Produccion de recursos digitales educativos

Desarrollo de Contenido Digital

La producción de contenido educativo digital y multimedia como recurso de aprendizaje responde a los objetivos de renovación e innovación continua que lleva a cabo el Instituto Superior de Formación Docentes Salomé Ureña (ISFODOSU), como entidad responsable de formar profesionales de la educación de alta calidad. La producción de estos recursos tiene el propósito de mejorar la práctica docente e impactar positivamente en el logro de los resultados de aprendizaje y competencias previstos en los planes de estudio de la formación de los docentes del ISFODOSU y del currículo nacional.

El proceso de producción de contenidos digitales implica: la selección y evaluación de recursos didácticos con características compactibles con las necesidades curriculares de la institución; el desarrollo de contenidos y aplicaciones que no estén disponibles en los diferentes medios digitales y que sean pertinentes al currículo; la validación de que los recursos digitales cumplen con las especificaciones técnicas y curriculares de educación para ser compartidos en la plataforma web, entre otros.

Plataforma de Gestión de Contenidos
Como una de sus actividades importantes, la División de Desarrollo de Contenido Digital se encuentra en la producción final de una Plataforma de Gestión de Contenidos, la cual ofrecerá a la comunidad educativa del ISFODOSU y al público en general, una serie de recursos, contenidos y facilidades vinculados al mejor uso y aprovechamiento de las TIC en el ámbito educativo.

Dicha plataforma está estructurada de la siguiente manera:

Recursos Digitales
Colección de recursos y contenidos digitales en diferentes formatos, organizados y revisados para garantizar su pertinencia con el currículo nacional vigente, destinados a apoyar las labores de aula de los docentes y de los alumnos.

Formación Continua
Desde este espacio se estará ofertando una amplia variedad de programas formativos en línea con el fin de mejorar las competencias docentes. Estos programas se impartirán en modalidad tutorizada, así como de autoformación, en formato MOOC, NOOC, SPOOC, presentaciones, charlas, webinarios, entre otros.​

Proyectos Colaborativos
Plataforma de proyectos educativos de integración y uso de las TIC, orientados hacia el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre alumnos y docentes de diferentes recintos y centros. A través de este espacio se espera vincular el trabajo que desarrollan nuestros docentes y alumnos con otras experiencias a nivel nacional e internacional.

Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Actualmente se trabaja en la producción y publicación de aplicaciones para móviles o APP, que permitan la colocación de contenidos, servicios y facilidades para este tipo de dispositivos.

Wiki ISFODOSU
Plataforma Wiki para la publicación de contenidos y materiales de interés para la comunidad educativa. Se promueve la filosofía Wiki que implica el trabajo colaborativo, desinteresado y en equipo para beneficio de todos.

Biblioteca Digital
Plataforma que oferta una amplia colección de publicaciones y títulos actualizados en formato digital, con licencia perpetua, de autores reconocidos y especializados en los temas de educación, pedagogía, currículo, TIC, entre otros, que pueden ser consultados y descargados por toda la comunidad educativa del ISFODOSU.