Noticias

Charla sobre Educación digital para el futuro docente

Viernes, 12 Agosto 2022
Con la finalidad de seguir desarrollando la enseñanza y aprendizaje de habilidades en el siglo XXI de sus docentes, estudiantes y colaboradores, ISFODOSU participó de la charla titulada “Educación Digital para el Futuro del Aprendizaje”, organizada por la empresa de tecnología educativa global, Territorium. La charla fue impartida por la directora de Educación de Microsoft para El Caribe, Carla López Narváez, quien es experta en desarrollo de aplicaciones en la nube, plataforma de datos y experiencia en soluciones industriales. La ponente, abordó temas que garantizan oportunidades para una educación de calidad, equitativa, inclusiva y continua a lo largo de toda la vida en un contexto global de cambios acelerados. “El futuro de la educación deberá ir acompañado de procesos de transformación tecnológica e innovación que deben respaldarse, en este contexto, es de suma importancia establecer un consenso sobre la gestión articulada de los mecanismos utilizados, explorando sus desafíos y oportunidades”, expresó López. Durante la charla, la experta en temas tecnológicos explicó, que  a través de la educación es que se puede tener un mundo más igualitario. Con el desarrollo del nuevo talento de líderes en el mundo laboral y estudiantil se crean plazas que aún no existen, “Los grandes líderes del mañana están en las aulas del presente”. Asimismo, indicó López Narváez, que los educadores no pueden ser reemplazados por lo digital, pero deben continuar fortaleciendo sus habilidades tecnológicas para seguir impactando positivamente al estudiantado y tener una visión holística que democratice la educación en este momento que se tienen tantas conexiones sin importar la distancia. “La transformación digital comienza con las personas, con la efectividad en educación y el crecimiento, son claves  para las capacitaciones y cambios culturales creando herramientas y estrategias para que cada institución ataque sus distintas áreas y  empodere al estudiante para el mañana'', indicó López. López Narváez, aclaró que las instituciones deben darles mejor uso a los recursos de los campus inteligentes, a los proyectos de investigación acelerada, agilizar procesos de matrícula de los estudiantes, proteger sus datos y evitar ciberataques. Asimismo, consideró que, con el tema de inclusión y distancia, se debe utilizar un aprendizaje híbrido para que haya mayor integración de los estudiantes y evitar que se desmotiven y diserten de las aulas. “Las universidades hoy están adoptando la enseñanza integrada, permitiendo a alumnos de otros países  involucrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje y ofrecerles una experiencia real en el campus, los foros, las conferencias, logrando con ello un mayor engagement entre los docentes y estudiantes”, puntualizó López Narváez. x (x)   x (x)  

“La hora del Té-cuento” en el Hospicio San Vicente de Paúl

Viernes, 12 Agosto 2022
“La Hora del Té-cuento” es una actividad sociocultural que integra a docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo y de apoyo; para llevar una hora de cultura y diversión a los abuelos y abuelas del Hospicio. Con el propósito de llevar cultura y diversión a los abuelos y abuelas del Hospicio San Vicente de Paúl de la ciudad de Santiago, el Recinto Emilio Prud’Homme (EPH) del ISFODOSU, presenta “La Hora del Té-cuento”. Un espacio donde los jóvenes educadores del recinto, egresados de nuestra institución, comparten un té, entre cuentos y poesías, con los adultos mayores. Es un modo de acompañar, divertir y aprender de la sabiduría de los mayores; puesto que no sólo van a leerles cuentos y poesías, sino que también los escuchan y aprenden de sus repetidas historias las leyendas populares que sólo ellos recuerdan de nuestra tradición oral. La encargada de Trabajo Social del hospicio, Alexandra Quezada, agradeció a la División de Extensión del EPH en la persona de su encargado, Neftalí Eugenia, por esta actividad sociocultural “que tanto bien les hace”. Con este espacio, la División de Extensión del EPH procura proyectar sus programas sociales, educativos y culturales a otros espacios fuera de las aulas, saliendo al encuentro de las comunidades y responder así a una de las líneas programáticas que contempla la “Educación en la apreciación y valoración de las artes. Facilidad de acceso a los bienes culturales.”. (Línea programática 4 de Políticas de Extensión del ISFODOSU). También responde a uno de los propósitos de Extensión Universitaria que es el de “apoyar y promover en la comunidad actividades culturales, ambientales recreativas que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación”. La hora del té-cuento se realiza semanalmente alternando lunes y sábado de 10:00 a 11:00 a.m. x (x)   x (x)  

