Republica Dominicana
Escudo Nacional
Web Master

Web Master

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, fue reconocido con la Medalla de plata del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público, 2025, una distinción con la que el Ministerio de Administración Pública, MAP acredita el nivel avanzado de madurez institucional alcanzado por la entidad en la implementación del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación.

El reconocimiento, que mide el periodo 2022-2024, fue recibido por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Administración Pública, MAP, Sigmund Freud.

Con este reconocimiento se evidencia que esta academia de estudios superiores se encuentra en una etapa de alto desempeño, con evidencias verificables de calidad en su gestión incluidas métricas académicas, satisfacción estudiantil, eficiencia administrativa y rendición de cuentas. 

Este galardón reafirma la posición de ISFODOSU como referente nacional en calidad de la gestión pública, y reconoce el trabajo conjunto de sus autoridades, personal administrativo, docente y estudiantil, bajo la guía de su rectora, la Dra. González, del Consejo Académico y la Junta de Directores de la entidad.

La Dra. González destacó como “de alto valor” el premio obtenido gracias al compromiso y empeño de todos los colaboradores administrativos y los profesores para lograr un servicio de calidad en la formación de profesionales de la educación, así como por entregar a la sociedad egresados de calidad.

En una comunicación dirigida a toda la comunidad educativa del ISFODOSU, la Rectora felicitó a cada colaborador por ser parte esencial de la misión de contribuir significativamente al sistema educativo dominicano.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, informó que el programa de postgrado tiene estándares internacionales y está previsto para iniciar a mediados de 2026

Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, anunció la apertura de su primer programa de doctorado del área de Educación, alineado al Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior, EQF, previsto para iniciar a mediados del próximo año 2026.

El Doctorado en Ciencias de la Educación fue diseñado por equipos técnicos del ISFODOSU y la Universidad ISA, entidades que de manera consorciada presentaron el programa al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, entidad que este mes de octubre remitió la no objeción para el programa de 4 años de duración, en modalidad virtual sincrónica y asincrónica.

Según informó la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, el programa responde a la creciente demanda de formación doctoral de calidad en el país, a la necesidad de fortalecer las capacidades investigativas de los docentes y al compromiso del ISFODOSU con elevar sus estándares académicos y científicos.

El programa, cuyo diseño inició en el año 2023, también busca formar investigadores capaces de contribuir a la mejora continua de la calidad educativa, mediante la formación de doctores con sólidas competencias en investigación e innovación educativa, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 4 y 17.

El diseño del programa fue coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado del ISFODOSU y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad ISA, con el apoyo de un equipo técnico especializado. El equipo del ISFODOSU estuvo conformado por el director de Investigación del ISFODOSU, Dr. Vladimir Figueroa Gutiérrez y la coordinadora de Investigación, Dra. Nour Adoumieh.

El Dr. Figueroa destacó que el programa de postgrado constituye uno de los primeros doctorados diseñado enteramente por instituciones locales alineado con los estándares del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES.

Su carácter internacional permitirá la movilidad académica, la cotutela de tesis, la colaboración con universidades extranjeras como la Universidad de Granada, UGR; la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, entre otras, y la participación en redes de investigación, lo que enriquece la formación doctoral y favorece la producción científica conjunta”, destacó el director de Investigación del ISFODOSU.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entrega este mes de octubre 1,091 nuevos profesionales de la educación, de grado y posgrado, en sus actos de graduación ordinaria 2025.

El acto de investidura celebrado en el Santo Domingo fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, el viceministro de Educación representante del Ministro ante la Junta de Directores del ISFODOSU, Dr. Francisco De Óleo; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Dra. Ancell Scheker, quien fue la oradora invitada, así como las vicerrectoras de los recintos de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, Dra. Glenny Bórquez, y maestras Cristina Rivas y Sor Mercedes Carrasco, respectivamente.

En su discurso de apertura la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González destacó la formación integral que recibieron en las aulas, que los ha preparado para ser líderes en la gestión de procesos educativos de calidad y en la formación de ciudadanos éticos y reflexivos capaces de enfrentar los retos futuros.

