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Director de Investigación del ISFODOSU imparte taller para editores de revistas científicas

Martes, 11 Junio 2024
El director de Investigación del ISFODOSU, Dr. Vladimir Figueroa, impartió el “Taller Práctico para Editores: Indexación de Revistas Científicas Dominicanas en DOAJ”, dirigido especialmente para los miembros de la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, ADRU y gestores de revistas. La razón principal del taller práctico es proporcionar herramientas necesarias a los editores para cumplir con los requisitos de la indexación de sus revistas en el Directorio de Acceso Abierto para Revistas, DOAJ, por sus siglas en inglés. Figueroa resaltó la importancia de la realización del taller dentro del marco del programa de Biblioteca Electrónica Científica En Línea, SciELO, maximizando el impacto, visibilidad y avance hacia sus publicaciones. Asimismo, trató las bases de datos bibliométricas; estructura de datos, las revistas indexadas a nivel global, de América Latina y El Caribe, en sus ediciones 2021-2024, la funcionalidad de DOAJ, entre otros tópicos. También abordó los criterios más importantes del índice de revistas académicas de alta calidad para avanzar en el desarrollo editorial de las revistas, financiado por el ISFODOSU y apoyado por la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, ADRU. A la actividad, llevada a cabo en el Salón de Actos del Edificio Los Fundadores, de la Universidad Nacional Evangélica, UNEV, asistieron representantes de distintas entidades públicas y privadas. Sobre SciELO El SciELO (Biblioteca Electrónica Científica en Línea / Biblioteca Digital Científica en Línea) es un programa de apoyo a la infraestructura de comunicación de investigaciones en acceso abierto. Creado en 1997 y lanzado en marzo de 1998, el programa se implementa de manera descentralizada como política pública de apoyo a la comunicación científica en acceso abierto a través del Modelo SciELO de Publicación. El programa se adopta en dieciséis países que conforman la Red SciELO de colecciones nacionales de revistas de calidad: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Indias Occidentales, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica y Uruguay. https://scielo.org/es/sobre-el-scielo/programa-modelo-de-publicacion-y-red-scielo/

ISFODOSU y la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja firman convenio de cooperación

Lunes, 10 Junio 2024
ISFODOSU and the Dialnet Foundation of the University of La Rioja sign cooperation agreemA través del convenio, el ISFODOSU ha indexado su producción científica en esa prestigiosa base de datos especializada, a la que tiene acceso la comunidad ISFODOSU. Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual esa entidad de estudios superiores pone a disposición de toda su comunidad académica la prestigiosa base de datos científicos de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, en España. El convenio fue firmado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y el rector de la Universidad de La Rioja, Dr. Juan Carlos Ayala Calvo, quien también es presidente de la Fundación Dialnet. A partir de la firma, el ISFODOSU se convierte en la primera institución de educación superior del país cooperante con la Fundación Dialnet para el procesamiento de contenidos de investigación científica en República Dominicana y de América Latina. Este convenio ha permitido la indexación de la revista científica del ISFODOSU (Revista Caribeña de Investigación Educativa, RECIE) en la base de datos de Dialnet, así como los libros de acta emanadas de los cuatro certámenes del Congreso Caribeño de Investigación Educativa, para ampliar su acceso y visibilidad dentro de la comunidad científica. Otro de los beneficios que obtiene la institución con la firma es la adquisición de Dialnet Plus es, la versión más avanzada del portal bibliográfico en la que toda la comunidad académica de ISFODOSU puede acceder a los contenidos depositados a través de búsquedas avanzadas de documentos, autores, congresos, creación de alertas, almacenamiento de las búsquedas y la creación de listas bibliográficas. Igualmente, la Fundación Dialnet presta servicios de coordinación, promoción, formación y asesoramiento para hacer posible las tareas del proyecto Dialnet en República Dominicana desde el Centro de Coordinación Técnica del Sistema Integrado de Bibliotecas, SIB-ISFODOSU. Sobre Dialnet Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Gestionado por la Universidad de La Rioja en España, ofrece distintos recursos y servicios documentales, centrándose fundamentalmente en los campos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. SIB – ISFODOSU Es el Sistema Integrado de Bibliotecas SIB-ISFODOSU que enlaza a las bibliotecas de los seis recintos con un fondo documental especializado en educación que las convierten en una plataforma única en el país, con más de 125,000 recursos bibliotecarios impresos y digitales, para su comunidad académica.

ISFODOSU celebra la Semana Internacional de la Educación Artística en Santo Domingo y Santiago

