de trabajo de investigación clave como manuscrito y presentación de subvención, es compatible con los vínculos entre usted y sus actividades profesionales, lo que garantiza que se reconoce su trabajo automatizado

 

certificadoetica.fw
Protección de los participantes humanos en la investigación

"Este curso está diseñado para preparar a los investigadores implicados en el diseño y/o la realización de investigaciones que involucren a sujetos humanos, para que entiendan sus obligaciones de proteger los derechos y el bienestar de los sujetos humanos para la investigación. El material del curso presenta conceptos básicos, principios, y temas relacionados con la protección de los participantes de la investigación."

Métodos de investigación educativa
Estudios de Encuesta
• The Survey System's Tutorial. Breve y claro tutorial sobre estudios de encuesta Investigación Biográfico-Narrativa
• Rodríguez Sabiote, C., Pozo Llorente, T., Gutiérrez Pérez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE, 12( 2), pp. 289-305.
Biográfico narrativo
• Step-by-Step Guide to Oral History
• Style Guide: A Quick Reference for Editing Oral History Transcripts by Baylor University

Investigación - Acción
• Arellano, N (s.d). El Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva. Documento electrónico
• Bausela (2002). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación.
• Martínez Miguelez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda académica, 7(1), pp. 27-39.
• Moreno, J,L, y Espadas, M.A. (2004). Investigación - acción participativa. En Román Reyes (Dir), Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, Pub. Electrónica. Madrid: Universidad Complutense.
• Suárez, P. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1)
• VVAA (2001). Actas del Congreso Internacional sobre Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 10

Etnografía de la Educación

• Pulido Moyano, R. A (2006). Una visión sobre la etnografía educativa a través del caso de unos alumnos del etnógrafo que sustituía a la maestra. Agora digital, 6.
• Investigaciones:
• Axpe Caballero, M.A. (2003). La investigación etnográfica en el campo de la educación: una revisión meta-analítica. Tesis doctoral. Universidad de la Laguna.
• Gómez Nashiki, A. (2005). Violencia e institución educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 10(26), pp. 693-718
• Cucalón Tirado, P. (2007). El desarrollo de un proceso de investigación etnográfica en un aula de enlace. Gazeta de antropología, 23(1).
• Messina Albarenque, C. y Rodríguez Marcos, A. (2006). Sentimientos, sistema de creencias y comportamiento didáctico: un estudio etnográfico. Revista de Educación, 339.

Estudios de caso
• Case Studies Writing@CSU Guide
• CASE STUDIES: Research Methods by The University of Melbourne
• Carazo, P. C. M. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión: Revista de la división de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (20), 165-193.

Teoría Fundamentada (Grounded Theory)
• Osses, s. , Sánchez, I. y Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII(1), pp. 119-133.
• Raymond, E. (2005) La Teorización Anclada (Grounded Theory) como Método de Investigación en Ciencias Sociales: en la encrucijada de dos paradigmas. Cinta de Moebio, 23.
• Rojas, B. y Reyes, C.Y. (2005). Aplicación de la Teoría fundamentada en el estudios de investigadores en formación en la UPEL-IB. Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE. San José de Costa Rica.
• Valles, Miguel (2001) Ventajas y desafíos del uso de programas informáticos (p.e. ATLAS.ti y MAXqda) en el análisis cualitativo. Una reflexión metodológica desde la grounded theory y el contexto de la investigación social española. Ponencia presentada en el Seminario sobre Investigación Avanzada Cualitativa Asistida por Ordenador, Granada: Fundación de Centros de Estudios Andaluces, 22-23 noviembre.

Etnometodología
• Izquierdo, J. A. (2003). La tercera juventud de Harold Garfinkel: una nueva invitación a la etnometodología
• Martínez Miguélez, M. (2002). La Etnometodología y el Interaccionismo Simbólico. Sus aspectos metodológicos específicos.
• Medina Centeno, R. (2000). Introducción de la etnometodología a terapia familiar. Revista electrónica iberoamericana de psicología social: R.E.I.P.S., 1(1)Pimienta, L. (2006). La etnometodología como enfoque transversal en la investigación educativa
• Santoro, P. (2003). El momento etnográfico: Giddens, Garfinkel y los problemas de la etnosociología. Reis, 103, pp. 239-255.
• Urbano Gil, H. (2007). El enfoque etnometodológico en la investigación científica. LIBERABIT, 13, pp. 89-91
• Reseña de "Estudios en etnometodología" de Harold Garfinkel

Metodología observacional
• Metodología Observacional, por José Luis Losada, Universidad de Barcelona
• Artamendi Arrizabalaga, J. A. (2000). Aproximación a una taxonomía de los diseños observacionales. Psicothema, 12 (2), pp. 56-59.
• Banno, B. y De Stefano, A. (2003). De la observación científica a la observación pedagógica: los instrumentos para evaluar aprendizajes. Contexto Educativo, 28.
• Coll, C. (1981). Algunas problemas planteados por la Metodología Observacional. Niveles de descripción e instrumentos de validación (I). Anuario de psicología, 24.
• Herrero, M.L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista electrónica de Formación del Profesorado, 1(0)