La Rectora invitó a los nuevos licenciados a seguir creciendo como profesionales en programas de postgrado y educación permanente que ofrece su alma mater, el ISFODOSU.

Hoy, ustedes son la ofrenda que el ISFODOSU entrega a la Patria”, expresó la Dra. González, al tiempo de indicar que esto los compromete a ser innovadores en la práctica docente, promover la inclusión y la equidad, ejercer un liderazgo transformador y a ser referentes de excelencia académica.

La oradora invitada de la graduación en Santo Domingo fue la Dra. Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación y miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU, quien motivó a los nuevos profesionales a dar lo mejor de sí para seguir construyendo un sistema educativo robusto para todos los dominicanos.

Ustedes son nuestra esperanza. La nueva generación de educadores y educadoras que van a transformar la educación dominicana. Que harán las innovaciones necesarias para avanzar hacia un sistema educativo de mayor calidad, equidad e inclusión”, expresó Scheker.

En representación de los graduandos habló Angelis Patricia Sánchez Pérez, del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, quien agradeció a toda la comunidad universitaria por guiarlos, acompañarlos y enseñarles con el ejemplo.

Que se note que somos ISFODOSU cada vez que abramos una puerta, acompañemos un proceso o encendamos una chispa de curiosidad. Que nuestra firma sea un aula donde todos cuentan, donde el error enseña y donde el futuro se escribe con esfuerzo y alegría”, expresó la graduada de honor.

La investidura ordinaria de este mes de octubre arrancó en la provincia de San Juan, con 228 egresados donde el ISFODOSU cuenta con el Recinto Urania Montás, UM, con el primero de los tres actos de graduación que continuaron en Santo Domingo con 452 de los recintos: Félix Evaristo Mejía, FEM, Eugenio María de Hostos, EMH y de San Pedro, Juan Vicente Moscoso, JVM. Culminará con el acto correspondiente a los recintos en Santiago: Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y Emilio Prud’ Homme, EPH, con 411 graduados.

Los actos de graduación estuvieron encabezados además por las vicerrectoras: Carmen Gálvez, Andrea Paz, Milta Lora y Aida Roca. Asimismo, los vicerrectores de recintos maestros Anthony Paniagua, de San Juan de la Maguana, y los doctores Ana Julia Suriel y David Capellán, de los recintos de Santiago.

Programas de grado y postgrado

Los nuevos profesionales de la educación que egresan del ISFODOSU fueron formados en Licenciatura en Educación Básica, Licenciatura en Matemática Orientada A La Educación Secundaria, Licenciatura en Educación Básica, Segundo Ciclo Lengua Española-Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo, Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria, Licenciatura en Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria, Licenciatura en Sociales Orientada a la Educación Secundaria, Licenciatura en Educación Inicial y la Licenciatura En Educación Física.

En esta investidura ordinaria se graduaron 356 de los programas postgrado del ISFODOSU en las especialidades en Nivel Inicial, Educación Ambiental, Educación, Primer Ciclo Énfasis En Lectoescritura Y Matemática, Diseño Curricular Bajo El Enfoque Por Competencias y las maestrías: E-Learning, Gestión De Organizaciones Educativa, Lengua Española y Literatura, Educación Física Integral, Educación Inicial y Matemática Superior Orientada a la Educación Secundaria.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, presentó la primera cátedra de esa universidad dedicada a exaltar la memoria de Salomé Ureña, con motivo de celebrarse el 175 aniversario de su natalicio.

Así lo informó la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, en sus palabras al concluir la caminata y entrega de ofrenda floral en el Panteón de la Patria, que cada año realiza la institución en conjunto con la Semana Internacional de la Poesía.

La Cátedra Salomé Ureña, creada por la especialista Dra. Altagracia López, y coordinada por la maestra Cristina Amiama, tiene como misión desarrollar acciones académicas centradas en la formación docente, inspiradas en el pensamiento y los valores de Salomé Ureña”, destacó la Dra. González.

Asimismo, la Rectora afirmó que esa entidad no solo recuerda y celebra a Salomé, sino que asume con compromiso continuar con su misión de educar con pasión, ética y amor; bajo la convicción de que formar maestros es formar nación.