Martes, 04 Junio 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró por segunda vez, la Semana Internacional de la Educación Artística, proclamada en el 2011 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.   La programación se basó en la realización de actividades en los recintos del ISFODOSU que imparten la Licenciatura en Educación Artística.   El acto de apertura fue realizado el pasado 27 de mayo, en el Recinto Eugenio María de Hostos, EMH en Santo Domingo, con la presentación de un mural a cargo de los estudiantes de la carrera en el Recinto, al que titularon “ISFOARTE”.   La vicerrectora ejecutiva del Recinto EMH, Mtra. Cristina Rivas, expresó que así como el ISFODOSU ha incorporado como parte de su oferta académica la carrera en Educación Artística, también ha considerado a la Semana Internacional de la Educación Artística como un eje importante, no solo para la promoción, si no también para mostrar las experiencias que van adquiriendo nuestros estudiantes en su proceso de formación.   “Debemos apoyar las iniciativas de la Educación Artística porque esta se puede constituir en un método de enseñanza capaz de desarrollar hábitos, actitudes, y comportamientos que potencien las habilidades y destrezas, pero, además, se puede considerar como un medio de interacción y de expresión de sentimientos o emociones, pero también, forma parte de lo que denominamos la formación integral de todos los sujetos e individuos”, manifestó Mtra. Rivas.   De su lado, el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, el Ing. Jesús Paniagua dijo que el UNESCO celebra desde el 2011 la Semana Internacional de la Educación Artística con el interés de sensibilizar a los Estados miembros, acerca de la importancia que tiene la formación de ciudadanos globales creadores de futuros sostenibles, respetuosos de la diversidad cultural y que fomentan el diálogo y la cuestión social.   “Como representante me siento muy contento porque el ISFODOSU promueve la educación artística a través de la Licenciatura y por esto, participa por segundo año consecutivo el ISFODOSU ha asumido la celebración de esta semana”, agregó el Ing. Paniagua.   La coordinadora nacional de la Licenciatura en Educación Artística del ISFODOSU, Dra. Bernarda Jorge agradeció al ingeniero Paniagua por su apoyo incondicional para que la institución pudiera llevar a cabo la celebración de la Semana Internacional.   “Estamos felices de iniciar esta segunda semana en la República Dominicana, con la cual, nos unimos al conjunto de países y educadores que se esfuerzan para dar continuidad a la proyección de la Educación Artística por la que trabaja la UNESCO”, aseguró la Dra. Jorge.   En el Recinto Emilio Prud’ Homme, EPH, en Santiago, fue realizado un recorrido por el Museo Cándido Bidó, en la provincia Monseñor Nouel. También fue impartida una charla de Integración Arte y Educación que trató sobre la producción de Cerámica como expresión cultural desde los aborígenes hasta nuestro días, la misma fue dictada por Luz Albania Martínez, encargada de Educación del Centro Cultura, Eduardo León Jiménez.   También se llevó a cabo una jornada abierta a estudiantes del Politécnico Julio Alberto Hernández de la modalidad en artes, la conferencia: “Relevancia de la Educación Artística en la Educación Dominicana”, impartida por la expositora, Mtra. Astrid Gómez, encargada del Departamento Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.   En el Recinto EPH, también realizaron talleres de dibujo y modelado de artesanía, un Expo de Artes de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística y un concurso de fotografía y presentaciones artísticas del Club de Teatro del Recinto EPH.   En el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, en Licey al Medio, Santiago, se realizó el espectáculo artístico: ”Raíces” y una exposición de Artes Visuales.   También fue realizado un foro sobre la gestión cultural en la ciudad de Santiago con la participación de experimentados gestores de la ciudad: la Dra. Yanilsa Cruz, estomatóloga de profesión, actriz teatral, presentadora de televisión, gestora cultural, exdirectora del Departamento de Arte y Cultura de la Alcaldía de Santiago; Andrés Acevedo, de la Dirección Regional de Cultura de Santiago, escritor, poeta y gestor cultural y el ingeniero Roberto Guzmán, cantante lírico, gestor cultural, actor teatral y codirector de la Asociación de la 37 por las Tablas.   Durante la Semana Internacional de la Educación Artística, el Recinto LNNM continuó con un Foro de Gestores Culturales: La gestión cultural en Santiago, una visita guiada por la Ruta de los Murales de Santiago y Casas de Cultura.   El cierre fue organizado desde el Recinto EMH, con un festival de danzas en un concurso abierto para todos los estudiantes de los tres recintos que imparten la Licenciatura en Educación Artística y de la modalidad en Artes del Politécnico Fabio Amable Mota que fue llevado a cabo el viernes 31.

Celebrando a las madres del ISFODOSU con actividades diversas

Martes, 04 Junio 2024
Las madres del ISFODOSU fueron agasajadas a través de diversas actividades que procuraron enaltecer el gran compromiso y sacrificio que realizan nuestras colaboradoras por el bienestar de sus hijos. La primera actividad fue celebrada en la Rectoría, donde las madres disfrutaron de la charla: “Legado Más Allá del Vínculo”, a cargo de la abogada, conferencista y coach de vida, Dra. Pridah Suero, en el Hotel Radisson. Durante su intervención, la charlista reafirmó el inquebrantable lazo desde el momento de la concepción que existe entre la madre y el bebé; la valoración personal, el rendimiento de las madres en diferentes áreas y la autoestima como patrón significativo en la vida de cada persona. Se realizaron dinámicas donde las madres presentes escribieron cartas, se dieron abrazos, mencionaron cualidades positivas de las compañeras, lloraron, rieron, interiorizaron la importancia de sus progenitoras en sus vidas y reflexionaron sobre el rol significativo en la vida de los hijos, entre otras. La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys González instó a los presentes a ser educadores de los ciudadanos que desean tener, con valores, principios, responsabilidad y civismo. De su lado, el director de Recursos Humanos, licenciado Charly Tolentino refirió que la madre es el ser más especial que existe en el Planeta Tierra, haciendo alusión a que “nada puede compararse a la complicidad y la mirada tierna que irradian para con sus hijos”. Finalizadas las intervenciones, las madres disfrutaron de un almuerzo. Actividad en el FEM El recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, celebró el Día de las Madres con la charla: “Impacto de la imagen personal en nuestra Autoestima”, a cargo de la consultora de ventas para la empresa Mary Kay, señora Carmen Cleto. La charlista enfatizó la importancia de vestir correctamente para cada ocasión y la estrecha relación que hay entre la vestimenta, los colores, el estado de ánimo, la personalidad y la autoestima. Al finalizar la charla, realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz, las madres se tomaron fotos y disfrutaron de un almuerzo, en un ambiente ameno y de camaradería. En el recinto del Licey Al Medio en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, fue dictada la charla: “La Crianza Independiente”, impartida por la terapeuta y especialista en terapia individual, familiar y de parejas, Dra. Themy Lora. La terapeuta Lora, enfatizó que la plenitud y la autovaloración no son destinos lejanos; son decisiones diarias. Son actos de amor propio, cuidado y respeto hacia uno mismo como madre y como persona. También abordó que la plenitud y autovaloración implica darse permiso para cometer errores, aprender de ellos y seguir creciendo, al estar rodeados de personas que apoyan, inspiran y celebran el éxito. Destacó la idea de que cada madre tiene el poder y el potencial de ser una mujer maravillosa, por lo que debe valorarse, amarse y vivir una vida plena. Trató la importancia de aprender de las historias de mujeres inspiradoras, como la Madre Teresa de Calcuta, las Hermanas Mirabal, entre otras. La actividad fue celebrada en el Auditorio de la Biblioteca del Recinto LNNM. Concluyó con un ágape, organizado para todas las madres del personal administrativo y docente de ese recinto. De su lado, el recinto en San Juan, Urania Montás, UM, celebró ese día con un emotivo acto en el que el director administrativo, Mtro. Gabriel Mateo, y el director académico, Mtro. Pablo Espinosa, expresaron sus felicitaciones a todas las madres. El punto culminante de la jornada fue la intervención del Mtro. Anthony Paniagua, vicerrector ejecutivo, quien dedicó unas palabras conmovedoras a todas las madres presentes, resaltando su invaluable rol en la sociedad e incansable labor en la formación de futuras generaciones. La actividad contó con la participación entusiasta de docentes, personal administrativo y las autoridades del UM. Asimismo, el recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud´Homme, EPH, realizó una celebración que convocó a la comunidad educativa, donde se visibilizó el papel de las madres desde un punto de vista religioso y social. Durante la fiesta de la Virgen Auxiliadora y de la Gratitud, se enaltecieron los valores y la unidad de la Familia Salesiana, aprovechando un momento de compartir, agradecer y fortalecer los lazos que les unen como comunidad universitaria. Las actividades fueron organizadas por la Dirección de Recursos Humanos y sus departamentos en cada recinto.