El 95% de los egresados de ISFODOSU formados bajo la Normativa 09-15 pasó el Concurso de Oposición Docente

Jueves, 11 Agosto 2022
La rectora de la entidad indicó que queda demostrado que la clave es no claudicar en búsqueda de la calidad de los aspirantes a maestros Santo Domingo. - La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, destacó los resultados obtenidos por los egresados de esa academia en el recién finalizado Concurso de Oposición Docente 2022 que llevó a cabo el Ministerio de Educación, MINERD. De acuerdo con los datos suministrados por el MINERD, el 95% de los egresados del ISFODOSU que fueron formados bajo la Normativa 09-15 logró ingresar a la Carrera Docente del sistema educativo público. Este porcentaje equivale a 499 estudiantes que aprobaron el concurso, de un total de 525 egresados en el año 2021 bajo la referida normativa. “Destacamos este dato como un indicador importante de que la aplicación de la Normativa 09-15, incluyendo las exigencias de admisión en aras de poder atraer a lo mejor del talento de nuestros centros escolares para asumir la delicada y fundamental tarea de formar a los ciudadanos dominicanos”, indicó la Rectora. Asimismo, la académica indicó que una iniciativa fundamental para la implementación exitosa de lo contenido en la Normativa en ISFODOSU, que emana del Pacto Nacional por la Educación firmado por toda la sociedad en 2014, ha sido la de establecer unos cursos de nivelación, dirigidos a elevar los aprendizajes de a los postulantes que alcanzan una puntuación cercana a la exigida en la prueba PAA (una de las pruebas de ingreso). Una vez realizado este curso, los postulantes toman de nuevo la prueba PAA logrando aprobarla un alto porcentaje. Esta es una de las formas con la que el ISFODOSU apoya a los estudiantes que no han tenido la oportunidad de desarrollar sus talentos y capacidades durante sus estudios en el nivel secundario. La Rectora destacó que el informe recibido detalla que el resto de los egresados de esa academia que participaron en el concurso, es decir, aquellos formados antes de entrar en vigor la Normativa, logró aprobar un 63%, es decir, de 4,449 egresados del ISFODOSU formados fuera de la Normativa que concursaron, logró aprobar un total de 2,802. “Esta información sigue evidenciando que el ISFODOSU históricamente ha mantenido una tradición de formación de calidad, que viene desde las antiguas escuelas normales, y que se ha ido afianzando con el tiempo gracias al talento de todo el equipo humano y su compromiso y calidad”, puntualizó González. De igual manera, la Rectora manifestó que la formación, y especialmente la formación de los maestros y maestras de la Nación, debe estar en constante revisión y mejoramiento, tal y como ha demostrado la ruptura de paradigmas y los retos que ha traído al mundo de la educación la pandemia del Covid-19, y los procesos de virtualización. ISFODOSU editó un informe público, disponible en su portal Web, www.isfodosu.edu.do, que contiene todas sus ejecutorias en torno a la aplicación de la Normativa 09-15.

