Luis Napoleón Núñez
Inicio > Recintos de ISFODOSU > Luis Napoleón Núñez
Luis Napoleón Núñez
  
    Presentación     
    Servicios     
    Oferta académica     
    Datos de Contacto     

Aspectos Institucionales.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luís Napoleón Núñez Molina. Fue fundado el 11 de octubre de 1950 y empezó la docencia el 24 de noviembre del mismo año. Siendo uno de sus primeros directores el Maestro Luís Napoleón Núñez Molina, a quien debe su nombre en los momentos actuales.


A los 57 años de fundada ha graduado a más de 6,369 maestros/as esparcidos por toda  la Geografía Nacional, sirviendo a nuestro país tanto en el campo educativo, como en lo empresarial y político.


A partir del Plan Decenal de Educación, la institución fue elevada al status de nivel superior mediante la Ley General de Educación 66´97 en su artículo 222, luego, en el año 2003 y mediante la aprobación de la Ordenanza ·1´2002 del 13 de julio, emanada del Consejo Nacional de Educación que establece el Instituto Superior de Formación Docente, nos constituimos en el Recinto Luís Napoleón Núñez Molina, de dicho Instituto. Es mediante el Decreto ·571´03 de fecha 16 de junio del 2003, en que el Instituto quedó denominado como: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luís Napoleón Núñez Molina.


En la formación profesional que se ofrece, articula el trabajo intelectual-investigativo con el trabajo laboral con miras a formar un educador integrado, agente de cambios sociales, que se constituye en clave de proceso, desde los valores del “Conocer”, “Saber ser”, “Saber hacer”, la participación y la solidaridad y el convivir.

Biografía.

Luis Napoleón Nuñez Molina.                                  

Luís Napoleón fue el tercero de cuatro hermanos.  Perdió a su madre cuando apenas tenía siete años de edad, pero su padre, hombre consciente de su paternidad, no permitió que a él le faltara el cariño y el apoyo que todo niño necesita.  Así creció y se educó al amparo de su progenitor.

La Escuela Primaria de Tamboril fue su primer escalón.  Allí enseñó con un celo profesional que a pocos caracterizaba.  Siendo apenas un iniciado en la profesión, hizo suyas todas las inquietudes, no solamente de aquella escuela, sino de aquella comunidad, lo que lo convirtió en el maestro preferido, el compañero y amigo de todos. El “Profesor de Tamboril” le llamaban entonces.

De este modo escaló distintas posiciones en el campo de la enseñanza, tanto en las aulas como en la Secretaría de Estado de Educación.  El último cargo ocupado por él fue el de Director General de Educación Primaria.

En el año 1954, por sus méritos alcanzados, se le condecoró con la Medalla de Honor de Educación.

Núñez Molina fue miembro destacado de la comisión Nacional de Geografía. Fue autor de Estudios Sociales,  Geografía Patria y también Historia Patria para la Escuela Primaria. Su último libro fue “Territorio Dominicano”.                                                                

Su obra máxima fue la Escuela de Formación de Maestros de Licey al Medio, Santiago, que hoy lleva su nombre.

En el año 1966, el profesor Núñez Molina, solicitó su retiro del servicio de Educación, que le fue concedido por Decreto No. 1366, de fecha 7 de junio de ese mismo año.

En el 1970 comenzó a padecer la enfermedad que lo llevó a la muerte, el 29 de diciembre de ese mismo año expiró en la ciudad de Santo Domingo. 

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
isfodosu.uxxi.com © 2014
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana