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Estudiante de la Pedagógica Dominicana gana segundo lugar en la XIII entrega del Premio de Cuento Prof. Juan Bosch

Viernes, 04 Diciembre 2020
Con su obra “Mujer de las Antillas”, Esdras Santana Mancebo estudiante del recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), ganó el segundo lugar de la XIII edición del Premio de Cuento Prof. Juan Bosch que realiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Santana Mancebo de “La Pedagógica Dominicana” que cursa el 9no. cuatrimestre de la Licenciatura en Biología, obtuvo, además de una estatuilla, la suma de 75 mil pesos como premio y la puesta en venta de su obra ganadora tanto en físico en la Editorial FUNGLODE como digital en la tienda virtual Amazon. “Este premio se lo dedico a mis compañeros y profesores del recinto Félix Evaristo Mejía, por haberme incentivado, de cierta manera, a participar en esta premiación y por haber creído en mi”, manifestó Santana Mancebo sus palabras de agradecimiento. Esdras también expresó agradecimiento hacia su profesor Francisco Javier Ceballos, quien siempre estuvo con él dándole el apoyo necesario para que su obra tuviera un resultado exitoso como el obtenido. “Crean en ustedes más que nadie y que ustedes mismos sean sus propios admiradores”, fue la frase con la que Esdras Santana motivó a sus compañeros a perseguir sus sueños y metas. Otros premiados en la categoría Cuentos Juan Bosch fueron, en el primer lugar Katherine Mirabal Santana con su obra “Malas palabras” y el tercer lugar lo obtuvo Jhaky Valcourt autora de “Quiero vender este reloj”. La Galería de Arte de Funglode fue el escenario para el acto de premiación fue encabezado por el presidente de la organización y expresidente de la República, doctor Leonel Fernández y otros directivos de la fundación con motivo del 20 aniversario de la fundación. Premio de Cuento Prof. Juan Bosch:La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) realizan el Premio de Cuento Juan Bosch, dirigido a escritores dominicanos y extranjeros residentes en el país. Esta premiación tiene como objetivo la difusión y la motiviación a la producción del género del cuento en la República Dominicana. Este año se recibieron 302 obras: 164 en cuentos; 9 en novela; 37 en poesía; 23 en periodismo y 9 en ensayos. En el renglón de fotografía fueron presentadas 20 propuestas en color; 24 en blanco y negro y 12 en digital creativa y 4 fotografías con dron. Más sobre Esdras Santana en esta premiación aquí.

ISFODOSU lamenta fallecimiento del miembro de su Junta de Directores don Adriano Miguel Tejada

Miércoles, 02 Diciembre 2020
Tejada se hizo miembro honorífico del organismo de máxima autoridad de ISFODOSU en diciembre de 2019 Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, expresó su pesar por la irreparable pérdida del miembro de su Junta de Directores, el periodista, historiador y abogado, don Adriano Miguel Tejada.El intelectual, comprometido con la educación, la cultura y la investigación histórica, acogió la solicitud de integrarse al organismo de máxima autoridad de la “pedagógica dominicana”, del que formó parte activa desde el 3 de diciembre de 2019.“Mañana se cumpliría exactamente un año de la entrada de don Adriano a nuestra Junta, una solicitud que aceptó y asumió generosamente, prestando su tiempo y visión a nuestra labor de formar profesionales docentes de excelencia”, expresó el rector de ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez, quien enfatizó que su partida deja un vacío en el país y en la institución académica.El Rector indicó que durante el corto período que acompañó a ISFODOSU, mostró su compromiso con el desarrollo de una educación de calidad en el país, y su apego estricto a la institucionalidad.Autor de diversas investigaciones históricas, alguna de ellas reconocida con el Premio Nacional de Historia, y miembro de la Academia de la Historia, don Adriano es autor del prólogo de la publicación de ISFODOSU del ensayo “Ideas de bien Patrio, de Ulises Francisco Espaillat.Su legado constituye un aporte que sin duda permanecerá en la historia del ejercicio periodístico, la democracia y la cultura nacional.

