Noticias

Ministro de Educación encabeza acto de apertura del Diplomado en Liderazgo Pedagógico de ISFODOSU para directores

Viernes, 30 Septiembre 2022
Este diplomado será impartido en una primera etapa a 858 directores que pasaron el concurso de oposición docente 2022 Santo Domingo.-El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, Dr. Ángel Hernández, encabezó el acto de lanzamiento del Diplomado en Liderazgo Pedagógico, que en una primera etapa impactará un total de 858 nuevos directores de centros educativos que ganaron el concurso de oposición docente de este año, y que se están integrando a las aulas en este año escolar 2022-2023. El funcionario destacó en sus palabras el interés de llevar a cabo este diplomado, para que llegue a la mayor cantidad de directores, nuevos y viejos, y llevarlos a que demuestren un liderazgo pedagógico, para que sean realmente artífices del cambio en la escuela, con el fin de motorizar los resultados. Asimismo, insistió en que la meta de todo director de centro es concentrarse en que los niños y niñas aprendan bien. “Nadie se preocupa en saber si los niños están aprendiendo. Eso crea un déficit de aprendizaje que es insuperable y se traduce en que todo el dinero que se está invirtiendo en educación se pierda, porque no hay cualidad ni preocupación, y a eso debemos apostar, cambiar la cultura y realizar la transición de un director administrativo a un liderazgo pedagógico”, enfatizó el Ministro. De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, agradeció al Ministro por haber tomado en cuenta al ISFODOSU para la coordinación de este diplomado, para formar directivos con las competencias necesarias para gestionar de manera responsable sus centros. En ese orden, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, motivó a los participantes a dar lo mejor de sí para afrontar los retos profundos que conlleva esta labor, al tiempo que les indicó que no estarán solos en este proceso de formación. En el acto fue presentado el contenido del programa, que consta de tres módulos fundamentales: Cultura Escolar, que abarca la cultura estudiantil y trabajo en equipo; Liderazgo Pedagógico, bajo la enseñanza basada en datos, observación y retroalimentación, desarrollo profesional y planificación; y, la Gestión Socioemocional, con el desarrollo y comunicación interpersonal. La mesa de honor estuvo conformada por el ministro de Educación, Angel Hernández, la rectora del ISFODOSU, Nurys Gonález, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de MINERD, Ancell Scheker, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, señora Angela Paz, el director del Programa de Formación de Líderes Educativos, Víctor Liria y el Coordinador Académico de Programas de ISFODOSU, Bismar Galán. En la actividad, celebrada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del ISFODOSU, asistieron directores regionales del MINERD, directores que tomarán la formación, vicerrectores del ISFODOSU, así como otras autoridades ligadas al sector educativo.

Educadora chilena dicta conferencia sobre las competencias en la formación docente

Viernes, 30 Septiembre 2022
La decana de Educación de la Universidad de Las Américas de Chile, Dra. María Jesús Honorato, destacó la importancia de que las universidades e institutos técnicos superiores cuenten con modelos de calidad como acreditaciones y marcos de cualificaciones nacionales.El dato fue ofrecido por la experta en el marco de la celebración del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, La Docencia en el Siglo XXI: “El contexto dominicano”.Honorato abogó porque cada cierto tiempo sean medidos los estándares de calidad que demuestren las competencias que los docentes deben obtener.Con el título “La formación docente bajo un enfoque por competencias”, la docente abordó temas fundamentales del sistema educativo superior, tales como: estructura pedagógica, comparación de los procesos, retos, perfiles de la enseñanza, entre otros.“Tenemos que avanzar cada vez más en el diseño de planes desde el estudio sistemático, acompañado de la investigación, que es tan necesaria en nuestras entidades y, a través de las prácticas pedagógicas, para que los profesores se sientan identificados”, refirió la experta.De igual manera, señaló que casi ningún programa de las universidades en la región desempeña el papel activo en la calidad de la selección de los profesores, comparando su experiencia en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, para aplicarlos y lograr un modelo de calidad.Instó a los presentes a realizar talleres de prácticas con los futuros docentes, así como ejecutar semanalmente retroalimentaciones, impulsar convenios entre liceos y escuelas estratégicas y, sobre todo, fomentar la investigación basada en perfiles de competencias que ayuden al análisis de materiales de aprendizajes.“Se deben crear sistemas de mentores que tengan criterios sólidos, para acompañar a los nuevos docentes y crear una tríada perfecta entre estos, los estudiantes y las prácticas que estos ejecuten, que en conjunto con el apoyo tecnológico ofrezcan una enseñanza adecuada.Sobre la expositoraLa Dra. María Jesús Honorato es educadora, experta en gestionar sistemas educativos escolares y universitarios, con vasta experiencia en el diseño e implementación curricular. Lideró el equipo ministerial del segundo gobierno de Sebastián Piñera de Chile, que elaboró las Bases Curriculares desde el primer año de educación básica y hasta segundo año de educación media, que actualmente se encuentran vigentes y rigen a todos los establecimientos educacionales del país.