Con este homenaje, el ISFODOSU rinde tributo a su fundadora espiritual y felicita también a todos los poetas dominicanos que, inspirados por su ejemplo, siguen elevando con su palabra el espíritu de nuestra patria”, destacó la rectora del ISFODOSU a propósito de celebrarse también el Día Nacional del Poeta.

De su lado, el poeta Mateo Morrison destacó a Salomé como una de las voces más altas de la lírica iberoamericana de su época, y puso de relieve que honrar su memoria como “madre de la poesía dominicana” es el objetivo principal de la Semana Internacional de la Poesía, de la cual ISFODOSU es coauspiciador, para traer al país poetas internacionales destacados y llevarlos a sembrar espíritu poético en universidades y centros escolares.

Autoridades y estudiantes del ISFODOSU se sumaron a la caminata y ofrenda floral, que inició en la Fortaleza Ozama, y culminó en el Panteón de la Patria, contó con la participación de la Banda de Música de la Policía Nacional.

Conferencia Magistral y Seminario de Ciudadanía

El ISFODOSU, en el marco del lanzamiento de su Cátedra Salomé Ureña presentó el pasado 21 de octubre, la conferencia magistral “Tendencias en la formación docente: Prácticas que transforman”, a cargo de la especialista chilena, Dra. Kiomi Matsumoto. La agenda de la actividad continuó con el conversatorio “Desafíos de la formación docente en la República Dominicana”, con la participación por parte del ISFODOSU de los vicerrectores David Capellán y Cristina Rivas, así como de la directora del Colegio Babeque Secundario, Rosalina Perdomo.

El recinto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en San Juan, Urania Montás, realizó el primero de tres actos de investidura correspondientes a la Graduación Ordinaria de esa casa de altos estudios en este año 2025.

En un acto solemne, encabezado por su rectora, Dra. Nurys del Carmen González, el vicerrector ejecutivo de Urania Montás, Mtro. Anthony Paniagua y el Rvdo. Dr. Pedro Agüero, quien fungió como orador invitado, fueron investidos 228 profesionales, 143 de ellos de programas de grado se convirtieron en licenciados en Educación en áreas como Inicial, Básica, Matemática, Lengua Española, Ciencias Sociales y Biología.

También, recibieron su título de posgrado 85 maestros y maestras en ejercicio, que realizaron programas de maestrías y especialidades en áreas novedosas como E-Learning y Educación Ambiental.

En su discurso de apertura la Rectora del ISFODOSU destacó la formación integral que recibieron en las aulas, que los ha preparado para ser líderes en la gestión de procesos educativos de calidad y en la formación de ciudadanos éticos y reflexivos capaces de enfrentar los retos futuros.

La Rectora invitó a los nuevos licenciados a seguir creciendo como profesionales en programas de postgrado y educación permanente que ofrece su alma mater, el ISFODOSU.

Hoy, ustedes son la ofrenda que el ISFODOSU entrega a la Patria”, expresó la Dra. González, al tiempo de indicar que esto los compromete a ser innovadores en la práctica docente, promover la inclusión y la equidad, ejercer un liderazgo transformador y a ser referentes de excelencia académica.

En ese tenor, se dirigió a los graduandos el orador invitado, el destacado educador y vicepresidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, Rvdo. Dr. Pedro Agüero, quien motivó a los nuevos maestros a emular el ejemplo de la educadora Urania Montás.

Que el perfil profesional y personal de Urania Montás Cohen, sea el perfil profesional y personal de todos los que hoy día entran en el banco de elegibles de las escuelas públicas y privadas del país, para ocupar honrosamente la vocación de maestro/maestra, que posean la impronta de esa insigne educadora bajo cuyo legado ustedes han sido formados”, destacó Agüero, quien también animó a los nuevos profesionales a afrontar con determinación el desafío de formar ciudadanos y ciudadanas.

En representación de los graduandos, habló el graduado de honor, con el índice más alto, Félix Aquino Beltré, quien exhortó a sus compañeros a continuar sus estudios de postgrado, a continuar investigando y formándose.