Voluntaria Japonesa en el ISFODOSU recibe junto a autoridades al vicerrector Universidad en Japón

Martes, 04 Junio 2024
La vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, recibió, en representación de la rectora Dra. Nurys del Carmen González, al vicerrector de la Universidad de Hiroshima, en Japón, Yasushi Maruyama. La vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM, Dra. Gleny Bórquez inició el encuentro con las palabras de saludos y bienvenida y luego realizó una breve exposición del Sistema Educativo Dominicano. De su lado, la Dra. Gálvez explicó a los invitados japoneses el proceso que tuvo que realizar la academia para convertirse en una institución de educación superior. “Uno de nuestros desafíos para pasar de escuela normal al instituto superior que somos hoy, fue aumentar la carga académica, enfocar las carreras por materias y orientaciones educativas, pero sobre todo, fortalecer las horas de práctica”, explicó la Dra. Gálvez. La Dra. Gálvez precisó que los estudiantes del ISFODOSU reciben una formación integral, con diplomados en inglés, tecnología y valores. Asimismo, explicó la formación enfocada en la práctica que es un pilar en la formación en nuestra institución. “Los estudiantes deben realizar cuatro niveles de prácticas, durante los cuatro años de estudios y deben realizar un diario reflexivo a medida que se va completando para reconocer en que deben fortalecer sus conocimientos”, agregó la vicerrectora. Según la traducción de la intérprete, Mari Shimazaki, el vicerrector Maruyama expresó que su visita se debió a conocer las instalaciones y los laboratorios de Biología del Recinto FEM. “Nuestra universidad está en el mismo proceso que ustedes pasaron cuando cambiaron de escuela normal a instituto superior y por eso estamos aquí para escuchar sobre sus experiencias con el proceso para tomar en cuenta en nuestra universidad”, explicó Maruyama. El Mtro. Miguel Ángel Guevara, coordinador general de Biología y la Mtra. Nilsa Mella coordinadora del área de Ciencias de la Naturaleza explicaron sobre el Sistema Formativo del ISFODOSU. Entre los acompañantes de Maruyama, estaban en representación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA, en la República Dominicana: la asesora en formulación de proyectos, Kayo Omachi; la oficial de programas, Laura Mella; la coordinadora de voluntarios, Akiho Saito y la representante residente, Kota Sakaguchi. Además, estaban las pasantes: Elin Fredander de la Universidad Waseda y Kazuho Sugihara de la Universidad Kyushu, ambas ubicadas en Japón. De esta actividad, también formaron parte el director administrativo del FEM, Luis José Pérez; las coordinadoras: Ruth Pérez de prácticas docentes; Nilsa Mella del Área de Ciencias de la Naturaleza; Bilda Valentín de Pedagogía e Issa Morillo representante de  la JICA. Maestra japonesa realiza voluntariado en el ISFODOSU Desde el 8 de octubre del 2023, se encuentra como maestra voluntaria en el ISFODOSU, la joven de origen japonés Sayaka Yamada. “El motivo inicial de llegar como docente de intercambio al Recinto FEM es aprender español para poder impartir clases a latinoamericanos desde Japón”, expresó Yamada. La maestra voluntaria agregó que planea durar dos años como voluntaria en el ISFODOSU, para impartir algunos talleres que se están organizando sobre la historia de Japón, el origami y otros temas referentes a la cultura nipona. Yamada es licenciada en educación egresada en el 2015 de la Universidad Shizuoka en Japón, donde también realizó un postgrado en Ciencias de la Naturaleza y Educación Física desde el 2016 al 2018.