ISFODOSU y las IES discuten competencias a desarrollar en los futuros bachilleres, maestros y técnicos de cara al Marco de Cualificaciones

Viernes, 30 Septiembre 2022
En el Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, encabezado por el ministro de Educación, se compartieron reflexiones sobre las competencias para el sector educativo Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, propició un espacio de discusión y reflexión en torno a las competencias que deberán desarrollar nuestros bachilleres, técnicos y profesionales de la Educación, de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones. En el contexto del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, la Docencia del Siglo XXI: el contexto dominicano, la entidad académica llevó a cabo por segundo año consecutivo, el espacio que busca propiciar el intercambio de ideas, y la toma de decisiones entre las IES que imparten la carrera de Educación, la sociedad civil y el Estado dominicano. El Seminario fue encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, quien es además presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, quien tuvo a cargo las palabras centrales del acto. En sus palabras de apertura, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, destacó la importancia para el sector educativo de ese tipo de eventos que promueve la sinergia para el logro de objetivos comunes. “Este evento que me honra aperturar el día de hoy, en su segundo año de realización, nace con el objetivo de crear un espacio de encuentro, reflexión y discusión entre las facultades de Educación de las IE’s, las entidades de la sociedad civil que trabajan por la educación, y el Estado dominicano, a fin de encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el sistema educativo, pero también, a compartir innovaciones que enriquezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, indicó la Rectora. Como tema central del Seminario, el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín Brito, presentó el Marco Nacional de Cualificaciones, en lo relativo al área Educación; mientras que, la directora ejecutiva del Instituto 512, y miembro de la Junta de Directores de ISFODOSU, Ángela Español, presentó las competencias a desarrollar en el subsistema preuniversitario, y la viceministra de Educación Superior, Dra. María Evarista Matías, en el subsistema universitario. Asimismo, el subdirector de Innovación del INFOTEP, José Rafael Crousset, quien habló en representación del profesor Rafael Santos, presentó lo concerniente al subsistema técnico profesional. En el seminario fue presentada la conferencia “La formación docente bajo un enfoque por competencia”, a cargo de la vicerrectora de la Universidad Católica de Chile, María Jesús Honorato. Las palabras en nombre de las universidades participantes estuvieron a cargo del rector del INTEC, Dr. Julio Sánchez Maríñez.

Celebramos con orgullo 80 años de formación especializada en Educación Física

Viernes, 16 Septiembre 2022
El recinto de ISFODOSU en Santo Domingo Eugenio María de Hostos, EMH, celebró, durante una semana, su 80 aniversario con diversas actividades que integran a estudiantes, docentes, personal administrativo y a la comunidad. El acto inaugural fue encabezado por la Dra. Nurys del Carmen González, rectora de la institución académica quien resaltó la alegría de celebrar 80 años en la formación de docentes especializados en el área de Educación Física. La rectora valoró el aporte de cada miembro de la comunidad educativa para mantenerse por tantos años formando docentes y exhortó a las nuevas generaciones a poner todo su empeño para continuar labrando un camino de éxitos.  De su lado, la vicerrectora ejecutiva del recinto, Cristina Rivas, destacó que durante su dilatada trayectoria, el recinto ha aportado al país más de 3,500 egresados en, los que se encuentran diseminados por toda la geografía nacional, a la vez que ratificó el compromiso institucional de continuar formando docentes de educación física de alta calidad, como lo requiere y merece el sistema educativo dominicano. Una ofrenda floral ante el busto de Eugenio María de Hostos fue una de las actividades realizadas por el recinto EMH. También un encuentro con egresados, actividades recreativas con estudiantes y docentes de los distintos recintos.  Los encuentros con familiares de los colaboradores, con la comunidad y con  próximos graduandos, también formaron parte de las actividades de integración.