Les invito a sentirse orgullosos de sí mismos, de su arduo trabajo y de su compromiso con la calidad educativa y la sociedad en general. A mantener en alto el nombre de nuestra institución, ISFODOSU, Recinto Urania Montás. Recuerden que son capaces de lograr cualquier cosa que se propongan”, exhortó el graduado Aquino Beltré.

El acto en San Juan fue encabezado además por los vicerrectores nacionales del ISFODOSU, Carmen Gálvez, Andrea Paz, Milta Lora y Aida Roca; así como por los vicerrectores ejecutivos de los demás recintos del ISFODOSU, Glenny Bórquez y Cristina Rivas, de los recintos de Santo Domingo; David Capellán y Sor Ana Julia Suriel, de los recintos en Licey Al Medio y Santiago, y Sor Mercedes Carrasco, del recinto en San Pedro de Macorís, respectivamente.

Programas de grado y postgrado

Los nuevos profesionales de la educación que egresan del ISFODOSU están formados en diferentes ámbitos como Educación Inicial, Básica; Matemáticas, Lengua Española-Ciencias Sociales, Biología, Educación Física, orientadas a la Educación Secundaria.

En esta investidura ordinaria se graduaron grupos de los programas de postgrado del ISFODOSU: Especialidad en Nivel Inicial, Educación Ambiental, Primer Ciclo Énfasis en Lectoescritura y Matemática, Diseño Curricular bajo el Enfoque por Competencias; así mismo, de las maestrías en E-Learning, en Gestión de Organizaciones Educativas, Lengua Española y Literatura, Educación Física Integral, Inicial y Matemática Superior Orientada a la Educación Secundaria.

A través de su programa Estrategia de Formación Centrada en la Escuela, ISFODOSU presentó los principales resultados alcanzados durante la intervención en las escuelas, el distrito y los centros escolares de San José de Ocoa.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través del proyecto Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, realizó el acto de clausura de lo que han significado dos años de trabajo conjunto con el distrito, los centros educativos y la comunidad para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas de San José de Ocoa.

Con la entrega de 85 certificados del Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes desde el Enfoque por Competencias a docentes de Primer Ciclo; coordinadores, directores y técnicos distritales, pertenecientes al Distrito 03-03 San José de Ocoa, como muestra de la exitosa culminación de su proceso formativo del proyecto EFCCE a cargo del ISFODOSU.

La mesa de honor estuvo conformada por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; por la coordinadora general del proyecto EFCCE, Dra. María del Rosario. También, por la directora del Distrito 03-03 San José de Ocoa, Mtra. Sandra Encarnación; así como la integrante de la Junta de Directores, Mtra. Ángela Español, quien fungió como oradora invitada del solemne acto. Completó la mesa el director administrativo y financiero del Recinto en San Juan, Urania Montás, UM, Mtro. Gabriel Mateo.

En sus palabras de bienvenida, la directora del Distrito 03-03 San José de Ocoa, Mtra. Sandra Encarnación, indicó que el proyecto representa la reafirmación y el compromiso con la educación de calidad que merecen los niños y jóvenes para cambiar vidas, en espera de llevarlo a todos los distritos educativos del país.

Cada aprendizaje adquirido es semilla fértil que germinará en nuestras aulas, escuelas y el corazón de cada estudiante. Gracias al equipo del ISFODOSU por fortalecer la educación y su valiosa contribución, porque un líder educativo no se limita en el aula, se expande en la búsqueda constante de nuevas herramientas, enfoques y formas de servir mejor a nuestros estudiantes”, dijo la Mtra. Sandra Encarnación.

De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, en sus palabras centrales, refirió que el enfoque principal del proyecto ha sido potenciar el liderazgo pedagógico e institucional de los centros educativos, mejorar las habilidades de planificación y elaboración de secuencias didácticas con miras a lograr aprendizajes de calidad en todos los estudiantes.

En estos 9 años de trabajo desde que inició el programa, cerca de 2,000 participantes, entre maestros, coordinadores pedagógicos, directivos y técnicos distritales, acompañantes de los docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario han desarrollado diplomados en alfabetización inicial, lengua española y matemáticas y en evaluación de los aprendizajes desde un enfoque por competencias, a través de estos participantes hemos impactado 14,000 niños y niñas”, recalcó la Dra. Nurys González.