ISFODOSU juramenta a la Dra. Carmen Gálvez como nueva Vicerrectora Académica

Viernes, 05 Agosto 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, designó a la Dra. Carmen Gálvez en la Vicerrectoría Académica de la entidad de altos estudios, luego de haber sido seleccionada a través de una terna presentada a la Junta de Directores de la institución. El acto de juramentación fue presidido por el representante del hoy exministro de educación Roberto Fulcar ante la Junta de Directores, viceministro Rafael Alcántara; y la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó la vasta trayectoria de más de tres décadas de la académica en el ámbito de la Educación, en diversas entidades de Educación Básica y Secundaria y de Estudios Superiores, destacando el ISFODOSU, INTEC, UTE y UCSD. “Esta es una oportunidad para que Carmen siga demostrando la capacidad que posee y, a la vez de involucrarse de manera directa con los procesos académicos, complementando las funciones que ejercía como directora de Estudios de Grado, y ahora como vicerrectora académica, con el fin de introducir mejoras para impulsar proyectos de formación, administración y otros roles que le tocará desempeñar desde esta nueva posición”, indicó González. La Dra. Carmen Gálvez agradeció a las autoridades del ISFODOSU la confianza depositada en ella, y puntualizó que este es un momento decisivo para desarrollar competencias académicas que ayuden al fortalecimiento de los ejes de la entidad, con el fin de lograr las metas trazadas a futuro. “Estoy segura de que con trabajo en equipo todos juntos ayudaremos a que nuestra institución se engrandezca más y elevarla a otras dimensiones para lograr ser un referente de los docentes no solo en el país, sino en toda la región”, refirió con entusiasmo Gálvez. Semblanza Dra. Carmen Dolores Gálvez Mejía La Dra. Carmen Dolores Gálvez Mejía, posee un Doctorado en Educación Superior de Nova Southestern University de la Florida. Es magíster en Formación de Formadores por el ISFODOSU, máster en Investigación e Innovación para el Cambio educativo por la Universidad de Barcelona y especialista en Educación Inicial, Sociopedagogía y Terapia del Habla, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Es Licenciada en Educación, Mención Retardo Mental, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña –UNPHU. (CUM LAUDE), Maestra Normal Educación Inicial, Maestra Normal en Educación Especial y Maestra Normal Primario de la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía. Posee certificaciones en Fortalecimiento de Competencias de Tutores de Práctica Docente y Maestros Anfitriones, Instituto MOFET, Tel Aviv, Israel, Diseño Curricular basado en Competencias, Colombia y Formación de tutores en la formación de formadores, planeación y producción de contenidos curriculares KOICA, Corea, entre otros. Posee vasta experiencia en planificación, dirección, evaluación y control de planes, programas, proyectos y procesos académicos, así como en la selección, evaluación y acompañamiento en el desarrollo de acciones académicas, diseño, elaboración y ejecución de estrategias innovadoras en el marco de la formación docente. Tiene una trayectoria de más de tres décadas en el área de la Educación en diversas entidades de Educación Básica y Secundaria y de Estudios Superiores, destacando el ISFODOSU, INTEC, UTE y UCSD. Asimismo, ha realizado investigaciones y publicaciones, con énfasis en las áreas de Pedagogía y Educación Especial. En la rectoría del Isfodosu ha desempeñado las funciones de decana de estudios de grado y coordinadora nacional de Práctica Docente. En el recinto Félix Evaristo Mejía, desempeñó las funciones de Vicerrectora ejecutiva, directora académica, encargada de investigación y coordinadora del área de Práctica Docente. Ha participado como miembro de la mesa de trabajo para el Rediseño del Sistema Nacional de Formación Docente en República Dominicana (2022, 2015-2011 y 2004). Además, participó en las evaluaciones quinquenales realizadas en el Instituto. Durante su trayectoria académica, ha recibido diversos reconocimientos por sus aportes al Sistema Educativo Dominicano y a la formación docente del país. x (x)  