Estudiantes de nuevo ingreso reciben bienvenida de ISFODOSU

Viernes, 16 Septiembre 2022
Los nuevos estudiantes recibieron sus becas al culminar satisfactoriamente los procesos de pruebas POMA y PAA e iniciaron sus licenciaturas en este periodo. Los seis recintos que conforman ISFODOSU, realizaron diversos encuentros para dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso que cursarán el período septiembre-diciembre de 2022. A través de estos encuentros, nuestra academia procura dar una breve inducción a los estudiantes de nuevo ingreso, transmitir los valores y la filosofía de la institución a la que recién ingresan. Cada uno de los actos de bienvenida contó con la participación de los vicerrectores ejecutivos de los Recintos de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH y Félix Evaristo Mejía, FEM; Santiago, Emilio Prud'Homme, EPH, y Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM; así como los recintos de San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, y en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM. Los vicerrectores felicitaron a los nuevos estudiantes por haber superado las Pruebas de Orientación y Medición Académica (POMA), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la de Aptitud Académica (PAA), del College Board, que permiten valorar las posibilidades de éxito en la carrera que deseen estudiar. Reiteraron a los jóvenes que ellos constituyen el corazón de ISFODOSU, y que  deben mantener la motivación para cada día superarse, para cumplir sus sueños, y lograr ser el puente entre la educación y calidad en todo el territorio nacional.  Cada recinto presentó a sus autoridades y a los colaboradores que acompañarán a los futuros docentes durante su jornada, así como algunas informaciones generales que les servirán durante todo su recorrido en esta casa de altos estudios. Los nuevos estudiantes, junto a las autoridades correspondientes, realizaron un recorrido para familiarizarse con las instalaciones y las distintas áreas que se encuentran en los planteles; además de disfrutar de las presentaciones artísticas de las actividades de bienvenida, como canto, baile, monólogos y poesías. En este cuatrimestre, ISFODOSU ofrece licenciaturas en: Educación Inicial, Primaria en Primer Ciclo, Primaria Segundo Ciclo, Matemática orientada a la Educación Secundaria, Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria, Ciencias Sociales orientada a la Educación Secundaria, Educación Física, Biología.

Dan apertura al diplomado en Pedagogía Universitaria

Viernes, 16 Septiembre 2022
Dando continuidad a los planes de formación permanente de nuestros docentes, ISFODOSU llevó a cabo un acto de apertura del diplomado en Pedagogía Universitaria. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Desarrollo Profesoral, David A. Capellán, quien resaltó la importancia que tiene este diplomado para nuestros docentes y estudiantes. De inmediato, la directora de Posgrado y Educación Permanente, Algelquis Aquino, presentó los objetivos a alcanzar en la formación, que permitirán, principalmente, dotar de herramientas que les permitan desarrollar procesos de enseñanza innovadores, adecuados a las características que los estudiantes exigen en la actualidad. Asimismo, la coordinadora de la Dirección de Postgrado y Educación Permanente, Maribel Núñez, presentó a los docentes que acompañarán a los participantes en este proceso y dirigió algunas palabras de motivación “para que el compromiso y la calidad estén presentes en todo momento en las distintas labores que desempeñan”. En la actividad virtual, participó además la facilitadora y coordinadora del Diplomado, Katiusca Manzur, quien dio a conocer el cronograma que se estará desarrollando durante el tiempo establecido. Sobre el diplomado El Plan Estratégico Institucional,PEI, 2022-2025 tiene entre sus objetivos prioritarios el mejoramiento continuo de nuestros docentes para beneficio de los aprendizajes de nuestros estudiantes.  El Diplomado en Pedagogía Universitaria, en coherencia con este objetivo, procura desarrollar competencias docentes que se reflejan en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, quienes se beneficiarán de un enfoque innovador, actualizado y pertinente al contexto actual.