Expertos abogan por políticas públicas para la consolidación de la Educación Técnica Superior en el país

Viernes, 27 Noviembre 2020
En el III Encuentro de Educación Superior organizado por ISFODOSU, con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en el país señaló además como prioritario contar con el involucramiento del sector privado En el marco del III Encuentro de Educación Superior realizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, expertos nacionales e internacionales abogaron por la creación de políticas públicas y el involucramiento del sector privado, para el desarrollo de la educación técnica superior en el país.El evento virtual realizado del 17 al 19 de noviembre, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el país, fue dedicado a la experiencia de los Community Colleges en Estados Unidos y a la Educación Técnica Superior.El Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, resaltó la “urgente necesidad” que existe en nuestro país de tener políticas públicas, inversiones relevantes y marcos regulatorios que permitan el desarrollo de una educación técnica acorde con las necesidades y demandas del mercado laboral.Sánchez Maríñez, al agradeció la participación de los conferencistas, comentaristas y moderadores que expusieron las mejores prácticas en ese ámbito en Estados Unidos y en la República Dominicana, destacando la intervención de Robert W. Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.Durante tres días, especialistas en Educación Técnica Superior, estuvieron presentando casos de éxito de los Community Colleges en los Estados Unidos y experiencias locales. Sobre las conferencias La agenda internacional de este evento contó con la presentación del Dr. Federico Zaragoza, Rector del College of Southern Nevada, junto a Carol Fimmen y Rafael Brisita sobre la naturaleza de los Community Colleges, un modelo educativo accesible para todos bajo tres principios: costos bajos y razonable, puertas abiertas y localización conveniente a las comunidades.Como comentarista del primer día, estuvo el Dr. José Armando Tavárez, Director del Centro de Tecnología y Educación Permanente, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.La Dra. Noemí Custodia-Lora, Vicerrectora de Lawrence Campus de Northern Essex Community College, dio una catedra sobre el diseño curricular en el nivel de educación técnica superior con programas diseñados en función de las necesidades del mercado laboral en la comunidad.Además, mostró un marco institucional para políticas educativas de cómo lo hacen a partir de un diseño curricular apoyado por socios comunitarios, empleadores y expertos.“La academia piensa en términos de créditos y números de horas, y la industria piensa en términos de competencias, de saber hacer y esa combinación es uno de los grandes retos en el diseño curricular”. Enfatizó la Dra. Custodia-Lora.El segundo día del Encuentro de Educación Superior inició con la Universidad Comunitaria de Broward College de la Florida y la presentación de su oferta académica que estuvo a cargo de su Vicerrector Académico, el Dr. Jeffrey Nasse.La Dr. Nora Powell, Decana de Ciencias de la Salud, mencionó que ofrecen 16 titulaciones en las disciplinas de ciencias de la Salud como: terapia, higiene bucal, medicina nuclear, enfermería, ultrasonido, terapias, odontología, entre otras. Con un centro de simulación para prácticas como si estuvieran en un hospital.La Dra. Powell dijo que tienen uno de los programas para formar paramédicos más importante de los Estados Unidos, haciéndolos exitosos en la Educación para la fuerza laboral.Asimismo, la oferta de Tecnologías de la Información e Ingeniería estuvo a cargo de la Dra. Stephanie Etter, Decana de Tecnologías de la Información e Ingeniería de Broward College.Sobre la experiencia localEl Dr. Miguel Escala, comentó sobre el papel del INFOTEP, el rol que puede jugar y como podría tener una mejor acción.El señor Pedro Esteva, Presidente y CEO del Grupo IMCA y Presidente de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), habló del caso de éxito del programa de capacitación y laboratorio en el Instituto Politécnico Loyola.Esteva, destacó la necesidad de comunicación y colaboración entre las empresas y las instituciones formadoras.Durante el tercer y último día, Catherine Piña, Directora Ejecutiva, Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), señaló los beneficios de la aprobación del Marco Nacional de Cualificaciones y su impacto en la Educación Técnica Superior. Actualmente se encuentra en el congreso de la República Dominicana una propuesta, en espera de conocimiento y aprobación.De aprobarse el marco, se acercará la formación técnica a las necesidades del mercado. Esto es fundamental por la misión misma de la educación técnica de formar para la inserción laboral. Entre los comentaristas que complementaron estos paneles, estuvieron José Rafael Núñez del Politécnico Loyola y la Dra. Odile Camilo, Vicerrectora Académica de UNIBE.Para ver estas conferencias accede a nuestro canal de Youtube ISFODOSURDO Importancia de la Educación Técnica Superior y los Community CollegesLos community colleges en los Estados Unidos facilitan el a acceso a la universidad, tras completar programas de dos años, incluyen también la oferta de algunos programas de licenciatura, brindan oportunidades de educación ocupacional, educación correctiva o remedial y otros servicios educativos. Incluyendo algunos dirigidos al uso del tiempo libre, al amateurismo en las artes y en los deportes, entre otros servicios a las comunidades en los que se encuentran insertos y a cuyas necesidades responden.En República Dominicana la alternativa de community colleges es muy limitada. La oferta equivalente a community colleges se reduce en gran medida a solo una institución pública con este perfil –el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), en San Luis, Provincia Santo domingo- y varios de naturaleza semi-pública o privada como el Instituto Tecnológico de Las Américas(ITLA) , el Instituto Politécnico Loyola (IPL), en San Cristóbal, el lnstituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), en Da jabón, el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), en Santo Domingo, el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA), en La Vega, el Instituto Politécnico Salesiano (IPISA), en Santiago, y el Instituto Técnico Superior (ITES) de la Fundación San Valero (FSV) y la Organización Socio-Cultural Sopeña (OSCUS), en la Provincia Santo Domingo, entre otros. No obstante, lo anterior, menos del 5% de los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior lo hacen en programas técnicos de 2 años de duración. Esto contrasta con la necesidad de técnicos superiores que manifiestan los sectores empleadores, por una parte, y con la alta deserción y baja eficiencia de titulación de los programas de licenciatura en las instituciones de educación superior del país, cuya deserción bruta ronda por el 50% de todos los matriculados.La reciente aprobación por el Senado de la República del proyecto de Ley de Cualificaciones que establece el Marco Nacional de Cualificaciones promete establecer articulaciones entre los distintos niveles de formación y facilitar el l tránsito de estudiantes entre niveles y subsistemas, incluyendo como parte de esos niveles y subsistemas el de los community colleges con programas de dos años de duración que permitan una más rápida inserción en los mercados laborales sin excluir la posibilidad de concluir posteriormente estudios a un nivel superior. Sobre Encuentros de Educación SuperiorLos Encuentros sobre Educación Superior que anualmente realiza ISFODOSU, se han constituido en un espacio anual de intercambio y debate sobre temas estratégicos de la educación superior en el plano internacional y nacional. En sus tres realizaciones, ha contado con participación de directivos del más alto nivel de las instituciones de educación superior dominicana e invitados internacionales, reconocidos expertos en los temas a tratar.