Juramentan a la nueva vicerrectora ejecutiva del FEM

Viernes, 05 Agosto 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, juramentó a la nueva vicerrectora ejecutiva que asumirá la dirección de su recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, por un periodo de cuatro años. La juramentación fue presidida por el viceministro Rafael Alcántara, quien representaba ante la Junta de Directores al, hoy, exministro de Educación, Roberto Fulcar y la Dra. Nurys del Carmen González, Rectora de ISFODOSU. La designación de la licenciada Glenny Bórquez Hernández se produjo mediante concurso, luego de un proceso de reclutamiento y selección abierto y competitivo dirigido por la Junta de Directores de ISFODOSU. La plaza del recinto FEM se encontraba vacante, ejerciendo como vicerrector interino el maestro Sauri Ramírez, luego de que su ex vicerrectora, Luisa Sánchez, quien renunciara del puesto el pasado año 2020. Con la selección de Bórquez Hernández se da cumplimiento al Estatuto Orgánico y a la resolución JD-04-2017-6 de la Junta Directiva del ISFODOSU que establece los procedimientos a llevar a cabo para hacer las renovaciones en estos cargos. El proceso inició con una convocatoria a presentación de postulaciones publicada en medios de comunicación de alcance nacional, a la que se presentaron postulantes que fueron evaluados y de los que se seleccionó una terna con igualdad de condiciones para ser presentada ante la Junta de Directores del ISFODOSU. La nueva vicerrectora, es una profesional experimentada en la Educación Superior, con perfiles que se ajustan a los requisitos que establece el Estatuto Orgánico de esta institución. De Glenny Bórquez Hernández Es formada en Educación Inicial por la Universidad Católica de Santo Domingo, UCSD. Realizó maestría en Educación, título que obtuvo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC y otra en, Formación de Formadores por la Universidad de Barcelona junto al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. Posee especialidades en Enseñanza de la lengua y la Matemática en el primer ciclo de Básica por el INTEC y en, Desarrollo Curricular Basado en Competencias por la Universidad de Barcelona. Actualmente, es profesora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. También tiene experiencia como docente en la Universidad INTEC y en el Centro Cultural Poveda. Más del proceso. Para garantizar la institucionalidad, transparencia y el rigor, valores presentes en todos los procesos que está realizando el ISFODOSU, en el relevo de los funcionarios salientes, participó la firma privada que tuvo a su cargo el proceso de depuración de las postulaciones. En las entrevistas de panel finales se contó con la participación de un representante del Ministerio de Administración Pública, MAP. x (x)  

Recinto del EPH realiza interesante conversatorio sobre literatura y escritura creativa

Viernes, 05 Agosto 2022
El recinto ISFODOSU de Licey al Medio en Santiago, Emilio Prud’Homme (EPH), celebró el conversatorio “Actualidad de la literatura dominicana y estrategias para la escritura creativa”, dirigido a los estudiantes que cursan la asignatura Literatura Dominicana, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Orientada a la Educación Secundaria. La actividad fue organizada por el docente José Luis Escalante y tuvo como objetivo el intercambio de pareceres sobre la importancia de la historia, la literatura y la escritura dominicana en la actualidad. Los panelistas invitados fueron, el escritor Máximo Vega y la escritora y docente Débora Parra quien también es egresada de ISFODOSU. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Vicerrectora Ejecutiva del recinto EPH, Sor Ana Julia Suriel, quien instó a los presentes a interesarse por el maravilloso mundo de la literatura por su aporte al ejercicio de la docencia y otros aspectos de la vida cotidiana. Vega ofreció un esbozo histórico sobre la literatura en el país, abordando características de los textos literarios de cada época y resaltando la participación de diversos escritores dominicanos en los movimientos de Hispanoamérica, destacando que existe una gran herencia poética y cuentística, perteneciendo una gran parte de la literatura dominicana a estos géneros. Por su parte, la ponencia de la docente Parra se centró en su acercamiento a la literatura, compartiendo sus experiencias como lectora y sus inicios en el mundo de la escritura; poniendo en contexto su perspectiva como educadora, que le hizo considerar y afirmar que en este país hacen falta buenos escritores y se debe reforzar la producción de los textos que se producen y realizar nuevos que aporten a este sector. También fueron realizadas diversas actividades de integración como: “Cadáver exquisito”, que consistió en la producción de un relato en equipos. Para dicha redacción, cada participante debía escribir una idea y pasarle la hoja al compañero de al lado para que este continuara la historia. Luego un representante de cada equipo leyó su producción al público. En la segunda, los jóvenes redactaron tips o consejos para leer y escribir más y mejor. Concluidas las dinámicas, la coordinadora del área de lengua, Luisa Acosta, ofreció las palabras de cierre y enfatizó que con estos conversatorios literarios, el recinto EPH del ISFODOSU busca acercar escritores a expertos con los estudiantes de literatura para incentivar la lectura y escritura en nuestro país. x (x)   x (x)  

