El Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU ubicado en Licey al Medio de Santiago de los Caballeros realizó un acto de apertura de dos programas de formación continua encabezado por el Dr. David Arístides Capellán Ureña, vicerrector ejecutivo del recinto.
Los programas de formación continua iniciados fueron: el Diplomado en Educación Física Integral en el Sistema Educativo de República Dominicana y el Diplomado en la Enseñanza de la Química Orgánica para Docentes de Secundaria.
“Con la apertura de estos programas, el ISFODOSU contribuye al desarrollo profesional y personal de los docentes, ya que se enfatiza en conocimientos especializados, se actualizan habilidades, se fomenta una red de contactos profesionales, y todo ello contribuye significativamente al éxito y crecimiento de los participantes en sus respectivas áreas, lo cual repercute de manera directa en el sistema educativo de República Dominicana”, aseguró el vicerrector ejecutivo.
Agregó que el Diplomado en Educación Física de Calidad en el Sistema Educativo de la República Dominicana está dirigido a los docentes que imparten esta asignatura.
Explicó que en este programa hay nueve egresados del ISFODOSU y la población general está conformada por 25 maestras y maestros.
Mientras que, el Diplomado en La Enseñanza de la Química Orgánica para Docentes de Secundaria está dirigido a maestros del área. En este programa hay 17 egresados del ISFODOSU y la población general está conformada por 28 maestras y maestros.
El Dr. Capellán exhortó a los docentes a aprovechar al máximo cada módulo y a adquirir nuevos conocimientos.
Además, manifestó que la visión institucional es seguir ofreciendo programas tales como Especialidades y Maestrías, de los cuales ellos pueden ser beneficiarios.
El vicerrector ejecutivo, enfatizó el compromiso del ISFODOSU con el fortalecimiento del sistema educativo de República Dominicana a través de los programas de Posgrado y Educación Permanente.
La maestra Yosiris Toribio, encargada de la División de Posgrado y Educación Permanente, dirigió el acto y aseguró que este diplomado permite a los participantes especializarse en un área de su campo de estudio o trabajo.
“Esta especialización es esencial para adquirir un conocimiento más profundo y detallado, lo cual es crucial en un mundo donde las ciencias avanzan rápidamente”, dijo la Mtra. Toribio.
También estuvieron presentes, la Dra. Laura Méndez, coordinadora del Diplomado en La Enseñanza de la Química Orgánica para docentes de Secundaria y el Dr. Miguel Bennasar, coordinador del Diplomado en Educación Física de Calidad en el Sistema Educativo de República Dominicana.
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entregó los certificados a 32 docentes que participaron y culminaron el Diplomado de Investigación Educativa.
La formación tiene como objetivo fomentar las habilidades y competencias para diseñar y desarrollar propuestas de investigación que aporten soluciones a los retos de la educación dominicana, bajo estándares y lineamientos internacionales.
Las palabras de inicio del acto de entrega de certificados fueron ofrecidas por la coordinadora del diplomado, maestra Yari Pichardo, quien resaltó la dedicación, perseverancia y compromiso que tuvieron los participantes en su proceso de aprendizaje y las experiencias vividas durante ese proceso.
“La esencia de la investigación radica en mantener la mente abierta, cuestionar lo establecido y buscar siempre más allá de lo evidente. Ustedes con este certificado reciben también la responsabilidad de seguir contribuyendo al avance del conocimiento, ser curiosos, críticos y creativos en sus respectivas áreas”, dijo Pichardo.
De su lado, la decana de Grado del ISFODOSU, Dra. Islen Rodríguez, enfatizó que estos proyectos impulsan a los docentes a estar un paso hacia adelante, ejercitando un pensamiento crítico para que los estudiantes despierten esas habilidades y la enseñanza sea más efectiva.
“La investigación en el ámbito docente es fundamental para mejorar la calidad de la educación y fomentar un entorno de aprendizaje dinámico y actualizado. Tener este enfoque investigativo permite que como educadores podamos basar nuestras prácticas en evidencias concretas que promuevan aprendizajes más significativos y relevantes en nuestros estudiantes”, recalcó la Dra. Rodríguez.