Estudiantes de ISFODOSU premiados en el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT)

Viernes, 27 Noviembre 2020
Los jóvenes investigadores pertenecen a los Recintos Luis Napoleón Núñez Molina y Urania Montás de “La Pedagógica Dominicana”.Seis estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), resultaron premiados por sus presentaciones en el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT).Máximo Ogando, Kedil Peguero, Natividad Medrano y Maciel Forián del recinto Urania Montás; Fulbio De Jesús Cuevas y Marileidy Estévez, del Luis Napoleón Núñez Molina, fueron los autores de ponencias escogidos por el equipo organizador del CEICYT.Los trabajos ganadores fueron “Grillos medicinales, mariposas de la suerte: historias, mitos y creencias sobre los insectos en el suroeste de la República Dominicana” del recinto Urania Montás; y “Prueba piloto: Impacto de la monitoria estudiantil en el reforzamiento y mejoramiento del rendimiento académico en la asignatura de bioestadística online. ISFODOSU", recinto Luis Napoleón Núñez Molina.También resultó mención de honor el tema “El problema de Basilea y su conexión con otras áreas de las matemáticas”, del recinto Luis Napoleón Núñez Molina.“Participar en el V CEICYT ha sido una experiencia enriquecedora, ya que nos motivó a investigar y a potenciar nuestra capacidad científica tanto como tecnológica”, expresó la joven investigadora del ISFODOSU Marileidy Estévez.Fulbio De Jesús Cuevas y Máximo Ogando definieron su participación en este evento como motivadora y gratificante ya que sus ponencias fueron elegidas como las mejores del congreso donde adquirieron bastantes aprendizajes sobre la investigación en todas las áreas del saber.Sobre el CEICYTEl Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT), se inició en el año 2016 como una iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), en colaboración con diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que conforman el Comité Organizador.El CEICYT, es un espacio para dar a conocer las iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas. En las versiones anteriores del CEICYT, se han presentado 525 trabajos de investigación en las diferentes áreas, de los cuales, alrededor de 50 trabajos fueron premiados y reconocidos con menciones de honor, siendo representados por más de 26 IES nacionales.Testimonios sobre participación en el congreso:Para que conozcas más sobre la experiencia vivida por los estudiantes investigadores de la “Pedagógica Dominicana”, Ingresa al siguiente enlace. Ver video aquí.  