Campamento infantil 2022, para disfrute de los hijos de nuestros colaboradores

Viernes, 29 Julio 2022
Cientos de niños y niñas disfrutaron del Campamento de Verano 2022, un esfuerzo de la institución para proveer un espacio de recreación educativa para los hijos de sus colaboradores. Este año, el campamento fue realizado en los recintos en Santo Domingo; Félix Evaristo Mejia (FEM) y Eugenio Maria de Hostos (EMH), y en Santiago y Licey Al Medio; Luis Napoleon Nuñez Molina (LNNM) y el Emilio Prud´Homme (EPH). El acto de apertura del recinto EMH fue encabezado por la Rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien valoró este tipo de actividad que conecta a los hijos con sus padres y les permite socializar con otros niños. Niños y adolescentes con edades entre 4 y 14 años, han pasado una semana, desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de julio, disfrutando de una programación que contaba con actividades de ciencia divertida, shows de magos, bailes, cuentacuentos, visitas a parques de diversión, al Acuario Nacional, el Zoológico y el Museo Trampolín. “El Campamento de Verano ISFODOSU 2022, busca la unión familiar, de manera informativa y divertida para que los colaboradores puedan compartir con sus hijos y que estos vean el trabajo de sus padres como un lugar divertido”, expresó el director de Recursos Humanos, Charly Tolentino. La actividad infantil estuvo coordinada por Dayanira Rijo, quien agradeció los donativos recibidos por las empresas Bon y Chef, así como las charlas impartidas por el Banco de Reservas y las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Durante una semana, los  infantes fueron recibidos de 8 a 4 de la tarde con una supervisión constante por estudiantes de la institución quienes cumplen horas de Prácticas Docente supervisadas por maestros. x (x)   x (x)  

ISFODOSU y el IDEICE se comprometen a fomentar la investigación en regionales, distritos y centros educativos de todo el país

