Isfodosu certifica en Lengua Española y Matemáticas, a 200 profesionales de las escuelas del distrito 02-03 de Las Matas de Farfán

Viernes, 26 Agosto 2022

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó la entrega de 466 certificados en diplomados a un total de 200 profesionales del Distrito 02-03 de Las Matas de Farfán, en el marco del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE).

En un acto solemne, la entidad especializada en formación docente clausuró los diplomados en Alfabetización Inicial en Lengua Española, con 152 participantes; en Alfabetización Inicial de Matemática, con 150; en Acompañamiento y Gestión para Supervisores Líderes, con 73; así como un curso- taller sobre Planes de Mejora, con 91 participantes.

El acto, celebrado en el Club Social COOPCENTRAL, fue presidido por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Posgrado; Dra. Carmen Gálvez vicerrectora Académica; Dra. María del Rosario, Coordinadora General del Proyecto EFCCE; Jorge Sención, vicerrector Ejecutivo del recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás.

Asimismo, la Dra. Carmen Caraballo, directora general del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), quien tuvo a su cargo unas palabras. También, completaron la mesa de honor, la maestra Sabita Jiménez, directora del Distrito 02-03; y el Mtro. Ramón Sánchez, subdirector Regional 02 de San Juan, en representación del director Regional, Maestro Salvador Ramon Moreta.

La rectora de ISFODOSU destacó en sus palabras la importancia del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, como forma de fortalecer las capacidades no solo de docentes, sino de directivos, técnicos y personal gestor de los centros educativos.

“Nos sentimos regocijados porque a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, continuamos formando maestros y maestras, cumpliendo con la misión heredada de nuestra Salomé Ureña de formar maestros de calidad para el sistema educativo dominicano”, destacó la Dra. Nurys del Carmen González.

De su lado, la Dra. Caraballo, del IDEICE, destacó la importancia del trabajo articulado en torno a la mejora educativa, y en ese tenor, mencionó el programa que desarrolla el IDEICE para fortalecer las capacidades investigativas de los centros educativos, denominado “Conoce tu Regional Investigando”, del que ISFODOSU también forma parte.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Dra. María del Rosario, quien tiene a su cargo la coordinación del programa EFCCE.

La Dra. del Rosario destacó el compromiso y entusiasmo con los que los miembros del Distrito 02-03 han acogido las capacitaciones que ha ofrecido ISFODOSU en el marco del programa, con el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades de directores, docentes, orientadores y técnicos de los centros educativos.

Reconocimientos a Participantes Meritorios

Dentro de este ciclo de diplomados, cursos y talleres hubo personas meritorias, tales como: Esteban De La Rosa Luciano, María Mercedes Cano, Venerada María Roa García, Juana Francisca Tapia Guerrero, Viarys Massiel García Peña, Arianny Quevedo Bautista, Thelma Montero Montero, María Valentina Ogando Florentino, Stalin Rodríguez Aquino, Jhendri Encarnación De Los Santos, Argeny Vargas Encarnación, Rosario Lebrón Encarnación, Salvador Viola Geraldino, Hilka Naomi Encarnación Pérez y Juanjor Ascanio Ramírez.

Al finalizar la actividad, el maestro Juanjor Ascanio Ramírez motivó a los presentes a continuar buscando la excelencia, desde la calidad para seguir formando ciudadanos comprometidos con el bienestar del país.

Sobre la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE

ISFODOSU desarrolla la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE con el objetivo de propiciar el desarrollo de las competencias curricularmente prescritas para el aprendizaje de la Lengua Española y la Matemática en estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, en el tiempo adecuado y en la edad oportuna.

También, procura articular la vinculación técnica regional/distrito/institución formadora, a fin de fortalecer los procesos pedagógicos en los centros educativos donde se desarrolla la EFCCE.

x (x)