A su vez, el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa, resaltó la importancia de publicar investigaciones, poseer un perfil de google académico y pertenecer a grupos de investigación para reconocer los aportes.
“Con estas herramientas los docentes son más competitivos, al preparar propuestas de mayor calidad y presentarlas en las convocatorias, dominando los temas metodológicos, conocer la cienciometría, incursionar a la carrera profesoral, apariciones en revistas del más alto prestigio, entre otros. Sepan que el ISFODOSU está preparando todo el ambiente para que se pueda investigar”, informó el Dr. Figueroa.
Al culminar estas palabras, algunos cursantes del diplomado presentaron propuestas de investigación con los temas: Caracterización de la práctica pedagógica mediada por la integración de las Tics en la enseñanza de educación secundaria, por Bladimir Cornelio y José Jiménez; Incidencia de la secundaria didáctica de textos narrativos con temática medioambiental en el desarrollo de la Competencia Literaria de estudiantes de segundo de secundaria, por Ófir Guzmán y María Ventura.
Otra propuesta fue el Dominio Metodológico de la Enseñanza del Español y la Matemática en el Nivel Primario, de José Mota, Luis Sobet y Ramiro Rueda y Evaluación y Barreras Percibidas en la Práctica de Actividad Física del Profesorado de Santiago, por Luis Pacheco y Víctor Ventura.
El diplomado desarrollado de manera virtual, tuvo una duración de siete meses con la participaron de 32 docentes, egresados de los recintos de Santo Domingo; Félix Evaristo Mejía, FEM, de San Pedro de Macorís; Juan Vicente Moscoso, JVM, y, de San Juan; Urania Montás, UM. También del recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, del recinto en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE.
El plan de estudios estuvo compuesto de cinco módulos como: Propedéutico, Investigación educativa y sus procesos operativos, Revisión de literatura y redacción académica, Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa.
Los facilitadores y expositores del diplomado fueron: Alexander Montes Miranda, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima y la Red de Universidades Estatales de Colombia, RUDECOLOMBIA – Universidad de Cartagena; Belén Gutiérrez de Rozas Guijarro, doctora en Psicopedagogía e investigadora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED-España y Javier Morentin-Encina, doctor e investigador Postdoctoral del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, MIDE I.
De igual manera, Óscar Gallo, doctor en Historia de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y Audin Aloiso Gamboa Suárez, doctor en Ciencias en RUDECOLOMBIA– Universidad de Cartagena.
El egresado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, M.Sc., Enmanuel Cornielle dictó la conferencia “Microbiología avanzada: innovación y aplicaciones en el sector biotecnológico” a estudiantes y docentes de la materia.
El coordinador de la carrera de Biología, Mtro. Miguel Guevara dio las palabras de bienvenida e incentivó a los presentes a interesarse por las ciencias de la naturaleza y sus distintas ramas.
El profesor Gamalier Rosario, orientador de Bienestar Estudiantil, advirtió la importancia de la disciplina y la dedicación en los estudios, además del desempeño profesional como base para alcanzar las metas propuestas.
En su exposición, el maestro Cornielle definió la Biotecnología Microbiana como una de las ramas más importantes que tiene la microbiología avanzada. A su vez, definió y explicó las funciones de los contaminantes más abundantes en las aguas y los suelos, entre otros temas.
Por sus méritos profesionales, el maestro Cornielle , recibió una placa de reconocimiento por parte de la Dirección Académica del área de Ciencias Naturales del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, donde cursó su licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria.
Al evento, celebrado en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto FEM, asistieron estudiantes y docentes de la asignatura Microbiología de los recintos FEM y Juan Vicente Moscoso, JVM, de San Pedro de Macorís, así como amigos y familiares.
Sobre el expositor
El maestro Enmanuel Cornielle M,Sc., se graduó de la licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria en el ISFODOSU en el año 2021. Posee un Master en Microbiología Avanzada Microbiana y Microbiología Ambiental, de la Universidad de Barcelona, España, del año 2023.