Viernes, 29 Julio 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y el Instituto Dominicano de evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), suscribieron un acuerdo de colaboración para desarrollar y potenciar actividades académicas, en las que sobresale el proyecto “Conoce tu Regional Investigando”, que promueve el conocimiento y el análisis de la realidad educativa de las regionales, distritos y centros educativos del país. El acuerdo fue firmado por sus máximas autoridades de ambas instituciones, Dra. Nurys del Carmen González, rectora de ISFODOSU, y Dra. Carmen Caraballo, directora ejecutiva de IDEICE. De cara a la iniciativa del IDEICE, “Conoce tu Regional Investigando”, el citado convenio estipula que ambas entidades eran conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación en lo que respecta a su diseño, análisis de datos y redacción de artículos. Además, el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña se compromete a prestar colaboración con la implementación de enlaces de investigación de los seis recintos de que dispone en distintas provincias del país. Otras acciones contempladas en el acuerdo son: el desarrollo de programas académicos, capacitación, otras iniciativas de investigación, así como de extensión de servicios en áreas de interés recíproco para los dos institutos. Durante la ceremonia de la firma del pacto, que se realizó en el Salón de Conferencias Francisco Polanco de la entidad especializada en la formación docente, las cabezas del Ideice y del ISFODOSU se refirieron a la importancia del proyecto para el sistema educativo del país y lo que significaba para ambas instituciones, por cuya naturaleza están abocadas a continuar trabajando en favor de la educación dominicana. “Conoce tu Regional Investigando” Entre los objetivos específicos del proyecto “Conoce tu Regional Investigando” está el fortalecer la cultura de investigación en las regionales, distritos y centros educativos, a través de la producción de información confiable, basada en la realidad de su propio territorio. incluidas en los 12 pilares del modelo educativo “Educación para vivir mejor”, que promueve el Ministerio de Educación. Con este proyecto se busca, explicó Carmen Caraballo, “empoderar” a la comunidad educativa regional, sus gestores educativos, técnicos y docentes, de los avances y desafíos de la educación en su territorio. Tiene la intención, además, de propiciar espacios de difusión de evidencias referidas a resultados de estudios sobre la situación educativa de las regionales. Entre las áreas priorizadas de este programa se cuentan: inclusión, pertinencia, innovación, ciudadanía, calidad, empleabilidad, eficacia y eficiencia, autonomía, participación, flexibilidad, los actores y ética y transparencia. Estas se corresponden con los 12 pilares del modelo educativo “Educación para vivir mejor”. Este pacto entre el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña tendrá una duración de cinco años. En la actividad participaron funcionarios de diferentes áreas de los dos institutos. Por el Ideice: Ginia Montes de Oca, Santa Cabrera y Magda Pepén, encargadas de los departamentos de Investigación, Evaluación y Operaciones. Además, Francisco Martínez, en representación del área de Divulgación Científica; y Yudercas Sánchez Encarnación, de Consultoría Jurídica. Por el ISFODOSU, acompañaron a rectora: Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Postgrado; y los directores de Investigación y de Postgrado, Vladimir Figueroa y Angelquis Aquino, respectivamente. El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (ideice) es la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria. Mientras que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña tiene como misión “Contribuir con la calidad del sistema educativo dominicano preuniversitario mediante la formación integral de profesionales de la Educación”. x (x)   x (x)  

Diplomado en formación docente refuerza conocimientos de buenas prácticas

Sábado, 23 Julio 2022
ISFODOSU concluyó satisfactoriamente el diplomado Enfoque de Formación Inicial Docente Basado en la Práctica, dirigido a profesores de la institución. Las palabras de bienvenida de la actividad de clausura estuvieron a cargo de la rectora del ISFODOSU, doctora Nurys del Carmen González, quien felicitó al equipo coordinador por ocuparse del desarrollo e implementación de nuevos aprendizajes, con el fin de realizar cambios significativos en el proceso de formación docente. De su lado, la decana de Grado, Mtra. Carmen Gálvez, destacó la importancia que tienen este tipo de cursos en los profesores, pues activa las competencias que pueden desarrollar en la elaboración de planes de estudios, para la formación, capacitación e investigación que mitiguen los desafíos en las prácticas. En ese mismo ámbito, la profesora Maritza Méndez enfatizó en el intercambio de estrategias que se llevó a cabo, acorde con las prácticas generativas y las herramientas efectivas, como un sello que distingue al ISFODOSU de otras entidades educativas, aportando a los procesos de formación y para mejorar los sistemas de práctica existentes. Por otra parte, la consultora Mercedes Hernández Caamaño, apuntó que los centros educativos no son una competencia en este proceso sino, aliados que funcionan como eje fundamental en la formación de los docentes. Este diplomado, que tuvo una duración de tres meses con un total de 81 participantes, estuvo dedicado a docentes de los seis recintos de los cuales, 15 pertenecen al Emilio Prud´Homme (EPH), 19 al Juan Vicente Moscoso (JVM), 10 al Urania Montás (UM), 5 al Eugenio María de Hostos (EMH), 15 al Félix Evaristo Mejía (FEM) y 17 al Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM). x (x)  

