Recintos UM y EPH realizan campamentos de verano simultáneos

Miércoles, 14 Septiembre 2022

En una experiencia de fe y solidaridad, un total de 98 niños, niñas y adolescentes en edades de 5 a 15 años de la comunidad de Montazo, provincia de Azua del Distrito Municipal Los Fríos, participaron de su primer campamento de verano, desde el 9 al 14 de agosto.

Con la participación también de 35 estudiantes de término de los diferentes planes de estudio que desarrolla el Recinto Urania Montás (UM), la actividad, que recibió como título: ´´Educando en Valores para la Paz´´, permitió a los mismos asumir el rol de tíos y tías, bajo la coordinación de 4 egresados y 3 docentes de ese recinto.

La propuesta fue una iniciativa de la División de Extensión del UM, a cargo del maestro Carlos González y los representantes de los grupos artísticos y culturales en articulación a la propuesta formativa de la Fundación de Valores para la Paz, FUNVAPAZ, la cual apoya y fomenta el desarrollo de los valores humanos (espirituales, sociales, morales, biológicos, ambientales e intelectuales) y tiene como objetivo promover y desplegar proyectos guiados a apoyar y fomentar el desarrollo como un proceso vital y natural de todo sujeto.

De su lado, durante el período de vacaciones, la Pastoral Universitaria del Recinto Emilio Prud’Homme (EPH), de Santiago de los Caballeros, propuso a los estudiantes la participación en el campamento titulado: “ECOVERANO”, con las niñas que pertenecen al Proyecto Canillitas con Laura Vicuña, en el Centro Educativo Salesiano Madre Mazzarello de Santo Domingo.

La actividad se realizó del 8 al 19 de agosto 2022 y bajo el lema: “Guardianes de la Naturaleza”, presentó la sensibilización y el compromiso con el cuidado de la casa común, que es el Planeta Tierra, ante la problemática del calentamiento global y sus consecuencias a nivel ecológico y de la salud.

En esta ocasión, un grupo de jóvenes y 239 niñas y adolescentes formaron parte del proyecto y del recinto EPH participaron 8 estudiantes, desempeñándose como líderes, colaborando en actividades diversas como charlas sobre temas ecológicos, taller de baile, actividades manuales, artísticas, culturales y deportivas.

Los jóvenes del EPH mostraron las habilidades y competencias que van adquiriendo en el recinto, sobre todo apoyando a las participantes en las actividades formativas, el montaje de obras de teatro y la coordinación de espacios lúdicos.

Agradecieron la experiencia y oportunidad de servicio que se les ofreció y resaltaron la importancia de este tipo de actividades para su formación como futuros docentes.