Actualmente es profesor de Biología en la Escuela Juana Taveras Liriano y el Politécnico Madre Laura.
El director de Investigación del ISFODOSU, Dr. Vladimir Figueroa, impartió el “Taller Práctico para Editores: Indexación de Revistas Científicas Dominicanas en DOAJ”, dirigido especialmente para los miembros de la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, ADRU y gestores de revistas.
La razón principal del taller práctico es proporcionar herramientas necesarias a los editores para cumplir con los requisitos de la indexación de sus revistas en el Directorio de Acceso Abierto para Revistas, DOAJ, por sus siglas en inglés.
Figueroa resaltó la importancia de la realización del taller dentro del marco del programa de Biblioteca Electrónica Científica En Línea, SciELO, maximizando el impacto, visibilidad y avance hacia sus publicaciones.
Asimismo, trató las bases de datos bibliométricas; estructura de datos, las revistas indexadas a nivel global, de América Latina y El Caribe, en sus ediciones 2021-2024, la funcionalidad de DOAJ, entre otros tópicos.
También abordó los criterios más importantes del índice de revistas académicas de alta calidad para avanzar en el desarrollo editorial de las revistas, financiado por el ISFODOSU y apoyado por la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, ADRU.
A la actividad, llevada a cabo en el Salón de Actos del Edificio Los Fundadores, de la Universidad Nacional Evangélica, UNEV, asistieron representantes de distintas entidades públicas y privadas.
Sobre SciELO
El SciELO (Biblioteca Electrónica Científica en Línea / Biblioteca Digital Científica en Línea) es un programa de apoyo a la infraestructura de comunicación de investigaciones en acceso abierto.
Creado en 1997 y lanzado en marzo de 1998, el programa se implementa de manera descentralizada como política pública de apoyo a la comunicación científica en acceso abierto a través del Modelo SciELO de Publicación. El programa se adopta en dieciséis países que conforman la Red SciELO de colecciones nacionales de revistas de calidad: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Indias Occidentales, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica y Uruguay.
https://scielo.org/es/sobre-el-scielo/programa-modelo-de-publicacion-y-red-scielo/
ISFODOSU and the Dialnet Foundation of the University of La Rioja sign cooperation agreemA través del convenio, el ISFODOSU ha indexado su producción científica en esa prestigiosa base de datos especializada, a la que tiene acceso la comunidad ISFODOSU.
Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual esa entidad de estudios superiores pone a disposición de toda su comunidad académica la prestigiosa base de datos científicos de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, en España.
El convenio fue firmado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y el rector de la Universidad de La Rioja, Dr. Juan Carlos Ayala Calvo, quien también es presidente de la Fundación Dialnet.
A partir de la firma, el ISFODOSU se convierte en la primera institución de educación superior del país cooperante con la Fundación Dialnet para el procesamiento de contenidos de investigación científica en República Dominicana y de América Latina.
Este convenio ha permitido la indexación de la revista científica del ISFODOSU (Revista Caribeña de Investigación Educativa, RECIE) en la base de datos de Dialnet, así como los libros de acta emanadas de los cuatro certámenes del Congreso Caribeño de Investigación Educativa, para ampliar su acceso y visibilidad dentro de la comunidad científica.
Otro de los beneficios que obtiene la institución con la firma es la adquisición de Dialnet Plus es, la versión más avanzada del portal bibliográfico en la que toda la comunidad académica de ISFODOSU puede acceder a los contenidos depositados a través de búsquedas avanzadas de documentos, autores, congresos, creación de alertas, almacenamiento de las búsquedas y la creación de listas bibliográficas.
Igualmente, la Fundación Dialnet presta servicios de coordinación, promoción, formación y asesoramiento para hacer posible las tareas del proyecto Dialnet en República Dominicana desde el Centro de Coordinación Técnica del Sistema Integrado de Bibliotecas, SIB-ISFODOSU.
Sobre Dialnet
Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Gestionado por la Universidad de La Rioja en España, ofrece distintos recursos y servicios documentales, centrándose fundamentalmente en los campos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales.