A su vez, enfatizó que los resultados obtenidos al culminar las jornadas de formación, han demostrado avances significativos en los aprendizajes de los niños en lengua española y matemáticas, de los docentes formados en el programa, un mayor nivel de desempeño, dejando huellas en los actores formados y aporta a la mejora de los procesos educativos y aprendizajes.

Entre la línea base de enero 2024 y la posterior medición de junio 2025, los resultados en lengua española, subieron de un 29% en la prueba inicial, a un 54% entre los estudiantes evaluados al finalizar el programa. En matemáticas pasaron de un 34% a un 60%. Estos datos nos muestran que un 50% más de estudiantes alcanzó las categorías de destacados y logrados en los niveles de aprendizaje”, afirmó la rectora.

Mientras, la coordinadora general del proyecto EFCCE, Dra. María del Rosario, enfatizó la formación de auténticas comunidades de aprendizaje, mediante los procesos, la generación de experiencias innovadoras dentro del desarrollo educativo y carácter de horizontalidad, donde todos enseñan y todos aprenden.

Ustedes han hecho de sus escuelas espacios donde la formación continua se traduce en acciones concretas, han sabido transferir sus aprendizajes a sus aulas, se han dejado acompañar, han reflexionado sobre sus prácticas y han buscado constantemente la mejora en sus centros educativos”, mencionó la Dra. María del Rosario.

La integrante de la Junta de Directores, Mtra. Ángela Español, en su discurso central, invitó a los participantes a liderar desde el propio aprendizaje, recalcando que el aprendizaje no es un proceso lineal e incentivó el acompañamiento junto a la autenticidad.

El diplomado inició el 22 de noviembre del año 2024 y finalizó el 22 de febrero del año 2025. Contó con 64 horas presenciales y 28 virtuales, para un total de 92. Fue impartido los viernes y sábados, impactando 32 centros educativos, más el distrito.

La actividad, llevada a cabo en el Salón de Actos Padre Luis Quinn, del Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa, reunió a directores generales del nivel primario; inicial, distritos y centros educativos, del Ministerio de Educación, MINERD, autoridades del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE. También representantes del Gobierno Municipal, Junta Distrital e instituciones públicas ligadas al sector educativo en esta provincia.

Ejerciendo su rol de fortalecimiento de la capacidad instalada en el cuerpo de docentes del sistema educativo dominicano, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, dió apertura a la 6ta. cohorte de la Maestría en Educación Física Integral, MEFI, a desarrollarse en su recinto de Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH.

El evento apertura estuvo encabezado por el director Académico de este recinto del ISFODOSU, maestro Antonio Delgado Olivo, el coordinador del programa, Dr. Henyer Zamora y la encargada de postgrado de la sede universitaria, Licda. Victoria Del Carmen Liranzo Rodríguez.

Delgado, en calidad de director académico y, en representación de la Vicerrectora Ejecutiva del recinto EMH, maestra Cristina Rivas, saludó la elección de los nuevos maestrantes, y, en nombre propio y de la Vicerrectora les dio la más cordial y afectiva bienvenida a este programa de formación de postgrado.

Delgado destacó que “la República Dominicana ha asumido un enfoque basado en competencias integral de formación, y MEFI viene a darle fuerza a lo que es la educación física en nuestro país”.

Asimismo, el profesor indicó que esta 6ta. cohorte cuenta con un total de 32 participantes y nace de la necesidad mostrada por el país de superar las competencias de los egresados de Licenciatura en Educación Física de diferentes universidades.

El Dr. Zamora sostuvo que este programa de 7mo. Nivel, ayudará a los docentes a desarrollar más las competencias y necesidades que tienen los alumnos para lograr la formación de individuos más saludables.

MEFI tiene como objetivo general Formar magísteres integrales con valores y principios éticos y morales, competentes en la orientación de una educación física integral, que promueva en las personas el desarrollo de las dimensiones motrices, sociales, afectivas y emocionales, además de la adquisición de hábitos de vida saludable”, sostuvo.