Importancia de la dermatoglifia en el deporte y el desarrollo de los atletas

Sábado, 23 Julio 2022
El recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, celebró la conferencia “Dermatoglífia Deportiva: Sustento Teórico e Implicaciones Prácticas”, con el objetivo de dar a conocer la importancia del estudio que identifica la capacidad de rendimiento de los atletas. La actividad fue celebrada en modalidad virtual bajo la coordinación de la Dra. Leonor Mariana Duque Fernández, coordinadora del Área de Educación Física, docente e investigadora del recinto UM. La conferencia fue dictada por el Dr. Gabriel Gastélum Cuadras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua – UACH de México, quien es referente en ese ámbito, para la región de América del Norte y el Caribe. Gastélum trató los tópicos de la detección temprana de talentos, así como los distintos entrenamientos que deben de seguir para determinar el rendimiento que adquirirán, siendo este estudio una herramienta efectiva, determinada por la individualidad biológica de cada atleta. Este encuentro se realizó de manera virtual y participaron aproximadamente 40 personas, entre docentes, investigadores, profesionales y estudiantes nacionales y de otros países como: Colombia, Venezuela, México, Ecuador, Cuba, entre otros. La segunda parte de esta actividad está programada para el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2022. De interés La dermatoglifia es el estudio que se realiza por medio de las huellas dactilares para determinar y pronosticar el desarrollo de las capacidades físicas a temprana edad en los niños. Dichos resultados se extraen de los marcadores genéticos, evaluando el potencial y alto rendimiento que cada aspirante obtiene para su posterior selección. En los últimos años, esta práctica se ha hecho muy popular por su efectividad y más en los países de América. x (x)   x (x)  

Experta en investigación expone debilidades del estudiantado para plantear temas de investigación

Viernes, 15 Julio 2022
La especialista en investigación reflexiona acerca de los grandes problemas que tienen los estudiantes universitarios al presentar un trabajo de investigación.La experta en investigación Lourdes Ángela Díaz Blanca considera que con los estudiantes de hoy, hay que enfrentar una gran problemática en la elaboración de sus trabajos de investigación, por las debilidades a la hora de plantear un problema, su construcción textual y discursiva, hasta la elaboración de la tesis.Las consideraciones fueron expuestas en el marco del 2do. Congreso Estudiantil de Investigación Científica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), durante su conferencia: «Entre territorios y nichos: Construcción discursiva del planteamiento del problema de investigación».«Para que el lector nos entienda es necesario tener bien claro hacia dónde queremos llegar en nuestra investigación, por lo que es necesario tener bien claras las referencias desde una primera instancia, para que no nos perdamos en la redacción», refirió Díaz Blanca.De igual forma, mostró varios ejemplos sobre los ejes principales en la práctica discursiva, tales como: resúmenes, esquemas, fichas, mapas conceptuales, entre otros, que ayudarán a mejorar los procesos de escritura, teniendo en cuenta que el tema debe ser llamativo e interesante.«Hay un vacío en el fondo, porque no se realizan investigaciones previas y para esto se deben hacer aportes a través de las orientaciones metodológicas, intercambiando las formas convencionales y actuales», dijo la especialista.El acto fue coordinado por la Vicerrectoría de Posgrado de los Recintos Emilio Prud’ Homme (EPH) y Urania Montás (UM).Sobre la expositoraLourdes Ángela Díaz Blanca es Doctora en Lingüística (ULA-Mérida), Magíster en Lingüística (UPEL-Maracay), Profesora Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, tanto en pregrado como en posgrado y Profesora Invitada en diferentes universidades. Se ha destacado como investigadora, conferencista, ponente, tutora y jurado de tesis, árbitro de revistas científicas, diseñadora de programas de cursos y radio, correctora de redacción y estilo, miembro de comisiones para el diseño y evaluación de programas de doctorado, así como para la transformación curricular en la UPEL, organizadora de eventos académicos y creadora de las Olimpiadas de Gramática y Olimpiadas de Ortografía. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)