Rector aspira a que la institucionalidad prevalezca en el ISFODOSU

Viernes, 20 Noviembre 2020
El doctor Julio Sánchez Maríñez, Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, aspira a que quienes ocupen la dirección de esta academia, luego de su salida el próximo mes de enero, la hagan avanzar y la consoliden mucho más, preservando siempre su institucionalidad. Las palabras de Sánchez Maríñez fueron ofrecidas en el marco del evento virtual de Graduación Ordinaria 2020, donde la Pedagógica Dominicana entregó al país 501 nuevos profesionales de la Educación, donde enfatizó que con esta graduación cerraba su labor de ocho años al frente de la entidad referente en formación docente del país. El académico extendió un agradecimiento especial a los miembros de la Junta de Directores del ISFODOSU, tanto a los institucionales, como a los miembros personales, quienes de manera honoraria y comprometida han velado por el cumplimiento de las normas y el apego a la institucionalidad. “Preservemos la institucionalidad que nos merecemos como dignos herederos de las escuelas normales y del legado de Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña, y como la institución de referencia en la formación de profesionales de la educación en el país. Que quienes nos sucedan en la más alta dirección de Instituto la hagan avanzar y consolidarse mucho más allá de donde hemos podido hacerlo hasta este momento y ofrezcan una dirección más sabia, más capaz y más exitosa, preservando siempre la flor más delicada en el jardín de una universidad, su institucionalidad”. El Rector destacó el esfuerzo realizado por toda la comunidad académica para el exitoso paso a la modalidad virtual, lo que permitió cumplir con el calendario académico, a pesar de la pandemia del Covid-19. “¿Quién iba a imaginar en octubre del año pasado –el mes que dedicamos a la memoria de Salomé-después de celebrar nuestros acostumbrados tres actos de graduación en Licey al Medio, Santiago, en San Juan de la Maguana y en Santo Domingo que estaríamos hoy celebrando un acto conjunto de graduación por estas vías que nos proporcionan las tecnologías de la info- comunicación y el internet? “.   Sánchez Maríñez llamó a esta cohorte de graduados “la promoción de la persistencia y de la resiliencia” y destacó que nuestros egresados entran al sistema educativo profesionales polivalentes, formados con planes de estudios actualizados, alineados con los perfiles docentes establecidos por el Consejo Nacional de Educación.     Los nuevos egresados de ISFODOSU, además de la licenciatura en Educación, son certificados en los diplomados en tecnología para la educación, inglés para docentes y formación en valores y neuro-ética. En ese sentido, se destaca que ya esta promoción 2020 es graduada habiendo alcanzado el mismo nivel de dominio del inglés como segundo idioma que ha caracterizado a los participantes en los programas de inglés por inmersión. x (x)  