Al cierre del acto, la encargada de la División de Postgrado del Recinto EMH, Victoria Liranzo, informó los detalles pertinentes sobre los procesos administrativos, académicos y las fechas de los hitos relevantes del programa.

De igual manera, participaron en el evento, los maestros Gabriel De Los Santos y María Trinidad Astwood, docentes que impartirán las asignaturas correspondientes al primer cuatrimestre del programa de estudios de MEFI.

En esta 6ta. cohorte del programa de postgrado participan maestros provenientes de las regionales de educación 02, 10, 12 y 15 correspondientes a San Juan, Santo Domingo Este, La Altagracia y Santo Domingo Sur Central respectivamente.

La Dra. Fátima Pons, en su rol de profesora investigadora y encargada de Extensión del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, expresó que la academia busca acercarse a la comunidad ofreciendo valor a sus proyectos y negocios, con el proyecto: Sites Educativos y Disciplina Positiva del Instituto Superior.

Como formadora de maestros de excelencia, creemos que muchas veces yendo a espacios de la comunidad como las escuelas, colaborando, instruyendo, formando docentes, orientadores y directores, podemos lograr que la gente colabore para resolver los problemas que enfrenta la sociedad dominicana y para esto, se crea la División de Extensión del Recinto FEM”, explicó.

En su visita al programa “Viva la Mañana”, de la plataforma EduMás, 95.3 FM, la Dra. Pons agregó que el ISFODOSU valora las familias y que para ellos, es el soporte básico, vital, para que las cosas mejoren y que las familias se encuentren en las realidades de las comunidades.

Además, informó que su deber junto al equipo de extensión es integrarse con la comunidad y las escuelas y que han tenido respuestas muy positivas al realizarlo.

Citó como ejemplo el Proyecto de Sites Educativos, el cual ha permitido a los centros educativos participantes utilizar a Google en vez de murales de comunicación para realizar proyectos que les permiten comunicar sus actividades ejecutorias y transparentarlas.

También conversó sobre el Proyecto de Disciplina Positiva y dijo que desde este, se crea sinergia que toca la escuela y que el alumno, el profesor y todo el personal escolar entienden, aceptan, defienden y atacan el buen comportamiento con base en ejemplos concretos.

En este proyecto se tratan conceptos en la enseñanza del Dr. Washintong B. Collado, basados en los estudios de la Dra. Becky Bailey, autora del exitoso libro Disciplina con Conciencia y el Dr. Randall Sprick, Una alternativa positiva al manejo del comportamiento y, finalmente, el también tema del cómo ambientar una escuela para institucionalizar, a nivel escolar, una disciplina positiva con actividades, lecciones, mentoría y otros elementos esenciales”, dijo la Dra. Pons.

Somos una universidad que se encarga de difundir la educación, la pedagogía entre nuestros estudiantes. Nuestros estudiantes tienen inmersión el día entero en procura de una formación correcta, una formación con ética, con principios, con valores, con miras a fortalecer nuestra educación aquí en la República Dominicana”, aseguró.

Como investigadora y maestra del ISFODOSU, enfatizó en que el ISFODOSU como institución procura que sus estudiantes sean docentes de una alta calidad y competencia, es por esto, que también realiza proyectos de investigación en los cuales participan sus estudiantes, maestros y egresados.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el Lanzamiento del Despliegue Digital, “El Campus a un clic” en el que presentó su nueva aplicación y sus portales web: el Académico y el de Egresados, que conectarán desde el celular a toda su comunidad académica.

El acto de lanzamiento fue realizado en el Salón del Centro de Recursos Múltiples para el Aprendizaje, CEREMA, de Rectoría, con transmisión simultánea para los recintos a través del canal de youtube IsfodosuRDo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la rectora, Dra. Nurys del Carmen González, quien expresó que el sistema académico es el pilar fundamental de toda universidad, el cual debe ser robusto para una institución de educación superior, de manera que pueda evolucionar para satisfacer sus necesidades cambiantes y aprovechar los avances tecnológicos.

Confiamos en que estos cambios se manifestarán en un servicio más eficiente y en una mejor experiencia para nuestra comunidad académica y para lograrlo contamos con el entusiasmo, la colaboración y las sugerencias de todos para seguir mejorando e innovando, construyendo una gestión académica verdaderamente moderna y robusta”, expresó la Dra. González.