El ISFODOSU y el Jardín Botánico conmemoran el Día Nacional del Árbol

Martes, 21 Mayo 2024
Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los árboles en la conservación del medio ambiente, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU y el Jardín Botánico Nacional, JBN, conmemoraron el Día Nacional del Árbol con diversas actividades educativas y recreativas. Docentes y estudiantes de la Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria de los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM; en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM y en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, participaron de charlas, demostraciones técnicas de plantación y cuidados, siembras, juegos, dinámicas y experiencias sensoriales de los árboles con técnicos del JBN. Las palabras de bienvenida de la jornada estuvieron a cargo del coordinador Nacional del ISFODOSU de la Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria, Mtro. Miguel Ángel Guevara, del recinto FEM, quien destacó que dentro del currículo por competencias de la carrera se está implementando el contacto directo del estudiante con el ambiente, a través de las prácticas de campo que elevan la calidad de la formación, en el proceso enseñanza-aprendizaje. De su lado, la encargada del Departamento de Educación Ambiental del JBN, licenciada Olga Lidia Rojas, habló de la historia, el significado y el papel que debe tomar la ciudadanía sobre este día, que invita a reflexionar sobre los efectos del calentamiento global, entre otras amenazas a nuestro medio ambiente. La jornada tuvo inicio con la charla titulada: “Función Ecosistémica de los Árboles”, a cargo del estudiante Carlos José Berroa, Semillerista del Grupo de Investigación del recinto FEM: “El Mundo que nos rodea”, quien trató sobre la importancia de los árbole,; destacando que son la principal fuente de alimentación para los seres vivos, depuradores del aire, producen oxígeno por excelencia, refrescan el ambiente, intervienen en el ciclo del agua, reducen la contaminación sonora, protegen la línea de costa y previenen la erosión de los suelos. El futuro docente llamó a que todos seamos parte de la conservación de los mismos. También fue impartida la charla: “Tumba y Quema de Especies Autóctonas y su Conservación en República Dominicana”, por el técnico de Exploraciones y Taxonomía del Jardín Botánico, biólogo Yommi Piña, quien compartió un vídeo filmado en un bosque del país, donde se realizaba la negativa práctica de tumba y quema de algunos árboles nativos y endémicos. Luego del ciclo de charlas, realizaron demostraciones de técnicas de plantación y cuidado de los árboles y una siembra de plantas en macetas, a cargo de la encargada de la División de Viveros del Departamento de Horticultura, Ing. Carmen Peguero. También se llevaron a cabo juegos y dinámicas de grupo, organizadas por la encargada de la División de Conservación del Departamento de Botánica, licenciada Gianna Pol. De inmediato, la técnica del Departamento de Educación Ambiental del JBN, licenciada Jacqueline Nolasco invitó a los estudiantes del ISFODOSU a la Catedral del Bambú, dentro del Jardín Japonés y utilizar los cinco sentidos en experiencias sensoriales con los árboles, como caminar con los pies descalzos sobre la grama, abrazar los árboles, cerrar los ojos y respirar profundo, entre otras. Como cierre de la actividad, los estudiantes y docentes del ISFODOSU participaron de un paseo didáctico en el tren eléctrico, guiados por el encargado de la División de Servicio al Público, Ing. Jonathan Báez. En la actividad, realizada en el Salón Orquídeas del Departamento de Educación Ambiental, participaron 30 estudiantes y 10 docentes del ISFODOSU, 50 estudiantes de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) y personal técnico de las instituciones involucradas. Con estas acciones, el ISFODOSU reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y fomenta la conciencia en la conservación de los recursos naturales y la relevancia de las fechas ambientales. Día Nacional del Árbol El 21 de agosto de 1957, el Poder Ejecutivo, en la persona del Presidente Héctor Bienvenido Trujillo Molina, emitió el Decreto 2944 (publicado en la Gaceta Oficial No. 8154) que instituía el Día Nacional del Árbol, el primer domingo de mayo, que en ese año fue día 5. Por ello se generalizó ese día como el del árbol. Ese decreto fue derogado. Sin embargo, se ha quedado la costumbre de celebrar ese día cada 5 de mayo.

ISFODOSU y Universidad del Yucatán firman acuerdo para desarrollar programas de estudios

Martes, 21 Mayo 2024
El ISFODOSU y la Universidad Autónoma de Yucatán, México, UADY, firmaron un convenio con el objetivo de realizar actividades académicas para desarrollar conjuntamente programas de estudio, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de estudiantes e investigación en áreas de interés común. El acto de firma fue realizado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y el rector de UADY, M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, quienes expresaron su gratitud por el compromiso que las entidades académicas han adquirido. Ambas instituciones tienen pactado el intercambio de información y publicaciones; las bibliotecas, personal docente e investigador, la organización de seminarios, coloquios, simposios, estudios conjuntos de investigación. También programas y planes de estudio conjuntos; acceso de equipos y materiales específicos, previo acuerdo y por escrito, visitas de corta duración a las instalaciones de ambas instituciones, intercambio de estudiantes en áreas de estudios en las que la entidad anfitriona es particularmente fuerte, entre otras. A la firma del acuerdo, realizada en el Salón Francisco Polanco, de Rectoría, por parte del ISFODOSU asistieron además, la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez; la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Mtra. Milta Lora. De igual manera, asistieron la vicerrectora de Gestión, Mtra. Aida Roca, y las vicerrectoras ejecutivas de los recintos en Santo Domingo, Dra. Glenny Bórquez, del Félix Evaristo Mejía, FEM y la Mtra. Cristina Rivas, del Eugenio María de Hostos, EMH. Por parte de UADY, estuvo presente el director de la Facultad de Educación, Dr. Pedro José Canto Herrera y su esposa, la señora, Silvia Salas. Al culminar la firma, las autoridades de ambas entidades realizaron un recorrido por las instalaciones del ISFODOSU y disfrutaron de una demostración de merengue por el grupo de baile del Recinto FEM. Sobre la UADY El 25 de febrero de 1922 se fundó la Universidad Nacional del Sureste a iniciativa del gobernador Felipe Carrillo Puerto. El 05 de noviembre de 1938, el Congreso del Estado cambia la denominación de la Universidad Nacional del Sureste por la de Universidad de Yucatán y el 1 de septiembre de 1984 entra en vigor el régimen de autonomía y las siglas de la Universidad de Yucatán se convierten formalmente de UDY a UADY.