ISFODOSU gradúa 501 nuevos docentes aptos para la virtualidad

Martes, 17 Noviembre 2020
Los nuevos maestros del siglo XXI han sido formados de manera integral con las capacidades que demanda el sistema educativo de hoy, como la tecnología y el idioma inglésSanto Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entregó 501 nuevos profesionales de la educación, formados de manera integral y capacitados para los desafíos que afrontan los sistemas educativos en el siglo XXI.A través de un evento virtual encabezado por el presidente de su Junta de Directores, Ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, y el rector de la entidad, doctor Julio Sánchez Maríñez, la “pedagógica dominicana” enfatizó el valor de la formación entregada a los nuevos docentes, que además de la licenciatura en Educación, los certifica con los diplomados en tecnología para la educación, inglés para docentes y formación en valores y neuro-ética.En ese sentido, se destaca que ya esta promoción 2020 es graduada habiendo alcanzado el mismo nivel de dominio del inglés como segundo idioma que ha caracterizado a los participantes en los programas de inglés por inmersión.En su mensaje de felicitación a los nuevos docentes del país, el ministro Fulcar reiteró el apoyo del Ministerio de Educación a los egresados de ISFODOSU y los exhortó a trabajar con compromiso en estos tiempos de pandemia en la que denominó “la carrera más hermosa”.“Les deseo éxito en su vida profesional, y les recuerdo que tienen todo el respaldo del Ministerio de Educación para que juntos emprendamos el camino de la transformación educativa y de un modelo nuevo de Educación para la República Dominicana”, expresó el Presidente de la Junta de Directores de ISFODOSU en el acto transmitido por Youtube.De su lado, el rector de la entidad, doctor Julio Sánchez Maríñez, destacó el esfuerzo realizado por toda esa comunidad académica para el exitoso paso a la modalidad virtual, lo que permitió cumplir con el calendario académico, a pesar de la pandemia del Covid-19.Los nuevos docentes dominicanos han obtenido su título de licenciatura en Educación Inicial, Educación Básica; Educación Básica Primer Ciclo: Lectoescritura e Iniciación a las Matemáticas; Educación Básica, Segundo Ciclo Lengua Española y Ciencias Sociales; Educación Básica Segundo Ciclo Matemática y Ciencias de la Naturaleza; Educación Primaria, Primer y Segundo Ciclo, y Educación Física.El rector Sánchez Maríñez destacó que con esta graduación correspondiente a 2020 cerraba su labor de 8 años al frente de la entidad referente en formación docente del país, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la entidad.El académico extendió un agradecimiento especial a los miembros de la Junta de Directores del Isfodosu, tanto a los institucionales, como a los miembros personales, quienes de manera honoraria y comprometida han velado por el cumplimiento de las normas y el apego a la institucionalidad. “Las personas pasamos, mientras las instituciones quedan. Preservemos, sobre todo, la institucionalidad que nos merecemos como dignos herederos de las Escuelas Normales y del legado de Eugenio María de Hostos y de Salomé Ureña”, destacó Sánchez Maríñez. Para esta Graduación Ordinaria 2020, ISFODOSU suspendió sus actos tradicionales presenciales, y en cambio realizó una entrega ordenada de certificados de 428 títulos de grado en sus recintos ubicados en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.Además, fueron titulados 76 maestros como Magister en Educación en el Nivel Inicial; en Matemática Superior Orientada a la Educación Secundaria; y en Educación Física Integral, que fueron impartidas en los recintos de Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos.

Egresados del ISFODOSU imparten clases de Educación Física a través del programa de educación a distancia del Ministerio de Educación

Viernes, 13 Noviembre 2020
Con el objetivo de prevenir y mitigar el incremento del sedentarismo y la inactividad física en niños, niñas y adolescentes; egresados del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), están colaborando con el Ministerio de Educación impartiendo docencia mediante cápsulas de educación física en beneficio de la preservación de la salud. El nombre de este programa de educación a distancia lleva por nombre “Cápsulas Activas: Educación Física para preservar la salud”, el mismo consiste en destacar las competencias sobre ética y ciudadanía, hábitos sociales, nutrición, higiene y un conjunto de cápsulas orientadas hacia la prevención y tratamiento del COVID-19. Grisleandro Amador, Emely Beltré, Jesús Miguel Castillo, Ishairy Franco y Lenia Carolina Pereyra, son los egresados del Recinto Eugenio María de Hostos del ISFODOSU; especializado en formar maestros de educación física, que se encuentran colaborando en este Plan Nacional de Educación para el año escolar 2020-2021 a nivel primario y secundario. Este plan se está desarrollando en modalidades a distancia y semipresencial, de acuerdo a cómo lo permita la situación de salud, especialmente la situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo actualmente. En el marco de dicho plan han sido identificadas algunas necesidades que a su vez son generadas por las modalidades a distancia y semipresencial mientras se mantengan las medidas de confinamiento y aislamiento social. Una de esas necesidades es la de mantener físicamente activos a los estudiantes, a los docentes y a las propias familias, como forma de garantizar la calidad de vida de la población infantil y adulta de la República Dominicana. Situación actual en el país: Uno de los efectos que ha generado el confinamiento es el incremento del sedentarismo y la inactividad física. Previo a esta situación, ya el sedentarismo venía siendo un problema global por sus efectos en la salud y en la calidad de vida. Según la Organización mundial de la Salud (OMS, 2019), la inactividad física es considerada como desencadenante del sobrepeso y la obesidad y se ha convertido en el cuarto factor de mortalidad en el mundo. Es por esto que el Ministerio de Educación ha asumido consciencia sobre la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas que prevengan que los niños y jóvenes puedan convertirse en desencadenantes de aumentos alarmantes en los niveles de obesidad infantil y juvenil y sus consecuentes efectos nocivos para la salud a corto, mediano y largo plazo.