La rectora informó que para aprovechar al máximo el potencial del sistema; en el último trimestre del año 2024, se implementó una intensa jornada de formación, en la que 87 colaboradores de registro y de admisión de toda la institución, participaron en sesiones de formación virtual y presencial, cubriendo 18 módulos esenciales del sistema, entre los que se destacan el módulo correspondiente a los planes de estudios, el historial académico, la matrícula, etc.

Este es solo el primer paso hacia una gestión más ágil y simple, por ello queremos reiterar nuestro profundo agradecimiento con la empresa Universitas XXI, por su continuo compromiso como un verdadero aliado que ha asumido el compromiso de apoyarnos en cada uno de los pasos para asegurar que en nuestra institución se haga efectivo uso de este sistema y con el trabajo realizado por el líder del proyecto Mtro. Ramón Vilorio, director de Recursos para el Aprendizaje, la Dirección de Admisiones y Registro y los Departamentos de Comunicación y Tecnología de la Información”, agregó la Dra. González.

La presentación del proyecto Despliegue Digital del ISFODOSU, “El campus a un clic”, estuvo a cargo de Miguel Ángel Pavón, director internacional de Universitas XXI, quien expresó que se trata un profundo cambio conceptual, que va desde la tramitación hacia los servicios con la tecnología como auxiliar vertebrador.

No habrá ninguna universidad dominicana que tenga avances tan importantes en temas de servicios para estudiantes y profesores, con esta Aplicación Mobile, el Carnet Digital Universitario y un Registro de Asistencia Digital. Un proyecto como este solo se lleva a cabo en una universidad como esta, con concienciación, decisión, formación a los administradores y la gestión del cambio como nuevas formas de hacer nuevas herramientas”, explicó. Pavón.

Informó que esta app será un canal de comunicación nuevo y diferente, mucho más moderno y más útil, donde desde la presentación de la rectora hasta la localización geográfica de una biblioteca, un edificio o un evento que pueda tener lugar en el ISFODOSU, un carnet digital que tendrán disponible y un calendario que se podrá exportar a cada agenda particular para tener presentes todas las actividades que tienen los estudiantes y docentes de la institución.

La presentación y dinámica de la nueva App del ISFODOSU fue realizada por Katherine Labrador, gerente del Proyecto Despliegue Digital del ISFODOSU, quien dijo que esta nueva aplicación no es estática, sino que los gestores de contenido de la universidad podrán ampliarla según las necesidades de los usuarios que atienden.

Todo lo que nos facilite acceder a la información, lo vamos a tener a un clic en una sola aplicación, un ecosistema digital que une a todos en la institución que nos permitirá tener la universidad en la palma de la mano”, expresó.

Durante el recorrido explicativo por la aplicación, Labrador precisó que, a través de la aplicación móvil los estudiantes van a poder matricularse, seleccionar materias, revisar sus horarios, consultar su historial académico y fechas de exámenes, además, podrán solicitar revisiones en sus calificaciones obtenidas en caso de requerirse.

La institución va a poder realizar reservaciones de sus salones desde la aplicación, tendrá notificaciones para los estudiantes, en caso de publicaciones de actas, calificaciones, para que toda la comunidad tenga información con inmediatez.

También estuvieron presentes la Sra. Lina Ospina y Juan Camilo Galeano, gerente en Colombia y consultor comercial de Universitas XXI, respectivamente.

Además asistieron directivos, personal administrativo de Rectoría y de los recintos en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM y Eugenio María de Hostos, EMH, así como una representación estudiantil.

Un total de 99 resúmenes de investigaciones realizadas por estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, fueron aprobadas para participar en las exposiciones del X Congreso Estudiantil de Investigación Ciencia y Tecnología, CEICYT 2025, realizado el pasado 11 y 12 de septiembre.

El Instituto Superior realizó envíos desde cinco de sus seis recintos con el apoyo de 67 asesores. Del recinto en Santiago, Emilio Prud' Homme, EPH, fueron aprobadas 27, al recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, le aprobaron 25, mientras que, el recinto de Licey al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, participó con 23. A los recintos en San Juan, Urania Montas, UM, y al de San Pedro, Juan Vicente Moscoso, JVM, le aprobaron 18 y 6 resúmenes respectivamente.