SIB – ISFODOSU
Es el Sistema Integrado de Bibliotecas SIB-ISFODOSU que enlaza a las bibliotecas de los seis recintos con un fondo documental especializado en educación que las convierten en una plataforma única en el país, con más de 125,000 recursos bibliotecarios impresos y digitales, para su comunidad académica.
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró por segunda vez, la Semana Internacional de la Educación Artística, proclamada en el 2011 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
La programación se basó en la realización de actividades en los recintos del ISFODOSU que imparten la Licenciatura en Educación Artística.
El acto de apertura fue realizado el pasado 27 de mayo, en el Recinto Eugenio María de Hostos, EMH en Santo Domingo, con la presentación de un mural a cargo de los estudiantes de la carrera en el Recinto, al que titularon “ISFOARTE”.
La vicerrectora ejecutiva del Recinto EMH, Mtra. Cristina Rivas, expresó que así como el ISFODOSU ha incorporado como parte de su oferta académica la carrera en Educación Artística, también ha considerado a la Semana Internacional de la Educación Artística como un eje importante, no solo para la promoción, si no también para mostrar las experiencias que van adquiriendo nuestros estudiantes en su proceso de formación.
“Debemos apoyar las iniciativas de la Educación Artística porque esta se puede constituir en un método de enseñanza capaz de desarrollar hábitos, actitudes, y comportamientos que potencien las habilidades y destrezas, pero, además, se puede considerar como un medio de interacción y de expresión de sentimientos o emociones, pero también, forma parte de lo que denominamos la formación integral de todos los sujetos e individuos”, manifestó Mtra. Rivas.
De su lado, el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, el Ing. Jesús Paniagua dijo que el UNESCO celebra desde el 2011 la Semana Internacional de la Educación Artística con el interés de sensibilizar a los Estados miembros, acerca de la importancia que tiene la formación de ciudadanos globales creadores de futuros sostenibles, respetuosos de la diversidad cultural y que fomentan el diálogo y la cuestión social.
“Como representante me siento muy contento porque el ISFODOSU promueve la educación artística a través de la Licenciatura y por esto, participa por segundo año consecutivo el ISFODOSU ha asumido la celebración de esta semana”, agregó el Ing. Paniagua.
La coordinadora nacional de la Licenciatura en Educación Artística del ISFODOSU, Dra. Bernarda Jorge agradeció al ingeniero Paniagua por su apoyo incondicional para que la institución pudiera llevar a cabo la celebración de la Semana Internacional.
“Estamos felices de iniciar esta segunda semana en la República Dominicana, con la cual, nos unimos al conjunto de países y educadores que se esfuerzan para dar continuidad a la proyección de la Educación Artística por la que trabaja la UNESCO”, aseguró la Dra. Jorge.
En el Recinto Emilio Prud’ Homme, EPH, en Santiago, fue realizado un recorrido por el Museo Cándido Bidó, en la provincia Monseñor Nouel. También fue impartida una charla de Integración Arte y Educación que trató sobre la producción de Cerámica como expresión cultural desde los aborígenes hasta nuestro días, la misma fue dictada por Luz Albania Martínez, encargada de Educación del Centro Cultura, Eduardo León Jiménez.
También se llevó a cabo una jornada abierta a estudiantes del Politécnico Julio Alberto Hernández de la modalidad en artes, la conferencia: “Relevancia de la Educación Artística en la Educación Dominicana”, impartida por la expositora, Mtra. Astrid Gómez, encargada del Departamento Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.
En el Recinto EPH, también realizaron talleres de dibujo y modelado de artesanía, un Expo de Artes de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística y un concurso de fotografía y presentaciones artísticas del Club de Teatro del Recinto EPH.
En el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, en Licey al Medio, Santiago, se realizó el espectáculo artístico: ”Raíces” y una exposición de Artes Visuales.
También fue realizado un foro sobre la gestión cultural en la ciudad de Santiago con la participación de experimentados gestores de la ciudad: la Dra. Yanilsa Cruz, estomatóloga de profesión, actriz teatral, presentadora de televisión, gestora cultural, exdirectora del Departamento de Arte y Cultura de la Alcaldía de Santiago; Andrés Acevedo, de la Dirección Regional de Cultura de Santiago, escritor, poeta y gestor cultural y el ingeniero Roberto Guzmán, cantante lírico, gestor cultural, actor teatral y codirector de la Asociación de la 37 por las Tablas.