Estudiantes de ISFODOSU participan como traductores durante Torneo panamericano

Martes, 21 Mayo 2024
Como parte de las iniciativas de integración ejecutadas por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, un grupo de estudiantes de la academia participaron como intérpretes voluntarios en el proceso de realización de las pruebas de dopaje practicadas a los atletas del torneo panamericano clasificatorio de cara a los Juegos Olímpicos París 2024 (JJOO). Durante el evento, los estudiantes del recinto especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos, EMH, fueron los traductores oficiales tanto para los jurados angloparlantes como para los atletas locales en la interpretación de los diálogos cruzados español-inglés durante el Torneo Clasificatorio Panamericano del Abierto de República Dominicana de Taekwondo 2024, que se llevó a cabo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Los estudiantes del ISFODOSU: Zhaira Romero Mateo, Enmanuel Jiménez Tejeda, José Julio Pachano Hernández, Joel Omar Maldonado Martínez, Carlos Manuel Roque Pujols y Napoleón Reyes Benítez, pusieron de manifiesto sus destrezas de forma voluntaria ante la convocatoria de la profesora Erendira María Hernández Abreu, coordinadora del Diplomado de Inglés en el Recinto EMH del ISFODOSU. Hernández Abreu destacó la entrega de los estudiantes y la entereza con que representaron a la institución y el impacto de la formación del ISFODOSU a través de este programa. A través del Diplomado Intensivo de Inglés para Docentes, los estudiantes del ISFODOSU suman a su oferta formativa la capacidad de poder entablar conversaciones fluidas en el idioma inglés, y tenerlo como segunda lengua redundará en su desempeño académico y profesional. Sobre el Diplomado Intensivo de Inglés para Docentes del ISFODOSU Es uno de los programas co-curriculares ejecutados por el ISFODOSU, a favor de los estudiantes de grado, que los faculta como intérpretes del idioma inglés pudiendo lograr dominio B2 conforme el estándar internacional del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Esta guía determina que los egresados de este programa tienen la “Capacidad para expresarse de manera limitada en situaciones predecibles y tratar informaciones generales.”

Maestras del ISFODOSU presentan libro El Docente Novel en Educación Superior: Un programa de Formación para el profesor universitario

Martes, 14 Mayo 2024
Fue iniciado, para toda la comunidad académica, el ciclo de presentaciones del libro El Docente Novel en Educación Superior: Un programa de formación para el profesorado universitario, de la autoría de Maribel Núñez Méndez y la coautoría de María Carla Picón, maestras del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director académico del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, Mtro. Braulio De Los Santos, quien, en representación de la vicerrectora ejecutiva, Mtra. Glenny Bórquez, resaltó la importancia de la relación entre el saber y la formación de una manera adecuada. “Aprovechando que nos acompañan docentes noveles, considero propicio decirles que ustedes serán una especie de mediadores entre el conocimiento y las herramientas que usarán con los niños, adolescentes o personas adultas. Un maestro enseña con su ejemplo y tiene presente la conciencia profunda del alcance que puede tener en aquellos que les toque enseñar”, expresó Braulio. De inmediato, la Mtra. Picón, ofreció algunas pinceladas de la intención pedagógica y su proceso de edición, cuyo resultado salió de la tesis doctoral de la autora, maestra Maribel Núñez. “Es Maribel que me invita a acompañarla en este camino para convertir su tesis en un libro y nos une una motivación, que es la experiencia de ser docentes diferentes con una mirada innovadora en el espacio del aula y encontrarnos con una cantidad de situaciones que necesariamente no son positivas, porque una cosa es el oficio de ser docente y otra muy distinta es la vocación”, dijo Picón. Picón enfatizó el impacto que produce el proceso de acompañamiento para el docente novel, con el fin de desarrollar estrategias, herramientas y recursos en la inserción en el aula; así como la migración de profesores de secundaria al sector universitario y los retos administrativos que experimenta el maestro. “No es lo mismo educar adolescentes que adultos, porque la transferencia de conocimientos cambia, en base a las realidades que cada grupo presenta, como por ejemplo la autonomía que deben ejercer los universitarios. Y las disyuntivas administrativas, como ser investigador, hacer trabajo de extensión, llenar secuencias didácticas, elementos, rúbricas, evaluaciones, etc., ante estas circunstancias surge este libro”, dijo la coautora. Para culminar la intervención, María Carla informó que desde el punto de vista editorial se hicieron los cambios de lugar para que el libro fuera atractivo al público, sin perder la esencia de la tesis original, con elementos gráficos, estéticos y culturales interesantes, ofreciendo una visión cómoda y que engancha al lector. De su lado, la docente Maribel Núñez Méndez, dio una introducción de los aspectos de investigación e implementación, revelando dos etapas fundamentales: el análisis de las metodologías que usaban los docentes en los centros educativos, que duró dos años y un doctorado en educación, a través de una beca, que culminó a los cinco, para un total de siete años. “Mis objetivos eran fundamentales en mis visitas a las aulas era descubrir el sentido autóctono de la docencia y aplicar la innovación, porque los profesores impartían clases como sus mentores, pero no se detenían a observar las cualidades de su grupo para identificar inteligencias múltiples y aprendizajes que solo pueden adquirirse desde la personalización, sin importar que sea la misma asignatura”, aseguró Maribel. La autora también planteó la necesidad de propiciar un medio correcto para que el conocimiento se construya. “Este planteamiento me surgió a raíz de una interrogante personal: ¿están entendiendo mis estudiantes? Y esto es gracias a que nos contratan por tener un curriculum y para suplir una necesidad, pero dejamos a un lado los programas que se interesan por la inducción, mentoría y el acompañamiento y eso lo tenemos en el país”, aseguró Maribel. Finalizadas las intervenciones, el público invitado realizó preguntas, socializó opiniones y reflexiones pedagógicas. A la actividad, llevada a cabo en el Salón de Eventos del Centro de Recursos Múltiples para el Aprendizaje, CEREMA, asistieron la vicerrectora ejecutiva del recinto en Santo Domingo especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos, EMH, Mtra. Cristina Rivas; la Decana de Grado, Dra. Islen Rodríguez; la directora de Postgrado y Educación Permanente, Mtra. Angelquis Aquino. También docentes, estudiantes, personal administrativo del ISFODOSU, entre otros. Maribel Núñez MéndezDominicana. Licenciada en Educación mención Letras de la Universidad Nacional Evangélica, UNEV. Especialista en Lingüística Aplicada al español, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Magíster en Educación Superior mención Planeamiento Educativo, de la UNEV, entre otros estudios. Actualmente es la Coordinadora de Postgrado y Educación Permanente en el ISFODOSU. Con varios artículos publicados y dedicada por más de 20 años a la formación docente. María Carla PicónVenezolana. Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela, Máster en Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, RAE y de la Universidad de León, España, etc. Docente y asesora de tesis de pregrado y maestría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM y el ISFODOSU. Facilitadora de la Escuela Europea de Gerencia y excoordinadora editorial de divulgación y publicaciones científicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.