Recintos UM y EPH realizan campamentos de verano simultáneos

Miércoles, 14 Septiembre 2022
En una experiencia de fe y solidaridad, un total de 98 niños, niñas y adolescentes en edades de 5 a 15 años de la comunidad de Montazo, provincia de Azua del Distrito Municipal Los Fríos, participaron de su primer campamento de verano, desde el 9 al 14 de agosto. Con la participación también de 35 estudiantes de término de los diferentes planes de estudio que desarrolla el Recinto Urania Montás (UM), la actividad, que recibió como título: ´´Educando en Valores para la Paz´´, permitió a los mismos asumir el rol de tíos y tías, bajo la coordinación de 4 egresados y 3 docentes de ese recinto.  La propuesta fue una iniciativa de la División de Extensión del UM, a cargo del maestro Carlos González y los representantes de los grupos artísticos y culturales en articulación a la propuesta formativa de la Fundación de Valores para la Paz, FUNVAPAZ, la cual apoya y fomenta el desarrollo de los valores humanos (espirituales, sociales, morales, biológicos, ambientales e intelectuales) y tiene como objetivo promover y desplegar proyectos guiados a apoyar y fomentar el desarrollo como un proceso vital y natural de todo sujeto.  De su lado, durante el período de vacaciones, la Pastoral Universitaria del Recinto Emilio Prud’Homme (EPH), de Santiago de los Caballeros, propuso a los estudiantes la participación en el campamento titulado: “ECOVERANO”, con las niñas que pertenecen al Proyecto Canillitas con Laura Vicuña, en el Centro Educativo Salesiano Madre Mazzarello de Santo Domingo. La actividad se realizó del 8 al 19 de agosto 2022 y bajo el lema: “Guardianes de la Naturaleza”, presentó la sensibilización y el compromiso con el cuidado de la casa común, que es el Planeta Tierra, ante la problemática del calentamiento global y sus consecuencias a nivel ecológico y de la salud. En esta ocasión, un grupo de jóvenes y 239 niñas y adolescentes formaron parte del proyecto y del recinto EPH participaron 8 estudiantes, desempeñándose como líderes, colaborando en actividades diversas como charlas sobre temas ecológicos, taller de baile, actividades manuales, artísticas, culturales y deportivas. Los jóvenes del EPH mostraron las habilidades y competencias que van adquiriendo en el recinto, sobre todo apoyando a las participantes en las actividades formativas, el montaje de obras de teatro y la coordinación de espacios lúdicos. Agradecieron la experiencia y oportunidad de servicio que se les ofreció y resaltaron la importancia de este tipo de actividades para su formación como futuros docentes.

