Diplomado en Investigación Educativa

A partir de esta propuesta formativa, el egresado podrá:

1. Comprender los fundamentos de la investigación educativa que permitan diseñar propuestas de investigación con alto grado de originalidad e innovación.
  2. Acceder a la información científica y técnica de calidad, utilizando diferentes recursos de información.
  3. Utilizar diversos recursos tecnológicos para gestionar la información e integrarla a su proyecto de investigación.
  4. Aplicar en el contexto de la práctica educativa los principales métodos de investigación cualitativa.
  5. Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando criterios precisos para la selección de técnicas e instrumentos para la recogida de información con la finalidad de poder tomar decisiones sobre su aplicación a situaciones específicas.
  6. Ejecutar eficazmente proyectos de investigación.
  7. Publicar artículos científicos en revistas arbitradas.

Coordinadora Académico:
Yari Starei Pichardo Arias

Fechas de Postulación Segundo Semestre 2022
01 de agosto 2022 al 3 de septiembre 2022

Inicio de clases
3 de septiembre de 2022
Sábados de 8:00 a. m. hasta las 12:00 p. m.

Cupos
60 cupos

Objetivo general
• Fomentar en los docentes del ISFODOSU habilidades y competencias para diseñar y desarrollar propuestas de investigación que aporten soluciones a los retos educativos de la educación dominicana, bajo los estándares y lineamientos internacionales.

Objetivos específicos
• Favorecer la creación de grupos de investigación en las distintas áreas educativas.
• Incrementar la producción académica de los docentes del ISFODOSU.
• Contribuir con la especialización de los docentes en la investigación educativa con el fin de que puedan generar nuevos conocimientos.

Plan de estudios actualizado
• Propedéutico. Del 3 al 17 de septiembre (3 semanas)
• Módulo I: Investigación educativa y sus procesos operativos
Del 8 al 29 de octubre (3 semanas)

• Módulo II. Revisión de literatura y redacción académica
Del 5 al 26 de noviembre (4 semanas).

• Módulo III. Investigación cualitativa
Del 3 de diciembre al 28 de enero 2023 (6 semanas)

• Módulo IV. Investigación cuantitativa
Del 2 de febrero al 11 marzo (6 semanas).

Exigencias académicas

Competencias Profesionales
• Disposición para el ejercicio de investigación y problematización de su enseñanza, hábito y gusto por la lectura y el análisis crítico.
• Tener identificado un tema relevante que desee investigar o una propuesta de investigación en el ámbito educativo.

Conocimientos
• Tener buen dominio de herramientas informáticas como manejo de sistemas operativos Microsoft, Mac, Linux, y paquetería de edición de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
• Conceptos básicos de las ciencias de la educación.
• Manejo básico del inglés.

• Para la comprensión de textos teóricos e informativos.
• Para el pensamiento inferencial y crítico que permita la problematización.
• Para la comunicación oral y escrita en el ámbito académico.

Actitudes y Valores
• Responsabilidad y disciplina.
• Respeto a sí mismo y a los demás, para promover una interacción armónica, creativa y de calidad.
• Disponibilidad de tiempo en la semana para asistir a las clases virtuales (4 horas) y realizar el trabajo autónomo (13 horas) semanales.

Admisión

El postulante deberá enviar la solicitud de admisión a través del sistema de postulación en línea.

Docentes y expositores del programa

• Alexander Montes Miranda
Investigador invitado en Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) de Santo Domingo, República Dominicana. Doctor en Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Universidad de Cartagena. Posdoctorado en Educación. UNIVERSITAM – México. Magíster en Educación – Universidad de Córdoba. Clasificado como Investigador Asociado por el Ministerio de Ciencias de Colombia. Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras en las líneas de calidad de la educación, política educativa, currículo y formación docente

• Belén Gutiérrez de Rozas Guijarro
Graduada en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con premio extraordinario y Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid con beca de excelencia. Actualmente es investigadora Predoctoral en el Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la UNED (España). Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del abandono educativo temprano y del fracaso escolar.

• Javier Morentin-Encina
Máster en Innovación e Investigación Educativa (Educación). Ayudante Contratado Doctor. Investigador Postdoctoral: Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I)).

• Óscar Gallo
Doctor en Historia de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Diplomado en Enseñanza de la Historia y la Ciencias Sociales (FLACSO), Historiador y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado investigaciones en Historia, Ciencias Sociales y Educación. Tiene experiencia docente en Historia de Colombia y América Latina y teorías y metodologías de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, además de Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software– CAQDAS.

• Audin Aloiso Gamboa Suárez
Doctor en Ciencias de la Educación por la Red de Universidades Estatales de Colombia (RUDECOLOMBIA – Universidad de Cartagena) con tesis doctoral lauraedad titulada “Calidad de la educación superior: imaginarios instituyentes e instituidos en una Universidad Pública”. Magíster en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander y Licenciado en Música de la misma institución. A la fecha se desempeña como COMISIONADO de la Sala de Educación en CONACES. Es investigador categoría Senior (convocatoria SNCTeI, 2018) y par evaluador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencia).