Diplomado en Investigación Educativa
Descripción del programa
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) ofrece el Diplomado en Investigación Educativa, con el propósito de formar docentes en el desarrollo de investigaciones; generar pensamientos sobre la educación y consolidar comunidades académicas e investigativas.
Tomando en cuenta que, la investigación, es una actividad demandada y obligatoria que aportará mejoras significativas en el sistema educativo mediante la ruptura de paradigmas que cambiarán las realidades sociales, por su carácter complejo, interrelacionado y dinámico.
Este programa de formación se ha diseñado para que los participantes puedan comprender las bases del quehacer investigativo, sus principios y pasos para el diseño y planificación de actividades de investigación.
Requisitos
● Ser docente en ejercicio.
● Completar formulario de captación.
● Tener disponibilidad de tiempo en la semana para asistir a las clases virtuales (4 horas) y realizar el trabajo autónomo (13 horas) semanales.
● Tener identificado un tema relevante que desee investigar o una propuesta de investigación en el ámbito educativo.
Perfil de Ingreso
Competencias Profesionales
● Disposición para el ejercicio de investigación y problematización de su enseñanza, hábito y gusto por la lectura y el análisis crítico.
Conocimientos
● Tener buen dominio de herramientas informáticas como manejo de sistemas operativos Microsoft, Mac, Linux, y paquetería de edición de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
● Conceptos básicos de las ciencias de la educación.
● Manejo básico del inglés.
Habilidades
● Para la comprensión de textos teóricos e informativos.
● Para el pensamiento inferencial y crítico que permita la problematización.
● Para la comunicación oral y escrita en el ámbito académico.
Actitudes y Valores
● Responsabilidad y disciplina.
● Respeto a sí mismo y a los demás, para promover una interacción armónica, creativa y de calidad.
Perfil de egreso
A partir de esta propuesta formativa, el egresado podrá:
1. Comprender los fundamentos de la investigación educativa que permitan diseñar propuestas de investigación con alto grado de originalidad e innovación.
2. Acceder a la información científica y técnica de calidad, utilizando diferentes recursos de información.
3. Utilizar diversos recursos tecnológicos para gestionar la información e integrarla a su proyecto de investigación.
4. Aplicar en el contexto de la práctica educativa los principales métodos de investigación cualitativa.
5. Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando criterios precisos para la selección de técnicas e instrumentos para la recogida de información con la finalidad de poder tomar decisiones sobre su aplicación a situaciones específicas.
6. Ejecutar eficazmente proyectos de investigación.
7. Publicar artículos científicos en revistas arbitradas.
Duración: 23 semanas
Modalidad: sincrónica a través del campus virtual.
Inicio de clases: 7 de septiembre de 2024.
Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/