Durante la Semana Internacional de la Educación Artística, el Recinto LNNM continuó con un Foro de Gestores Culturales: La gestión cultural en Santiago, una visita guiada por la Ruta de los Murales de Santiago y Casas de Cultura.
El cierre fue organizado desde el Recinto EMH, con un festival de danzas en un concurso abierto para todos los estudiantes de los tres recintos que imparten la Licenciatura en Educación Artística y de la modalidad en Artes del Politécnico Fabio Amable Mota que fue llevado a cabo el viernes 31.
Las madres del ISFODOSU fueron agasajadas a través de diversas actividades que procuraron enaltecer el gran compromiso y sacrificio que realizan nuestras colaboradoras por el bienestar de sus hijos.
La primera actividad fue celebrada en la Rectoría, donde las madres disfrutaron de la charla: “Legado Más Allá del Vínculo”, a cargo de la abogada, conferencista y coach de vida, Dra. Pridah Suero, en el Hotel Radisson.
Durante su intervención, la charlista reafirmó el inquebrantable lazo desde el momento de la concepción que existe entre la madre y el bebé; la valoración personal, el rendimiento de las madres en diferentes áreas y la autoestima como patrón significativo en la vida de cada persona.
Se realizaron dinámicas donde las madres presentes escribieron cartas, se dieron abrazos, mencionaron cualidades positivas de las compañeras, lloraron, rieron, interiorizaron la importancia de sus progenitoras en sus vidas y reflexionaron sobre el rol significativo en la vida de los hijos, entre otras.
La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys González instó a los presentes a ser educadores de los ciudadanos que desean tener, con valores, principios, responsabilidad y civismo.
De su lado, el director de Recursos Humanos, licenciado Charly Tolentino refirió que la madre es el ser más especial que existe en el Planeta Tierra, haciendo alusión a que “nada puede compararse a la complicidad y la mirada tierna que irradian para con sus hijos”.
Finalizadas las intervenciones, las madres disfrutaron de un almuerzo.
Actividad en el FEM
El recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, celebró el Día de las Madres con la charla: “Impacto de la imagen personal en nuestra Autoestima”, a cargo de la consultora de ventas para la empresa Mary Kay, señora Carmen Cleto.
La charlista enfatizó la importancia de vestir correctamente para cada ocasión y la estrecha relación que hay entre la vestimenta, los colores, el estado de ánimo, la personalidad y la autoestima.
Al finalizar la charla, realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz, las madres se tomaron fotos y disfrutaron de un almuerzo, en un ambiente ameno y de camaradería.
En el recinto del Licey Al Medio en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, fue dictada la charla: “La Crianza Independiente”, impartida por la terapeuta y especialista en terapia individual, familiar y de parejas, Dra. Themy Lora.
La terapeuta Lora, enfatizó que la plenitud y la autovaloración no son destinos lejanos; son decisiones diarias. Son actos de amor propio, cuidado y respeto hacia uno mismo como madre y como persona.
También abordó que la plenitud y autovaloración implica darse permiso para cometer errores, aprender de ellos y seguir creciendo, al estar rodeados de personas que apoyan, inspiran y celebran el éxito.
Destacó la idea de que cada madre tiene el poder y el potencial de ser una mujer maravillosa, por lo que debe valorarse, amarse y vivir una vida plena. Trató la importancia de aprender de las historias de mujeres inspiradoras, como la Madre Teresa de Calcuta, las Hermanas Mirabal, entre otras.
La actividad fue celebrada en el Auditorio de la Biblioteca del Recinto LNNM. Concluyó con un ágape, organizado para todas las madres del personal administrativo y docente de ese recinto.
De su lado, el recinto en San Juan, Urania Montás, UM, celebró ese día con un emotivo acto en el que el director administrativo, Mtro. Gabriel Mateo, y el director académico, Mtro. Pablo Espinosa, expresaron sus felicitaciones a todas las madres.