El director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa, expresó que participar en el CEICyT, representa para cada estudiante una oportunidad de crecimiento y de vinculación con otros estudiantes y docentes investigadores.

En esta actividad los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de presentación, retroalimentarse de expertos, participar en un espacio para networking, estar en una actividad de visibilidad y reconocimiento, actualizarse sobre temas relevantes en su campo y tener la posibilidad de recibir premio en metálico”, explicó el Dr. Gutiérrez.

La encargada de Investigación del Recinto UM, Mtra. Ana Cristina Bolívar, una de las asesoras participantes, expresó que para los estudiantes del ISFODOSU el CEICyT 2025 es una oportunidad valiosa en su formación, ya que les permite visualizar diferentes metodologías de investigación e incluso conocer las formas de comunicación científica en diversas disciplinas.

Las presentaciones fueron realizadas de manera oral, con 90 exposiciones y en 9 pósteres, y entre estas se destacó la investigación Recursos Utilizados en la Enseñanza de la Geografía en el ISFODOSU, Recinto Urania Montás, bajo la responsabilidad de Freisys Santos Montero. Se trató de una investigación descriptiva de campo, mediante muestreo aleatorio simple, compuesta por 262 estudiantes que respondieron a un cuestionario mixto de 25 preguntas cerradas y 3 abiertas, validado por expertos y aplicado con apoyo digital y presencial.

Sus resultados arrojaron que un 77.6% de los estudiantes indicó que los recursos no se vinculan con su comunidad, y aunque el 86.9% valoró la geografía como útil, un 41.3% percibió poco impacto de las estrategias de enseñanzas actuales, evidenciando a la necesidad de mejorar la contextualización y la integración pedagógica de los recursos empleados.

La estudiante del Recinto JVM, Sheily Pérez, presentó la investigación: “Propuesta Didáctica Basada en la Ornitología para Desarrollar Competencia Científica en docentes en Formación”, la cual tiene el objetivo de evaluar la implementación de la metodología STEAM en aulas para explorar procesos claves como la fotosíntesis, absorción de nutrientes y desarrollo radicular, mientras se fomentan habilidades técnicas y creativas.

Pérez manifestó que ser una de las 99 estudiantes en el CEICyT 2025 fue una experiencia muy enriquecedora que le permitió explorar diversas investigaciones y ver cómo otros estudiantes abordan problemas de su entorno con soluciones innovadoras.

Presentar mi propia investigación fue una oportunidad para recibir retroalimentación constructiva, lo que me ayudó a identificar las fortalezas y debilidades de mi metodología”, explicó Pérez.

De su lado, el estudiante del Recinto FEM, Elieser Gómez, realizó la investigación: “Hidroponía vertical como estrategia STEAM para la enseñanza-aprendizaje de fisiología vegetal”, fundamentada en la necesidad de docentes capacitados que guíen procesos educativos con herramientas estandarizadas, aprovechando que las aves urbanas constituyen especies cosmopolitas ideales para la observación científica.

La investigación demuestra que el monitoreo de avifauna urbana constituye una estrategia didáctica efectiva para desarrollar competencias científicas, reduciendo la brecha entre teoría y práctica en educación ambiental y contribuyendo al fortalecimiento de la alfabetización científica en la formación docente.

Gómez dijo que para él, participar en el CEICyT 2025, representando al ISFODOSU, fue una experiencia muy agradable donde pudo compartir sus conocimientos y así mismo, obtener nuevos conocimientos tanto de compañeros, maestro y ponentes.

Fue de mucho agrado el apoyo que nos brindaron el ISFODOSU y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT, con esta conferencia, me encantaría volver a participar en la misma”, manifestó Gómez.

El encuentro fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, en el Auditorio Facultad Ciencias de la Salud, Multiuso y Postgrado de la misma universidad, SEDE de la actividad, campus Centro de Estudios y Transformación digital, CSTI.

Página 7 de 113
Escudo de la República Dominicana