ISFODOSU prepara a sus colaboradores para responder en casos de emergencias

Miércoles, 14 Septiembre 2022
Durante esta semana un grupo de colaboradores de Rectoría y de los recintos Félix Evaristo Mejía (FEM), Eugenio Maria de Hostos (EMH), en Santo Domingo, y Juan Vicente Moscoso (JVM), en San Pedro de Macorís, se ha capacitado como brigadista en el marco de la celebración de la Jornada en Gestión de Riesgos de Desastre, que tiene como eslogan, ¡Juntos somos prevención!. El acto de apertura fue celebrado en el Auditorio Fuensanta Muñoz y encabezado por la Sra. Maritza Rodríguez, vicerrectora de Gestión, quien agradeció en nombre de ISFODOSU la asistencia presencial y virtual de los interesados en aprender a salvar vidas. “Buscamos implementar el Sistema de Emergencia y Gestión del Riesgo del ISFODOSU, entre nuestros colaboradores, participando en una jornada de Capacitación en Gestión de Riesgos de Desastre, con especialistas de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de la Defensa Civil”. informó Rodríguez. La actividad, organizada por el Comité Mixto de Seguridad y Salud, cuenta con dos semanas de cursos y talleres, que incluye una inducción de Brigadas de Emergencias, impartida por la Comisión Nacional de Emergencias de la Defensa Civil y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos. También fue celebrado un taller de primeros auxilios, otro sobre Evacuación en Situaciones de Emergencia y/o de Desastres. Mientras que el Taller sobre Manejo y Mitigación de Incendios será impartido en los próximos días. De su lado, el asesor del Comité de Seguridad del ISFODOSU, José Rosario, dijo que con estas capacitaciones los participantes tendrán herramientas para salvar vidas, no solo la de nuestros compañeros, sino también la de nuestros familiares y por supuesto, la nuestra. Los participantes en el curso de primeros auxilios pudieron aprender sobre las normas de bioseguridad, para evitar convertirse en víctimas al momento de prestar auxilio a un paciente, también a evaluar una escena de peligro, así como tomar el pulso, tratar heridas en casos de emergencia y los pasos para la resucitación cardiopulmonar. Los expertos que sirvieron de facilitadores fueron Salvador Sánchez, Geison Martíne, Santiago Ozuna, Pamela Michel Acosta, Kelvison Cáceres y Máximo Tavares. El Plan Nacional de Gestión de Riesgo es mandatorio en todo el territorio nacional mediante la Ley 147-02 y establece que se deben asumir, ejecutar tareas y acciones concretas en cada institución para cumplir con su responsabilidad de prevención y reducción de los riesgos. Es por esto, que el ISFODOSU ha diseñado junto a la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de la Defensa Civil esta Jornada de sensibilización y Capacitación en procura crear una cultura de solidaridad y prevención en nuestra comunidad institucional, así como dotar a las brigadas de emergencias de las herramientas y conocimientos necesarios para saber cómo proceder en una situación de emergencia.

Nuestra primera actividad de integración post pandemia

Viernes, 02 Septiembre 2022
Los colaboradores de rectoría y los recintos: en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso; Santo Domingo:  Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía; así como los de nuestros recintos en el Cibao, Emilio Prud’Homme, Santiago, y Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey Al Medio; se unieron para disfrutar,  el pasado lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de agosto, de la primera actividad de integración realizada después de pandemia, con el objetivo de promover los valores institucionales que representan a ISFODOSU. ´´Esta actividad busca que todos participemos representando a ISFODOSU, sin importar el recinto en que trabajemos, porque cada labor que realizamos a diario desde nuestros puestos de trabajo es un granito de arena que complementa la misión de nuestra institución´´, expresó la rectora, Dra. Nurys del Carmen González.  Agregó también, que agradece el desempeño realizado por la Dirección de Recursos Humanos y sus respectivas unidades en cada recinto,  por coordinar la actividad y organizar los juegos de integración en conjunto a Campo Aventura Comatillo, en el caso de los colaboradores de Rectoría y los recintos JVM, EMH y FEM; y en un resort en Puerto Plata, para los del EPH y el LNNM.  Mientras que el director general de Recursos Humanos, Charly Tolentino informó que los colaboradores estuvieron realizando una serie de competencias grupales, en las cuales, se ponían en prueba sus valores.  ´´Estos juegos competitivos, buscan motivar el trabajo en equipo, el compromiso, compañerismo, liderazgo, la integridad y el respeto que tienen nuestros colaboradores´´, afirmó Tolentino.  Para dicha actividad de integración, los de Santo Domingo y San Pedro  nos transportamos a Campo Aventura Comatillo, ubicado en Bayaguana por grupos seleccionados de cada departamento por día, para evitar afectar la jornada laboral del ISFODOSU, expresó el mismo.  ´´Estamos orgullosos de la disposición con la que participaron nuestros servidores en las competencias realizadas y los resultados obtenidos con nuestra primera actividad de integración después de la pandemia´´, manifestó Tolentino. Campo Aventura Comatillo cuenta con atractivos como paseo a caballo, piscina, slide de agua, cancha de voleibol y basquetbol, mesa de dominó, ping pong y deportes extremos como pared de escalar y zipline, todos disponibles para el uso privado de los colaboradores del instituto durante los tres días.   De su lado, nuestros compañeros del Cibao disfrutaron de la costa atlántica, pues acudieron a un Resort en Puerto Plata, donde pudieron disfrutar de la playa y la piscina, luego de realizar diversas actividades para enarbolar los valores que nos hacen ser artífices de la hermosa y retadora misión de formar mejores dominicanos y dominicanas para una mejor nación. x (x)