El punto culminante de la jornada fue la intervención del Mtro. Anthony Paniagua, vicerrector ejecutivo, quien dedicó unas palabras conmovedoras a todas las madres presentes, resaltando su invaluable rol en la sociedad e incansable labor en la formación de futuras generaciones.
La actividad contó con la participación entusiasta de docentes, personal administrativo y las autoridades del UM.
Asimismo, el recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud´Homme, EPH, realizó una celebración que convocó a la comunidad educativa, donde se visibilizó el papel de las madres desde un punto de vista religioso y social.
Durante la fiesta de la Virgen Auxiliadora y de la Gratitud, se enaltecieron los valores y la unidad de la Familia Salesiana, aprovechando un momento de compartir, agradecer y fortalecer los lazos que les unen como comunidad universitaria.
Las actividades fueron organizadas por la Dirección de Recursos Humanos y sus departamentos en cada recinto.
La vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, recibió, en representación de la rectora Dra. Nurys del Carmen González, al vicerrector de la Universidad de Hiroshima, en Japón, Yasushi Maruyama.
La vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM, Dra. Gleny Bórquez inició el encuentro con las palabras de saludos y bienvenida y luego realizó una breve exposición del Sistema Educativo Dominicano.
De su lado, la Dra. Gálvez explicó a los invitados japoneses el proceso que tuvo que realizar la academia para convertirse en una institución de educación superior.
“Uno de nuestros desafíos para pasar de escuela normal al instituto superior que somos hoy, fue aumentar la carga académica, enfocar las carreras por materias y orientaciones educativas, pero sobre todo, fortalecer las horas de práctica”, explicó la Dra. Gálvez.
La Dra. Gálvez precisó que los estudiantes del ISFODOSU reciben una formación integral, con diplomados en inglés, tecnología y valores. Asimismo, explicó la formación enfocada en la práctica que es un pilar en la formación en nuestra institución.
“Los estudiantes deben realizar cuatro niveles de prácticas, durante los cuatro años de estudios y deben realizar un diario reflexivo a medida que se va completando para reconocer en que deben fortalecer sus conocimientos”, agregó la vicerrectora.
Según la traducción de la intérprete, Mari Shimazaki, el vicerrector Maruyama expresó que su visita se debió a conocer las instalaciones y los laboratorios de Biología del Recinto FEM.
“Nuestra universidad está en el mismo proceso que ustedes pasaron cuando cambiaron de escuela normal a instituto superior y por eso estamos aquí para escuchar sobre sus experiencias con el proceso para tomar en cuenta en nuestra universidad”, explicó Maruyama.
El Mtro. Miguel Ángel Guevara, coordinador general de Biología y la Mtra. Nilsa Mella coordinadora del área de Ciencias de la Naturaleza explicaron sobre el Sistema Formativo del ISFODOSU.
Entre los acompañantes de Maruyama, estaban en representación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA, en la República Dominicana: la asesora en formulación de proyectos, Kayo Omachi; la oficial de programas, Laura Mella; la coordinadora de voluntarios, Akiho Saito y la representante residente, Kota Sakaguchi.
Además, estaban las pasantes: Elin Fredander de la Universidad Waseda y Kazuho Sugihara de la Universidad Kyushu, ambas ubicadas en Japón.
De esta actividad, también formaron parte el director administrativo del FEM, Luis José Pérez; las coordinadoras: Ruth Pérez de prácticas docentes; Nilsa Mella del Área de Ciencias de la Naturaleza; Bilda Valentín de Pedagogía e Issa Morillo representante de la JICA.
Maestra japonesa realiza voluntariado en el ISFODOSU
Desde el 8 de octubre del 2023, se encuentra como maestra voluntaria en el ISFODOSU, la joven de origen japonés Sayaka Yamada.
“El motivo inicial de llegar como docente de intercambio al Recinto FEM es aprender español para poder impartir clases a latinoamericanos desde Japón”, expresó Yamada.