La Vicerrectoría Académica y Bienestar Estudiantil de ISFODOSU comparten logros y próximas metas

Martes, 14 Mayo 2024
La Dirección de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría Académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró un encuentro con todo su personal de los seis recintos, en el que compartieron sus logros y próximas metas. La Dra. Carmen Gálvez, vicerrectora académica del ISFODOSU, expresó lo importante que es conocer cómo se encuentran cada uno de los recintos del ISFODOSU, sus logros, fortalezas y debilidades y, conocer las experiencias para tomarlas de ejemplo y superar los errores. “En el área de Bienestar Estudiantil, un recinto puede estar presentando alguna problemática que ya otro haya logrado superar y, gracias a esa experiencia, se puede solucionar o evitar con la experiencia del otro recinto”, agregó la Dra. Gálvez. La vicerrectora académica dijo que el objetivo de realizar esta reunión anual es compartir entre todo el personal de Bienestar Estudiantil y brindar apoyo presencial, pero también tener un espacio para exponer ideas de mejoras. “Gracias por estar aquí y dar lo mejor de ustedes desde sus áreas para que nuestro Instituto Superior, pueda ofrecer apoyo a sus estudiantes y que estos puedan aprovechar al máximo todo lo que ofrecemos durante su paso por el ISFODOSU”, manifestó la Dra. Gálvez. La directora de la Dirección de Bienestar Estudiantil, Mtra. Rossely Alcántara Piña, expresó que entre los propósitos de este encuentro estaban compartir los logros del área y socializar el proceso de evaluación, entrevista y convivencia para estudiantes de nuevo ingreso. “Este compartir es una oportunidad invaluable para revisar nuestras prácticas actuales, compartir ideas y trabajar juntos en la mejora continua de nuestros servicios”, aseguró la Mtra. Alcántara. Las presentaciones de los logros fueron realizadas por: Rosanny Tavares del Recinto Emilio Prud´ Homme, EPH; Elsa Céspedes del Recinto Eugenio María de Hostos, EMH; Rita Yinelys Mateo del Recinto Urania Montás, UM; Germania Gómez del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM; María García del Juan Vicente Moscoso, JVM y Loida Madera del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM. La encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil del Recinto LNNM, Germania Gómez informó que hay estudiantes que repiten clubes y por tal razón, a veces se sorprenden de la cantidad de clubes que tienen en el recinto. “Realizamos varias actividades de interacciones, participamos desde la logística en la entrega de laptops a estudiantes activos del Recinto LNNM y, además, en el reconocimiento al mérito entregamos 101 certificados”, dijo Gómez. De su lado, la orientadora del Recinto JVM, Maria García dijo que una de las metas del recinto era crear más clubes y que gracias a la creación del Comité Estudiantil, esto se pudo lograr. En ese mismo ámbito, Rosanny Tavares del Recinto EPH, agregó que el principal logró para Bienestar Estudiantil es que los estudiantes al final del ciclo se van con la satisfacción de su integración y participación en su vida estudiantil, gracias a las programaciones de los encuentros y clubes que realizamos. “Actualmente tenemos 18 clubes con 231 estudiantes matriculados participando, entre ellos están: literatura, oratoria, dominó, tenis de mesa, ciencias, basquetbol, entre otros. Pero tenemos en meta, realizar talleres de bailes y canto.”, manifestó Tavares. La Mtra. Alcántara realizó la socialización de propuesta de evaluación, entrevista y convivencia para estudiantes de nuevo ingreso y presentación de propuesta de integración de actividades de vida estudiantil al proceso de convivencia realizada por el encargado de Vida Estudiantil del Recinto EPH, Jeison Tineo. La actividad culminó con las palabras de agradecimiento y cierre realizadas por la Mtra. María Teresa Peralta, encargada de Bienestar Estudiantil.