ISFODOSU realiza con éxito su 1er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Viernes, 06 Noviembre 2020
El evento internacional, realizado los días 4, 5 y 6 de noviembre, contó con 230 trabajos académicos de países como Cuba, Colombia, México, Venezuela, Chile y España Con el objetivo de crear un espacio de convergencia de saberes entre docentes e investigadores especialistas en Pedagogía, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), realizó su 1er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa, con más de 230 trabajos de académicos que buscan fortalecer la calidad educativa.Bajo el lema “Repensando la formación de los profesionales de la educación”, fue celebrado este evento dirigido a investigadores, profesionales de la educación, docentes, directivos de instituciones académicas, funcionarios y técnicos gubernamentales en educación interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas.La apertura del acto virtual estuvo encabezada por el Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y la vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Andrea Paz, quienes felicitaron a todos los investigadores por la calidad de sus trabajos, al tiempo de agradecer la receptividad al llamado de colaboración. “Celebramos este evento de manera virtual en este peculiar año 2020, pero a pesar de esto, pretendemos que sirva como un espacio de debate y enriquecimiento para profesionales de la educación, investigadoras, docentes, directivos de instituciones académicas, funcionarios y técnicos del sector educación e interesados en compartir y debatir experiencias educativas”, manifestó Sánchez Maríñez.El 1er. Congreso Caribeño fue celebrado de manera virtual los días 4,5 y 6 de noviembre con cinco conferencias magistrales y un debate sobre la educación virtual versus la presencial, y contó además con las exposiciones de los investigadores que sometieron sus ponencias para que fueran evaluadas en el transcurso del evento.Como plato fuerte del primer día, se realizó el debate “Educación Virtual Vs Educación Presencial, desde la formación de los profesionales de la educación, principales retos y oportunidades”, donde participaron los catedráticos: Dr. Rafael Bello Díaz, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad del Ministerio de Educación (MINERD); Dr. David Álvarez, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Ing. Cristian Matías, Encargado de Contenidos Digitales del ISFODOSU; Lic. Fauntly Garrido, Director General del Grupo Corporativo New Horizons; José Armando Tavárez, Director General del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM , y el Mtr. Carlos Javier Di Salvo, Consultor de Formación y TIC en la OEI Argentina.Algunas de las conferencias magistrales principales fueron “Misión social de la investigación educativa: Formación desde y con las personas”, a cargo del Profesor titular de la Universidad de Granada (UGR), España, y miembro del Foro Académico Permanente América Latina-Caribe y Unión Europea (FAP-ALCUE), José Luis Villena.Asimismo, las conferencias a cargo de las doctoras María Belén Toja Reboredo y María de los Ángeles Fernández Villarino, quienes expusieron sobre la “Promoción de estilos de vida saludables desde el contexto escolar: Un diagnóstico en la República Dominicana”.Antecedentes del Congreso Caribeño de Investigación Educativa:El germen de este encuentro investigativo proviene de una fructífera trayectoria de nueve ediciones realizadas en conjunto por dos instituciones: el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). En el año 2011, estas instituciones concertaron una alianza estratégica para aunar esfuerzos en beneficio de la investigación educativa y así surgió el acuerdo de realizar el Pre-congreso ISFODOSU-IDEICE, evento celebrado todos los años en las sedes del ISFODOSU en el marco del Congreso Internacional IDEICE.El Pre-congreso ISFODOSU-IDEICE cerró en septiembre de 2019 su última edición, para ceder el espacio al 1er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa.