La maestra voluntaria agregó que planea durar dos años como voluntaria en el ISFODOSU, para impartir algunos talleres que se están organizando sobre la historia de Japón, el origami y otros temas referentes a la cultura nipona.
Yamada es licenciada en educación egresada en el 2015 de la Universidad Shizuoka en Japón, donde también realizó un postgrado en Ciencias de la Naturaleza y Educación Física desde el 2016 al 2018.

ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
El 4to Congreso Estudiantil de Investigación Educativa (CEIE) es un evento académico consolidado y referente nacional en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de grado (o pregrado). Organizado anualmente por la División de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), este congreso proporciona un espacio crítico y reflexivo para la presentación y discusión de investigaciones educativas, promoviendo la reflexión académica y el intercambio de conocimientos.
Dirigido principalmente a estudiantes de educación superior, el congreso bajo el lema “La investigación educativa como componente de la formación docente”, invita también a participantes de otras universidades nacionales e internacionales, fomentando un ambiente de colaboración interdisciplinaria y expansión de redes académicas. Las contribuciones abarcan estudios empíricos, revisiones literarias, proyectos de innovación pedagógica, propuestas de nuevas metodologías de enseñanza y análisis teóricos, utilizando metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas. Los formatos de presentación incluyen ponencias orales, carteles científicos y presentaciones multimedia.
El objetivo principal del 4to CEIE es fomentar soluciones educativas innovadoras que contribuyan al avance de la educación en la región. Este congreso se ha consolidado en República Dominicana como una plataforma competitiva donde los estudiantes pueden presentar sus trabajos y recibir retroalimentación constructiva de expertos, subrayando la investigación como pilar fundamental de la educación superior.
Líneas temáticas:
DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS TEMÁTICAS
El eje explora la integración efectiva de tecnologías emergentes, herramientas digitales e inteligencia artificial en prácticas pedagógicas innovadoras para enriquecer la experiencia educativa, además de investigar el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las pedagogías del siglo XXI en la motivación, participación y desarrollo académico.
Este eje se enfoca en el estudio y promoción de la Educación Física y el deporte escolar como componentes pedagógicos fundamentales para fomentar estilos de vida activos y saludables entre los estudiantes.
En este eje se explora metodologías y estrategias para construir ambientes de aprendizaje inclusivos que reconozcan y valoren la diversidad, adaptando contenidos, metodologías y recursos educativos a las necesidades, habilidades, intereses y contextos culturales de los estudiantes, además de promover una cultura escolar de equidad y respeto por la diversidad.
El eje explora estrategias pedagógicas innovadoras como tecnologías educativas, resolución de problemas y aprendizaje por proyectos para promover un entendimiento profundo y aplicado de las matemáticas, compartir experiencias y prácticas efectivas que mejoren la comprensión y rendimiento en esta disciplina.
Este eje explora estrategias pedagógicas innovadoras para la enseñanza integrada de biología, física y química, promoviendo la experimentación, observación y análisis crítico de fenómenos naturales a través de tecnologías como laboratorios virtuales, aprendizaje por proyectos e investigación para mejorar la comprensión práctica en ciencias naturales.
Este eje explora estrategias pedagógicas interdisciplinarias que integran ciencias sociales, lengua española y educación artística, fomentando el análisis crítico, la empatía y la expresión creativa a través de proyectos colaborativos y tecnologías educativas, promoviendo así una educación holística y participativa que enriquece la comprensión de estas áreas.
INSCRIPCIÓN Y SOMETIMIENTO DE RESÚMENES
Los participantes pueden elegir entre dos modalidades de participación: presentación oral o vía cartel (póster). En caso de agotarse las plazas para presentaciones orales, el jurado puede sugerir a los participantes presentar en modalidad cartel (póster).
ESTRUCTURAS DE RESÚMENES
a) Estructura del resumen de investigación culminada o por terminar
b) Estructura del resumen de proyecto de innovación pedagógica
c) Estructura del resumen de revisión literaria
d) Estructura del resumen de propuesta de nuevas metodologías de enseñanza
e) Estructura del resumen de análisis teórico
Para someter su propuesta ingrese al enlace:
O por el código QR

Enlace para descargar la plantilla
Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los árboles en la conservación del medio ambiente, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU y el Jardín Botánico Nacional, JBN, conmemoraron el Día Nacional del Árbol con diversas actividades educativas y recreativas.