Estudiantes de ISFODOSU participan de encuentro del Presidente con universitarios en San Juan

Viernes, 02 Septiembre 2022
El presidente Luis Abinader visitó el pasado domingo la provincia de  San Juan, donde sostuvo un almuerzo con estudiantes del recinto de ISFODOSU en esa localidad, Urania Montás, UM, donde escuchó las necesidades expuestas por un vocero de las universidades presentes. Entre las solicitudes de los estudiantes estuvo la construcción de un liceo experimental, la habilitación del comedor económico del recinto de la UASD, equipos tecnológicos para todos los estudiantes de Educación, así como  la creación de más plazas para los estudiantes que pasen los concursos de oposición docente. El presidente Abinader tomó nota, cuestionó a los jóvenes y prometió junto a las instituciones correspondientes buscar soluciones a esas demandas. Junto al presidente en esta actividad estuvieron los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de la Juventud. De parte del ISFODOSU, expuso la estudiante de término de la carrera de Educación Inicial, en el UM, Yocarina Mancebo, quien es la actual representante estudiantil en el Consejo Académico. Yocarina, habló en nombre de todos sus compañeros, y agradeció al presidente de la República el apoyo que tradicionalmente el Estado dominicano ha brindado al ISFODOSU, al tiempo que destacó que esa entidad demuestra que cumple su misión de formar docentes de calidad. Citó los resultados del más reciente Concurso de Oposición Docente, donde un 95.5% de nuestros egresados, formados bajo la Normativa 09-15, logró aprobar. x (x)

ISFODOSU y Jardín Botánico firman acuerdo para fortalecer conocimientos de los maestros de biología

Viernes, 02 Septiembre 2022
En el marco de la celebración del 46 aniversario del Jardín Botánico Nacional, las instituciones acordaron trabajar en conjunto para la formación práctica de maestros de Biología Santo Domingo.-  El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU, y el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, JBN; signaron un acuerdo para fortalecer la formación práctica de docentes de Biología. El acuerdo de colaboración interinstitucional fue firmado por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y el ingeniero Pedro Nolasco Suárez, director general del JBN. ´´Para ISFODOSU, constituye un honor iniciar este convenio, cuyo propósito es desarrollar acciones de cooperación formativa entre nuestros estudiantes y docentes, junto al personal de Jardín Botánico ́ ́, expresó la Dra. González. La rectora de ISFODOSU Agregó que la ejecución del acuerdo permitirá dotar de conocimientos técnicos y pedagógicos a los responsables de formar a los niños, niñas y jóvenes en el ámbito de la biología, y les permitirá desarrollar la conciencia medioambiental necesaria para enseñar a convivir con nuestro hábitat de manera amigable.  Asimismo, indicó que el convenio abarca además es el desarrollo de investigaciones conjuntas, dirigidas a la producción de conocimientos en el ámbito de la biología en general, de la botánica en particular, y de su método de enseñanza.  ´´ISFODOSU ofrece al Jardín Botánico programas de formación de maestría y educación permanente que contribuyan al desarrollo profesional a su personal, entre los que se encuentran la Maestría en Biología con doble titulación y la especialidad en Educación Ambiental. Pero también acceso a nuestras bibliotecas, y la posibilidad de integración del personal del JBN en investigaciones y en la producción de recursos de aprendizaje para ambas instituciones´´, informó González.  En ese mismo ámbito, el director general del Jardín Botánico dijo que ofrecerán a ISFODOSU prácticas dirigidas a sus estudiantes desde el centro de investigación, y de reforzamientos para el conocimiento práctico de biología. El convenio contempla la realización de  talleres, prácticas y proyectos de investigación que tendrán como ejes centrales: la conservación, contaminación, educación ambiental, cambio climático, biodiversidad, entre otros. Además, agregó que tendrán pasantías para los estudiantes con el fin de reforzar sus conocimientos en el área de Botánica y también la entrada gratuita para ellos y sus docentes mientras asistan al JBN, para el desarrollo de las actividades formativas, siempre que presenten el carnet vigente del ISFODOSU. x (x) x (x)