Expertos locales e internacional se destacaron en la primera versión del Congreso Caribeño 2020

Viernes, 06 Noviembre 2020
El ciclo de conferencias del Congreso Caribeño de Investigación Educativa inició con la educadora Calkin Suero, una dominicana radicada en Finlandia y quien presentó el tema: “Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias del Siglo XXI”. Destacando el método de Educación STEAM, que por sus siglas en inglés significa: ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.La segunda entrega del día fue “Misión social de la investigación educativa: Formación desde y con las personas”, a cargo de José Luis Villena, profesor titular de la Universidad de Granada. Con la ponencia “Posturas Transcomplejas del Investigador Educativo” por el Doctor en Ciencias y Especialista en Metodología de Investigación, Eduardo Atencio Bravo, culminó la tanda matutina de conferencias. Mientras que, en la tarde, el escenario virtual presentó desde Chile al Doctor en Lingüística, Federico Navarro con el tema “La escritura académica en la formación de profesionales de la educación”. Y para cerrar con broche de oro las ponencias del día, las maestras María de los Ángeles y María Belén Toja, ambas de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de la Coruña, expusieron “Promoción de estilos de vida saludable desde el contexto escolar: Un diagnóstico en la República Dominicana”. Una mirada a la situación actual de la educación física que se imparte en nuestros centros educativos. Ver más

Tú puedes ser parte de nuestro Comité de Seguridad

Viernes, 30 Octubre 2020
¿Qué es el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISTAP)?Es un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una herramienta que se utiliza para organizar y establecer procedimientos y mecanismos que permitan el cumplimiento estructurado y sistemático de los requisitos contemplados en la normativa vigente de seguridad y salud en el trabajo.  ¿Por qué implementar este sistema?Con el fin de mejorar la gestión de la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo, constituyendo una herramienta con el que se conseguirá disminuir los accidentes laborales y prevenir las enfermedades ocasionadas, derivadas o agravadas por el trabajo.Áreas de aplicaciónEn principio para la implementación del Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo se tomarán como referencia el personal y las instalaciones de la Rectoría y el Recinto Félix Evaristo Mejía. ¿En qué te beneficiará?Reducir accidentes y posibles enfermedades en el trabajoCapacitarte en la prevención de accidentes en el trabajoMejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajoCumplir con las normas legales como requisitos en seguridad y salud en el trabajo (SISMAP)Aumentar la productividad en la InstituciónCrear una cultura preventiva en el trabajo ¿Cuál es el próximo paso?Para la implementación de este sistema debe crearse el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual debe estar representado por 4 personas elegidas por los(as) colaboradores(as) de la Institución y 4 representantes elegidos por la máxima autoridad.Conoce el propósito del Comité Mixto De Seguridad Y Salud En El Trabajo (CMSST) ¿Para qué sirve el Comité Mixto De Seguridad Y Salud En El Trabajo (CMSST)?Un Comité Mixto De Seguridad Y Salud en el Trabajo (CMSST) es un componente para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la institución, sus principales funciones son:Evaluar el riesgo de accidentes/ incidentes, lesiones y enfermedades.Participar en el desarrollo e implementación de programas de protección de la seguridad y la salud de los empleados.Responder a las quejas de los empleados y sugerencias relativas a la seguridad y la salud.Velar por el mantenimiento y la vigilancia de los registros de riesgo de lesiones y de trabajo.Monitorear y dar seguimiento a los informes de riesgo y recomendar acciones.Establecer y promover programas para mejorar la formación y educación de los empleados. Si estas interesado en ser parte de este comité tienes desde el lunes 02 al 06 de noviembre para enviar tu solicitud al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloaka79628ce83752fbcff3d0fb74a38aa03').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addya79628ce83752fbcff3d0fb74a38aa03 = 'recursoshumanos' + '@'; addya79628ce83752fbcff3d0fb74a38aa03 = addya79628ce83752fbcff3d0fb74a38aa03 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_texta79628ce83752fbcff3d0fb74a38aa03 = 'recursoshumanos' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloaka79628ce83752fbcff3d0fb74a38aa03').innerHTML += ''+addy_texta79628ce83752fbcff3d0fb74a38aa03+''; Información mínima que debe contener el correo del interesado:Nombre completo y número de cedula.