Análisis de datos
Teoría de la Medida (Psicometría)
• Abad, F.J, Garrido, J., Olea, J. y Ponsoda V. (2004). Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta al Ítem. Documento inédito. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Programa:
• Bigsteps (la versión bajo DOS de Winsteps)

Estadística
• Estadística descriptiva de datos, de fisterra.com
• Comprensión y uso de la estadística de Fernando Valdés

SPSS
• General SPSS: Manual Spss-Basico, Manual SPSS Avanzado, Manual UCM
• ANOVA y ANCOVA: Murillo, UCM
• Análisis de Regresión Múltiple: Murillo, UCM
• Análisis de Conglomerados; Murillo, UCM, UOC
• Análisis de Fiabilidad: Univ. Valencia, UAM

Análisis cualitativo de datos
• El recurso informático en el procesamiento de datos cualitativos en ciencias sociales, por P. Gustavo Rodríguez
• Fundamentos de análisis de datos cualitativos para el desarrollo de software para ciencias sociales, por P. Gustavo Rodríguez

Programas:
• ATLAS.ti Manual del Atlas.ti
• Ethnograph
• NVivo

Técnicas e instrumentos de obtención de datos
Cuestionario
• Apuntes Cuestionario por Murillo
• A Step-by-Step Guide to Developing Effective Questionnaires and Survey Procedures for Program Evaluation & Research
• How to Develop a Questionnaire for Research
• A Brief Guide to Questionnaire Development Robert B. Frary
• Questionnaire Design Tip Sheet por Harvard University
• ¿Cómo se elabora un cuestionario? por Universitat de Barcelona.

Entrevista
• Pérez, F. (2005). La entrevista como técnica de investigación social Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, 8(22), pp.187-210.
• Sánchez Martín, M.E. (2003). La entrevista. Técnica de recogida de datos en el análisis de una situación social. Universidad Complutense de Madrid
• Valero García, J.A. (2005). Usos y perspectivas sociológicas de la entrevista como técnica de investigación social. Saberes: Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, 3.
• Mayorga Fernández, M.J.(2004). La entrevista cualitativa como técnica de la evaluación de la docencia universitaria. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa,10(1).
• La Entrevista por Murillo, J.

Observación
• Forneiro, M. L. I. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación, (47), 49-70.
• La observación en el ámbito educativo
• Kawulich, B. (2005, May). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research 6(2), 1-32.
• Técnicas e instrumentos de observación de clases y su aplicación en el desarrollo de proyectos de investigación reflexiva en el aula y de autoevaluación del proceso docente por Gutiérrez, E.
• Contreras Valenzuela, I., Rittershaussen Klaunig, S., Correa Molina, E., Solís Zañartu, C., Núñez Vega, C., & Vásquez Lara, N. (2013). IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 85-96.
• La observación
• Observación no sistémica

Programa:
• The Observer XT

Grupos focales
• Grupos de discusión_1
• Grupos de discusión_2
• 10 Tips for Running Successful Focus Groups, por Thomas L Greenbaum
• Conducting Focus Group

Análisis y Redacción artículos científicos
• Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washshington: Pan American Health Org.
• La Cita y Referencia Bibliográfica: Guía basada en las normas APA
• Mari Mutt, J.A. (n.d.). Manual de Redacción Científica. Puerto Rico: Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico Mayagüez.
• Becker, H. (2011). Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Argentina: Siglo Veintiuno Editores S.A.
• Contreras, A.M., Ochoa Jiménez, R.J. (2010). Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil: Una guía práctica. Guadalajara: Ediciones de la Noche.
• Cómo y dónde publicar en Educación por Manuel Lorite.
• Torres-Salinas, Daniel y Cabezas-Clavijo, Álvaro. (2013). Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica. EC3 Working Papers, Nº 13.
• Campanario, J. M. (2003). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y aumentar el impacto. Revista española de documentación científica, 26(4), 461-463.
• Curso 4º ed, cómo publicar en revistas científicas de impacto consejos y reglas sobre publicación científica por Torres-Salinas, Daniel

Indicios de calidad
SJR (Scimago Journal & Country Rank)

SCImago Journal & Country Rango es un portal a disposición del público, que incluye las revistas científicas y los indicadores de los países desarrollados a partir de la información contenida en la base de datos Scopus® (Elsevier BV). Estos indicadores pueden ser utilizados para evaluar y analizar los dominios científicos.

Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC)

La Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA).

IN-RECS (Revistas Españolas en Ciencias Sociales)

Este índice dan a conocer, de manera individualizada, las citas bibliográficas que reciben los trabajos publicados en revistas científicas españolas, a través del índice H, con lo que es posible conocer el impacto real que han tenido en la comunidad científica a la que se dirigen.
Journal Scholar Metrics

Journal Scholar Metrics, es un portal bibliométrico donde se puede encontrar el impacto científico de las publicaciones periódicas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar Metrics.
Latindex

Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Recursos citación
• Mendeley
• Zotero

Buscadores académicos
• Google académico
• ERIC
• Dialnet
• Redalyc
• Scielo
• Microsoft Academic
• ScienceDirect
• Directory of Open Access Journals (DOAJ)

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