Isfodosu certifica en Lengua Española y Matemáticas, a 200 profesionales de las escuelas del distrito 02-03 de Las Matas de Farfán

Viernes, 26 Agosto 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó la entrega de 466 certificados en diplomados a un total de 200 profesionales del Distrito 02-03 de Las Matas de Farfán, en el marco del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE). En un acto solemne, la entidad especializada en formación docente clausuró los diplomados en Alfabetización Inicial en Lengua Española, con 152 participantes; en Alfabetización Inicial de Matemática, con 150; en Acompañamiento y Gestión para Supervisores Líderes, con 73; así como un curso- taller sobre Planes de Mejora, con 91 participantes. El acto, celebrado en el Club Social COOPCENTRAL, fue presidido por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Posgrado; Dra. Carmen Gálvez vicerrectora Académica; Dra. María del Rosario, Coordinadora General del Proyecto EFCCE; Jorge Sención, vicerrector Ejecutivo del recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás. Asimismo, la Dra. Carmen Caraballo, directora general del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), quien tuvo a su cargo unas palabras. También, completaron la mesa de honor, la maestra Sabita Jiménez, directora del Distrito 02-03; y el Mtro. Ramón Sánchez, subdirector Regional 02 de San Juan, en representación del director Regional, Maestro Salvador Ramon Moreta. La rectora de ISFODOSU destacó en sus palabras la importancia del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, como forma de fortalecer las capacidades no solo de docentes, sino de directivos, técnicos y personal gestor de los centros educativos. “Nos sentimos regocijados porque a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, continuamos formando maestros y maestras, cumpliendo con la misión heredada de nuestra Salomé Ureña de formar maestros de calidad para el sistema educativo dominicano”, destacó la Dra. Nurys del Carmen González. De su lado, la Dra. Caraballo, del IDEICE, destacó la importancia del trabajo articulado en torno a la mejora educativa, y en ese tenor, mencionó el programa que desarrolla el IDEICE para fortalecer las capacidades investigativas de los centros educativos, denominado “Conoce tu Regional Investigando”, del que ISFODOSU también forma parte. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Dra. María del Rosario, quien tiene a su cargo la coordinación del programa EFCCE. La Dra. del Rosario destacó el compromiso y entusiasmo con los que los miembros del Distrito 02-03 han acogido las capacitaciones que ha ofrecido ISFODOSU en el marco del programa, con el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades de directores, docentes, orientadores y técnicos de los centros educativos. Reconocimientos a Participantes Meritorios Dentro de este ciclo de diplomados, cursos y talleres hubo personas meritorias, tales como: Esteban De La Rosa Luciano, María Mercedes Cano, Venerada María Roa García, Juana Francisca Tapia Guerrero, Viarys Massiel García Peña, Arianny Quevedo Bautista, Thelma Montero Montero, María Valentina Ogando Florentino, Stalin Rodríguez Aquino, Jhendri Encarnación De Los Santos, Argeny Vargas Encarnación, Rosario Lebrón Encarnación, Salvador Viola Geraldino, Hilka Naomi Encarnación Pérez y Juanjor Ascanio Ramírez. Al finalizar la actividad, el maestro Juanjor Ascanio Ramírez motivó a los presentes a continuar buscando la excelencia, desde la calidad para seguir formando ciudadanos comprometidos con el bienestar del país. Sobre la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE ISFODOSU desarrolla la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE con el objetivo de propiciar el desarrollo de las competencias curricularmente prescritas para el aprendizaje de la Lengua Española y la Matemática en estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, en el tiempo adecuado y en la edad oportuna. También, procura articular la vinculación técnica regional/distrito/institución formadora, a fin de fortalecer los procesos pedagógicos en los centros educativos donde se desarrolla la EFCCE. x (x)