Salomé Ureña de Henríquez: Poetisa y Educadora Dominicana

Viernes, 21 Octubre 2022

Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897) fue una luminaria de las letras y la educación de la República Dominicana en el siglo XIX. Nacida en una época de intensos cambios políticos y sociales, Ureña de Henríquez transformó la percepción de la mujer en la sociedad dominicana y se convirtió en un referente en la lucha por los derechos educativos de las mujeres en su país.

Hija de Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, Salomé Ureña fue educada en el hogar, un hecho no inusual en una época en la que las oportunidades de educación formal para las mujeres eran limitadas. Demostró un talento innato para la poesía desde temprana edad y publicó su primer poema a la temprana edad de 17 años.

Las composiciones de Ureña de Henríquez combinaban la belleza lírica con una aguda conciencia social y política. Sus poemas a menudo reflexionaban sobre la identidad dominicana y las luchas del país por la independencia y la democracia. Algunas de sus obras más célebres incluyen "¡A mis hermanos!" y "En el centenario de Colón".

La contribución de Ureña de Henríquez a la educación dominicana fue igualmente significativa. En 1881, fundó el Instituto de Señoritas, la primera institución de educación superior para mujeres en la República Dominicana. El instituto buscaba brindar a las mujeres la oportunidad de alcanzar un alto nivel de educación, un objetivo revolucionario para su tiempo.

Además de su labor poética y educativa, Ureña de Henríquez también fue una madre dedicada. Tuvo tres hijos, entre ellos Pedro Henríquez Ureña, quien siguió los pasos de su madre y se convirtió en una figura destacada en la literatura y la educación latinoamericanas.

Salomé Ureña de Henríquez falleció en 1897 a la temprana edad de 47 años. A pesar de su corta vida, dejó un legado perdurable en la República Dominicana y más allá. Su vida y obra siguen siendo un testamento al poder del espíritu humano para superar las barreras y luchar por la justicia y la igualdad.