Docentes y estudiantes de la Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria de los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM; en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM y en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, participaron de charlas, demostraciones técnicas de plantación y cuidados, siembras, juegos, dinámicas y experiencias sensoriales de los árboles con técnicos del JBN.
Las palabras de bienvenida de la jornada estuvieron a cargo del coordinador Nacional del ISFODOSU de la Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria, Mtro. Miguel Ángel Guevara, del recinto FEM, quien destacó que dentro del currículo por competencias de la carrera se está implementando el contacto directo del estudiante con el ambiente, a través de las prácticas de campo que elevan la calidad de la formación, en el proceso enseñanza-aprendizaje.
De su lado, la encargada del Departamento de Educación Ambiental del JBN, licenciada Olga Lidia Rojas, habló de la historia, el significado y el papel que debe tomar la ciudadanía sobre este día, que invita a reflexionar sobre los efectos del calentamiento global, entre otras amenazas a nuestro medio ambiente.
La jornada tuvo inicio con la charla titulada: “Función Ecosistémica de los Árboles”, a cargo del estudiante Carlos José Berroa, Semillerista del Grupo de Investigación del recinto FEM: “El Mundo que nos rodea”, quien trató sobre la importancia de los árbole,; destacando que son la principal fuente de alimentación para los seres vivos, depuradores del aire, producen oxígeno por excelencia, refrescan el ambiente, intervienen en el ciclo del agua, reducen la contaminación sonora, protegen la línea de costa y previenen la erosión de los suelos. El futuro docente llamó a que todos seamos parte de la conservación de los mismos.
También fue impartida la charla: “Tumba y Quema de Especies Autóctonas y su Conservación en República Dominicana”, por el técnico de Exploraciones y Taxonomía del Jardín Botánico, biólogo Yommi Piña, quien compartió un vídeo filmado en un bosque del país, donde se realizaba la negativa práctica de tumba y quema de algunos árboles nativos y endémicos.
Luego del ciclo de charlas, realizaron demostraciones de técnicas de plantación y cuidado de los árboles y una siembra de plantas en macetas, a cargo de la encargada de la División de Viveros del Departamento de Horticultura, Ing. Carmen Peguero. También se llevaron a cabo juegos y dinámicas de grupo, organizadas por la encargada de la División de Conservación del Departamento de Botánica, licenciada Gianna Pol.
De inmediato, la técnica del Departamento de Educación Ambiental del JBN, licenciada Jacqueline Nolasco invitó a los estudiantes del ISFODOSU a la Catedral del Bambú, dentro del Jardín Japonés y utilizar los cinco sentidos en experiencias sensoriales con los árboles, como caminar con los pies descalzos sobre la grama, abrazar los árboles, cerrar los ojos y respirar profundo, entre otras.
Como cierre de la actividad, los estudiantes y docentes del ISFODOSU participaron de un paseo didáctico en el tren eléctrico, guiados por el encargado de la División de Servicio al Público, Ing. Jonathan Báez.
En la actividad, realizada en el Salón Orquídeas del Departamento de Educación Ambiental, participaron 30 estudiantes y 10 docentes del ISFODOSU, 50 estudiantes de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) y personal técnico de las instituciones involucradas.
Con estas acciones, el ISFODOSU reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y fomenta la conciencia en la conservación de los recursos naturales y la relevancia de las fechas ambientales.
Día Nacional del Árbol
El 21 de agosto de 1957, el Poder Ejecutivo, en la persona del Presidente Héctor Bienvenido Trujillo Molina, emitió el Decreto 2944 (publicado en la Gaceta Oficial No. 8154) que instituía el Día Nacional del Árbol, el primer domingo de mayo, que en ese año fue día 5. Por ello se generalizó ese día como el del árbol. Ese decreto fue derogado. Sin embargo, se ha quedado la costumbre de celebrar ese día cada 5 de mayo.