Aperturan Diplomados en Investigación Educativa y Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas

Martes, 14 Mayo 2024
El recinto del ISFODOSU en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, aperturó dos programas de diplomados en Investigación Educativa y Didáctica de la Enseñanza Matemáticas en el Segundo Ciclo del Nivel Primario. Ambos diplomados tienen como objetivo brindar herramientas digitales aplicadas a la investigación y fortalecer las competencias didácticas en las matemáticas, para medir el impacto de la enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones de los docentes del sector público. El acto de apertura fue encabezado por la vicerrectora ejecutiva del recinto EPH, Dra. Sor Ana Julia Suriel junto a: el coordinador de la División de Posgrado, señor José Luis Reinoso; el encargado de Investigación, señor José Luis Escalante, y el Mtro. Alejandro Taveras. La Dra. Suriel motivó a los presentes a aprovechar esta capacitación al máximo para mejorar la práctica docente, gracias a la calidad que brinda el ISFODOSU. “El ISFODOSU forma los mejores docentes en valores y calidad y esto se ve reflejado en nuestros egresados, quienes obtienen los mejores resultados en las evaluaciones de los concursos de oposición docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, siendo los más alto índice, justamente, los de este recinto, Emilio Prud’Homme, EPH”, dijo Suriel. Los programas de ambos diplomados tienen una matrícula de 66 estudiantes. El diplomado de investigación educativa está integrado por 38 docentes de diferentes áreas, mientras que el de didáctica de la enseñanza de matemáticas tiene 28 docentes.

Servidores del ISFODOSU conmemoran el Día Internacional del Trabajador

Miércoles, 08 Mayo 2024
Colaboradores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, conmemoraron el Día Internacional del Trabajador con una conferencia y acto de reconocimiento por antigüedad. El objetivo de la actividad es resaltar el gran trabajo y compromiso de los colaboradores que conforman el ISFODOSU, a través del buen ejercicio de sus funciones, a la vez reconocer a 33 servidores públicos con más de diez años laborando en la institución. Las autoridades que presidieron el acto fueron: la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; la vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez; la vicerrectora de Invest. y Posgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora ejecutiva del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, Dra. Glenny Bórquez; la vicerrectora de Gestión, Mtra. Aida Roca; la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Dra. Milta Lora y el director de Recursos Humanos, licenciado Charly Tolentino. La actividad inició con las palabras de bienvenida de la Dra. González, quien instó a todos a celebrar la ardua labor que realizan en pro del crecimiento, avance y formación de calidad de los docentes del país. “Deseamos reconocerlos por el empeño y amor que le impregnan a su trabajo. Es sumamente importante que sigamos logrando los propósitos por los cuales fue fundada esta institución, que es formar maestros de calidad que el país necesita, tanto en la parte académica como administrativa”, acotó la Dra. González. De su lado, el licenciado Tolentino celebró los reconocimientos y anunció que en los próximos años también serán reconocidos los servidores por sus méritos. “Hoy estamos reunidos aquí para destacar a esas personas que tienen diez años o más ayudando al ISFODOSU a avanzar y ser la institución fuerte que es”, dijo Charly. Los colaboradores reconocidos por los años de servicio al ISFODOSU, pertenecen a la Rectoría y ñps los recintos en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM; Eugenio María de Hostos, EMH, en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y en Santiago, Emilio Proud’Homme, EPH. Las autoridades colocaron botones a los colaboradores que llevan entre 10, 20 y 30 años o más ejerciendo sus funciones. Fueron reconocidos en el renglón de diez años o más, 20 colaboradores del recinto EMH, 4 de Rectoría, 2 del LNNM y 1 del FEM, en el renglón de los veinte años, 3 colaboradores del recinto EMH y 1 de Rectoría y, en la sección treinta años o más, 1 colaborador del EMH y 1 del EPH. El psicólogo Dioscoride Paulino, orador de la Conferencia: “Yo Amo El Compromiso”, se refirió a la importancia del valor del compromiso en la jornada laboral. El conferencista invitó a todos los colaboradores presentes a cambiar la perspectiva del trabajo y a verlo como una celebración, llena de optimismo, alegría y positividad y no solo como algo forzado y que produce cansancio. “La mayoría de la gente trabaja gran parte de su vida para conseguir cosas y luego no puede disfrutarlas por enfermedades, falta de tiempo o complicaciones y les digo que es tiempo de cambiar nuestra actitud. Debemos estar conscientes en que podemos ser productivos y responsables en el trabajo, a la vez disfrutar constantemente del recorrido y eso se logra poniéndonos como primer lugar”, enfatizó Paulino. Paulino refirió que cada colaborador debe sentirse identificado con la visión del ISFODOSU, con el fin de traducirse en el cumplimiento de las metas propuestas por la entidad, sin importar el puesto que desempeñe. “El esfuerzo, la pasión y dedicación tienen que manifestarse en todo lo que ustedes hagan y eso se logra manteniendo un solo enfoque y no hacerlo en automático, porque si trabajamos de esa manera no estaremos motivados y sin motivación el trabajo no fluye”, enfatizó el charlista. Durante la actividad fueron realizadas diversas dinámicas en las que se manifestaban frases de afecto y reconocimiento de las cualidades positivas entre colaboradores.

ISFODOSU celebra la Semana de la Ética Gubernamental

Martes, 07 Mayo 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través de su Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, CIGCN y la Oficial de Integridad Gubernamental, OIG, celebró la Semana de la Ética Gubernamental con una charla. La charla titulada La Ética: Responsabilidad y Compromiso, fue dictada por la coordinadora de proyectos, Mtra. Teresa Bautista, quien enfatizó la relevancia de practicar la ética en el accionar de cada individuo que forma parte de la institución. “Es importante recordar los superpoderes que tenemos los servidores del ISFODOSU, que son el compromiso, la integridad y el respeto. Cuando la organización no establece los valores y el comportamiento ético de sus colaboradores, las actuaciones de estos la definirán a ella”, dijo Teresa. Bautista expuso varios casos en los que se evidencia el rol de la ética en el comportamiento de los individuos, específicamente en el entorno laboral, desde la seguridad hasta la máxima autoridad y cómo esto repercute en la valoración interna y externa en la sociedad. “La ética en los colaboradores del ISFODOSU debe reflejarse, por ejemplo, en la manera de vestir, cómo interactuamos con los demás, hacer el bien en las funciones que nos toca desempeñar, la puntualidad y en otras cualidades que definen a una persona que cumple los lineamientos establecidos”, expuso Teresa. Durante la charla, Bautista reafirmó los valores como la definición idónea para ser ciudadanos y servidores éticos y morales, específicamente por los actos que se ejecutan y no por las palabras, enfocados en la racionalidad y el bienestar común. La coordinadora de proyectos motivó a los colaboradores a continuar apegados a los principios rectores de la conducta de los servidores públicos, como la cortesía, el decoro, la discreción, la disciplina, honestidad, vocación de servicio y de justicia, lealtad, probidad, pulcritud. “Es momento propicio para enfocar nuestro objetivo en el artículo 3 del Estatuto Orgánico que establece los siguientes valores: la calidad; actitud innovadora, el pluralismo, el respeto a la dignidad y derechos del ser humano, la libertad académica de investigación, entre otros”, mencionó la charlista. A la actividad, realizada en el Aula Virtual, asistieron directores y personal administrativo de Rectoría y del recinto en Santo Domingo Félix Evaristo Mejía, FEM. Día Nacional de la Ética Ciudadana El 29 de abril de cada año, la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana, establecido conforme al Decreto No. 252-05. La celebración invita a la búsqueda permanente del bien común y el rescate de las buenas conductas del individuo en su ejercicio tanto público como privado, promueve la ética y la responsabilidad como un estilo de vida. La inclinación por el bien hacer es un reflejo del desarrollo humano, y se manifiesta cuando nos exigimos conducirnos conforme a valores éticos. CIGCM En noviembre del año 2023, en un acto encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, fueron presentados los nuevos miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, CIGCM, escogidos en el año 2022, con vigencia hasta el 2025 y se juramentó a la encargada de la Oficina de Acceso a la Información, OAI, señora Betania Cordero.

Estudiantes del Recinto FEM ponen a prueba su expresión oral en concurso de inglés

Martes, 07 Mayo 2024
El Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, realizó un concurso de deletreo, con los estudiantes del Diplomado Intensivo de Inglés con el propósito de mejorar las habilidades ortográficas y de vocabulario de los participantes, así como fomentar la confianza en la expresión oral en inglés. El proceso del concurso interno fue realizado por cursos y tuvo inicio con competencias internas que eran realizadas los días de clases del Diplomado de Inglés, durante el horario de docencia. El coordinador del Diplomado de Inglés del Recinto FEM, Mtro. Emmanuel Reyes informó que según las reglas de la competencia conocida como Spelling Bee, la descalificación de los participantes, eran que el estudiante no podía tener dos palabras erróneas o tarda más de 10 segundos en empezar a deletrear o preguntar acerca de la palabra, no obtienen ayuda de los demás estudiantes. Un total de 19 participantes quedaron como finalistas del concurso y recibieron un certificado virtual de participación. “Los estudiantes finalistas que quedaron en el tercer lugar de su curso y obtuvieron 10 puntos, los de segundo lugar obtuvieron 15 puntos exonerados y los de primer lugar por categoría en el concurso final ganaron 20 puntos para su examen final, además de certificados físicos”, expresó Reyes. La competencia contó con cinco categorías basadas en la asignatura de los estudiantes: Básico I ING - 100, básico II ING - 110, Pre-Intermedio ING-200, Intermedio I ING-210 e Intermedio II ING 220. Durante un mes, los maestros Jacob González, Johanna Vásquez, Walquidia Cruz, Carlina Cabral, Leslie Joaquín, Marian Valdez, Héctor Montes de Oca, Eduardo Fermín, Randolfo Ortiz, Gabriela Dechamps y Miguel Germán, sirvieron de apoyo para los estudiantes participantes. Entre los finalistas del primer lugar y 20 puntos estaban: Rosleidy Moquete del ING- 100, Sarah Noelia Medina del ING - 110, Dilcia María Cruz del ING -200, Sarina Figueroa Bautista del ING - 210 y Jahaziel Elías Brito Calzado del IOP - 01. En segundo lugar y con 15 puntos quedaron: Emy Méndez Roa del ING - 100, Luiyi Emilio de Jesús de ING - 110, Enrique Cabrera del ING -200 y Carla Santiago Guante del ING - 220. Mientras que, en el tercer lugar del concurso “Spelling Bee” están: Shiara Díaz del ING - 100, Sol Yeri Gómez del ING - 110, Jenifer Guzmán de ING -200, Indiana de los Santos del ING - 210 y Génesis Vladimir Hernández del IOP - 01, todos ganadores de 10 puntos para su examen final. Los ganadores de cinco puntos exonerados fueron: Cristal Esperanza Vizcaino Méndez, Francisco Berigüete, Azael Portorreal y Khiara Echavarría.